Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 11 Sep 2014 09:12 #25902

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Pero el Marzoa "duro", el de la asignatura de HFA I es este otro, de ISTMO, que ahora es del grupo Akal. Y esta es la segunda parte.

Sinopsis [Nota: copio y corrijo las faltas que aparecen en la web que citas, Conrado]

La presente Historia de la Filosofía de Felipe Martínez Marzoa es una reelaboración de la obra del mismo título publicada por el autor en la Colección Fundamentos de esta editorial. En ella el profesor Martínez Marzoa se remite fundamentalmente a la obra original de los pensadores de que trata, y expone en cada caso la raíz histórica de los conceptos filosóficos básicos. La idea central del libro radica en que una historia de la filosofía ha de ser, ante todo, una investigación sobre la carta de naturaleza de sus propios conceptos. Nos encontramos ante un texto rigurosamente introductorio: no exige, por parte del lector, una previa cultura filosófica y filológica. Aunque sí requiere, en cambio -puesto que intenta resolver cuestiones sin eludir dificultades-, una cierta aptitud para el esfuerzo intelectual.

:dry:

Conrado escribió:
Cuando acabe el Grado me he propuesto leer esos libros. Supongo que entenderé algo más que cuando los cogí por primera vez en mi primera matrícula de Filosofía en la UNED. Pronto saqué la conclusión de que de allí no iba a sacar nada en claro. Incluso la profesora-tutora del centro asociado -discípula de Emilio Lledó- nos confesó que a ella también le costaba un poco seguir a Marzoa en ese libro.

Yo también me quedé así hace años al empezar a leerlos: :blink:

Es posible que para leer y comprender bien este "texto introductorio que no exige, por parte del lector, una previa cultura filosófica y filológica" en realidad haya que cursar primero el Grado en Filosofía... :whistle:
Estudiante de Grado
Última Edición: 11 Sep 2014 09:15 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Naruba

Lectura de la Historia de la Filosofía-1 de Martinez Marzoa 11 Sep 2014 15:11 #25914

  • perruzo
  • Avatar de perruzo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 5
Yo me lo estoy mirando por arriba junto al Abbagnano para ir cimentando conceptos y de momento lo que más dificultad me conlleva son la gran cantidad de palabras griegas ante mi cuasi total ignorancia sobre las mismas.
Por lo que veo Marzoa le da mucha importancia a la interpretación del lenguaje intentando desentrañar el significado original de estas palabras para a partir de ahí poder explicar con mayor eficacia el resto de conceptos.
Por el otro aldo el Abbagnano es de fácil comprensión y viene bastante mascado; por el momento creo que el contraste entre los dos puede ser enriquecedor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.132 segundos