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TEMA: Heráclito (decir/señalar)

Heráclito (decir/señalar) 12 Dic 2019 21:40 #52445

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λέγειν τι κατὰ τινος puede hacerse también señalando: "El Señor cuyo oráculo está en Delfos ni dice, ni oculta, sino hace señales." (B93) ¿Acaso señalar no es ya un decir?

Saludos,

OC.
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Heráclito (decir/señalar) 13 Dic 2019 12:17 #52465

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Hola, Onofre.

El Señor cuyo oráculo está en Delfos sugiere, no afirma. El oráculo no debe constituir autoridad, sino ocasión de reflexividad.

Heráclito incide en la reflexividad, en la interpretación. El templo alberga una sacralidad de tipo sapiencial, un saber superior mistérico que debe descifrarse. Delfos es un templo público de sabiduría legislativa, que pone el misterio sagrado en mitad de la plaza al alcance de la racionalidad de todos.

Lo que afirma Heráclito es que el bien común que aquí se expresa debe ser objeto de una hermenéutica, hay que interpretarlo. «No se trata de palabras humanas, sino de palabras divinas» (COLLI).
Es el φρόνιμος, el sabio o prudente, el que pone el saber mistérico en palabras y lo transmite: se asume que es un límite superior, constituyente. Es bien público y ley-lenguaje, da lugar al lazo social comunitario.
Heráclito incide en la prudencia de la interpretación, en el estar atento para legislar, en el afilar la comprensión, en la actitud humana consciente (φρονεῖν), en una φρόνεσις como racionalidad práctica y política, lingüística y comunitario-comunicativa.

Un saludo.
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Heráclito (decir/señalar) 15 Dic 2019 13:32 #52497

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Hola
Hay en Heráclito una falla entre lo que se quiere decir y lo dicho, entre lo que ahora designaríamos como significado y significante. Parece ser que aquello que queremos decir se separa de lo dicho posteriormente, es como si ese lenguaje que utilizamos no representara exactamente. Somos en el lenguaje pero al decir no expresamos eso pensado. Tampoco al escuchar recibimos aquello que se está diciendo. De ahí la tensión que se aprecia en aquello que expresa, la necesidad de a lo expuesto oponerle lo contrario, contra-decir. En la naturaleza de los propios aforismos utilizados se aprecia esa tensión, permiten pensar los contrarios a la vez, sincronía. El aforismo acontece, no se deduce, su sentido aparece y desaparece, desvelando lo velado, es instante, Aletheia.
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Heráclito (decir/señalar) 17 Dic 2019 20:16 #52553

  • Moira
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Hola, Xna y compañeros del foro:

Es cierto que el aforismo de Heráclito acontece, pero precisa una hermenéutica, de otro modo, su sentido se pierde.
En el aforismo de Heráclito se da la afirmación del ser sin contrario.
Heráclito afirma que no se puede confundir el pensamiento con el pensar. No es lo mismo la regularidad de los fenómenos, la posibilidad de medirlos matemáticamente, que la condición de posibilidad de esa regularidad.
La condición por la que hay regularidad es el ἀρχή.

Pero el ser ha de ser cognoscible, no puede sobrepasar la posibilidad del pensar. La ley constituyente de los fenómenos es inteligible, pero no es un contenido de conciencia: no es lo mismo algo inteligible que algo susceptible de concepto. Heráclito afirma que el ámbito de las realidades es inteligible. Distingue lo causado de lo causal, los fenómenos, de las leyes.
La causa y lo causado, la ley y el fenómeno son sincrónicos. Una de esas dimensiones (la de los fenómenos) está pendiente de explicación; la otra es eterna y necesaria y no tiene contrario: es simple e indivisible, pertenece al plano intensivo. Si tuviera contrario, tendría movimiento y se convertiría en su contrario. Los ἀρχαί no pertenecen al campo de los contrarios relativos. El punto de vista de la eternidad es extático: no está ni en movimiento ni en reposo.

La copertenencia de los contrarios:

Heráclito afirma que los contrarios están enlazados sincrónicamente por su diferencia.
La posibilidad de que sean contrarios entre sí es que están enlazados por lo mismo: λόγος.
Es el movimiento lo que nos permite saber que son contrarios, que hay paso de uno a otro: armonía visible según el antes y el después. Esa armonía da lugar a las particularidades ónticas. La estructura de la realidad es la alteridad enlazada por la mismidad (τὀ αὐτό). Heráclito apuesta por un marco de consideración que incluye los fenómenos (admite la δόξα). Lo esencial de lo real es la diferencia. Hay τἀξις (sucesión, serie) y σίωταξις (ordenación, estructura).

La condición de posibilidad de los fenómenos es la diferencia, no el movimiento ni la síntesis ni la derivación. Lo que enlaza es una armonía o diferencia oculta: “Φύσις ama ocultarse”. La posibilidad del pensar es la diferencia, que no es un concepto.

La copertenencia de los contrarios no se da en el sentido de las síntesis: la noche y el día no pertenecen a una unidad más amplia. No hay día sin noche ni noche sin día, porque están enlazados por su diferencia, transversalmente constituidos. No son por sí ni para sí. Son por lo Otro. Están constituidos por y para lo otro de lo mismo.
Los contrarios son dimensiones de lo mismo, lo que es constituyente de los enlaces es “fuego”, “Zeus”, el “rayo”, λόγος. “El todo lo gobierna el rayo.” El rayo enlaza noche y día, cielo y tierra. Todo acontecer es intensivo. Ἀρχή es lo que gobierna enlazando. Lo inextenso intensivo enlaza las diferencias.


Un saludo.
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Heráclito (decir/señalar) 18 Dic 2019 20:54 #52589

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Hola Moira. Me he impreso tu mensaje y lo he llenado de rayas y flechas. No lo comprendo totalmente pero mucho intuyo por dónde va. De Heráclito me interesa fundamentalmente el lenguaje. En general de todo me interesa el lenguaje. El aforismo es lenguaje incisivo porque te hace pensar, es una punzada y semeja el lenguaje oral, emerge, de pronto, no hay una narración. Teresa Oñate lo inserta en la temporalidad de Aion, donde los contradictorios no se enlazan por el movimiento, no paso de "arriba" a "abajo", no supone cambio ni algo medible como "han transcurrido siete minutos". No hay movimiento en la relación odiar/amar, por ejemplo, están enlazados, ocurre en un instante que los enlaza en la diferencia, no por la cantidad ni por el color ni por la temperatura, se da y desaparece pero marca un momento de inflexión, un hito, y dice "este régimen de los contradictorios no es medible, no es extensivo, tiene su propia legislación otro régimen del lenguaje que no escogemos"... ¿otro régimen del lenguaje que no escogemos? Las leyes del lenguaje no están en nuestra mano. El rayo es el logos que enlaza, contradictorios y contrarios se copertenecen por la diferencia, no son las distintas partes de un todos sino que es su divergencia la que los une, esa es su legislación, una síntesis disyuntiva, el rayo permite ver la oscuridad y la luz a la vez, enlazando cielo y tierra, un rayo sin sujeto "de un niño es el mando", el juego es la ley pero no hay juego sin normas, el juego... Gadamer, la hermenéutica. Ay, me va a estallar la cabeza. Has encendido una luz y me he lanzado a la oscuridad de la noche.
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Heráclito (decir/señalar) 18 Dic 2019 21:56 #52590

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Moira escribió:
La copertenencia de los contrarios:

Heráclito afirma que los contrarios están enlazados sincrónicamente por su diferencia.
La posibilidad de que sean contrarios entre sí es que están enlazados por lo mismo: λόγος.
Es el movimiento lo que nos permite saber que son contrarios, que hay paso de uno a otro: armonía visible según el antes y el después. Esa armonía da lugar a las particularidades ónticas. La estructura de la realidad es la alteridad enlazada por la mismidad (τὀ αὐτό). Heráclito apuesta por un marco de consideración que incluye los fenómenos (admite la δόξα). Lo esencial de lo real es la diferencia. Hay τἀξις (sucesión, serie) y σίωταξις (ordenación, estructura).

La condición de posibilidad de los fenómenos es la diferencia, no el movimiento ni la síntesis ni la derivación. Lo que enlaza es una armonía o diferencia oculta: “Φύσις ama ocultarse”. La posibilidad del pensar es la diferencia, que no es un concepto.

La copertenencia de los contrarios no se da en el sentido de las síntesis: la noche y el día no pertenecen a una unidad más amplia. No hay día sin noche ni noche sin día, porque están enlazados por su diferencia, transversalmente constituidos. No son por sí ni para sí. Son por lo Otro. Están constituidos por y para lo otro de lo mismo.
Los contrarios son dimensiones de lo mismo, lo que es constituyente de los enlaces es “fuego”, “Zeus”, el “rayo”, λόγος. “El todo lo gobierna el rayo.” El rayo enlaza noche y día, cielo y tierra. Todo acontecer es intensivo. Ἀρχή es lo que gobierna enlazando. Lo inextenso intensivo enlaza las diferencias.


Un saludo.

Creo que todas estas reinterpretaciones sobre Heráclito pretenden eliminar el concepto de guerra y de violencia, que se da en él abiertamente. Las diferencias no están unidas entre sí: están dominadas por el Logos, por el ciclo, es distinto. Es la guerra lo que mantiene la cosas.

Solo un apunte: las cosmologías órficas, que Heráclito toma en muchas ocasiones, hablan de jerarquías. No hay noche sin día y viceversa, pero la Noche es la nodriza. Para Heráclito, dejando a un lado esas reinterpretaciones, habla de cómo mediante la guerra y la lucha se suceden los ciclos: la lucha es eterna, y es el conflicto lo que mantiene la justicia. Solo el Logos es común, y el Logos es guerra. Como dominio.

“Todo sucede de acuerdo con la lucha”.

“La justicia es lucha”

Saludos.
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Última Edición: 18 Dic 2019 21:56 por Silvanus.
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Heráclito (decir/señalar) 19 Dic 2019 12:54 #52601

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Naturalmente ha salido varias veces la referencia al λόγος [de Heráclito]. Y aquí hay algo que quiero destacar: ¿Qué es el λόγος? "Heráclito no dice en ninguno de sus fragmentos que nos han llegado, lo que es el λόγος", señala Heidegger. Así pues, queda abierta la pregunta, una pregunta que es en teoría "innecesaria" en la medida en que todo el mundo da por sentado el significado del λόγος del Oscuro.

PD: "Se ha dicho que 'el Logos es común, y el Logos es guerra [...]'. Me interesa profundizar más en torno al 'es' del λόγος en cuanto razón, lenguaje, justicia, ley, etcétera".

PD: "Por cierto, Fraile señala: 'Pero la Razón universal permanece inmutable a través de todos los cambios'. ¿Qué razón hay para que Heráclito vea el λόγος como algo inmutable? ¿Acaso necesita seguridad (ciencia) ante un 'todo cambia'?"

Saludos,

OC.
Última Edición: 19 Dic 2019 13:05 por Onofre.
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Heráclito (decir/señalar) 19 Dic 2019 13:28 #52603

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Las interpretaciones dicen más del que interpreta que de lo interpretado. Los fragmentos tan lejanos (¿somos conscientes del tipo de vida que llevaba un griego? Mataban, saqueaban, violaban. Saben lo que es un cadaver mutilado por sus propias manos.), digo que los fragmentos tan lejanos nos retratan a nosotros como intérpretes, no al fragmento.

Tomar el Heráclito de Heidegger (que es el que coge Marzoa y Oñate) no es lo mismo que coger el Heráclito de Nietzsche, quien escribe:

“Una cualidad se escinde continuamente y se divide en sus contrarios: y continuamente estos contrarios tienden de nuevo a unirse. No obstante, el pueblo cree que conoce algo rígido, acabado, firme; pero verdaderamente en cada momento luz y tinieblas, amargo y dulce se unen estrecha y recíprocamente entre sí, como dos combatientes que van consiguiendo cada uno de ellos alternativamente la ventaja. [...] De la lucha entre los opuestos surge todo devenir: las cualidades determinadas que se nos presentan como duraderas, no expresan más que el momento de supremacía de uno de los combatientes, pero la guerra no se termina con esto, la lucha continúa por toda la eternidad. Todo sucede según esta contienda y justamente esta contienda revela la justicia eterna. Se trata de una idea maravillosa, que emana de la fuente más pura del helenismo, que considera la contienda como el gobierno continuo de una justicia unitaria y rigurosa ligada a leyes eternas.[...] Se trata de la buena Eris de Hesiodo, transformada en principio del mundo, del pensamiento de la contienda de los griegos individuales y del Estado griego, transferido desde los gimnasios y las palestras, de las competiciones artísticas, y de las luchas recíprocas entre partidos políticos y entre ciudades, al ámbito más universal, de este modo gira con él el engranaje cósmico. Cada griego lucha como si él fuese el único que tiene razón, en cada instante hay un juez que juzga con un criterio infinitamnte seguro, hacia qué lado se inclina la victoria [...] Las cosas mismas [..] no tienes de hecho una verdadera existencia, son el destello y el relámpago producidos por espadas desenvainadas, son el fulgor de la victoria en la lucha entre cualidades.”


Es la legitimación de la guerra y la violencia como principio cósmico, que establece la victoria. Yo mato porque puedo y porque así me lo otorga la ley eterna. Yo venzo sobre tu criterio porque así lo establece la ley.

Oñate y Marzoa, como Fraile, quieren ver otra cosa. Allá cada uno.


Saludos!
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Última Edición: 19 Dic 2019 13:34 por Silvanus.
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Heráclito (decir/señalar) 19 Dic 2019 21:53 #52610

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Heidegger recoge de Heráclito, en una de sus lecciones, la siguiente frase: «Guerra es padre de todos, rey de todos: a unos ha acreditado como dioses, a otros como hombres: a unos ha hecho esclavos, a otros libres» (Lfd, B 53).
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Heráclito (decir/señalar) 20 Dic 2019 11:24 #52614

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Decía Bertrand Russell con su característico sentido del humor: "Como era de esperar, Heráclito creía en la guerra."
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