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TEMA: El Ser en Platón

El Ser en Platón 09 Ene 2020 16:26 #52771

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No puedes interpretar Onofre el ser parmenídeo como corporal. Material no es corporalidad, sino pura posibilidad de ser, y es que la clave está en la potencia aristotélica, majo. ;)
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El Ser en Platón 09 Ene 2020 16:30 #52772

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Wittgenstein dice eso porque para él, solo se puede decir aquello que es comprobable en la experiencia. La metafísica es lo Inefable, por falta de empiria. A mí los analíticos no me gustan. Se preocupan de gilipolleces, como resalta Marcuse, de analizar expresiones como "ME RASCO", y hala, a darle vueltas...
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El Ser en Platón 09 Ene 2020 16:31 #52773

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Mónica, el libro de Oñate como mejor está es cerrado... :woohoo:
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El Ser en Platón 09 Ene 2020 18:47 #52777

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Estilpon escribió:
Onofre, ¿es el alma una o triple? ¿son las almas ideas? ¿como entiende Platón la inmortalidad del almaVamos a ello:
1. El alma es una para cada individuo, pero su estructura es triple porque tiene tres manifestaciones, la razón, los sentimientos y las pasiones.El alma es una pero su estructura es tripartita porque son tres las formas de expresión. El alma es el carro alado de Fedro, y el auriga y los caballos son sus partes, pero estamos ante una metáfora, y lo que significa es que el hombre tiende a lo apolíneo (alma racional) y a lo dionisiaco (alma concupiscible), y el equilibrio se logra a través de del alma vehemente, el control de las pasiones, pero no son tres almas, sino tendencias de una unidad indivisible que engendra lo múltiple sin perder lo uno, o sea, lo uno-múltiple.
2. Las almas son simples, espirituales, eternas e indivisibles, parecen eide, pero no lo son, porque una Idea es una forma ejemplar universal y las almas son particulares. Las almas individuales son participación de la Idea de Alma, que es el Alma cósmica universal , el aither inmortal divino en que creían los griegos.
3. Las almas se encarnan en cuerpos que eligen, como metaforiza el mito de Er de República, y se reencarnan. Pero este ciclo de reencarnaciones o metempsicosis es una especie de purificación, de manera que si el sujeto alcanza en vida un estado puro pasional o de dominio total de las pasiones, se interrumpirá el ciclo, y el alma vuelve a fundirse con ese Alma cósmica universal, luego estaríamos ante una inmortalidad supraindividual, una pérdida de los recuerdos y de la identidad, la fusión con el Alma del Mundo. Esta creencia de los griegos, de procedencia órfico-pitagórica está ligada a la sabiduría de la India, la sámsara, la ley del karma y la liberación cuando el sujeto comprende que el alma o atman es Brahman o el Absoluto.

Eso es así como hermoso. Conforme pasa el tiempo, cada vez tengo a Platón por mejor escritor y peor filósofo.
A Flaubert que le den.
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El Ser en Platón 10 Ene 2020 09:24 #52780

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Estilpon escribió:
Wittgenstein dice eso porque para él, solo se puede decir aquello que es comprobable en la experiencia. La metafísica es lo Inefable, por falta de empiria.

No exactamente, para Wittgenstein también tienen sentido las proposiciones sobre matemáticas o lógica, que no son comprobables por la experiencia. Aunque quitando esto tienes razón. La frase de Wittgenstein se interpreta a menudo como una especie de afirmación dictatorial, pero él consideraba que las proposiciones sobre metafísica carecían de sentido, no es que considerara que no podíamos estar seguros de esas cuestiones y que dijera que por tanto había que callar, sino que consideraba que no se podía hablar con sentido de la cuestión. En mi opinión se equivocaba, pero dada su opinión su frase es totalmente razonable.

A mí los analíticos no me gustan. Se preocupan de gilipolleces, como resalta Marcuse, de analizar expresiones como "ME RASCO", y hala, a darle vueltas...

Vaya, qué mala opinión tienes de los filósofos analíticos. Actualmente la filosofía analítica no se limita sólo a cuestiones de análisis del lenguaje, tratan también temas de metafísica y, en general, pueden ocuparse de cualquier tema del que se ocupe la filosofía continental. Alguno hay que le da demasiadas vueltas a tonterías, pero eso también sucede en la filosofía continental, y la filosofía analítica tiene la gran virtud de buscar el rigor y la claridad en sus argumentos, cosa que no todos los filósofos continentales hacen.
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El Ser en Platón 10 Ene 2020 09:49 #52782

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No lo veo del mismo modo, estimado Estilpon. Básicamente por una cosa: la potencia aristotélica no tiene cabida en la doctrina de Parménides, pues la potencia requiere un universo de cambio que niega el Eleata.
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El Ser en Platón 16 Ene 2020 16:21 #52831

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Claro, de ahí la aporía que no resuelve el eleata y sí el Estagirita, has dado en la clave.
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