Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Bibliografía recomendada

Bibliografía recomendada 19 Oct 2017 20:44 #41577

  • Ragon
  • Avatar de Ragon
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
¡Hola a todos!

Os escribo porque soy novato total y quisiera pedir ayuda a los veteranos. Acabo de matricularme de unas pocas asignaturas del grado, entre ellas Historia de la Filosofía Antigua I. Con las perspectivas tan diferentes que se ofrecen en los manuales recomendados la verdad es que ando un poco perdido. Así que me gustaría que me comentaseis qué libros os parecen más interesantes para iniciarse en el estudio de la filosofía griega, con independencia de que estén o no en la bibliografía oficial de la asignatura: no hablo de aprobar sino de aprender.

Muchas gracias, y un saludo muy cordial.
Última Edición: 19 Oct 2017 20:44 por Ragon.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografía recomendada 19 Oct 2017 20:51 #41578

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Hola colega. Déjate de Marzoas y Oñates y estudia por el FRAILE. Y si tienes tiempo y te gusta amplias por el Guthrie. Ánimo hombre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Ragon, mrebollo100

Bibliografía recomendada 09 Sep 2018 22:00 #44427

  • Iñigo
  • Avatar de Iñigo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 3
Por no abrir un hilo nuevo aprovecho este para preguntar por más bibliografía para HFAI.

Concretamente quería saber qué os parece el libro "Heráclito y Parménides. El Uno y lo múltiple" de Sandro Palazzo.

Me he leído el manual de Fraile y me estoy haciendo con más bibliografía para ir leyendo.

De momento tengo los siguientes:
- ¿Qué es la filosofía antigua? de Pierre Hadot
- Historia de la filosofía de Marzoa
- Historia de la filosofía de Copleston
- Paideia de Werner Jaeger
- El nacimiento de la filosofía de Giorgio Colli
- Historia de la filosofía de Hirschberger
- Historia de la filosofía de Bertrand Russell
- Historia de la filosofía de Julian Marías
- Platón y Aristóteles de Fernando Savater
- Los filósofos griegos de William K. C. Guthrie
- Platón de Giovanni Reale

Creo que son unos cuantos pero no sé si me habré dejado alguno que sea muy recomendable.

¿O tal vez hay alguno prescincible porque supondría más que nada una perdida de tiempo o repetición inútil?

Gracias de antemano
Última Edición: 09 Sep 2018 22:16 por Iñigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografía recomendada 09 Sep 2018 22:26 #44428

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,

Pues en realidad todos hablan de lo mismo pero desde diferentes ángulos. Al final la filosofía es un poco eso.

El Copleston y Marzoa ya he comentado en otro hilo lo que me parecen.

De los otros los que me he leído son el de Rusell, Savater y Marías. Los tres son buenos pero yo me quedo con el de Rusell. Es muy conciso y está muy bien redactado. Se nota que su visión es de la filosofía analítica pero el de los otros dos sería más filosofía continental. Se nota mucho en los presocráticos, por ejemplo.

Si ya te has leído el de Fraile, a mi no me gusta nada, ya tienes la perspectiva escolástica así que ir al Copleston es redundante. Mejor ir a un planteamiento hermenéutico, el Marzoa, y otro analítico, Rusell.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografía recomendada 10 Sep 2018 00:07 #44433

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
En mi opinión quieres abarcar demasiado. Fraile, Marzoa y, si quieres leer más, Guthrie sin duda.Con Guthrie prepara la pregunta autoformulada. Y, en cuarto lugar, Paideia. Pero vamos, sintetiza un poco, no vas a escribir una tesis ahora.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Iñigo

Bibliografía recomendada 10 Sep 2018 09:16 #44438

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Te recomiendo "La memoria del logos" y "El origen del diálogo y de la ética. Una introducción al pensamiento de Platón y Aristóteles" de mi admirado D. Emilio Lledó. En realidad te recomiendo cualquiera de este sabio.

Ahora bien, dudo que tengas tiempo de leer ni la mitad de la bibliografía que citas. Solo con Guthrie y su "Historia de la Filosofía griega" y con "Paideia" tienes para todo el curso. (Por cierto, este último es fantástico, pero ten en cuenta que no solo habla de filosofía).
A poc a poc.
Última Edición: 10 Sep 2018 09:19 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografía recomendada 10 Sep 2018 16:13 #44456

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Iñigo:

De entre las obras que citas, creo que las más interesantes para preparar la asignatura son Paideia, de Jaeger y El nacimiento de la filosofía, de Giorgio Colli.

Puesto que ya has leído el Fraile y quieres ampliar miras, sólo aportaría dos libros que no incluyes en tu relación de obras: Los filósofos presocráticos, de Kirk-Raven: visión positivista anglosajona, que hace hincapié en las fuentes de la filosofía presocrática y ofrece una historia crítica con selección de textos; y ese bello texto de Nietzsche que se titula: Los filósofos preplatónicos: lecciones maestras, líneas genéricas de interpretación y reveladoras glosas, mediante las cuales el autor desentraña con rigor el pensamiento y los aspectos ontológicos de los filósofos presocráticos.

De todos modos, creo que, con el objeto de aplicarse en el estudio con éxito, la verdadera decisión aquí consiste en decidir si preparar la asignatura sólo con el Fraile o trabajar también con el Marzoa y con el libro de la profesora Oñate. Dos consideraciones:

1. Fraile y Marzoa. Fraile da una visión de conjunto suficiente. Los conocimientos que transmite son perfectamente equiparables a los que adquirirías con otros manuales consagrados, y homologables a los que se imparten en las universidades occidentales. El Fraile es elegante y fácil. Muy didáctico. (A mi juicio, con este manual hay bastante para aprobar e incluso para sacar buena nota.)
Marzoa. Entre Marzoa y Fraile estamos ante dos formas de concebir la filosofía: la escolástica acumulativa, del dominico, y aquella que historiza la raíz de los conceptos (Marzoa) y que sugiere una pauta de distinción y de comprensión que exige cambiar nuestras prácticas de lectura.


2. Por otra parte, una excelente estrategia para el examen es confrontar los criterios filosóficos de varios autores. Por ejemplo, en relación con Tales de Mileto: donde Fraile traduce: «Dios es lo más antiguo que existe, puesto que no ha sido engendrado» (cito de memoria), los hermeneutas traducen: «Lo más bello es el cosmos, porque lo divino no ha sido engendrado» (cito de memoria). Esto tiene consecuencias. En el primer caso, el lugar de la verdad está ocupado por Dios, por una forma de monologismo que estrecha la inteligibilidad o, al menos, la determina; en el segundo caso, por una concepción divina y pluralista de la phýsis. Etcétera.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Iñigo, Shankara, Torrezno

Bibliografía recomendada 11 Sep 2018 08:29 #44492

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Hola!

Para añadir un poco más de sustancia al caldo, que ya va bien sobrecargado, te paso mis notas de cuando cursé la asignatura sobre la bibliografía recomendada por el equipo docente.

Recomendaciones de Oñate:
El origen del pensamiento griego, de Jean Pierre Vernant (Laico)

Contrapuesta/contraproyección:
La teología de los primeros filósofos griegos, de Werner Jaeger.

Cribar con:
El nacimiento de la filosofía, de Giorgio Colli.

Aparte:
La filosofía en la época trágica de los griegos, de Nietzche.

Hermenéutica:
Verdad y método, de Hans-Georg Gadamer.

Extra:
Videos de Quintín Racionero.

Cristina:
Paideia, Jaeger (mas de mil páginas, se puede echar un vistazo al capítulo III del libro segundo para los sofistas, si apetece según cristina ampliar sofística y Platón / Sócrates).

Para Platón y Aristóteles:
Leer a Platón, de Szlezak
Quince lecciones sobre Platón, de Vegetti
El problema del ser en Aristóteles, de Aubenque.
Aristóteles y el aristotelismo, de Tomás Calvo (que tiene 60 paginitas)
De los sofistas a Platón. Política y pensamiento, de Tomás Calvo.

Para los sofistas recomienda:
Sofistas. Testimonios y fragmentos. Biblioteca básica Gredos. 2002 Trad.Antonio Melero Bellido.

Halaaa, ahí va. Personalmente, todos no me los leí pero unos cuantos sí. Mi experiencia: diversifiqué demasiado, abarqué de más y eso no se tradujo en una nota sobresaliente, eso sí, sentí cómo se expandió mi cerebro.

Ánimo y fuerza.
Salud!
Última Edición: 11 Sep 2018 08:30 por Mus_go.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Torrezno

Bibliografía recomendada 11 Sep 2018 09:03 #44495

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Iñigo escribió:

¿O tal vez hay alguno prescincible porque supondría más que nada una perdida de tiempo o repetición inútil?

Gracias de antemano

Buenas,

No es tanto que sea un saber inútil, sino para qué esa “utilidad”.

Me explico: si es para preparar la asignatura y aspirar a una buena nota, no necesitas tanta bibliografía. Yo preparé a los presocráticos con Historia de la filosofía griega de Guthrie. Y luego entré a Aristóteles y Platón mediante Copleston y Reale. Mi nota fue 9. También entra en juego la base que ya tengas. Yo había estudiado por mi parte a Guthrie porque me interesa su trabajo como filólogo.

Si lo que quieres es ir más allá de la asignatura: guárdate bibliografía, vete apuntando cosas que te parezcan estimulantes o dignas de ser tratadas con más profundidad. Y piensa algo que te va a suceder siempre que des con una gran asignatura: abarcarla enteramente a fondo es imposible, o a costa de solo dedicarte a ese estudio. A mí me ocurrió con Teoría del Conocimiento, y lo que hice fue acumular bibliografía para leerla ahora en verano (así estoy con Horkheimer, por ejemplo).

Con esos apuntes y demás líneas de investigación que te encuentres al paso, luego si realmente te interesa pues tendrás asignaturas donde podrás volcarlo: Estética, el TFG, etc.

El grado te otorga una idea total pero más o menos débil de la Filosofía, como en todo grado, al menos de letras. Luego ya entra el entusiasmo de cada uno y el avanzar en solitario.

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mus_go, Iñigo, Lapidario

Bibliografía recomendada 29 Ene 2019 12:32 #47650

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Ya hice el examen de HFA I (¡qué alivio!), y aunque no sé aún qué nota sacaré, traigo a este hilo los libros que he utilizado porque hay un par que veo que no aparecen mencionados y que a mí me han ido de maravilla.
  • Fraile: Qué remedio. Aunque qué cosa más aburrida y llena de superlativos (si hubiera tenido que leer una vez más "perfectísimo" o "sutilísimo" me hubiera dado un infartísimo).

  • Marzoa: Tras un (creo yo que comprensible) rechazo inicial y un paréntesis para acostumbrarme a leer alfabeto griego, la verdad es que me ha acabado encantando. Tras varios repasos y mucha paciencia no es tan oscuro como parece al principio... Y me hace gracia que se esfuerce en ser didáctico (va recordando lo comentado anteriormente, "como dijimos en 4.1, etc etc") aunque la claridad no sea lo suyo. Tiene una visión muy particular de Platón, que he visto que amplía en otros libros que ya leeré con calma más adelante.

  • Los de Oñate: Ya he visto que no tiene muchos fans en este foro, pero he de decir que sus ideas me han parecido muy interesantes, y todo lo que le falta de claridad en la escritura (¿de verdad tiene que usar la palabra "hodierno"?) lo tiene en interés por la docencia y entusiasmo por sus temas. Solo le criticaría una cierta obsesión presocrática que provoca que, se hable de lo que se esté hablando, asomen Parménides y Heráclito de por medio.

  • Mircea Eliade, El mito del eterno retorno: Una maravilla que me recomendó mi tutor para la PEC, que hice sobre "el tiempo, la eternidad y la atemporalidad en Aristóteles". Muy recomendado para cualquier cosa que tenga que ver con temporalidad circular y eterno retorno.

  • Salvador Pániker, Filosofía y mística: Me ha encantado, la verdad, tanto como para comprarme otros libros de autor que iré leyéndome cuando pueda. Habla de mística no solo religiosa sino también intramundana (absorberse tanto en una actividad como para perderse en el mundo y el tiempo), y su visión de los filósofos griegos es interesantísima. Digamos que me ha parecido un Marzoa comprensible.

  • Alvaro Vallejo Campos, Platón, el filósofo de Atenas: Como en mi PEC aparecían Aristóteles y los presocráticos, pensé que de las preguntas a desarrollar me centraría en la del bloque temático Sócrates/Platón. Y este pequeño librito sobre Platón me resultó muchísimo más útil que el Fraile para preparar el esqueleto de las respuestas a las preguntas habituales en los exámenes (Etica y Política, Teoría de las Ideas, Demiurgo...). Bien explicado, claro, con referencias y fácilmente complementable con los otros libros. Una joya.

Y luego en la biblioteca de la UNED he visto algunos otros chulos (no hay tiempo de leerlos todos, pero sí de tomar alguna nota): los de Jaeger (Paideia, Aristóteles, La teología de los primeros filósofos griegos), o los de la escuela de Tubinga, que dan una visión “esotérica” muy original y convincente de Platón (Thomas Szlézak, Leer a Platón; Giovanni Reale, Platón: en busca de la sabiduría secreta).

Me lo he pasado genial, la verdad. Tenía mis dudas sobre si había hecho bien en meterme en el fregado de Filosofía después de quince años sin pisar una universidad, pero me alegra haberlo hecho... Ah, y gracias a los foreros por el material, apuntes y exámenes resueltos, que han sido utilísimos. :)
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, alekhine, Castlelita, Anuska-, Goriot, Confusus, Luis12, Markowski96
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos