Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Trabajo opcional

Trabajo opcional 25 Oct 2011 11:59 #5026

  • Nica
  • Avatar de Nica
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 8
Buenos días compañeros:

Para esta asignatura, existe una forma de evaluación continua, donde se puede hacer un trabajo opcional que se puntuará de 1 a 3 puntos.
He leído (no sé si en la guía I o la II) que este trabajo versará sobre los seminarios
Pero me encuentro en el curso virtual (creo que en preguntas frecuentes), que ese trabajo podrá hacerse sobre un tema que interese y, asimismo, podrá valer para la pregunta autoformulada
No entiendo nada...¿se puede usar el tema preparado para la autoformulada como trabajo?

Gracias !
Última Edición: 25 Oct 2011 12:15 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Trabajo opcional 25 Oct 2011 13:31 #5033

  • Malowy
  • Avatar de Malowy
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 3
Parece ser que si, con el ahorro de tiempo que eso supone viene de lujo. Lo que me está costando ami es encontrar el tema. Suerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nica

Re: Trabajo opcional 25 Oct 2011 20:42 #5039

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Exacto Nica. El trabajo se puede hacer de cualquier punto que toque el temario, no necesariamente incluido en los seminarios. Lo que sí se advierte es que lo trate de modo crítico y no sea una somera repetición de los manuales al uso.

Se me ocurre por ejemplo temas como: el inicio de la filosofía, el desechado paso del mito al logos, la muerte de sócrates, la política de Platón, el mito de la caverna, el arjé en los presocráticos, el Ser-uno de Parménides, el parricidio de Parménides por parte de Platón...como ves hay material de sobra donde escoger.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nica

Re: Trabajo opcional 25 Oct 2011 22:06 #5040

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Un nota, Grealeser. En contra de lo que se lee en bastantes libros (escritos por gente que presuntamente sabe griego clásico, si hemos de creer sus elucubraciones etimológicas en las que se extienden largo y tendido) "arjé" es palabra femenina. Por tanto, debería decirse "la arjé" y no "el arjé".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Trabajo opcional 26 Oct 2011 18:59 #5058

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Nolano te agradezco el apunte. No obstante, seguí tu consejo y me he buscado la Historia de la Filosofía Griega de Guthiere (en tomos de la edición de RBA, que me ha salido a un módico precio; es una concepción filosófico muy esclarecedora) y ahí se habla de "el arché".
Indagaré un poco más para constrastar el artículo femenio o másculino...
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Trabajo opcional 26 Oct 2011 19:25 #5062

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Evidentemente, el fallo no puede ser imputado, en ningún caso, a Guthrie, pues éste escribe en inglés y el artículo que utiliza delante de arjé es, supongo, "the".

En su caso, lo de "el" o "la" en la edición española será cosa del traductor.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Oct 2011 19:26 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Trabajo opcional 26 Oct 2011 21:44 #5066

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Exacto, se me fue el detalle del inglés.

Teresa Oñate, la conocida catedrática de Historia de la Filosofía de la Uned, siempre se refiere como "el arjé".
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Trabajo opcional 26 Oct 2011 22:48 #5070

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Yo no he dicho nada de Oñate. ¡A mí que me registren!

Zubiri por ejemplo ("Naturaleza, historia, Dios", Alianza Editorial, 2007, p. 337) habla de "la arkhé" con esa germánica "kh" tan fea que es como él lo escribe, pero en femenino, como debe ser.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Trabajo opcional 23 Nov 2011 18:15 #5444

  • albert.salas
  • Avatar de albert.salas
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 9
Hola a todos. Mi opinión es la siguiente:

Coincido en que la palabra "arché" es femenina. Pero para evitar cacofonías se escribe y se dice "el arché" y no "la arché". Asimismo la palabra "alma" o "ágora" ambas femeninas las precede el articulo masculino "el alma" y "el ágora".

Espero haber ayudado.

Albert
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Trabajo opcional 23 Nov 2011 18:56 #5446

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Gracias por el intento, Albert, pero como puedes ver en este Enlace, ese uso de la forma masculina del artículo (sea determinado o indeterminado) delante de palabra femenina sólo es pertinente cuando la palabra femenina comienza por "a" tónica, no por "a" átona.

Así, decimos: la agonía, la acémila, la arquitectura, etc. Y no el agonía, el acémila o el arquitectura. Y, en consecuencia, supongo, la arjé, donde no hay cacofonía alguna, según la sonoridad del castellano.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Nov 2011 19:04 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos