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TEMA: Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 09:25 #58449

  • serchlobar89
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Imanol escribió:
Ahora, no sé si os habéis fijado que los libros que suelen resultar polémicos (los de Oñate, el de CAF y el de TC) están los tres editados por Dykinson. Alguna vez he pensado que como editorial funciona para hacer de plataforma a libros de personas que, de otro modo, no serían esitados. No sé...¿ lo habéis pensado alguna vez?
Ahora que lo dices, yo sí que me he dado cuenta que los pocos libros de Dynkinson que tengo son bastante difíciles de leer (Con los de Diego Sánchez Meca me pasa igual)


naro escribió:
No hay mas que ver sus programas sobre los presocráticos que se emitieron en La 2, donde muchas de sus intervenciones parecen sacadas de un tratado de alquimia.
:lol: :lol: :lol: ¡Cuánta razón! Yo vi el de Heráclito y me quedé flipao. Entre sus comentarios que no sabía de dónde venían y los del profesor de su departamento...
Última Edición: 21 Nov 2020 09:26 por serchlobar89.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 11:04 #58450

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MonicaM escribió:
Confusus…ojala tuviera ese entusiasmo con Marzoa. Leí el libro eh! Pero mi comprensión lectora no estaba al nivel (ni el griego tampoco), ni lo está, aunque tarde o temprano tendré que enfrentarme a él.

Yo también hice la PEC sobre Aristóteles y trabajé mucho la terminología griega del Marzoa, incluso en el trabajo añadí un listado de definiciones de palabras griegas y sus interpretaciones en Aristóteles, lo que me ayudó a entender lo que necesitaba de los libros de Oñate. Eso sí, el mes enterito que le dediqué a la PEC no se me olvidará...
ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα
Última Edición: 21 Nov 2020 11:13 por Confusus.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 11:06 #58451

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Imanol escribió:
Como Oñate, parece que la premisa es: así lo pienso yo y así lo has de pensar tú.


El problema es este. Y no sólo ese "así lo pienso yo", sino aquello tan peligroso y cerrado como "esto es Filosofía y lo otro antifilosofía".

No se trata de hacer "planes de estudio a la carta", esta forma de argumentar suspende toda crítica y toda posibilidad de mejora. Tampoco tiene nada que ver con estudiar una ingeniería, ni una ciencia. Las miradas sobre Grecia son muchas, no son fórmulas cerradas.

Por ello mismo, mi crítica es más profunda que el mero hecho de "un plan de estudios". Se trata de qué tipo de perfil de profesor es el adecuado para formar a personas libres y con ideas amplias y profundas.

Para mí, el mejor perfil de profesor es alguien activo en los foros, preocupado por sus alumnos, diligente, alguien que cree en el talento de las personas, democrático, y sobre todo, alguien que acompañe el pensamiento, que asesora, pero no protegiendo y priorizando sus propios gustos como profesor, sino facilitando incluso la crítica hacia sus propias posiciones. Ejemplos en la UNED: Alejandro Escudero, Amanda, Jordi, y tal vez Rosales.

Pero repito, cada uno sabe qué le exige a las personas y cómo evalúa las diferentes formas de proceder.

En mi opinión, "prohibir" o sobre todo desalentar la lectura de Guthrie es una barbaridad. Menos mal que estamos en la era de internet, porque si dependiéramos de este tipo de fuentes de información y de asesoramiento, seríamos aún más dóciles y faltos de individualidad.

Saludos.
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Última Edición: 21 Nov 2020 11:07 por Silvanus.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 11:33 #58452

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Silvanus escribió:
El problema es este. Y no sólo ese "así lo pienso yo", sino aquello tan peligroso y cerrado como "esto es Filosofía y lo otro antifilosofía".

No es la primera vez que leo que el positivismo es antifilosofía (creo que lo leí en Iniciación a la Filosofía de Marzoa).

Silvanus escribió:
Tampoco tiene nada que ver con estudiar una ingeniería, ni una ciencia. Las miradas sobre Grecia son muchas, no son fórmulas cerradas.

La ingeniería y las ciencias aplicadas tienen un objetivo MUY claro: que cumplan lo que se espera de ellas y sean seguras. Lo jodido está en las humanidades y la Filosofía: ¿Qué se espera de la Filosofía?

Cuando leo teorías astrofísicas sobre el futuro y origen del Universo siempre me pregunto: ¿Hasta qué punto esto es Ciencia y no es Filosofía? A pesar de que las Ciencias Puras (como la Física) y las Matemáticas investigan sobre temas muy teóricos, comúnmente se cree que ayudan a progresar el conocimiento sobre el mundo y, eventualmente, salen aplicaciones prácticas de ello. Pero: ¿La Filosofía ayuda al progreso sobre el conocimiento de mundo?

Creo que es más conveniente hacer un pequeño escrito sobre los libros más comunes de Historia de la Filosofía y sus observaciones razonadas acerca de ellos que prohibirlos directamente tachándolos de "herejía". Es bueno leer autores que no te convencen para conocer exactamente porqué no te convencen, sin quedarte en un mero estado de eikasía
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 12:40 #58453

  • Alma
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Silvanus escribió:
Imanol escribió:
Como Oñate, parece que la premisa es: así lo pienso yo y así lo has de pensar tú.


El problema es este. Y no sólo ese "así lo pienso yo", sino aquello tan peligroso y cerrado como "esto es Filosofía y lo otro antifilosofía".

No se trata de hacer "planes de estudio a la carta", esta forma de argumentar suspende toda crítica y toda posibilidad de mejora. Tampoco tiene nada que ver con estudiar una ingeniería, ni una ciencia. Las miradas sobre Grecia son muchas, no son fórmulas cerradas.

Por ello mismo, mi crítica es más profunda que el mero hecho de "un plan de estudios". Se trata de qué tipo de perfil de profesor es el adecuado para formar a personas libres y con ideas amplias y profundas.

Para mí, el mejor perfil de profesor es alguien activo en los foros, preocupado por sus alumnos, diligente, alguien que cree en el talento de las personas, democrático, y sobre todo, alguien que acompañe el pensamiento, que asesora, pero no protegiendo y priorizando sus propios gustos como profesor, sino facilitando incluso la crítica hacia sus propias posiciones. Ejemplos en la UNED: Alejandro Escudero, Amanda, Jordi, y tal vez Rosales.

Pero repito, cada uno sabe qué le exige a las personas y cómo evalúa las diferentes formas de proceder.

En mi opinión, "prohibir" o sobre todo desalentar la lectura de Guthrie es una barbaridad. Menos mal que estamos en la era de internet, porque si dependiéramos de este tipo de fuentes de información y de asesoramiento, seríamos aún más dóciles y faltos de individualidad.

Saludos.

El ego, Silvanus, ese es el problema. Cuando uno impone su visión (y eso es lo que me parece que está haciendo esta señora en esta carta) y desprecia las de los otros (cuando en filosofía todo es susceptible de ser abordado desde diversas perspectivas, porque si no simple y llanamente no sería filosofía) lo que demuestra es que se ama más a sí mismo que a la filosofía.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 13:47 #58454

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Pues a mí no me parece mal el mensaje de Oñate :P
Es cierto que el tono condescendiente es muy feo y más entre gente curtida en mil batallas como es el tipo medio de estudiante de Filosofía... pero creo que ella debe de ser consciente del éxito de su mensaje pues no hay otra asignatura en el grado que genere tanto debate... y eso es un éxito indudable.
Esta pelea entre "corrientes filosóficas" no se da en ninguna asignatura más del grado, ni siquiera en la controvertida metafísica. Y eso es un valor añadido para el grado. Pues ya desde el principio te mueve la tierra bajo los pies... que es de lo que debería tratar la Filosofía... no de encontrar certezas... la Filosofía es abrir grietas, o eso creo yo.

Creo que con la distancia, recordaremos mejor a estos profesores que son muy reconocidos con los que no hemos tenido buena relación porque han entrado a saco en nuestros esquemas preestablecidos... A mí, por ejemplo, la fenomenología no me puede aburrir más, pero creo que el manual de CAF I es una pasada... y con el tiempo estoy cogiendo simpatía por San Martín, cuyas asignaturas para mí fueron un trago nada agradable.

Obviamente, estoy de acuerdo con Imanol, Xna y los que habéis recordado que no es necesario leer los manuales para sacar un SB... incluso una MH... aunque por "estrategia" de estudiante los manuales facilitan el éxito académico.

Sobre Dykinson comentó en Cristina Peretti en un foro (CAFII) que para publicar en Dykinson tienen que renunciar a los derechos de autor... lo desconozco, de su manual, en su tiempo solo leí 2 capítulos de 12... me quede en 9... luego he ido leyendo alguno más...

Acabo diciendo que muchos de los textos que salen aquí no tendrían tanta crítica si estuviesen mejor escritos... este es un viejo asunto en el que hay mucho recorrido. Además, ya lo he dicho otras veces, me irrita especialmente encontrarme términos en otros idiomas sin traducir. Por muy complejas que sean las traducciones una buena nota puede aclararlas... yo no leo ni griego ni alemán y Marzoa, por ejemplo, que me gusta bastante, me resulta incomprensible en algunos pasajes por el abuso de este tipo de citas.

Buen fin de semana a todos
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Última Edición: 21 Nov 2020 14:14 por cuervo ingenuo.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 14:19 #58455

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Pero perdonad que insista con esto. Esa carta es para un alumno que se dirige a ella en privado o lo escribió tal cual en el foro de alumnos? Es que si es lo primero, nos falta lo que él le propone y cómo lo dice, ella se dirige a él con un "haz un esfuerzo, concédele tiempo", nos falta una pata de la silla para entrar así en tromba, al margen de lo que opine yo sobre hacerlo público cuando va dirigido a uno. He estado en sus foros, en algún seminario y la he visto en canales de video y nunca me ha parecido una prepotente. El año pasado otro docente de metafísica no sabéis como le entró a un compañero en el foro, delante de todos, me resultó casi tabernero.
Creo que diseñar de una manera u otra la asignatura que impartes está dentro de tu libertad de cátedra, a mi me parece que te dan mucha cuerda con los libros que propone, otras asignaturas son: "el Sánchez Meca", (al margen del regalo en pdf de Escudero, qué grande), "el de Bustos", "el libro de Caf"... De este último debo decir, a la mitad de su trabajo, que tiene una labor de poda y de sintesis importante pero es un despliegue que a mi me está abriendo mucho la mente, la apertura de horizontes hacia la ecología, tecnología, feminismo, filosofía oriental... que tiene es innegable, de tremenda actualidad todo ese pensamiento que nunca se clausura, que siempre se está haciendo. Qué me gusta cómo está escrito? No mucho, y se lo he dicho, abusa en la utilización de los deicticos y te vuelve loca buscando los referentes, en una línea puede haber tres y cuatro, tengo el libro lleno de flechas pero en cuanto al contenido y trabajo con los alumnos, impecable. No le pido mucho más a un docente, el resto corre de mi cuenta
Última Edición: 21 Nov 2020 14:22 por Xna.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 18:22 #58456

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Yo en HFAI saque una MH, y pase del Marzoa y del Oñate. Hice caso al forero Conrado :applause: y me estudie la materia por Fraile y Guthrie. A los nuevos les recomiendo lo mismo. Y Oñate no se inventó la hermenéutica. Un hermeneuta de lujo es Escudero, y no esa payasa que pelotea a Gabilondo, Calvo y otros mandamases socialistas para chupar del bote.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 18:27 #58457

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Recuerdo que el sabelotodo del juez peloteaba mucho a la Oñate, pero el tio me dijo por privado que el estudiaba a los griegos por Copleston y Guthrie, y que se leyo el Aristóteles de Oñate y le parecio un plagio de Jaeger.Menudo estratega ese monstruo.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 18:29 #58458

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Xna escribió:
Pero perdonad que insista con esto. Esa carta es para un alumno que se dirige a ella en privado o lo escribió tal cual en el foro de alumnos? Es que si es lo primero, nos falta lo que él le propone y cómo lo dice, ella se dirige a él con un "haz un esfuerzo, concédele tiempo", nos falta una pata de la silla para entrar así en tromba, al margen de lo que opine yo sobre hacerlo público cuando va dirigido a uno. He estado en sus foros, en algún seminario y la he visto en canales de video y nunca me ha parecido una prepotente. El año pasado otro docente de metafísica no sabéis como le entró a un compañero en el foro, delante de todos, me resultó casi tabernero.
Creo que diseñar de una manera u otra la asignatura que impartes está dentro de tu libertad de cátedra, a mi me parece que te dan mucha cuerda con los libros que propone, otras asignaturas son: "el Sánchez Meca", (al margen del regalo en pdf de Escudero, qué grande), "el de Bustos", "el libro de Caf"... De este último debo decir, a la mitad de su trabajo, que tiene una labor de poda y de sintesis importante pero es un despliegue que a mi me está abriendo mucho la mente, la apertura de horizontes hacia la ecología, tecnología, feminismo, filosofía oriental... que tiene es innegable, de tremenda actualidad todo ese pensamiento que nunca se clausura, que siempre se está haciendo. Qué me gusta cómo está escrito? No mucho, y se lo he dicho, abusa en la utilización de los deicticos y te vuelve loca buscando los referentes, en una línea puede haber tres y cuatro, tengo el libro lleno de flechas pero en cuanto al contenido y trabajo con los alumnos, impecable. No le pido mucho más a un docente, el resto corre de mi cuenta

Vamos a ver, he vuelto a leer la carta para ver si la había entendido mal. La señora insiste en que no se utilicen más obras que las originales y las que el equipo docente recomienda. Que sin Marzoa difícilmente se entenderá a Platón, y que sin Oñate, esto es, ella misma, difícilmente se entenderá a Aristóteles. Aristóteles y Platón, como sabemos, son autores de tercera, residuales, que no han sido estudiados profundamente por casi nadie, sobre los que apenas existe bibliografía, y en relación a los cuales hay que ser un íbero de pura cepa para poder entenderlos. Para mí, esto es no tener abuela. Y aún no han recibido el Nobel ni Marzoa ni Oñate? Qué injusticia. Pero qué se puede esperar de unos premios que llevan el nombre de un sueco, nada menos.
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