Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Obras de filósofos

Obras de filósofos 03 Nov 2011 00:42 #5126

  • genoveva
  • Avatar de genoveva
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
De la bibliografía de Platón, alguién,me podría decir,¿qué obra es más asequible en cuanto a:) :) interés y lectura se refiere?Soy inexperta en la materia por lo que se me está dificultando bastante el estudio.
Gracias por vuestras respuestas y saludos.
Última Edición: 03 Nov 2011 18:57 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Obras de Filósofos 03 Nov 2011 09:00 #5127

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
La opinión mayoritaria es que las obras más importantes de Platón son los diálogos (la editorial Gredos los ha editado todos en 9 volúmenes), y entre ellos “La República” destaca sobremanera. No sé si es la más asequible, pero sin duda es una de las que compendia mejor las principales ideas de su autor.

Se trata de una obra que es muy fácil de encontrar, prácticamente cualquier biblioteca suele tener un ejemplar y además existen múltiples ediciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Obras de Filósofos 03 Nov 2011 10:53 #5129

  • simcen
  • Avatar de simcen
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Be the change you want to see in the world
  • Mensajes: 41
  • Gracias recibidas 46
Hola Genoveva,

en mi opinión los primeros diálogos son los más sencillos, aunque resultan más útiles para conocer el pensamiento socrático que el platónico: Apología, Critone, ...
De los diálogos de la madurez, además de la República, ya señalada por Rafael y donde se presenta el mito de la caverna, yo te sugeriría Banquete (teoría de las ideas) y Fedón (inmortalidad del alma); en exámenes del año pasado ha salido la pregunta "El Banquete de Platón".

Con eso yo creo que tienes más que suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que HFA I es una asignatura que de por sí ya tiene muchísima bibliografía básica.

Ciao
Simone
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Obras de Filósofos 03 Nov 2011 11:19 #5130

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3980
Estoy básicamente de acuerdo con lo expuesto por los compañeros. Yo también, como Rafel, si tuviera que escoger uno solo de los Diálogos, escogería la República.

Pero es bastante largo y un tanto tedioso de lectura, al menos si lo comparamos con los que recomienda Simcen, de los que también existen numerosas ediciones (el Fedón y el Banquete) y son muy agradables de leer. Puedes añadir el Fedro.

Los primeros diálogos son más "socráticos" (muchas veces el transcurso del diálogo sólo plantea problemas y no se llega a ninguna conclusión). Sin embargo, si estás más interesada por las cuestiones gnoseológicas y ontológicas, los más apropiados son los últimos Diálogos (Sofista, Parménides, Timeo, Leyes). Pero son más densos y áridos.

También es breve y cómoda de leer la Carta VII.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 03 Nov 2011 11:20 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos