Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manual de Guillermo Fraile

Re: Manual de Guillermo Fraile 23 Nov 2011 17:42 #5443

  • ALBENTOSA BO
  • Avatar de ALBENTOSA BO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
Pero ¿hemos acabado con Fraile?. Cuando dice:
- "Esa meta ideal de la unidad es un hecho logrado en numerosas cuestiones de las ciencias particulares -Física, Química, Matemáticas, Geografía, Astronomía, etc.-, en las cuales de ha llegado a una coincidencia, lograda, Dios sabe a costa de cuánto tiempo y de cuántos esfuerzos".
- "Siempre ha tenido serios inconvenientes confundir la inteligencia humana con la angélica".
- "Gracias a Dios, no puede decirse que haya sido estéril el esfuerzo de tantos siglos de Filosofía".
Esta última, en la página 41, ¿A que tipo de Ser Supremo. Absoluto, causa primera....en fin, parece un poco "antropomórfico" ¿no?
¿A qué clase de la "neoescolástica" pertenece Fraile? La que trata de revitalizar la tradición medieval o la adscrita a la Iglesia Católica (nueva síntesis de la fe cristiana y racionalidad moderna). El papa León XIII ("Aeterni Patris) consideraba que la doctrina tomista (nuestro amigo Fraile) debía ser la base de toda filosofia que se tuviera por cristinana (la de nuestro amigo Fraile).
En fin, UNA VERDAD, JERARQUIA DE LOS SERES; entre otras mil "perlas" repletas de antropocentrismo; el mismo que está destruyendo nuestro planeta. Una "Filosofía" fabricada a la medida de unos intereses bien precisos y que por lo visto, absorbe mentes y argumentos.
Última Edición: 23 Nov 2011 17:44 por ALBENTOSA BO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Guillermo Fraile 23 Nov 2011 18:34 #5445

No sabía que acabaría mis días defendiendo el manual de Fraile, vivir para ver.

Supongo que lo que te llama la atención son las expresiones "Dios sabe" y "gracias a Dios". Creo que no es una especulación teológica. Me parece que se emplea en el sentido coloquial. Recuerdo que Ortega escribe en algún lugar "¡Dios mío! ¿Qué es España?", pienso que son expresiones enfáticas. También Solís en varios lugares de su manual las emplea en ese sentido, aunque con una variante irónica. No creo que sea la cosa como para rasgarse las vestiduras, ni que tenga nada que ver con la neoescolástica, la Aeterni Patris. La segunda cita es una obviedad. La inteligencia angélica según la teología medieval es intuitiva, no discursiva. El carácter discursivo del ser humano ( por enésima vez, composición-división, elaboración de juicios, no "visión directa") es el modo que tiene el ser humano de conocer: proceso de abstracción, nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu, etc, etc. (¿Cómo habrá tantos trasnochados que aún enseñen filosofía medieval?). Y para los iletrados, a no ser que algún día les dé por profundizar que ven en tales temas "cosas de curas", hay que recordar que muchos conceptos que pasan a la filosofía como el de "persona" proceden de disputas teológicas (este de persona, concretamente de la disputa trinitaria en el concilio de Nicea) que después pasan al pensamiento secular. ¿Indignante, no?
La neoescolástica es un movimiento que pretende retomar la especulación filosófica tomista evitando las disputas de autores del barroco que acabaron convirtiéndose en simple dialéctica sobre sutilezas. Difícilmente podría la Aeterni Patris recomendar la obra del P. Fraile puesto que cuando se publicó esa encíclica, el dominico no había nacido. Otros tomistas como Maritain (sobre todo su primera época), Cornelio Fabro o Etienne Gilson se inscriben en esa línea. Pero por qué molestarse, son cosas de curas. Sobre el antopocentrismo, las mentes y los argumentos ya no me meto, es puro psicologismo. También el motor inmóvil aristotélico era una expresión de la oligarquía inactiva, pasiva que se retroalimenta.¿No?

Me recuerda a lo que dice Gustavo aquí a partir del minuto cinco, aunque el resto es también muy recomendable:



Y sobre la filosofía medieval (y si vale para algo o no) a partir del minuto dos (como es obvio, el resto resulta recomendabilísimo)

¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Guillermo Fraile 23 Nov 2011 19:03 #5447

  • ALBENTOSA BO
  • Avatar de ALBENTOSA BO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
Bueno, "El genio maligno", ha sido un placer dialogar contigo respecto a Fraile. Hablando de otra cosa ¿Qué opinas de Fernando Savater?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Guillermo Fraile 23 Nov 2011 19:04 #5448

Como Aranguren y José Antonio Marina, buenos divulgadores.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Guillermo Fraile 23 Nov 2011 20:27 #5449

  • ALBENTOSA BO
  • Avatar de ALBENTOSA BO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
En fin, terminaré (ya de verdad) con un párrafo de la Profesora Oñate:
"No recomendar, por último, ni alentar, en modo alguno, el uso de manuales de filosofía de ninguna clase. Ya que tal hábito autoritario: el de los "manuelaes divulgativos" podría arruinar de modo dogmático y con la pretensión canónica de ser repetidos y hasta resumidos, la más indispensable experiencia del pensar..."
En fin; el caso es que la Filosofía no es mi campo. Yo estudié Historia y bueno, hay mil historias (y todas ¿verdaderas?)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Guillermo Fraile 23 Nov 2011 20:56 #5451

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Me sorprende esa cita de Oñate porque como recordarán los que cursaron la asignatura conmigo hace dos años, la profesora advirtió de que no se usara otra bibliografía al margen de la que ella especificaba, lo contrario de lo que se manifiesta en la cita. Incluso añadió que otros manuales que no fuesen los por ella recomendados estaban "caducados".

La profesora insistió en ello porque se percató de que muchos estábamos acudiendo al Reale. Hay que tener en cuenta que se trataba del primer año del Grado y que en un principio el Fraile no era manual básico de la asignatura. No había más bibliografía básica que el Marzoa y su libro de Viaje a Occidente. Ante la dificultad que manifestaban estos dos libros hubo que buscarse la vida con otros manuales, aun a riesgo de no ceñirse a los epígrafes del programa de la asignatura. Al cabo de un mes iniciado el curso fue cuando declaró al Fraile "manual básico por excelencia", pero sin eliminar ninguno de los anteriores.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Guillermo Fraile 23 Nov 2011 21:17 #5452

Yo también termino, no sin antes decir algo. Yo no estudié la Hª de la Fª antigua en la UNED, y ya se sabe lo que sucede en las universidades presenciales, tiras de apuntes y la bibliografía la consultas para citarla en el examen y no quedar mal. Al consultar el Reale, Fraile, Coppleston, Hirschberger tiempo después, me fijé en que había cosas que me sonaban, se podía ir "reconstruyendo" las fuentes del profesor en cuestión.
Pero a lo que voy, y es algo que comparto con ustedes. Creo que los manuales (como la asignatura) es como la escalera de Wittgenstein, cuando se usa, hay que dejarla ahí como consulta, pero hacer precisamente para lo que esos manuales (y asignatura) están pensados: como introducción para que sea más "suave" y atrayente, leer las obras de los diversos autores. La variación de leer la obra de un filósofo antes de cursar una asignatura o estudiar un manual y hacerlo después de ídem, es notable. Y es como, creo yo, se aprende. Y a veces hay sorpresas. Los profesores no suelen ser "inteligencias angélicas" (ejem) inmunes a filias y fobias o malos días. Y me parece que es el modo de adquirir un poco de criterio filosófico. Es una pena (indignante!) que el conocimiento de muchos profesores de filosofía de los diversos autores sea apuntológicamente ( y algunos universitarios, tengo un par de anécdotas de hac re).
Salu2.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Guillermo Fraile 24 Nov 2011 22:31 #5469

  • ALBENTOSA BO
  • Avatar de ALBENTOSA BO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
Conrado, con toda seguridad en su vida de estudiantes, los ahora Catedráticos y Profesores de Universidad consultarían todo tipo de manuales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Guillermo Fraile 24 Nov 2011 23:21 #5470

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
No me cabe la menor duda. Por algo se empieza.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manual de Guillermo Fraile 25 Nov 2011 12:33 #5476

  • flipper
  • Avatar de flipper
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • enses requirimus
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 14
enhorabuena, muchachos, por el debate. Me he despistado unos días y esto ha estado echando humo. el nivel ha sido impresionante. No me figuraba que el tema diera para tanto.
minoriasilenciosa.blogspot.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.289 segundos