Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Examen primera semana.

Examen primera semana. 23 May 2014 06:43 #22809

  • Juan A. P.
  • Avatar de Juan A. P.
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 92
  • Gracias recibidas 15
Buenos días!
Alguien me puede comentar que pusieron en el exámen de esta primera semana?.
¿Qué tal os fue?. Suerte con elos parciales de junio a todo el mundo.
Yo a la que más temo es a Antropología. ¡Le he cogido miedo!.
Un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Examen primera semana. 23 May 2014 10:01 #22812

  • Dora
  • Avatar de Dora
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 7
Salió el siguiente texto:
F.III.3.10 = Sexto Empírico Hyp. Pirr. I, 23-24
“Atendiendo, pues, a los fenómenos, vivimos sin dogmatismos, en la observancia de las exigencias
vitales, ya que no podemos estar completamente inactivos. Y parece que esa observancia de las
exigencias vitales es de cuatro clases y que una consiste en la guía natural, otra es el apremio de las
pasiones, otra en el legado de las leyes y costumbres, otra en el aprendizaje de las artes. En la guía
natural, según la cual somos por naturaleza capaces de sentir y pensar. En el apremio de las pasiones,
según la cual el hambre nos incita a la comida y la sed a la bebida. En el legado de leyes y costumbres,
según el cual asumimos en la vida como bueno el ser piadosos y como malo el ser impíos. Y en el
aprendizaje de las artes, según el cual no somos inútiles en aquellas artes para las que nos instruimos.
Pero todo esto lo decimos sin dogmatismos”. (Trad. A. Gallego Cao y T. Muñoz Diego).

Pg. 127 de la antología

Y las preguntas a elegir eran:
a)Exponga aquel aspecto de la filosofía neoplatónica que más le haya interesado.
b) Epicuro: la justicia y el pacto social

Que vaya bien
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: charTres,

Examen primera semana. 28 May 2014 11:39 #23025

  • Juan A. P.
  • Avatar de Juan A. P.
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 92
  • Gracias recibidas 15
Buenos días.
Agradezco la ayuda. Me ha sido de utilidad.
Tengo una duda...Estaba dando un repaso al temario, quisiera saber, por donde estudiáis el tema del Neoplatonismo/Plotino. Me parece un tema muy importante e interesante, sin embargo, en 'Necios y Sabios' tan apenas se dedica espacio a él, y es una pregunta bastante recurrente en HFAII.
Un saludo a todos, y ánimos para la segunda semana de exámenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Examen primera semana. 28 May 2014 12:29 #23030

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
En Sabios y Necios no aparece apenas nada sobre el Neoplatonismo, tal y como dices. En cambio, en el otro libro del profesor sí que aparece todo bien explicado. Además, si cursaste el primer HFAI seguramente tendrás el libro de Guillermo Fraile, en el cual aparece lo necesario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Examen primera semana. 01 Jun 2014 19:11 #23141

  • Raskólnikov12
  • Avatar de Raskólnikov12
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 54
Hola compañeros/as

Yo tengo una duda. En el libro de la bibliografía básica del profesor, el Helenismo, apenas cita a Sexto empírico, incluso creo que no lo cita ni una sola vez, y ya he visto más de una pregunta de examen que versa sobre él.

¿a qué creeis que se debe ésto?

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Examen primera semana. 01 Jun 2014 22:09 #23143

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Raskólnikov12 escribió:
Hola compañeros/as

Yo tengo una duda. En el libro de la bibliografía básica del profesor, el Helenismo, apenas cita a Sexto empírico, incluso creo que no lo cita ni una sola vez, y ya he visto más de una pregunta de examen que versa sobre él.

¿a qué creeis que se debe ésto?

Sexto Empírico fue un destacado representante del escepticismo pirrónico. El fragmento de texto del examen de la primera semana se encuentra en la p. 127 de la antología de textos helenísticos que facilita el profesor. Se trata de un fragmento de los "Esbozos pirrónicos". En la antología de textos del profesor el fragmento corresponde a:

F) Epistemología -> III) La epistemología de los escépticos -> 3) El problema de la acción. Lo probable. Arcesilao y Carnéades (p. 127)

En definitiva, aun no sabiendo nada de Sexto Empírico se puede efectuar el comentario siempre que se haya preparado bien el tema del escepticismo: Pirrón, Arcesilao y Carnéades. Enesidemo y Sexto Empírico serían complementarios. En realidad es suficiente con los tres primeros. Enesidemo y Sexto Empírico no recuerdo que estuviesen en el manual del profesor (en el Reale y en el Fraile sí están). Pero tened en cuenta que yo hace cuatro años que cursé la asignatura. Aunque yo me la preparé con varios libros, entre ellos el del profesor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Jun 2014 22:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni, Hipatia73

Examen primera semana. 01 Jun 2014 23:41 #23146

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Tampoco tengo ya muy fresco ese aspecto de la asignatura, pero, si no recuerdo mal, Sexto Empírico no tiene pensamiento propio y se limita a recoger la doctrina escéptica de Pirrón. Por lo tanto, no es necesario que tenga tratamiento en el manual, como bien explica Conrado.

Es como quejarse de que se propone un texto de Lucrecio y en el manual sólo se habla de Epicuro. Lucrecio no aporta nada: transmite las enseñanzas de su Maestro simplemente,
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni, Hipatia73

Examen primera semana. 02 Jun 2014 05:25 #23148

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Además, y si no me he fijado mal, hay textos de Empírico donde habla de Epicuro, por ejemplo. Supongo que no habrá problema en hablar en ese caso del Maestro, eso sí, ateniendose al tema que el escéptico estuviese tratando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Examen primera semana. 02 Jun 2014 15:28 #23156

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Y si miráis los exámenes de HFA I veréis que sucede lo mismo con los presocráticos. Los textos son de autores que se dedican a la labor doxográfica, como Estobeo, Clemente de Alejandría o el mismo Aristóteles.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos