Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Cara a cara con Teresa Oñate

Cara a cara con Teresa Oñate 31 Oct 2017 23:04 #41732

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Después de casi ni querer matricularme de la asignatura por el miedo a no poder entender nada de lo que a través de Teresa se supone tenía que estudiar, me encuentro con que mi segunda y tercera tutoría corre a cargo de esta profesora. Una delicia. Simple y llanamente abre los ojos. Creo que después de asistir a sus clases podré decir que hay un antes y un después en cuanto a las impresiones que me he estado formando sobre ella. Evidentemente su forma de ver la filosofía antigua no es la tradicional, creo que habla desde el posmodernismo, algo que ni sabía que existía hasta que entré a estudiar el Grado. Creo que Oñate tiene una forma de conectar con los alumnos para transmitir conocimientos fuera de lo común, y estoy segura que es una apasionada de su tema. Me felicito. Espero aprender mucho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cara a cara con Teresa Oñate 31 Oct 2017 23:17 #41733

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Una pena que en sus libros no transmita la misma fuerza.

Yo también la he tratado (brevemente) en persona. Hace un par de cursos fue la presidente del tribunal examinador del centro asociado de Barcelona. La reconocí y la saludé. Fue muy correcta y de trato afable.

Saludos
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 31 Oct 2017 23:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Marisol

Cara a cara con Teresa Oñate 01 Nov 2017 02:56 #41734

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Los vídeos de sus clases que vienen en el CD complementario a su libro sobre los presocráticos, que también están en Youtube me ayudaron mucho a entender lo que quiso decir. Son muy recomendables, mucho más que cualquiera de los dos libros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Cara a cara con Teresa Oñate 01 Nov 2017 09:15 #41735

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Marisol, si quieres aprender de verdad la filo griega lo mejor es el Guthrie.Oñate tiene una visión muy gadameriana de los griegos que para alumnos de primero supone un salto ontológico muy cualitativo de la nada al ser. Mi consejo es empezar con FRAILE o Reale y para profundizar ir a Guthrie. Seguí en su día este consejo de Conrado y la nota no pudo ser mejor.
Un saludo belleza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, mariedom, Marisol

Cara a cara con Teresa Oñate 02 Nov 2017 12:41 #41746

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
No puedo discernir de momento si la postura de Oñate está guiada hacia determinada corriente de pensamiento. Pero de momento lo que he visto de ella es todo positivo. Con los alumnos se desvive, no le importa interrumpir su discurso en cualquier momento para dar voz a cualquiera que plantee su pregunta, duda o idea, y lo que explica tiene mucha coherencia. En concreto las dos primeras tutorías las ha utilizado para explicarnos conceptos como arjé, logos, moira, kronos, aión, etc, etc. Cuenta que debemos pensar en las palabras, intentar sacarle el significado más preciso, y otra clave que me parece muy interesante es cuando dice que no debemos colonizar Grecia sino recibirla sin proyectar. Volverá para darnos su tercera y última tutoría y no me la perderé por nada del mundo. Es un lujo escucharla en directo.

Por otro lado su libro "el nacimiento de la filosofía.." me parece una delicia, aunque haya muchas cosas que se me escapan al ser tan novata. No es un libro de filosofía griega al uso, más bien es un viaje al inicio de Occidente, como su título indica.

No es que me empeñe en defenderla, simplemente tenía ganas de averiguar qué pasaba con esta profesora para que algunos la tengan cierta inquina y lo que he visto no puede ser más positivo. Eso sí, a la hora del examen haré caso a los que sabéis, tomo nota.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cara a cara con Teresa Oñate 02 Nov 2017 15:01 #41747

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Oñate como persona es un encanto y explica con fuerza. El problema es como escribe con exceso de barroquismo rococó. El libro del viajecito ya me contarás cuando llegues a Platon. Si lees el Guthrie o el Aristoteles de Aubenque y lo comparas pues tu misma valoraras.
Bss udries.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Marisol

Cara a cara con Teresa Oñate 07 Nov 2017 22:39 #41787

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Yo diría que Oñate es más que un encanto, pero cada quién opina lo que le viene en gana.

Para mi el problema no es que escriba con exceso de barroquismo rococó, según mi punto de vista no lo hace ni de lejos, pero cada quién que opine lo que quiera. Quizá el problema es que tiene bastante claros ciertos conceptos que no son muy del gusto del colonialismo hegemónico. No me matéis.

Por otro lado, gracias Estilpon, para el examen tomaré nota.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cara a cara con Teresa Oñate 08 Nov 2017 11:52 #41791

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Llevar el tema de la filosofía griega al anticolonialismo o al anticapitalismo del siglo XX es un anacronismo. Pero bueno, todo es defendible si se razona bien. El problema es que el abuso del método hermenéutico lleva a hacer interpretaciones poéticas que rozan el ridículo, y a reiventar la filosofía como a uno le da la gana. Si quieres unos videos buenos de filo clásica y medieval cómprate la obra "Inquietud en el barro" de Quintín Racionero, y después de escucharlos comparas con la retórica de Oñate. La filosofía tiene que ser clara, haciendo el problema real más complejo a través de un lenguaje ininteligible no se hace aquel más comprensible sino que el efecto es el opuesto.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Cara a cara con Teresa Oñate 08 Nov 2017 12:34 #41793

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
No puedo discutir tu postura Estilpon pues soy tan novata que apenas tengo argumentos para defender mis argumentos.

De momento sólo intuyo que estudiar la filosofía griega con ojos postmodernos tiene bastante atractivo. En cuanto a que Oñate es rebuscada, sigo creyendo que lo que consigue con esa forma suya de enseñar es precisamente que los alumnos nos motivemos a buscar información y no quedarnos con lo primero que leamos en tal o cual libro.

Sobre Quintín Racionero tengo ganas de leer su libro. Estoy segura que me gustará. Pero también me gusta el libro del viaje de Oñate, aunque haya cosas que se me han escapado. Ya tendré tiempo de volver sobre ellas más adelante.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cara a cara con Teresa Oñate 05 Dic 2017 17:36 #41956

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
Buenas tardes a tod@s:

Llevo tiempo intentando hacerme con el libro que comentas, Estilpon: "Inquietud en el barro" de Quintín Racionero. El tomo II se consigue fácilmente, pero el primero no lo encuentro, en todas las librerías aparece como descatalogado o agotado. ¿Algún consejo para encontrarlo?

Muchas gracias.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos