Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Adjetivo ontológico

Adjetivo ontológico 16 Oct 2017 04:01 #41528

  • Ral
  • Avatar de Ral
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
Hola.

Soy totalmente nuevo en Filosofía y hay conceptos que, a pesar del diccionario, se me escapan todavía.

Ontología lo tengo más o menos claro lo que quiere decir, al menos de manera general. Pero, por ejemplo, cuando se usa el adjetivo ontológico (aunque hace referencia a la ontología) se me escapa el sentido exacto del concepto.

Os pongo un ejemplo del Manual de HFA de Guillermo Fraile:

"La ciencia no consiste en el primero, sino en el segundo. Los sentidos son engañosos, y solamente la razón descubre la verdad; Pero ninguno de ellos llega a la solución del problema, porque buscan la fijeza y la necesidad de los objetos de ciencia en el orden ontológico."

"La especulación griega se inicia en concreto sobre el problema cosmológico. Pero en este problema va implícito el ontològico."

En el segundo párrafo entiendo que es relativo al "Ser". Lo que sería: "Pero en este problema va implícito el tema, la cuestión del "Ser".

Pero en el primer párrafo, aunque creo que puede tratarse de lo mismo, tengo mis dudas. Al igual que la tengo en numerosos debates o textos en el que se usa, no sé si de manera excesiva: "este tema es de carácter ontológico" o "El ser único, estático, inmóvil e indiferenciado de Parménides
no es un ser ontològico, sino un ser lógico, artificial,"

¿Seríais tan amables de explicármelo?

Saludos
Última Edición: 16 Oct 2017 15:04 por Ral.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Adjetivo ontológico 16 Oct 2017 15:31 #41531

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Buenas compañero:

En el primer párrafo se refiere al estudio de los entes. En este caso creo que se refiere al ente como razón inteligible del ser del mundo empírico, ya que el mundo empírico es engañoso porque los sentidos que captan el mundo no alcanzan la verdad y sólo a través de la razón podemos alcanzar la verdadera causa y naturaleza de los entes.

Debes de tener en cuenta que en filosofía es muy importante contextualizar. Filosofar es pensar el mundo y cada autor lo hace a su modo.

Es muy importante saber leer la terminología en cada autor, pues cada palabra en cada sistema filosófico adquiere su propio significado. No es lo mismo sustancia en Aristóteles que en Spinoza. Y así tampoco es la razón ontológica lo mismo para Platón que para Aristóteles (para el primero las ideas están en un plano trascendental, es decir, en el mundo de las ideas o la bóveda celeste, y todo lo material es una copia de la idea, y para el estagirita las ideas son inmanentes, y son contenidas por el mundo empírico, y sólo podemos alcanzar la idea a través de la suma de experiencias con las cosas).

Un saludo
Última Edición: 16 Oct 2017 15:39 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Adjetivo ontológico 16 Oct 2017 22:33 #41533

  • Ral
  • Avatar de Ral
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
Muchas gracias TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Adjetivo ontológico 17 Oct 2017 16:36 #41542

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
No hay de qué, compañero. Los aquí presentes sois mis compañeros de carrera, ya que no tengo coloquios, ni conozco a nadie cercano estudiando filosofía.

Por cierto, si eres nuevo, deberías de saber que existe la plataforma Catalayud, la cual es un depósito de exámenes de años anteriores. Yo lo descubrí el segundo año de carrera para mi desgracia, ya que resulta bastante útil saber más o menos qué te van a pedir a la hora de la verdad.

Te dejo el enlace:

www.calatayud.uned.es/examenes/examenes_step_0.asp

Un saludo y mucho ánimo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Airan Nauj

Adjetivo ontológico 17 Oct 2017 17:45 #41543

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
La ontología es la ciencia que estudia el ser en cuanto ser, que no es lo mismo que el ente; el ser es lo que hace que los entes sean lo que son, el ser se da en el ente, pero el ser es el principio determinante de lo ente. Poco a poco te irás cogiendo con la terminología.
Animo colega.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Adjetivo ontológico 17 Oct 2017 18:22 #41544

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
Ral, si te ves en la necesidad de un diccionario especializado, no dudes en consultar el Diccionario de filosofía de Ferrater Mora. Sencillamente estupendo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Adjetivo ontológico 17 Oct 2017 18:28 #41545

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Hola Estilpon:

Perdona que te corrija, pero voy a hablar de lo que dices.

El término ontología se refiere a la esencia o naturaleza sustancial de lo existente. Dicho término fue acuñado por la definición de Wolff, para el cual la ontología es la parte de la metafísica que se ocupa del ente, sus propiedades y causas. Que más tarde Heidegger en Ser y tiempo destacase que la cuestión fundamental de la ontología (olvidada desde Parmenides) debiese de preocuparse del ser en cuanto al ser, no significa que el término deba de hacer referencia únicamente a la cuestión ontológica que le preocupa a Heidegger (el ser-ahí o Dasein). Así pues, si, según Heidegger, el ser ha sido olvidado por centrarse en los entes, la ontología hasta la llegada de Heidegger es un estudio de los entes.

Si esto, en algún caso, pudiese dar lugar a una confusión dado es que los escritores de los manuales usan el término "ontología" de un modo un tanto abstracto, al no definir exactamente de qué están hablando, creo que la solución está en manos del lector: simplemente entender el sistema filosófico del autor que se explica debe bastar, pues dicho sistema nos da las claves ontológicas de su obra.

Un saludo
Última Edición: 17 Oct 2017 18:30 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Adjetivo ontológico 17 Oct 2017 23:42 #41548

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Corax escribió:
Ral, si te ves en la necesidad de un diccionario especializado, no dudes en consultar el Diccionario de filosofía de Ferrater Mora. Sencillamente estupendo.

También está el Diccionario de Filosofía de Sánchez Meca, que se recomienda, por ejemplo, en Teoría del Conocimiento.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corax, Airan Nauj

Adjetivo ontológico 18 Oct 2017 01:44 #41549

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Gracias Tyrone. Es que a mi Martín me pone. Estoy muy influido por el amigo. Un abrazo compañero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

Adjetivo ontológico 18 Oct 2017 11:45 #41557

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Desde Heidegger se viene distinguiendo entre óntico (ontisch) y ontológico (ontologisch), como recoge Ferrater Mora en su Diccionario:

Óntico puede traducirse como "que se refiere a los entes", mientras ontológico puede traducirse como "que se refiere al ser" - cuando menos en el sentido que da Heidegger a 'ser'.

Conviene leer esa entrada del Diccionario de Ferrater, así como la entrada "Ontología", que tiene bastante miga. Igualmente es interesante consultar la entrada sobre Parménides.

Por otra parte,

Ral escribió:
"El ser único, estático, inmóvil e indiferenciado de Parménides no es un ser ontológico, sino un ser lógico, artificial"

me gustaría saber de dónde has sacado esa frase. Gracias.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos