Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Iniciar asignatura

Re: Iniciar asignatura 19 Jul 2011 23:42 #3318

  • Harman
  • Avatar de Harman
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 1
Conrado escribió:
El Fraile también se expresa magistralmente. Y Nicolas Abbagnano otro tanto.

Lo sé, lo sé, pero justo esos no los tengo… y mira que tengo cosas.
Cuando solo tienes un martillo, todo parecen clavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 19 Jul 2011 23:46 #3320

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Se encuentran sin mucha dificultad en las bibliotecas de humanidades. Se trata de clásicos del pensamiento filosófico. De todas formas estos libros son dignos de ser comprados. Sirven para toda la vida y para la práctica totalidad de asignaturas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 07:05 #3322

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Harman me pasa un poco lo que a tí. El libro de Marzoa, para mí es poco más que un criptograma, es un libro que considero que en una asignatura de 1º te quita más de lo que te ofrece...En fin.

Te recomiendo que busques la Hª de la Filosofía de Julián Marías. Yo la encontré en un puesto de libros antiguos y es una delicia leer sus páginas. En ella puedes encontrar terminos griegos básicos traducidos de un modo sumamente comprensible para una persona media, huyendo de la tendencia de anquilosamiento que florece en el Marzoa. ¿Era Ortega quién decía que la claridad era la cortesía del filósofo?
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 10:40 #3326

  • Harman
  • Avatar de Harman
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 1
El problema es la dichosa hermenéutica, que todavía no he conseguido averiguar de qué va. Podría uno pensar que cuando se escribe se es más técnico y utiliza un registro más culto que cuando habla, por eso me tragado todos los vídeos habidos y por haber, y la cosa es aún peor.

Francamente, Heráclito no me parece que tenga nada de oscuro, pero hostias la Oñate! :sick:

Yo he preparado mi propio temario a partir de varias fuentes y ahora estoy peleando con el tema libre, que fundamentalmente ya está hecho, pero no sé cómo enfocarlo para que no parezca que he pasado de la bibliografía obligatoria y de las recomendaciones del equipo docente. Que salga el sol por donde quiera.
Cuando solo tienes un martillo, todo parecen clavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 10:49 #3327

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Jajaja. Empatizo mucho porque yo tengo esas mismas sensaciones de esa asignatura concreta. Los vídeos no los veo muy útiles porque se dan demasiados rodeos, en mi opinión, y nose va al grano.

No sé de que parte vas a hacer la autoformulada. Si te decides a hacerla de Sócrates y la sofísitca, vete a una biblioteca, buscas el Paidea de Jaeger (hay una edición en pdf circulando por la red) y de ahí puedes preparar esta parte. De hecho, en la guía de la asignatura apracen epígrafes que hacen referencia a este libro que antes era básico y ya no lo es. Te ayudará mucho. Sinceramente, no creo que la bibliografía básica sea totalmente necesaria. Entendiendo lo que se pide en la guía es más que necesario, y considero de que hay otras fuentes más útiles para alguien que sea adentra en este vasto mundo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 11:14 #3328

  • Harman
  • Avatar de Harman
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 1
Estoy cómodamente instalado en los presocráticos, y de ahí no paso. Me los he leído enteros de cabo a rabo en las ediciones de Bernabé y en el Kirk, Raven, Schofield. He leído a Guthrie y a Mosterín. Cosas de Eggers Lan, Nietzsche… todo lo que se ha puesto a tiro.

Para Sócrates y Platón, "La Hélade" de Mosterín. Una introducción tan breve como fundamental: es que te cuenta la vida de esta gente, y, claro, de este modo, cobran sentido muchas cosas que de otro forma quedan ahí colgando. Mira si me ha influido que me ehe propuesto leer a Platón completo y en orden (ya voy por Laques).

Aristóteles me lo estoy bebiendo a sorbitos, y desde luego lo excluyo de mi preparación para el examen. Seré imprudente, pero me resisto a ir a un examen atragantado con un temario completo pero no digerido.
Cuando solo tienes un martillo, todo parecen clavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 13:36 #3333

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Francamente, Heráclito no me parece que tenga nada de oscuro, pero hostias la Oñate!

No sé a que viene tanto lío con la sra. Oñate, si es una de las lecturas más amenas y diáfanas de toda la carrera.:whistle:
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 17:25 #3343

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
grealeser escribió:
Harman me pasa un poco lo que a tí. El libro de Marzoa, para mí es poco más que un criptograma, es un libro que considero que en una asignatura de 1º te quita más de lo que te ofrece...En fin.

Te recomiendo que busques la Hª de la Filosofía de Julián Marías. Yo la encontré en un puesto de libros antiguos y es una delicia leer sus páginas. En ella puedes encontrar terminos griegos básicos traducidos de un modo sumamente comprensible para una persona media, huyendo de la tendencia de anquilosamiento que florece en el Marzoa. ¿Era Ortega quién decía que la claridad era la cortesía del filósofo?
Algunos compañeros de primero abandonaron la carrera ante la dificultad de inteligibilidad de los libros de la profesora Oñate. Pensaron que si ya en primero había esa dificultad no podían ni imaginarse lo que vendría después.

Yo tengo la historia de la filosofía de Julián Marías, la de tapas blandas, no la nueva de tapas duras. Es muy buena sí, pero insuficiente. Al tratar en un sólo volumen toda la historia de la filosofía se queda un poco coja en muchos aspectos. Pero para sentar posiciones sí que va bien.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 17:33 #3344

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Harman escribió:
Para Sócrates y Platón, "La Hélade" de Mosterín.
Para preparar a Platón yo creo que el mejor libro es el correspondiente volumen de la Historia de la filosofía de la editorial Siglo XXI, cuyo coordinador es el renombrado Jesús Mosterín. Aquí tienes toda la colección completa.

Lo que me gusta del citado manual en cuanto al tratamiento de Platón es que lo hace directamente comentando sus diálogos; es decir, hay un tema por cada uno de sus diálogos y va explicando la filosofía platónica a medida que van surgiendo las diferentes cuestiones en sus diálogos. Esto es muy interesante porque las preguntas de examen de la Oñate con respecto a Platón suelen coincidir con el título de algún diálogo de Platón.

Y por otra parte esta historia de la filosofía, que aún no tento, es ya un clásico entre los clásicos y, afortunadamente, se sigue editando, si bien el formato de libro de bolsillo no me acaba de convencer.

Y por el amor de Dios, no os bajéis el Paideia; es una obra maestra que hay que tener en papel. Es uno de esos libros que yo califico de "útiles de por vida, sin caducidad".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Jul 2011 17:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Iniciar asignatura 20 Jul 2011 17:45 #3345

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 14:55 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos