Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Iniciar asignatura

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 17:57 #3346

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Cuando yo cursé la asignatura el Paideia estaba agotado. Al poco de empezar el semestre salió la nueva edición de tapas blandas, que se agotó en apenas unos meses; después de mucho tiempo de ausencia en las tiendas debía haber mucha gente esperando esta obra. Ahora vuelve a estar disponible en las tiendas otra vez, como tuve ocasión de comprobar la semana pasada en Casa del Libro, donde había abundantes ejemplares.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 19:10 #3347

  • Harman
  • Avatar de Harman
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 1
Tengo la Historia de la filosofía de Siglo XXI y también la de Julián Marías. Están bien, pero no me parecen decisivas. Reconozco tener un problema de empatía con algunos textos: el estilo que usa el autor me dice mucho, me toca o no. Tendré que superarlo.

La Paideia etc. Son libros que acabarán cayendo, aunque quiero demostrarme algunas cosas antes de seguir comprando libros tan específicos.

Por cierto, sois un libro abierto, valga la expresión. Gracias.
Cuando solo tienes un martillo, todo parecen clavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 19:16 #3349

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Cuando me refería a bajar el Paideia me refería a que antes de comprarlo (ya que yo también considero que es un libro muy importante) se puede echar un vistazo para comprobar si te vale para la parte del temario que necesitar afinar o preparar. Da un poco de pena e impotencia comprar libros que se marcan como básicos cuando luego observas que de poco o nada sirven, libros, algunos de ellos, bastante caros.

Referente a la Hª de la Filosofía de Julián Marías esto de acuerdo con Conrado que sirve para saber de todos sin entrar en profundizar, aunque a veces esa sencillez expresiva es necesario para interesarnos en seguir estudiando y asentar conocimientos básicos.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 20:28 #3352

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estoy de acuerdo grealeser, mi método va de lo sencillo a lo más complejo.

El Paideia es básico para la Oñate. Sin embargo se puede encontrar un resumen de los Diálogos que en ese libro se tratan en el libro de la editorial Siglo XX que en un mensaje anterior he reseñado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 21:53 #3353

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
De todos modos, el Padeia lo veo adecuado para preparar el II bloque, el de Sócrates y la Sofística. En tanto que se trata de ilustrar lo ideales de la cultura griega no se trata de modo específico a presocráticos, Platón y Aristóteles. Es decir, que realmente este libro para la asignatura tendría un peso específico, aunque vaya peso...
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 21 Jul 2011 07:01 #3358

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Por cierto, ¿alguien conoce la obre de Theodor Gomperz sobre los pensadores griegos? La encontré por la red y pienso que puede servir de apoyo para esta asignatura en lo que a presocráticos y Sócrates se refiere. ¿Alguna referencia?

Por otro lado también encuentro la obra de Los Filósofos presocráticos de Raven, muy minuciosa ésta en cuanto a los presocráticos, con fragmentos de textos originales.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 03 Ago 2011 14:13 #3536

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Después de que un compañero del foro me reocomendara el libro de La Helade de Jesús de Mosterín para la HF1, no puedo más que volver a recomendarlo encarecidamente. El libro trata los temas de un modo totalmente ameno, sencillo, relacionando las ideas de unos con otros, los avances y retrocesos, etc. Además, lo que creo que lo hace único, es el contexto tan amplio que le da a cada tem. Especialmente interesante es el enfoque del la desechada idea del paso del mito al logos. Explica lo como de alguna manera la mitología pervive en los primero filósofos jónicos.

Lo dicho, altamente recomendable.

PD: sale por 8,50. Algunos básicos de la uned de esta asignatura triplican su precio y triplican también su "inutilidad".
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, ALBENTOSA BO, Lopo

Re: Iniciar asignatura 03 Ago 2011 17:45 #3538

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tengo pendiente la adquisición de la Historia de la Filosofía coordinada por Jesús Mosterín. También el volumen dedicado a la ética griega es muy buena. El de los judíos no lo he terminado de inspeccionar. Pero, en fin, parece bastante bueno en conjunto. No están redactados en forma de manual, aunque perfectamente podrían cumplir con tal cometido.

Lo barato del precio es porque son ediciones de bolsillo y con tapa blanda.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Alma negra

Re: Iniciar asignatura 22 Oct 2013 19:59 #17363

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Alguien me podría indicar en donde puedo conseguir bibliografía de Oñate y Zubia, respecto a los siguientes temas:

-Demócrito
-Escuela de Mégara

Tengo intención de meter alguna referencia sobre su enfoque, aunque estos los he mirado por Fraile, Reale-Antiseri y Marzoa.

Se agradece si se indica número de páginas o minuto del seminario de la Uned, para encontrarlo facilmente y no tener que visionarlo entero.


Muchas gracias y saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 22 Oct 2013 20:15 #17364

¿Sabéis algo sobre las diferencias entre la edición antigua del Mosterín, publicada con el título "Historia de la filosofía", y la que se puede comprar ahora, que se llama "Historia del pensamiento"? Le mangué la antigua a mi padre el año pasado, pero veo que los temas de los volúmenes no se corresponden del todo - por ejemplo, en la edición antigua hay un tomo de 250 páginas que se llama "La filosofía griega prearistotélica" y en la nueva uno de 320 llamado "La hélade". Después del tomo de Aristóteles, en la edición antigua venía "El pensamiento clásico tardío", mientras que en la que venden ahora hay un tomo dedicado a "El helenismo" y otro a "Roma". Seguro que las dos son de interés, pero estaría bien saber más sobre el tema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos