Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 10 Abr 2014 22:44 #21507

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Rafael escribió:
A mi parecer lo que no puede ser es que muchos profesores se limiten a dar el mismo rollo año tras año y cobren por ello, para ese tipo de clases es preferible que cada alumno se prepare la clase por su cuenta.

La idea de las clases presenciales, es que el docente sepa transmitir y llegar ha entusiasmar al auditorio, eso si es un buen profesor, el que sabe sacar lo mejor de sus alumnos y eso desgraciadamente no se da en muchos profesores de la presencial, por lo que la reducción de costes quizás aquí es un argumento más aplastante.

Sí, tienes mucha razón, por ello una educación de calidad diferencia unas instituciones académicas de otras.

Aunque pienso que este problema del 'mal docente' con conductas poco profesionales como la comunicación inadecuada, la dificultad para transmisión de conocimientos, la desorganización, o el incumplimiento entre muchas otras posibles, se va a acabar resolviendo. En esta época que nos está tocando vivir el arquetipo del profesor clásico cambia radicalmente. Actualmente, con el advenimiento de Internet, muchos alumnos de lo que andan sobrados es de contenidos, que era, como comentas, hasta hace muy poco el primordial cometido de algunos malos profesores, 'dar el mismo rollo año tras año'. Para ello, parte del capital humano va a acabar siendo sustituido por todo tipo de recursos tecnológicos a nuestro alcance. La labor del docente pasará de la mera transmisión de conocimientos a ejercer de orientador y guía del alumno para la asimilación y organización de todo este ingente material.

Y, obviamente, supone una reducción de costes, costes de todo tipo. Esto plantea cantidad de interrogantes, pero mejor para otra ocasión.

No olvidar que esto es aplicable, sobre todo, en el ámbito de las Humanidades.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Abr 2014 22:47 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 10 Abr 2014 23:05 #21508

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Conrado escribió:
En humanidades sí, pero, ¿y en Ingeniería Aeroespacial, Matemáticas o Física? Ahí siguen haciendo falta clases presenciales.

¿Qué tienen de especial esas materias? También hay libros de matemáticas.
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 10 Abr 2014 23:05 por raven.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 10 Abr 2014 23:11 #21509

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Alekhine escribió:
Y en todas... ¿O quién despeja las dudas, corrige y responde las preguntas? ¿Cómo se puede aprender a comentar bien una obra de arte, comentar un texto literario o una poesía, aprender a realizar buenos comentarios de texto histórico o filosófico? ¿Y un mapa del tiempo, un climograma, una cliserie altitudinal, un corte topográfico o geológico, una pirámide de población? ¿Y a transcribir una lámina de Paleografía?

Alekhine, sabes que hay mucha asignatura que consiste en 'rollo' fundamentalmente, parafraseando a Rafael. Todo lo que pueda ser sustituido acabará siendo sustituido. Nos gusta mucho todo tipo de avances tecnológicos, pero esto tiene sus desventajas claras y, en concreto, para los recursos humanos.

Hoy tuve que llamar a una empresa de telefonía para hablar con un teleoperador para asesoramiento técnico. Bien, la última vez me atendió un chico colombiano muy amable, pero esta mañana más de la mitad de esta conversación la entablé con una 'robotina', que no era la típica de siempre que hacía cuatro preguntitas, y te pasaba con un técnico de la compañía. No, tenía almacenados una batería de preguntas-respuestas tan amplia que me dejó impresionada, perpleja. Esto va en detrimento evidente de un puesto de trabajo que era desempeñado por un ser humano anteriormente.

Al final acabaremos deshumanizando la enseñanza :(

Sí, pero el mundo YA está deshumanizado a mi juicio. :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Abr 2014 23:13 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 11 Abr 2014 00:26 #21512

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Moni escribió:
Alekhine, sabes que hay mucha asignatura que consiste en 'rollo' fundamentalmente, parafraseando a Rafael. Todo lo que pueda ser sustituido acabará siendo sustituido. Nos gusta mucho todo tipo de avances tecnológicos, pero esto tiene sus desventajas claras y, en concreto, para los recursos humanos.

Bueno, pero también te pueden soltar un 'rollo' por internet, en una "clase virtual", ¿no? ;)

Quiero decir que el problema también reside en la metodología del docente, no solo en el medio.

Moni escribió:
Hoy tuve que llamar a una empresa de telefonía para hablar con un teleoperador para asesoramiento técnico. Bien, la última vez me atendió un chico colombiano muy amable, pero esta mañana más de la mitad de esta conversación la entablé con una 'robotina', que no era la típica de siempre que hacía cuatro preguntitas, y te pasaba con un técnico de la compañía. No, tenía almacenados una batería de preguntas-respuestas tan amplia que me dejó impresionada, perpleja. Esto va en detrimento evidente de un puesto de trabajo que era desempeñado por un ser humano anteriormente.

Pues imagínate un 'robotino' dando clase virtual de Metafísica o de Lógica por las plataformas de la UNED... :pinch:

alekhine escribió:
Al final acabaremos deshumanizando la enseñanza :(
Moni escribió:
Sí, pero el mundo YA está deshumanizado a mi juicio. :(

Pues... potenciemos las Humanidades, y potenciaremos la humanidad de la Humanidad :)
Estudiante de Grado
Última Edición: 11 Abr 2014 09:39 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 11 Abr 2014 10:11 #21516

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Tanto pensar en que las máquinas puedan pensar que ahora os coje el toro, hasta soñáis con robotinas y robotines. Bastantes años ha que cerraron todas las oficinas de las telecos, solo atienden marcando el 1,2,3,4, y para otros asuntos marque 5. El contador de la luz se controla a distancia. La banca en casa. Las consultas por teléfono. Hacienda te da hecha la declaración, no se para que hay que repetirla
"Sí, pero el mundo YA está deshumanizado a mi juicio" pues yo creo que se está huMonizando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 11 Abr 2014 15:46 #21527

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
Tanto pensar en que las máquinas puedan pensar que ahora os coje el toro, hasta soñáis con robotinas y robotines

Sí, Pulpo, pero es que era capaz de mantener prácticamente una conversación completa como un humano. Al final me dijo: Bueno, si no desea nada más le deseo muy buenos días. A lo que yo respondí: Quisiera hablar con un técnico. Respondiendo la robotina: Le paso con un operador, muchas gracias. Yo flipaba, claro. :blink:

"Sí, pero el mundo YA está deshumanizado a mi juicio" pues yo creo que se está huMonizando

Esto mejor lo incorporo a mi estudio de la hermenéutica octópoda para su interpretación y análisis, porque no entiendo nada. :lol:

Me voy a menorquear... :silly:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Abr 2014 15:48 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 11 Abr 2014 16:15 #21529

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Alekhine escribió:
Pues... potenciemos las Humanidades, y potenciaremos la humanidad de la Humanidad :)

¿Alguna idea, aparte de anhelos utópicos? Porque esto parece el canto del cisne, que diría Virgilio. :huh: ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Abr 2014 17:09 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 11 Abr 2014 22:08 #21536

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Hay un aspecto de los tratados en este hilo que creo que se puede analizar a la luz de algunas de las cosas que se dicen en el libro "Cuerpo y espacio" de Honorio Velasco (Antropología cognitiva y simbólica).

Hace Velasco una primera distinción entre "espacio" y "lugar". Aunque el lugar es un espacio físico, realmente es una creación cultural, como "lugar" en el que acontecen eventos llenos de significado social: la casa, la calle, la plaza, el mercado, etc. A partir de ese significado simbólico cultural del lugar, se pueden establecer otros nuevos conceptos (aquí Velasco sigue a Foucault) que parten del lugar como "topía" (del griego "topos"=lugar): la utopía, el no-lugar, la heterotopía.

Aunque etimológicamente la u-topía es un no-lugar, realmente se trata de un lugar no existente en el sentido de ideal (aunque tal vez posible); sin embargo, el no-lugar es un espacio físico existente, real, pero desprovisto del significado simbólico que tiene un "lugar" y también, incluso más, una utopía. El no-lugar es un espacio con dimensiones geométricas, pero carente de dimensión cultural. Velasco cita un centro comercial o un aeropuerto, donde la gente se mueve físicamente, pero en total desconexión socio-cultural. (Yo discrepo un tanto de Velasco, pues creo que no es posible un tal no-lugar; por ejemplo, los aeropuertos que va recorriendo George Clooney en "Up in the air" sí adquieren para él la categoría de lugares que no alcanza su propia casa; o Chaplin supo convertir en un lugar los grandes almacenes en "Tiempos modernos"; etc.)

Pero la categoría que aquí me interesa y que ha motivado la precedente introducción es la de "heterotopía". Una heterotopía, si no lo he entendido yo mal, designa una topía especular, la réplica de una "topía", de la cual se configura como imagen reflejada, complemento simbólico y elemento integrador de sentido. Por ejemplo, un cementerio, que reproduce, a su modo, la ciudad de los vivos, contribuyendo a completar el significado simbólico de los lugares de este último, contribuyendo a formar una imagen global de una cultura acerca de sí misma y el mundo.

El ejemplo, sin embargo, que me interesa en este hilo es el de los lugares o topías de la educación de los niños y jóvenes. Se refiere también a ellos Velasco, siguiendo a Foucault, como digo, señalando su carácter heterotópico, como réplicas de la sociedad. Las escuelas, colegios y universidades son heterotopías, pues intentan, al servicio de la socialización y enculturación de los jóvenes, reproducir los esquemas sociales (comportamiento en sociedad, jerarquías, respeto, formación de núcleos de amistades y relaciones sociales) que se supone que los jóvenes van a encontrar más adelante en la vida adulta.

Velasco pone de manifiesto lo paradójico de esta situación, pues para socializar al niño, se lo separa de la sociedad (su casa, su entorno) para llevarlo a un "lugar" distinto; es decir, se socializa mediante un aislamiento social. Y, a este respecto, se me ocurre que esa paradoja clásica hoy en día se ha convertido en algo más: en una completa contradicción. Porque la topía escolar o académica, que reproducía como heterotopía el modelo social, se ha ido alejando de dicho modelo social, con lo que ha devenido antifuncional. La escuela, el colegio, la universidad, son el reflejo de un mundo jerarquizado y de unas relaciones sociales que ya no existen. Y el modelo de universidad presencial, con el magister impartiendo doctrina no es un reflejo válido de una sociedad politeísta axiológicamente.

La Universidad presencial (como incluso la escuela o el colegio clásicos) es un residuo arqueológico, no tiene ningún sentido como heterotopía de los "lugares" sociales; sólo tiene un sentido autoconferido y su única justificación es autojustificación: un conglomerado de medios materiales y humanos que se sostienen sólo por inercia, porque están ahí, pero al que es difícil encontrarle un sentido simbólico consistente con la sociedad global, de la comunicación on line, con el acceso casi ilimitado a fuentes de información variopintas y plurales. El modelo educativo necesita una profunda reflexión en el contexto de su inserción en la sociedad contemporánea, si no quiere convertirse en la fábula de "Los ríos de color púrpura".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Abr 2014 22:25 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 11 Abr 2014 22:38 #21537

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Honorio Velasco no se como habrá alcanzado su lugar cuando dice esta florecilla
Velasco cita un centro comercial o un aeropuerto, donde la gente se mueve físicamente, pero en total desconexión socio-cultura

¿Como dice esto un antropólogo de postín? Debe ser muy poco observador. No soy antropólogo (titulado, pero veo que hubiera llegado muy lejos). Demasiadas críticas a catedros he leído estos días y esto corrobora. Llegados a un coto y cota, eres el amo y no hay más que decir. Superé la asignatura y puede que no relacionara bien a Durkeim con Gertz o con otros peo observar en cualquier aeropuerto y no soy de los que frecuentan mucho pero la gente hace algo más que moverse. ¿ Y los empleados? ¿las tiendas? ¿La hostelería? y depende donde andes si en el embarque o previamente y cada aeropuerto es muy diferente

Cuando nos pasamos a los cementerios hay uno que puede ser único, en el Cairo donde vive gente dentro, donde se arreglan camiones hay lugares de venta, es un mundo irreal. El almuhecín llama a la oración y acuden cientos de personas (no iban a ser los difuntos)

En cuanto al no lugar de los centros escolares, la Uned es el paradigma. Todo el mundo quiere apuntes, tutor centro y Madrid está lleno de centros, bibliotecas y tutores y en muchos casos son profesores universitarios y no sabemos para qué son y todo el mundo quiere clase y apuntes o videosconferencia o webconferencia

Esa fábula de color púrpura no se si se refiere a Giner de los Ríos y su escuela libre, abstrayendo quizá demasiado :whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dirigido a los futuros profesores de Filosofía de Bachillerato 12 Abr 2014 02:13 #21543

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
raven escribió:
Conrado escribió:
En humanidades sí, pero, ¿y en Ingeniería Aeroespacial, Matemáticas o Física? Ahí siguen haciendo falta clases presenciales.

¿Qué tienen de especial esas materias? También hay libros de matemáticas.

Nop voy a insistir en lo obvio porque yo estuve yendo a clases de ingeniería casi tres años. No es lo mismo estudiar por tu cuenta el Grado en Ciencias Físicas que el de Historia del Arte, Filosofía o Geografía e Historia. Creo que por eso dice Moni que esto de la educación a distancia afecta más a las humanidades. Además de que cada vez son menos los alumnos de secundaria que eligen algún Grado de Humanidades como primera carrera.

Tal y como están los planes de estudios de humanidades, ahora mismo resulta más "fácil" estudiar a distancia Filosofía que Matemáticas, por más libros que haya de ambas. Dicho de otro modo: es más fácil ser autodidacta en carreras de "letras" que en carreras de "ciencias".

Acabando el Grado en Matemáticas te puedes matricular en el Máster en Filosofía. Bastará con que curses un par de asignaturas de nivelación y, eso sí, que le eches horas y horas. Ahora bien, inténtalo al contrario, de Grado en Filosofía a algún Máster en matemáticas avanzadas. Me temo que, aunque no imposible, es bastante más complicado. Es el problemas de la separación entre "ciencias" y "letras".

Pongamos por ejemplo nuestro Grado, el de Filosofía. Como sabes las tutorías son voluntarias. Pues bien, a las de Lógica e Historia de la Ciencia suele acudir más gente que a las de Teoría del Conocimiento. Y es que, como decía, no es lo mismo estudiarte por tu cuenta la Filosofía de la Religión que la Física nuclear, por más libros que haya en el mercado de ambas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Abr 2014 02:16 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Retorno Aplicado
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos