Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Preparar HFAII

Re: Preparar HFAII 15 Ene 2014 12:10 #18734

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Germán escribió:
Hola compañeros, qué me decís de los manuales para la segunda parte de la filosofía antigua.
¿Son buenos los básicos?; ¿con qué libros completaríais el temario?

Hola Germán! Yo me la voy preparar con el libro de Salvador Más y el de Sabios y Necios del mismo autor. Creo que con los dos hay más que suficiente para sacar lo máximo.
Ah! tambien hay un libro de Salvador Más de Selección de textos de filosofía helenística, por si quieres mirar algo puntual...



Saludos!
Última Edición: 15 Ene 2014 15:18 por Rafael.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Preparar HFAII 17 Ene 2014 18:02 #18785

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Saludos!
Yo, como Rafael, voy a estudiarlo con los dos libros del profesor. Pero, ya que los he utilizado para HF I, tampoco descarto utilizar el libro de Fraile y el Capelle.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: Preparar HFAII 12 Feb 2014 10:34 #19704

  • Raskólnikov12
  • Avatar de Raskólnikov12
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 54
Esa es la cuestión.

Yo pensaba que la segunda parte de la asignatura también pertenecía a Oñate y Zubía, y que la obra de Fraile, nos iba a servir para esta segunda parte.

No hay ningún inconveniente en descubrir otros libros, profesores, autores, etc, pero por temas económicos, es una pena dejar Fraile a medio(aunque siempre se puede trabajar también), y comenzar con otros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparar HFAII 04 Mar 2014 14:26 #20488

  • kaletrio
  • Avatar de kaletrio
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
Con este libro es suficiente "Sabios-necios"??

Gracias y un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparar HFAII 05 Mar 2014 00:53 #20507

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
kaletrio escribió:
Con este libro es suficiente "Sabios-necios"??

Gracias y un saludo

Lo que comenta la guía I de la asignatura al respecto es lo siguiente:

"En esta asignatura hay tres materiales básicos:

Como texto base puede utilizarse: S. Mas Torres, Historia de la filosofía antigua. Grecia y el helenismo. Parte segunda: “La filosofía del helenismo”. Madrid: UNED, 2003. (Disponible en el repositorio digital de la UNED)

El estudio de este libro podrá complementarse con la lectura de los textos originales de los autores de este periodo. Los alumnos disponen de una amplia selección de estos textos en la “Antología de textos helenistas” que yo mismo he preparado y que esta a su disposición en el “Repositorio” de la UNED

En tercer lugar, un texto más complejo y menos introductorio destinado a los alumnos que sientan especial interés intelectual por este periodo de la historia de la filosofía: S. Mas Torres Sabios y Necios. Una introducción a la filosofía helenistica. Madrid: Alianza Editorial. (Disponible a partir de diciembre de 2010)"
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mavi

Preparar HFAII 05 Mar 2014 01:54 #20509

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
T.E. Lawrence escribió:
Lo que comenta la guía I de la asignatura al respecto es lo siguiente:

"En esta asignatura hay tres materiales básicos:

Como texto base puede utilizarse: S. Mas Torres, Historia de la filosofía antigua. Grecia y el helenismo. Parte segunda: “La filosofía del helenismo”. Madrid: UNED, 2003. (Disponible en el repositorio digital de la UNED)

Este es el manual básico, aunque yo estudié con el Reale. Pero a Cicerón hay que mirarlo del libro del profesor. Con el estudio de este texto (la segunda parte) es más que suficiente para sacar muy buena nota.

T.E. Lawrence escribió:
El estudio de este libro podrá complementarse con la lectura de los textos originales de los autores de este periodo. Los alumnos disponen de una amplia selección de estos textos en la “Antología de textos helenistas” que yo mismo he preparado y que esta a su disposición en el “Repositorio” de la UNED.

Esto no es un manual. Se trata de una selección de fragmentos de las obras originales (traducidas).

T.E. Lawrence escribió:
En tercer lugar, un texto más complejo y menos introductorio destinado a los alumnos que sientan especial interés intelectual por este periodo de la historia de la filosofía: S. Mas Torres Sabios y Necios. Una introducción a la filosofía helenistica. Madrid: Alianza Editorial. (Disponible a partir de diciembre de 2010)"

Este libro es recomendable mirárselo también, pero se trata de un texto complementario. De todas formas, este libro no es un manual. Da por sabido que el alumno ya conoce lo dicho en el texto básico, que es el primero que se mencionó.

De todas formas para mí el mejor manual para esta asignatura es el GARCÍA GUAL, Carlos, La filosofía helenística, Síntesis, Madrid, 2007. Mirad el índice y juzgad vosotros mismos.

Si me tuviese que preparar esta asignatura ahora mismo, lo haría con los siguientes libros y en este orden:

1º. El manual del profesor Salvador Mas (sólo la segunda parte).

2º. El libro de Carlos García Gual que os acabo de comentar.

. El Fraile, volumen I, pp. 567-747.

4º. El libro de Salvador Mas, Sabios y necios, de Alianza.

El libro de Emilio Lledó sobre El epicureísmo me parece buenísimo también.

Y para los que quieran profundizar un poco más en la materia un libro excelente pero no apto para no iniciados es el de Anthony A. Long. Veo que sigue agotado, pero se puede conseguir con relativa facilidad en bibliotecas.

Quien vaya justo de tiempo tendrá suficiente con estudiarse la segunda parte del manual del profesor Salvador Mas.

¡Suerte! ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Mar 2014 02:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Hipatia73, T.E. Lawrence, chosko, joaquinruano

Preparar HFAII 05 Mar 2014 11:33 #20514

  • hexagram
  • Avatar de hexagram
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Explorador
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 32
Hola,

En las referencias del libro de Salvador Mas (Sabios y Necios) vi este libro
de Martha Naussbaum "La terapia del deseo" (www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/8...La_terapia_del_deseo). Es una autora contemporánea que me interesa bastante, y quizá prepare la pregunta opcional parcialmente basada en esa obra, ¿alguien lo ha leído o
conoce la obra de la autora?, ¿que opinión os merece?

Saludos
We live in our fantasies and endure our realities.
Robert Anton Wilson
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparar HFAII 05 Mar 2014 11:35 #20515

  • mavi
  • Avatar de mavi
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 10
Hola Conrado,por favor¿ no podrías subir los apuntes de HFA II?H leido tus apuntes de otras asignaturas y me han ayudado mucho a entender conceptos...gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparar HFAII 05 Mar 2014 13:52 #20527

  • kaletrio
  • Avatar de kaletrio
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
Muchas gracias por responder.
Última Edición: 05 Mar 2014 13:55 por kaletrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparar HFAII 17 Feb 2015 17:33 #28527

  • Catón
  • Avatar de Catón
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 4
A tenor de lo comentado en este hilo me prepararé la asignatura con los siguientes libros:

- El de Savador Mas

- El de Carlos García Gual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos