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TEMA: Heráclito y una doctrina de una conflagración universal

Heráclito y una doctrina de una conflagración universal 29 Ago 2019 10:34 #51092

  • Onofre
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Me asalta la duda:

Fraile (Historia de la filosofía I - Grecia y Roma), sostiene que con Heráclito "Las conflagraciones y las extinciones se suceden periódicamente, pues el Fuego es viviente, eterno e inextinguible.", por lo que encontramos en el filósofo jonio una doctrina de una conflagración universal. Pero Copleston (Historia de la filosofía I - Grecia y Roma), por su parte, observa que "Heráclito nunca sostuvo tal doctrina" y lo argumenta principalmente por: "si todas las cosas hubieran de resolverse periódicamente en puro fuego, es lógica consecuencia que hasta el fuego mismo dejaría de existir", toda vez que se esfumaría la tensión entre contrarios (tensión esencial para la existencia mima del Uno).

Te saluda,

OC.
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Heráclito y una doctrina de una conflagración universal 29 Ago 2019 17:12 #51098

  • elías
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Hola Onofre

Copleston dice algo más. Dice: “Como es cierto que los estoicos sostuvieron esta tesis (la doctrina de una conflagración universal periódica), y habían tomado cosas de Heráclito, también se ha atribuido a éste la doctrina de la conflagración periódica y universal; pero, por las razones que siguen, no parece posible aceptar dicha atribución: En primer lugar, Heráclito, según hemos visto, insistió en que la tensión o el conflicto entre los opuestos es esencial para la existencia misma del Uno. Ahora bien, si todas las cosas hubieran de resolverse periódicamente en puro fuego, es lógica consecuencia que el fuego mismo dejaría de existir. En segundo lugar, ¿no dice Heráclito expresamente que “el sol no se saldrá de sus medidas, pues, si lo hiciese, las Erinias, servidoras de la justicia le cogerían en falta” y que “este mundo….siempre fue, es y será eterno fuego viviente, que se enciende conforme a medida y se extingue conforme a medida? En tercer lugar, Platón enfrenta sobre este particular a Heráclito y a Empédocles, basándose en que, según Heráclito, el Uno es siempre múltiple, y, en cambio, según Empédocles, el Uno es uno y muchos alternativamente. Cuando Zeller dice: “Hay una contradicción que ni él (Heráclito) ni tampoco, probablemente, Platón ha advertido”, está haciendo una suposición gratuita. Claro que, si fuese evidente que Heráclito enseño en realidad la doctrina de una general conflagración periódica, entonces sí que tendríamos que concluir que la contradicción implícita no la vieron ni el mismo Heráclito ni Platón, pero, como la evidencia patentiza más bien es que Heráclito nunca sostuvo tal doctrina, no es razonable atribuir a Platón un descuido en esa materia. Por lo demás, parecen que fueron los estoicos los primeros en afirmar que Heráclito había sostenido la tesis de una conflagración universal, y aún los mismos estoicos estuvieron divididos a este respecto………

Un saludo
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