Muchas gracias a todos por sus valiosísimas aportaciones. Ya me va quedando mucho más claro:
1. Que el término “presocrático” es polémico.
2. Que eso se debe en parte, a que la mitología que era lo que predominaba antes de Sócrates, lanza a través de diversas alegorías, mensajes de fuerte contenido filosófico y que no todo en mitología es delirio, ni todo en filosofía, es razón.
3. Que en todo caso, si por algo se caracteriza la mitología no es por ser anterior a Sócrates, sino por ser un pensamiento diferenciado al de Sócrates, en cuyo caso la cronología es lo de menos, ya que mitología hay antes, (Homero, Hesíoso y Apolodoro) y después de Sócrates. (Apolonio, Virgilio, Ovidio, Apuleyo, Estacio, etc.) En cuyo caso, la característica sobresaliente NO ES precisamente su anterioridad o posterioridad respecto a Sócrates, sino la diferencia sustancial en su forma de ver las cosas.
4. De hecho por ejemplo, los sofistas con los que debatió Sócrates, no tienen como característica sobresaliente el ser contemporáneos a Sócrates, sino el hecho de tener una visión diferente de las cosas.
5. En todo caso, los mitógrafos quedarían en una especie de “limbo”, difícil de clasificar filosóficamente hablando.
6. De los presocráticos y creo que, de los sofistas, no tenemos noticia por sus obras, sino por referencias de Platón. Y lo mismo podemos decir de Sócrates (y si me equivoco, que alguien me corrija). No sucede lo mismo con los mitógrafos de antes y después de Sócrates a los que conocemos por sus obras.
7. Finalmente, comentar que yo utilizo las obras de las editoriales Cátedra y Alianza, porque salen comentarios que me ponen en antecedentes sobre los significados de los relatos y cosas así. En concreto, el catálogo de Alianza sobre la época clásica es una joya, pues incluye referencias muy concretas y precisas a materias objeto de la asignatura.
www.alianzaeditorial.es/catalogos/catalo...47501_9999992863.pdf
8. Culturalmente, este catálogo es más o menos como la rubia miel que brotaba de la verde encina, según describe Ovidio en sus Metamorfosis, cuando va explicando la Edad de oro. ¡Nunca mejor dicho! Cuando abran las encinas (bibliotecas) ¡cómo me voy a empachar de miel! Eso si las abejas trabajan eficazmente y no me pica ninguna…
9. Especialmente interesante, es la página 11, donde salen los fragmentos presocráticos.
Bueno: me sería muy fácil borrar mi error, pero no quiero ocultarlo. Apolodoro parece ser que es muy posterior a Sócrates. Compilador más o menos completo, como Hesíodo y Ovidio. Con las fechas, me hago bastantes líos y a veces los confundo. En todo caso, la parte de la mitología, la tengo ya más o menos bastante perfilada. De modo que sólo me queda, pasar a la Filosofía, a Platón. Con los mal llamados presocráticos, creo que voy a utilizar los fragmentos presocráticos que figuran en esta relación.