Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Entendiendo a Marzoa

Re: Entendiendo a Marzoa 06 Ene 2014 02:12 #18544

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafael escribió:
Para mi hay que distinguir entre profesor o sólo investigador, sus funciones son diferentes, aunque en parte coincidan, ya que un profesor tambien tiene que investigar, pero su función esencial es la de enseñar.
Un pequeño inciso a raíz de esta cita.

Y sin embargo es la enseñanza lo que menos se les premia a los profesores de universidad. Para el reconocimiento de sexenios de investigación no cuenta demasiado la enseñanza, sino los trabajos de investigación y los grupos de investigación a los que el profesor pertenezca. Y desde hace poco también empiezan a contar más las monografías (libros).

Lo explica muy bien en su intervención Adela Cortina, catedrática de ética de la Universidad de Valencia. En el siguiente vídeo habla de la investigación, el rigor, el reconocimiento de los tramos de investigación y las pugnas por ser el investigador principal (Ip). Es muy buena su autocrítica. A partir del momento 16:45 viene lo más interesante, pero es muy interesante ver la intervención completa, al menos desde el minuto 6.

David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Ene 2014 22:49 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Marina, alekhine

Re: Entendiendo a Marzoa 07 Ene 2014 19:33 #18575

  • Cervino
  • Avatar de Cervino
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 2
¿Aulguién tiene una lista con las palabras en griego que usa Marzoa y su traducción y/o forma de escribirlas que no sea el alfabeto griego?


Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 13 Ene 2014 16:35 #18697

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Yo creo que es mejor que busques por internet un recuadro en el que vengan las letras griegas y las correspondencias de la letras latinas. Casi todas las letras griegas se corresponden con una letra del alfabeto latino y en muchos casos son casi iguales los símbolos de ambas (como la alfa o la beta, que son casi iguales que la "a" y la "b").

Si te lo miras durante unos minutos podrías pronunciar todas las palabras griegas que veas escritas. Esto te servirá para comprender intuitivamente la mayoría de los términos filosóficos, porque verás que seguimos usando las mismas raices transcritas a las letras latinas.

Solo invertirás en ello unos minutos y le sacarás bastante provecho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Cervino

Re: Entendiendo a Marzoa 13 Ene 2014 17:00 #18698

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Cervino escribió:
¿Aulguién tiene una lista con las palabras en griego que usa Marzoa y su traducción y/o forma de escribirlas que no sea el alfabeto griego?
No creo que sean tantas; en cualquier caso la mayoría debieron verse en 2º de Bachillerato, en Historia de la Filosofía, y alguna también en 1º de Bachillerato. Por ejemplo:

Areté (virtud), doxa (opinión), episteme (ciencia), sofía (sabiduría), logos, arjé, nous, etc. Si buscas en Wikipedia o en Diccionarios podrás ver la forma exacta de la escritura en griego clásico de cada una de ellas, así como su traducción y su forma en castellano.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 13 Ene 2014 18:14 #18700

  • Cervino
  • Avatar de Cervino
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 2
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ambe

Re: Entendiendo a Marzoa 13 Ene 2014 18:47 #18701

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Cervino,

A mí me fue muy bien la tabla de la página 4 de este documento (5 del pdf), junto al método que propone Tasia. Recuerdo que imprimí esa hoja en Din-A5 (todavía la tengo por ahí) y no me separaba de ella cuando estudiaba, cual estampita de Santo.

El contenido es más o menos el mismo que el del enlace que ofreces, pero más claro y sintético y aporta algo más, como los nombres de las letras.

Saludos.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 13 Ene 2014 18:49 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Entendiendo a Marzoa 14 Ene 2014 13:32 #18715

  • Cervino
  • Avatar de Cervino
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 2
Muchas gracias HermesT,

Nos vendrá muy bien! Siempre es de agradecer todo dato que se aporta.

Me está costando esta asignatura. Oñate es densa y Marzoa ...en fin, yo vengo de Biología y nunca estudié griego ni latín.

Suerte a todas las personas que se presentan este año al exámen, y que salga todo genial
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT

Re: Entendiendo a Marzoa 15 Ene 2014 02:17 #18730

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Cervino escribió:
Me temo que no, bien no. Si te fijas en la tabla que has colgado y la de HermesT, verás que no coinciden, y la correcta es la suya.

Y por otro lado es el eterno tema: Oñate-Marzoa, Marzoa-Oñate.

Por cierto, en AlF, sección de Documentos de Historia de la Filosofía I, hay un documento que intenta esclarecer precisamente la terminología griega en Marzoa:
2014.cursosvirtuales.uned.es/dotlrn/grad...lder%255fid%3d793171

Espero os sirva.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, alekhine

Re: Entendiendo a Marzoa 28 Ene 2014 11:04 #19112

  • jake
  • Avatar de jake
Estoy empezando a leer el Marzoa, y he de decir que me está gustando. Es cierto que no entiendo muchas cosas que dice, sobre todo por no conocer el griego. Me está siendo de gran ayuda las tablas que habéis dejado sobre el alfabeto griego, y estoy intentando leer las palabras haciendo una especie de transcripción. La introducción del libro de Marzoa me está llevando como a otros parajes, desde el hoy. Lo que admiro es el gran conocimiento que atesora sobre lo griego y el pensar, y escuchar esto en una clase presencial debe ser muy intereresante, aunque aparezcan los vocablos en griego y, al final de la clase, se pregunte uno si ha entendido algo; más me interesa la inmersión, o el efecto de inmersión que produce. Me está pareciendo, además, un filólogo magnífico. Eso sí, lo que destacaría es la inmersión que el texto produce y más que el entenderlo es eso, sumergirse. Lo que me demuestra, además, este texto es lo ignorante que soy, el tiempo que he perdido, y cómo me gustaría subvertirlo; comprender el mundo griego. Y me pregunto ¿ Qué he estado haciendo toda mi vida? Esto lo tenía que haber descubierto antes. Lo cierto es que cuando tenía 18 años no sé si me hubiera maravillado igual que hoy. Yo creo que sí, pues de hecho que los dos mejores profesores que tuve fueron los de Ética y Filosofía del bachillerato. Los cuales se preocupaban más por que aprendiéramos algo que por los exámenes, que los hacían con preguntas muy abiertas. Por eso me da tanta pena que quieran hacerla desaparecer. Uno de ellos, Lorenzo - que adornaba su cara con un gran bigotón nietzscheano-, un día llegó a clase (ya más de veinte años hace) y nos dijo que, ese día, había fallecido un maestro suyo de la facultad. Un tío muy importante, por lo que se ve. Que ese día iba a repetir una clase que en su día este le dio, en homenaje....y aquella clase fue como la introducción que describe Marzoa. Definitivamente, cometí el error de mi vida al matricularme en Economía, entonces Económicas, aunque allí descubrí que era una falsa ciencia al servicio de una mentira grande y gorda. Tampoco entendí nada en las primeras clases que allí se dieron, pero no me causan la hipnosis de la Filosofia. Y el caso es que ya me voy sintiendo mayor. Otra cosa que me parece es que un libro como el Marzoa se lee con diferente pasión pensando que pueda ser material para un examen. En parte la filosofía pierde apasionamiento cuando se piensa que uno debe enfrentarse a un examen. Aunque, claro es, con ellos se produce el efecto de retener datos que son precisos tener ordenados.Disculpen la parrafada, en la expreso sentimientos.
Última Edición: 28 Ene 2014 11:44 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 28 Ene 2014 12:07 #19113

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
No te disculpes por expresar sentimientos, pero tampoco eches en falta el tiempo perdido.

Todo tiene su καιρός ;)
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.260 segundos