Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Entendiendo a Marzoa

Re: Entendiendo a Marzoa 28 Ene 2014 12:35 #19114

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Imanol escribió:
Me temo que no, bien no. Si te fijas en la tabla que has colgado y la de HermesT, verás que no coinciden, y la correcta es la suya.

Y por otro lado es el eterno tema: Oñate-Marzoa, Marzoa-Oñate.
Sí, mejor es esa tabla. Pero me da la impresión de que modernamente ya no se estila escribir las palabras en griego clásico, sino su transcripción en caracteres latinos, que por cierto la RAE recomienda poner en cursiva. :whistle:

No sé qué opinará MarzOñate de eso. ;)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imanol

Re: Entendiendo a Marzoa 28 Ene 2014 12:48 #19115

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Bueno Jake, nunca se sabe te hubiera apasionado tanto la Filosofía en aquella época. Imagínate que en un universo paralelo hay ahora un Jake igualito que tú disfrutando del descubrimiento de la economía.

Como digo siempre, no hay tiempo perdido sino mal invertido, pero siempre útil. Fue mi consuelo cuando dejé de estudiar informática.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Dr.Mender

Re: Entendiendo a Marzoa 31 Ene 2014 19:02 #19179

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
El problema no es que Marzoa sea duro, el problema es meter en primero "ese libro" de Marzoa.
En Teoria del Conocimiento no pasaron parte del libro de Marzoa "iniciación a la filosofía" y es totalmente asequible. Yo al principio no creía que pudiera ser del mismo autor.
Lo dicho, la cuestión es el libro en concreto ue ha designado Oñate, no el autor. No le cojáis miedo.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 02 Feb 2014 14:28 #19206

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Hoy estaba leyendo la guía I de la asignatura, y lo que no entiendo es como hace unos años los únicos libros que había eran el Marzoa y los Oñate. Y no por lo que siempre se dice de si se entienden o no.
Más que nada porque, como en la propia guía pone, el Marzoa es al final una interpretación hermenéutica de la Historia de la Filosofía, mientras que el Fraile es lo canónico, lo comúnmente aceptado.
Se me hace raro que la profesora pusiera como manual básico uno que en realidad no explica o narra la Hª como se supone que es, sino solamente uno que da la interpretación de un colega.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 02 Feb 2014 15:56 #19207

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3979
Con el tiempo ya te irás dando cuenta de que lo raro en la Universidad española es que te recomienden un libro que no sea del profesor o de un colega afín.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 02 Feb 2014 17:04 #19209

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Nolano escribió:
Con el tiempo ya te irás dando cuenta de que lo raro en la Universidad española es que te recomienden un libro que no sea del profesor o de un colega afín.

Vaya, Nolano, es una pena eso que dices. Cuando empecé mi primera carrera en la UNED me parecía deprimente ver que la mayoría de textos base eran refritos mal escritos, con términos mal traducidos, y llenos de erratas, de los clásicos de cada materia. Solo recuerdo un par de excepciones: un libro claro, ameno, y con un enfoque diferente a otros libros del mercado; y unos apuntes de calidad discutible pero al menos colgados sin ánimo de lucro, animando a quien los leyera a donar a su ONG favorita el dinero ahorrado en libros.

Con el paso del tiempo, parecía haber una tendencia a alejarse de ese modus operandi; en casi todas las asignaturas que he cursado en los últimos años se habían cambiado esos horribles refritos por libros usados en el mundo entero, si bien algunos sobrevalorados, la mayoría de calidad difícilmente discutible.

Parece ser que con el cambio de plan de bolonia algunos están aprovechando para hacer un "retorno a las raíces" de esos que tan de moda están :(
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 03 Feb 2014 02:17 #19223

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Nolano escribió
Con el tiempo ya te irás dando cuenta de que lo raro en la Universidad española es que te recomienden un libro que no sea del profesor o de un colega afín.

Si, eso ya me lo estoy empezando a oler. Pero eso no es un problema, siempre que el libro sea bueno o esté bien orientado. Pero el caso de tener (como era antes en esta asignatura) un libro con una visión personal no te va a dar la visión aceptada de lo que se quiere enseñar, sino la de esa persona que lo escribe.

Si Marzoa hubiese escrito el libro a su estilo, pero diciendo lo que dice Fraile (que parece que es lo "correcto"), estaría muy bien. Pero es que sin esta segunda opción de manual la asignatura se debería haber titulado "Historia de la Filosofía Antigua I según Felipe Martínez Marzoa". En ese caso el estudiante base de aquella época que no hubiese leído más que lo que se suponía que había que leer para aprobar tendría una visión de la filosofía que en realidad sería la de Marzoa.

Por eso creo que ahora la asignatura está mejor planteada con una orientación de "tal libro para tener una base general pero profunda de lo que se enseña, uno adicional para que veas que es la hermenéutica y como se pueden interpretar la historia canónica, que es la del libro anterior, y por último mi libro". Todo esto, por supuesto al margen de que cada uno de los manuales pueda gustar más o menos.


Ravenescribió
y unos apuntes de calidad discutible pero al menos colgados sin ánimo de lucro

El profesor Mas por ejemplo tiene sus libros colgados en un repositorio virtual de la UNED. Yo no seré el que cuestione su calidad, ya que no me los he leído, pero me imagino que, como todo, será cuestionable.
Última Edición: 03 Feb 2014 02:20 por Imanol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 03 Feb 2014 23:24 #19231

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Imanol escribió:
El profesor Mas por ejemplo tiene sus libros colgados en un repositorio virtual de la UNED. Yo no seré el que cuestione su calidad, ya que no me los he leído, pero me imagino que, como todo, será cuestionable.
El manual de Salvador Mas está bastante bien escrito, aunque no me gustó mucho la exposición de Platón. La edición que yo manejo está llena de erratas. Imagino que en las sucesivas reimpresiones las habrán ido corrigiendo.

El libro titulado Sabios y necios no me ha dado tiempo de acabarlo, pero me parece un libro muy claro en la exposición de las ideas. No es un manual, por lo que presupone que el lector sabe algo de filosofía helenística.

Su otro libro, Pensamiento romano, es bastante más difícil de digerir.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Feb 2014 23:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 04 Feb 2014 09:34 #19237

En otras épocas, había profesores que tras una vida de docencia publicaban un manual para su asignatura. Estoy pensando en Coppleston o Fraile. Ahora es al revés, raro es el que tras dos años de docencia no hayan elaborado su propio manual. Soy escéptico con respecto a que hayan leído todos los textos que citan en sus manuales.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos