Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente.

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 05 Feb 2014 10:05 #19289

  • jake
  • Avatar de jake
Yo tampoco sé lo que es protológico. No aparece en los diccionarios. Lo de proctológico si que viene. No sé si el culo tiene que ver con las témporas.Puede ser como chiste filosófico: <Cagó Dios>, ¿? :cheer: :P

Venga, no estéis tan irascibles, que yo creo que a todos nos une un mismo sentimiento de amor a la filosofía. Y como dice genio maligno, recordando a Alicia, en su muy buena intervención.
Última Edición: 05 Feb 2014 10:08 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 05 Feb 2014 11:43 #19295

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
De animus iocandi, nada, Germán.

La etimología griega era evidente, lo que no lo era es su sentido en ese palabro. Lo cual se evidencia en la explicación que das, pues, dices que "protos" significa principio, pero luego, en combinación con "logos" nos dices que son los "primeros principios". Y eso no es lo mismo, pues los principios pueden no ser primeros.
Diccionario escribió:
proto-.
(Del gr. πρωτο-, primero).
1. elem. compos. Indica prioridad, preeminencia o superioridad. Protomártir, protomédico, prototipo.

Entre esa equivocidad y la de "logos" (13 significados consigna Guthrie de esa palabra griega) la cosa se complica una barbaridad. ¿Primera palabra? ¿Tratado de lo primero? ¿Razón superior? ¿Discurso preeminente?

Y cada uno es libre de interpretar los animi de los demás.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Feb 2014 11:45 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 05 Feb 2014 12:01 #19297

  • jake
  • Avatar de jake
Habéis olvidado que Protos es un vino, con los cual los significado se multiplican. Como estudio del protos, discurso con protos, discurso ebrio de néctar, discurso báquico... Por ejemplo y señalar algunas. Nolano tiene poco sentido del humor con esa capota negra. :(
Última Edición: 05 Feb 2014 12:24 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 05 Feb 2014 12:08 #19298

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
En contra de lo que piensas, Jake, mi primera definición de protología fue: "tipo de discurso que se suscita en la mesa después de haber bebido los comensales una botella de Protos Crianza". Pero como hay cierta tendencia a interpretar mis comentarios de forma sesgada, me guardé la bromita...
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 08 Feb 2014 23:52 #19520

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
Ante las gravísimas alusiones personales que los foreros Liberal y Germán han proferido sobre el forero y miembro de Arjaí, Nolano -que tanto ha contribuido en este foro y ayudado a otros estudiantes-, la administración del foro, sin que el citado Nolano haya participado en los debates ni en la votación del acuerdo, por decisión propia de abstenerse de aquéllos y ésta, ha estimado que los citados foreros Liberal y Germán han incumplido la regla 1ª del foro, que dice así: «Debe guardarse respeto a los otros miembros y a las distintas opiniones», considerando que han cometido una infracción muy grave y, por consiguiente ha acordado sancionar a los citados foreros mediante una reprobación pública y advertencia de que, en caso de nuevo incumplimiento de dicha regla, serán sancionados con expulsión del foro. Igualmente se ha acordado borrar y retirar los mensajes que han motivado la sanción a dichos foreros.

El equipo de administración del foro, dentro de su pluralidad, piensa unánimemente que hay un principio ético que no debe infringirse nunca, el de viciar el diálogo con descalificaciones personales o intromisiones en la vida privada o personal de los participantes en el mismo, especialmente si conllevan amenazas de desprestigio personal, social o profesional contra cualquiera de los dialogantes, con lo que ello supone de ejercicio de violencia que arruina las condiciones ideales de diálogo a las que todos los administradores del foro aspiramos.

El equipo de administración del foro es consciente de que este tipo de actuaciones son, afortunadamente, extraños casos aislados. No obstante, queremos hacer un llamamiento a toda la comunidad filosófica del foro para seguir en la senda del respeto a la pluralidad de opiniones y al fomento del estudio de la filosofía, ambas señas de identidad de la Asociación Arjaí.

Queremos aprovechar la ocasión para dar las gracias a toda la comunidad forera que, en su amplísima mayoría, ha decidido seguir los cauces filosóficamente establecidos para llevar a cabo un intercambio de opiniones respetuoso, así como la creación de un espacio de comunicación entre estudiantes de filosofía de la UNED que lo aprovechan para compartir dudas, resúmenes, trabajos, exámenes, etc.

Por último, recordar una vez más que este espacio no tiene más finalidad que la del fomento altruista del estudio de la filosofía. Los miembros de Arjaí somos o hemos sido estudiantes de Filosofía de la UNED, y no es otro el fin que nos mueve.

Y ya sin más preámbulos procedemos a la reapertura del hilo para que siga habiendo el intercambio filosófico de opiniones que caracteriza a este foro, por más que muy de vez en cuando entren aquí quienes no desean respetar la alteridad ni «el diálogo entre las diferentes interpretaciones» (Gadamer).
Última Edición: 09 Feb 2014 02:24 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, pulpo, streaker, Moni, raven, Imanol, alekhine

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 09 Feb 2014 15:05 #19549

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Rafael: Si tienes algo concreto que denunciar a la administración del foro sobre alguno de mis mensajes, denúncialo. Di el mensaje y explica dónde y cómo se falta el respeto a un compañero. Hay habilitada debajo de cada mensaje una función de "denunciar a un moderador" especialmente habilitada para eso. Si hablas así, en general, no te haces ningún favor, porque parece que estás en una campaña dirigida y no tienes nada concreto que aducir. Por otro lado, supongo que aquí no se trata de quién atesora virtudes, frónesis que repartes y quitas como si fueras el propio Estagirita redivivo, que, por otro lado, tampoco sería nadie para juzgar moralmente a los demás; dejemos eso a los confesores y predicadores varios, de los que vamos sobrados. Aquí se trata de lo que cada uno dice en el foro. Y eso está registrado. Y si alguna vez me he pasado con algún forero, cosa que, lamentablemente, ha sucedido también, son más de 2.000 mensajes ya los que llevo en este foro y todo el mundo echa un borrón alguna vez, creo que he rectificado en seguida y pedido disculpas, borrando el mensaje ofensivo. Y eso se puede ver también en el foro.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Feb 2014 15:53 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 09 Feb 2014 15:15 #19550

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Eres libre de aceptar o disentir. No me acuerdo bien del nombre pero pero sí recuerdo que intervine para cortar un diálogo de sordos que no llevaba a ninguna parte. Anteriormente hubo otro sujeto "Zarpax" filósofo de izquierdas y proovetense que salio escaldado y no me meto con los "hermanos y hermanas marxistas" para no incordiar. En cuanto a la protección me parece que se vale solo. Que su verbo sea, no ácido sino agrio en ocasiones es su característica. También me han llamado Wayoming y me ha hecho gracia. No veo porque se molestan algunos cuando discuten y yo discuto todos los días en mi foro y no por cuestiones filosóficas sino por vidas humanas. Una vez que te das una vuelta y te has desahogado te relajas y vuelves al punto de partida
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Bud, alekhine

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 09 Feb 2014 15:37 #19552

  • jake
  • Avatar de jake
Pues yo, que he seguido en todo este debate, voy a romper una lanza en favor de Nolano, aunque posiblemente disienta en casi todo de lo que dice. No veo de recibo el ataque a la persona que se le ha hecho. Es cierto que tiene sus opiniones y que hay que responderle con mejor o mayor fortuna, de acuerdo a los muchos, o pocos y limitados medios de los que se disponga para hacerle frente, pero no es de recibo el ataque personal y soez que se le ha hecho. Se responde con palabas bien colocadas y escritas, y punto, con algún razonamiento. Nolano tiene sus razones y sus argumentos y sus formas en este dificil arte de intentar tener razón. Yo no las comparto, pero no se debe atacar de esa forma tan directa como aquí ha ocurrido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 09 Feb 2014 16:02 #19553

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Gracias, Pulpo. A mí también me parece que me basto solo para defenderme. ¡Qué remedio, la vida enseña esas cosas! Lo de intentar desprestigiar a los demás administradores del foro es ya táctica vieja; ya que este cabroncete de Nolano es "inasequible al desaliento", como decían quienes tú sabes en nuestra juventud, vamos a ver si lo aislamos embistiendo contra los que están de acuerdo con él. Eso se ha producido ya demasiadas veces en este foro como para que nos sorprenda a estas alturas.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Feb 2014 16:07 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, jake

Re: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente. 09 Feb 2014 16:34 #19555

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Rafael: Si tienes algo concreto que denunciar a la administración del foro sobre alguno de mis mensajes, denúncialo. Di el mensaje y explica dónde y cómo se falta el respeto a un compañero. Hay habilitada debajo de cada mensaje una función de "denunciar a un moderador" especialmente habilitada para eso. Si hablas así, en general, no te haces ningún favor, porque parece que estás en una campaña dirigida y no tienes nada concreto que aducir.
Me temo que Nolano tiene aquí razón. Hay que concretar las actuaciones. Me consta que la administración del foro está pendiente de todos y cada uno de los mensajes que se escriben en este foro (con la faena que eso debe de conllevar teniendo en cuenta que todos son estudiantes, padres de familia, etc.). Si hubiese habido algún incumplimiento de alguna norma por parte de Nolano o de cualquier otro miembro del foro, los moderadores hubiesen actuado. De todas formas, todo sea dicho, supongo que los moderadores tampoco son perfectos, y si hay algo que se les hubiese escapado siempre cuentan con el apoyo y la participación del resto de la comunidad. Por eso, si alguien cree que hay algún incumplimiento de alguna norma en algún mensaje concreto, puede hacer, como dice Nolano, hacerlo saber a los moderadores mediante el botón que dice "Informar a algún moderador" (se encuentra debajo de todos y cada uno de los mensajes). Y así, entre todos, podemos continuar haciendo de este espacio un lugar agradable de intercambio de opiniones, material de estudio, exámenes y etc.

Por lo demás, Rafael y Nolano, recibid un cordial saludo. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Feb 2014 18:36 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Moni, alekhine
Tiempo de carga de la página: 0.278 segundos