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TEMA: Heráclito y Parménides: pensar

Heráclito y Parménides: pensar 28 Jul 2019 12:43 #50918

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[Marzoa, "Historia de la Filosofía I"]

"Lo mismo es νοεῖν y ser" (B 3) (Parménides) (pág. 39).
"Es común a todos el pensar (φρονέειν)" (B 113). (Heráclito) (pág. 51).

1º) Lo primero que quisiera saber es si hay una errata y allí donde pone "φρονέειν" debe leerse "φρονεῖν".

2º) ¿Qué diferencia hay entre νοεῖν y φρονεῖν? A efectos prácticos (traducción), observo que se toman indistintamente ambos términos para referirse al "pensar".

3º) ¿Ambos fragmentos apuntan a un mismo lugar? ¿Qué significado tienen? ¿El de que el ser (humano) sólo es ser (humano) porque piensa. O sea, ser (humano) y pensar son inseparables: forman unidad, son lo mismo? En cuanto el fragmento de Parménides, también lo había interpretado del siguiente modo: el pensar decreta el ser, por ello pensar y ser es lo mismo.

Os saluda,

OC.
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Heráclito y Parménides: pensar 28 Jul 2019 17:31 #50920

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Onofre escribió:
"Lo mismo es νοεῖν y ser" (B 3) (Parménides) (pág. 39).
"Es común a todos el pensar (φρονέειν)" (B 113). (Heráclito) (pág. 51).

1º) Lo primero que quisiera saber es si hay una errata y allí donde pone "φρονέειν" debe leerse "φρονεῖν".

No hay errata: φρονέειν es correcto y usual en Homero (Ilíada V 440-442):

φράζεο Τυδεΐδη καὶ χάζεο, μηδὲ θεοῖσιν
ἶσ’ ἔθελε φρονέειν, ἐπεὶ οὔ ποτε φῦλον ὁμοῖον
ἀθανάτων τε θεῶν χαμαὶ ἐρχομένων τ’ ἀνθρώπων {165|166}
Sé prudente, hijo de Tydeus, y retrocede. No quieras igualar el pensamiento de los dioses, ya que nuestra condición y la suya no son lo mismo,
Quiero decir, el linaje de los dioses inmortales y el linaje de los humanos que moran la tierra.

οὒνεκ΄ ἂπιστοι ἐστε μάχεσθαί τε φρονέειν τε
Puesto que sois los mejores tanto para luchar como para tomar decisiones

2º) ¿Qué diferencia hay entre νοεῖν y φρονεῖν? A efectos prácticos (traducción), observo que se toman indistintamente ambos términos para referirse al "pensar".

Se ha dicho que φρονεῖν es: «Un pensamiento más general que el νοεῖν y un poco inferior a él».
Puedes consultar en Bulletin platonicien VIII (ver pp. 246-247).

En realidad, se usan como sinónimos.
De todos modos, a mí siempre me ha parecido que φρονεῖν no es sólo pensar, sino pensar con sabiduría y prudencia.

3º) ¿Ambos fragmentos apuntan a un mismo lugar? ¿Qué significado tienen? ¿El de que el ser (humano) sólo es ser (humano) porque piensa. O sea, ser (humano) y pensar son inseparables: forman unidad, son lo mismo? En cuanto el fragmento de Parménides, también lo había interpretado del siguiente modo: el pensar decreta el ser, por ello pensar y ser es lo mismo.

El νοεῖν es el lugar del νοῦς en el que puede darse el ser/εἶναι. Este es el lugar del aparecer del ser.

En el pensar se manifiesta el ser. Su modo de ser es lo eterno necesario.

No hay relación de alternancia entre ser y pensar, ni movimiento de uno a otro. El ser no se convierte en pensar tal que lenguaje como contenido de conciencia. Sin lenguaje no hay ser. Tanto para Parménides como para Heráclito no hay realidad extralingüística. Ser-pensar es eterno y necesario, es ἀρχή.

Ambos fragmentos apuntan al mismo lugar: Parménides y Heráclito están diciendo lo mismo.

Por lo demás, λόγος y το εόν son equivalentes: lo mismo es ser y pensar. Hay una original pertenencia del hombre a la verdad (ἀλήθεια), al ser-pensar.
El ser es cognoscible, no sobrepasa la capacidad de pensar. La ley constituyente de los fenómenos es inteligible.

En otro fragmento, Heráclito afirma: «Prestando atención no a mí, sino al λόγος, tiene lugar acuerdo. Pertenecer al λόγος es decir a una con el decir: eso es saber [ser sabio: σοφός], eso es uno».

Está diciendo lo mismo.
La esencia del ser es lingüística, es la misma que la del pensar.
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Heráclito y Parménides: pensar 28 Jul 2019 18:08 #50921

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"El νοεῖν es el lugar del νοῦς en el que puede darse el ser/εἶναι. Este es el lugar del aparecer del ser."

"En el pensar se manifiesta el ser. Su modo de ser es lo eterno necesario."

Entonces, si no interpreto mal lo que me estás diciendo, el "ser" es el resultado de un pensar. O sea, ¿tal "ser" se asemeja a una "idea abstracta" creada por el νοεῖν en el seno del νοῦς?

Por cierto me parece muy clara esa distinción que apuntas: "a mí siempre me ha parecido que φρονεῖν no es sólo pensar, sino pensar con sabiduría y prudencia". Esto me hace pensar en Aristóteles y la Φρόνησι como esa virtud cargada de prudencia y sabiduría.

Muy agradecido por tus comentarios.

Te saluda,

OC.
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Heráclito y Parménides: pensar 28 Jul 2019 18:22 #50922

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Onofre escribió:
Entonces, si no interpreto mal lo que me estás diciendo, el "ser" es el resultado de un pensar. O sea, ¿tal "ser" se asemeja a una "idea abstracta" creada por el νοεῖν en el seno del νοῦς?

Ser y pensar son uno. Como escribo más arriba, no hay alternancia entre el ser y el pensar. El ser no es contenido de conciencia. Ser y pensar se dan simultáneamente. Ni el ser está contenido en el pensar ni el pensar está contenido en el ser. No es primero uno y luego el otro. Ser-pensar es ser, es ἀρχή.

EDITO:

El νοῦς es aquello con lo que captamos el ser, y es común a todos los hombres. El νοῦς es uno con el pensar.
En la tradición hindú se hace referencia a la unidad Ātman-Brahman. No hay dualidad.

(Los árabes peripatéticos distinguen entre intelecto pasivo, intelecto agente, intelecto adquirido... Son tres momentos del mismo intelecto.)
Última Edición: 28 Jul 2019 19:31 por Moira.
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