Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Copleston de mi vida

Copleston de mi vida 08 Sep 2018 11:12 #44391

Hola Forer@s. Especialmente para novat@s como yo. He intentado leer a Marzoa y Oñate y no hay manera. Me he puesto a leer a otros autores y Copleston me ha encantado por la claridad y la sencillez. Tengo la sensación de que empiezo a entender algo y la verdad me parece interesante para los que andamos un poco perdidos y abrumados con tantas palabras extrañas. Desde mi humilde y escasa experiencia lo recomiendo. Muchas gracias a quienes lo recomendaron. Un saludo
Alhambrado sea Dios!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira, Rocinante, DZimmer

Copleston de mi vida 08 Sep 2018 11:39 #44393

  • Avatar de
Hola,

A mi me pasó igual. El Marzoa no es un libro fácil. Lo leí tantas veces que tengo el libro con todas las páginas destrozadas y llenas de anotaciones.

Copleston o Fraile dan una interpretación tradicional mientras que Marzoa va recorriendo el pensamiento antiguo mediante un proceso hermenéutico, yendo directamente a los textos.

Se ve muy bien la diferencia cuando abordan por ejemplo el sentido de ousía ya que Copleston lo explica desde una concepción escolástica mientras que Marzoa desde un sentido primigenio, en relación a la historia anterior, no a la posterior.

Con esto no quiero desmerecer el texto de Copleston, todo lo contrario, de hecho tengo los cuatro volúmenes y los consulto muy habitualmente. Contiene todos los autores desde la antigüedad y explica su pensamiento de forma muy clara como bien dices. Sin embargo, desde mi punto de vista, sigue una interpretación de los autores bastante convencional, me sirve más bien como punto de partida que de llegada cuando estudio algún filósofo.

Saludos
Última Edición: 08 Sep 2018 11:40 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 08 Sep 2018 12:49 #44396

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Aprovecho este hilo para consultaros algo. Quiero comprar una Historia de la Filosofía, y dudo entre las de Copleston, Reale-Antiseri y Abbagnano. ¿Alguna preferencia? Agradecería mucho un pequeño razonamiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 08 Sep 2018 13:21 #44397

  • Giya
  • Avatar de Giya
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 2
Hola!!!,soy nueva en esto,me he matriculado hace días, estoy mirando libros, (Fraile y Marzoa),por lo que dice en bibliografía básica pero no soy capaz de arrancar,me resulta muy complejo.
Puedes decirme el nombre del libro del autor que mencionas?,me serviría para preparar la asignatura entera o debo complementar con otros libros.
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Miod

Copleston de mi vida 08 Sep 2018 13:48 #44398

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Giya:

Selinunte se refiere a la Historia de la filosofía, de Frederick Copleston (cuatro volúmenes, edita Ariel).

Giya, insiste un poco en el Fraile. Es un punto de partida, y una herramienta muy didáctica. Te recomiendo empezar por la página 137 y avanzar hasta la 223. Relee cuando sea necesario. Ve haciendo pequeñas calas. Revisa y memoriza aquellos conceptos que intuitivamente identifiques como importantes. Irás ganando confianza y los textos se te revelarán por sí solos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Giya, mrebollo100, Pau Burk

Copleston de mi vida 08 Sep 2018 17:21 #44401

  • Giya
  • Avatar de Giya
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 2
Muchas gracias Moira,me es de gran ayuda lo que me dices,es que lo veía todo tan oscuro...Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Copleston de mi vida 08 Sep 2018 20:24 #44411

  • Avatar de
Moira escribió:
Aprovecho este hilo para consultaros algo. Quiero comprar una Historia de la Filosofía, y dudo entre las de Copleston, Reale-Antiseri y Abbagnano. ¿Alguna preferencia? Agradecería mucho un pequeño razonamiento.

Hola,

Yo tengo ambos y los dos son muy buenos pero tienen diferentes virtudes. El Copleston es una historia de la filosofía que requiere una vida redactarlo. No en vano el autor era jesuita y no tendría que pensar en los niños, la pareja, llegar a fin de mes, la hipoteca, etc. Un poco lo que decía Descartes al final de su Discurso del método, que pedía ocio no para desperdiciarlo sino para poder dedicarse a pensar. Copleston aprovechó ese tiempo para redactar una historia de la filosofía que consume una vida entera.

Es una historia de la filosofía que rezuma erudición, todo está explicado al mínimo detalle, lleno de escolios y referencias. Lo uso mucho pero cuando llega a la filosofía moderna la cosa empieza a torcerse. Es un tomista de libro pero incluso con autores como Nietzsche mantiene una orientación bastante aceptable. El problema es que uno nota que no le gusta y mantiene un nivel de crítica que no hace con Tomás de Aquino. Con todo, es bastante aceptable su posición con los autores tipo Marx, Nietzsche, Sartre, etc.

El Reale es otra cosa. La gran virtud que tiene es que es mucho más didáctico que el Copleston. No es una historia de la filosofía redactada al detalle sino que son las lecciones de unos profesores que llevan impartiendo docencia mucho tiempo. Kant, por ejemplo, lo explica maravillosamente bien mientras que Copleston se enreda en pequeños detalles de la Crítica de la razón pura que desespera.

Lo suyo es tener ambas historias junto con el de Marzoa. Yo uso al Marzoa de la antigüedad hasta el helenismo. Del helenismo hasta renacimiento Copleston y luego hasta la actualidad a Reale. Esto junto con algún diccionario filosófico es la biblioteca básica. En total hablamos de entre 100€ y 200€. El resto se puede sacar de la biblioteca, comprar de segunda mano, etc.

Espero haber sido de ayuda

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Copleston de mi vida 09 Sep 2018 00:22 #44413

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Qué bien, El Abel. Da gusto. Muchas gracias por tu atención, y por tus consideraciones, realmente elocuentes.
Muy cierto cuanto se desprende de tus palabras: hay que ser rentista, estar preso o disponer de casi todo tu tiempo para dedicarse a los trabajos del intelecto.


El Abel escribió:
Es una historia de la filosofía que rezuma erudición, todo está explicado al mínimo detalle, lleno de escolios y referencias

Alguna vez he hojeado el Copleston y lo primero que se me ha revelado, en efecto, es el puntillismo conceptual y el cuidado con el que maneja todos los materiales que trata.

De acuerdo con lo que escribes, voy a hacerme con el Volumen I: De la Grecia Antigua al mundo cristiano, y con el Volumen II: De la escolástica al empirismo, para preparar las asignaturas de Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista. A partir de Spinoza, y hasta nuestros días, me confiaré al Reale-Antiseri.
La verdad es que tu mensaje me ha reafirmado en una intuición al respecto.

En lo relativo al Marzoa... Entiendo las reticencias que despierta este manual, dada su dificultad. Pero es absolutamente esclarecedor y necesario. Es luz. No sobra nada ni falta nada. Es mi manual de referencia para todo desde los Presocráticos (lectura obligada Heráclito y Parménides) hasta Aristóteles. Tras pasar por el Marzoa, todo lo demás me parece insuficiente o tendencioso. Puedo decir que este afortunado e inspirado texto me abrió de veras a la filosofía.

¡Un saludo y gracias de nuevo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Iñigo

Copleston de mi vida 09 Sep 2018 19:00 #44422

  • Iñigo
  • Avatar de Iñigo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 3
Moira, me has animado a hacerme con Marzoa. Que lo tengo en PDF pero creo que lo compraré en papel para poder trabajarlo mejor.

Por cierto, de Copleston me parecen geniales los audios que están basados en su obra. Dar buenos paseos escuchándolos me han dado la vida.
Última Edición: 09 Sep 2018 19:01 por Iñigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Copleston de mi vida 09 Sep 2018 20:24 #44423

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Iñigo escribió:
Por cierto, de Copleston me parecen geniales los audios que están basados en su obra. Dar buenos paseos escuchándolos me han dado la vida.

He trasteado en Youtube y resulta que hay mucho material de Copleston, incluso un célebre debate con Russell (1948), que no conocía. Gracias.

Moira, me has animado a hacerme con Marzoa. Que lo tengo en PDF pero creo que lo compraré en papel para poder trabajarlo mejor.

Marzoa exige al principio una lectura rigurosa. Aún más: un esfuerzo casi de iniciación. Exige orillar tu condicionamiento, el enfoque y los intereses particulares. Choca con nuestras expectativas y con el deseo de realizar una interpretación inmediata. Te obliga a hacer un trabajo de historización de la producción filosófica y del sentido. Es normal que algunos identifiquen la necesidad de descifrar constantemente el significado como una alienación o como una coacción. Pero, con cada asimilación lectora, se justifica la empresa.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Iñigo, Torrezno
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos