Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cuestión Filosófica.

Cuestión Filosófica. 16 Feb 2014 14:01 #19872

  • Rodrigo
  • Avatar de Rodrigo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 2
Hola, se me ha planteado la siguiente pregunta y no sé responder. Soy alumno de bachillerato. La pregunta es: ¿la física estoica es mecanicista? Razone tu respuesta. gracias.
Rodrigo García Hernández.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cuestión Filosófica. 16 Feb 2014 15:15 #19873

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
No es mecanicista, sino, más bien, determinista.

El estoicismo defiende una sucesión irrompible de causas y efectos, estando ésta regida por una fuerza divina natural que determina todo acontecer, el logos (ley cósmica de la naturaleza) a la que todo se subordina y todo lo predetermina. El universo es autónomo.

Todo el acontecer del mundo está rigurosamente determinado. Así que, coherentes con esta concepción, los estoicos negaron la libertad del ser humano. Libertad para ellos es actuar conscientemente, asintiendo a lo que se quiere hacer en cada caso. Libertad no consiste en la facultad que tiene el hombre de adoptar una resolución con preferencia a otra, sino en aceptación; la sabiduría consiste en vivir conforme a la naturaleza, equivaliendo aquí la palabra naturaleza a “ley del acontecer”.

Este reino de la necesidad lo expresaron los estoicos con el concepto de heimarmene (destino o hado) que no es diferente de Dios ni del logos universal ni diferente de la providencia que ordena todas las cosas del mejor modo.


Para razonarlo te pongo un ejemplo bastante estúpido, pero muy claro:

¿Qué diferencia, entre otras, existe entre un robot y un ser humano? El robot funciona mecánicamente (sin voluntad propia) mientras que el ser humano es autónomo (con voluntad propia). El comportamiento del robot está determinado por el ser humano que lo programa. El universo, como más arriba he dicho, es autónomo; el ser humano, está determinado por el universo a través del logos.

Espero haberte ayudado.

Saludos
Última Edición: 16 Feb 2014 15:27 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, Rodrigo

Re: Cuestión Filosófica. 16 Feb 2014 15:25 #19874

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Muy buenas Rodrigo. Yo diría que la respuesta es que no. La física del estoicismo antiguo no es mecanicista, pero sí determinista.

El mecanicismo no aparece hasta el siglo XVII (Galileo, Huygens, Boyle, etc.) y es una filosofía materialista que explica los fenómenos del mundo sensible mediante relaciones físicas de causa-efecto. Su punto álgido llegará con Newton (ley de gravitación universal, siglo XVIII) y Laplace (teoría del calculador divino, siglo XIX), y entrará en crisis con la Teoría de la Relatividad de Einstein (1905 -restringida- y 1915 -general-).

Pero el mecanicismo no admite realidades espirituales. Sin embargo, en la física del estoicismo antiguo aparecen elementos que podríamos englobar dentro de lo que se hoy conocemos como metafísica. «Metafísica» fue el nombre que Andrónico de Rodas (siglo I a. C.) le dio a una colección de escritos de Aristóteles. En Platón se conoce como La segunda navegación. Pues bien, uno de esos elementos metafísicos de la fisica estoica antigua es el fuego heraclíteo (logos), que los estoicos toman de Heráclito. Se trata de un logos (razón), un principio rector que todo lo ordena y reduce a armonía. Naturalmente, este principio rector no ordena mediante relaciones físicas de causa y efecto, sino que es un logos que penetra y vivifica toda la materia. Por eso los estoicos piensan que el cosmos es como un gran organismo vivo.

La física estoica, sin embargo, sí es determinista. En ella no hay lugar para el azar, pero tampoco para el mecanicismo. El determinismo estoico no se explica por relaciones de causa-efecto físicas, sino mediante una ley cósmica o Razón universal.

Por último, un aspecto de la física estoica difícilmente de englobar bajo el mecanicismo moderno (de la Modernidad, siglo XVII) es el concepto de «conflagración universal», que consiste en que el Universo se desarrolla en ciclos rítmicos y periódicos (Gran Año) regidos por una ley inmanente (Razón) y necesaria (determinismo). Cada cliclo del desarrollo del Universo termina con una conflagración. Acto seguido todas las cosas se repiten exactamente infinitas veces. Se trata, en definitiva, de la concepción cíclita y eterna del cosmos que tenían los griegos de la Antiguedad. La historia no tenía un comienzo ni tendría un final (lo contrario aparecerá con el cristianismo).

Pues así, dicho rápidamente, esta sería mi respuesta. Espero haberte ayudado. Pregunta todo lo que quieras en este foro. Y ya me dirás a ver qué te ha dicho tu profesor.

PD: Uyatsura y yo hemos posteado al unísono. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Feb 2014 16:00 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, Moni, T.E. Lawrence, Rodrigo

Re: Cuestión Filosófica. 16 Feb 2014 16:33 #19875

  • Rodrigo
  • Avatar de Rodrigo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 2
Muchísimas gracias por la información. No sé cómo agradecerles que me hayáis prestado atención.
Rodrigo García Hernández.
Última Edición: 16 Feb 2014 16:37 por Rodrigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Cuestión Filosófica. 16 Feb 2014 16:37 #19876

Realmente la pregunta de si el estoicismo era mecanicista no tiene mucho sentido. El problema es que si el profesor en cuestión identifica determinismo y mecanicismo (lo cual no es muy descabellado), la realidad conspira en contra de la respuesta esperada.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rodrigo

Re: Cuestión Filosófica. 16 Feb 2014 17:10 #19877

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El genio maligno escribió:
Realmente la pregunta de si el estoicismo era mecanicista no tiene mucho sentido. El problema es que si el profesor en cuestión identifica determinismo y mecanicismo (lo cual no es muy descabellado), la realidad conspira en contra de la respuesta esperada.
Hay que ponerse en la piel del profesor, estimago amigo. Ten en cuenta que se dirige a adolescentes de entre 14-16 años que apenas tienen cuatro pinceladas sobre filosofía en su libro de Historia de la Filosofía.

Yo creo haber entendido por dónde podría ir el profesor. Supongo que éste habrá explicado ya a sus alumnos de bachillerato las ideas fundamentales de la filosofía del estoicismo antiguo y algo sobre la filosofía mecanicista. Entonces la pregunta del profesor podría ir en la siguiente dirección (supongamos que lo que acontece es pensado por el profesor):

"Aunque el mecanicismo es una doctrina filosófica que nace en el siglo XVII, ¿creéis que podríamos calificar de mecanicista la física del estoicismo antiguo?".

No se trata, pues, de mostrar o no si la física del estoicismo antiguo es mecanicista. Es sabido que no lo es y por eso el profesor pide que se razone la respuesta. En realidad yo pienso que lo que busca el profesor de bachillerato es que los alumnos comparen determinismo y mecanicismo y que miren si cabe la posibilidad de retrotraer el mecanicismo hasta el estoicismo antiguo. En primera instancia, muchos alumnos de bachillerato estarían tentados a pensar que el determinismo implica directamente un mecanicismo, pero no.

Este tipo de "conspiraciones" no me parecen irrelevantes. Es más, creo que dan basgante que pensar. No estoy seguro que todos los egresados en filosofía respondiesen correctamente a esta cuestión con demasiada celeridad.

Y en cuanto a la respuesta, en realidad no creo que lo más importante sea si el alumno ha acertado en ella respondiendo negativamente a la pregunta. Lo importante -a mi modo de ver- sería la manera en que el alumno argumentase su postura a favor o en contra del mecanicismo en el estoicismo antiguo, y no tanto si ha respondido que sí o que no, que tampoco sería obviado, naturalmente.

Es sólo una interpretación personal.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Feb 2014 15:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.138 segundos