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TEMA: La ética de Parménides

La ética de Parménides 04 Dic 2019 11:26 #52346

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Me estaba preguntando si se puede extraer o determinar alguna suerte de ética de lo que nos ha llegado de Parménides. He consultado a Fraile y Marzoa, pero no he visto por ahí nada de ello. En cambio, sobre Heráclito, veo que se habla (Fraile) del relativismo del bien y del mal.

Saludos,

OC.
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La ética de Parménides 04 Dic 2019 12:17 #52349

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Hola, Onofre.

Parménides introduce la suspensión crítica de los dogmas o costumbres mitológico-autoritarios de los mortales. Introduce la idea de lo divino como subjetividad, como percepción y autoconsciencia del alma del mundo como viviente animado.
En su Poema, Parménides subraya qué es lo prioritario filosóficamente: el ser. El ser debe regir, no los dioses mitológicos. Parménides polemiza con los pitagóricos y con Anaximandro.

Parménides sigue a su maestro, Jenófanes, en la crítica contra la mitología o pensamiento antropomórfico. Denuncia la relatividad de las costumbres y critica la cultura. Critica los ένδοξα y la pretensión política de acapararlos.

Dice que el ser es y el no-ser no es. Lo mismo es ser (εἶναι) y pensar (νοεῖν). No se puede admitir el no-ser en el ámbito de los primeros principios. No puede ser la condición de posibilidad de la diferencia, porque se destruye el ámbito del ἀρχή. Situar el no-ser en los ἀρχαί es mitología.

El primer principio es el ser. La diosa del Poema describe las características del ser como límite y como síntesis de nuestros juicios, por tanto, de la moral.

El ἀρχή, ques divino, es principio dialogal, λόγος, potencia moral. El no-ser es su contradicción, es sofístico.

La moral del Poema.
El Poema es el camino hacia la verdad, la alternativa a la δόξα. Exhorta a no confundir ser y no-ser, a no perder de vista el límite, lo divino, la verdad. En Parménides, el límite es el lugar del pensar.

Εἶναι y νοεῖν no son sustancia ni sujeto, no son para sí, su modo de ser es lo eterno necesario. El ser no es ente.
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La ética de Parménides 04 Dic 2019 12:58 #52351

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Un apunte más, Onofre.

Recuerda la frase de Heráclito: «El todo lo gobierna el rayo».

Algunas consideraciones para la πόλις de la ética de Parménides:

Las leyes humanas son insuficientes. La ley ontológica es la divina.
El ser-pensar, el lenguaje, es constitutivo de la comunidad.

Existe una ley común, un λόγος. Igual que en Heráclito: hay comunidad si hay razón común.
No se puede separar el λόγος de la πόλις. El mundo del ser y el mundo del hombre están entrelazados por el lenguaje. El lenguaje no es un instrumento del hombre: lo instituye el ser, con la πόλις y con φύσις.

Esto nos lleva a la φρόνησις, a la prudencia y a la παιδεία, a la educación de las instituciones políticas públicas.
Parménides se niega a que la ciencia y la política den la respuesta a la pregunta por el ἀρχή.
Parménides y Heráclito acompañan un modo de pensar que se opone a la autoridad. Ambos se preguntan por el criterio que debe servir para gobernar. Este es el enlace entre φύσις, πόλις y λόγος.

La filosofía es siempre anárquica en relación con las costumbres.
La ética y la política vienen después de haber dado respuesta a la pregunta de qué debe gobernar, que es la articulación del lenguaje.

Un saludo.
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