Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Son el hielo, el agua y el vapor una sola "cosa" o diferentes?

¿Son el hielo, el agua y el vapor una sola "cosa" o diferentes? 11 Ago 2020 12:52 #56781

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Gracias Moira, creo que tus comentarios me ayudan a entender mejor la cuestión de los universales.
Parece que reproduces una cuestión asociada a la controversia de los universales.
El universal es una unidad entendida como generalidad que designa una pluralidad.

El desarrollo filosófico con el que se ha tratado de dar solución a este asunto es que el universal es algo real (una esencia fija e inmutable): el género y la especie son algo uno que pertenece a una multitud de cosas concretas.
El universal pertenece entero a cada uno de sus inferiores: la determinación «animal» está entera, con todo lo que la constituye, en cada animal.

Me he explicado bastante mal al principio cuando preguntaba por los antiguos griegos. Es exactamente a este tema a lo que me refería.
Última Edición: 11 Ago 2020 12:52 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

¿Son el hielo, el agua y el vapor una sola "cosa" o diferentes? 15 Ago 2020 22:38 #56865

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Moira,

¿Crees posible fundamentar el vínculo entre eso de los dioses y el éxito de las mediciones?

Quiero decir, el vínculo en cuestión (la apuesta ontológica) ¿es historiográfico, accidental, o pertinente al hecho válido de una medición?

O: antes de Tales, ¿los griegos no medían?

Anticipo unas gracias por tu tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

¿Son el hielo, el agua y el vapor una sola "cosa" o diferentes? 16 Ago 2020 13:30 #56873

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Julian:

Nuestro conocimiento de Tales de Mileto nos ha llegado a través de los libros de Herodoto, Apolodoro, Jenófanes y Aristóteles.
Una tradición poco fiable sitúa a Pitágoras como discípulo de Tales. Al margen de estas afirmaciones, se sabe que Tales fue el primero en introducir la geometría en Grecia y que Euclides incorporó algunos teoremas de Tales a sus Elementos. (Tales importó sus conocimientos geométricos de Egipto.)
Los griegos tenían conocimientos de arquitectura, por tanto, sabían medir. Pero no sabían hacer observaciones experimentales, ni comunicar modelos y teorías. Tales introduce un criterio que tiene en cuenta los datos, los hechos observables y las inferencias, a partir de los cuales identifica argumentos significativos y los organiza de manera coherente.

Lo que caracteriza el contexto histórico de Tales de Mileto es la necesidad de buscar respuestas racionales respecto al origen de las cosas. Y parece que esta necesidad es debida sólo a Tales, el primero que se inicia en la búsqueda del arjé y que se aleja del mito fundacional. Lo que hace Tales es introducir la racionalidad, que se evidencia en la relación causa y efecto, y en la búsqueda de una ley que regule el universo.


Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Julián
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos