Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate

Re: Me retracto parcialmente en mi opinión de la profesora Oñate 05 Oct 2011 08:44 #4682

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Oñate trata de aplicar al inicio del estudio filosófico la hermenéutica, pero para aplicar ésta es necesario saber que se viene diciendo tradicionalmente sobre los filósofos antiguos. Ya tan solo estudiar lo que tradicionalmente se viene estudiando del clasicismo griego tiene sus complejidades y sus tramas. A partir de aquí, ella establece como báscios el Marzoa y el suyo.

Creo que esta asignatura así planteada, desde una perspectiva hermenéutica y deconstructiva de tradiciones dogmatizadas, debería de aparecer ya en los últimos años de la carrera, porque así seríamos más conscientes de lo que este nuevo modo de ver a los clásicos supone. Y ahí si se sacaría provecho de su libro y del Marzoa, generlamente, porque siempre habrá alumnos que inicien los estudios con cierta preparación filosófica.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Rafel

Re: Me retracto parcialmente en mi opinión de la profesora Oñate 05 Oct 2011 10:47 #4688

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
En mi opinión es cierto que es duro, pero también me gusta pensar que el hecho de abordar desde el principio los problemas con cierto conocimiento de causa hace que ya lo veas todo desde otra óptica.

Además creo que para un estudio más clásico en la propia asignatura ya contábamos con el Fraile, que en mi opinión es más lo que se daría en una asignatura normal y corriente. Por otro lado no hay que olvidar que por mucho que se diga en la guía de estudio, finalmente tanto los exámenes como los ánimos que da la profesora para enfrentarse a ellos, recogen que se puede aprobar (y con buena nota) habiendo leído sólo el Fraile.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: sebastian im traum

Re: Me retracto parcialmente en mi opinión de la profesora Oñate 05 Oct 2011 11:59 #4694

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 16:20 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kierkegaard, Rafel, Bud

Re: Me retracto parcialmente en mi opinión de la profesora Oñate 05 Oct 2011 22:15 #4728

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Es bastante compleja la respuesta. Retractarme no voy a hacerlo porque no he opinado aún de nada. Guardo un grato recuerdo y probablemente fue escaso el tiempo, me cogió con el pie cambiado. Mis esquemas se revolucionaron de pronto. Una revolución, de atrás adelante y viceversa sin centrarme ni poder hacerlo. Todo el mundo exigiendo sin poder disfrutar de lo escrito, de lo grabado, sin tiempo, con las tutorías de por medio, sin orden y sin concierto y con una personalidad a la que le acompaña el entusiasmo, hasta tal punto, que intenta revivir los tiempos en que como ella dice, nace la filosofía en Grecia.
Nietzsche, Aristóteles, Parménides, Fraile, Jaeger, etc. Está claro que el estudio no consiste en pasar la asignatura, sobre todo si suena la flauta, sino en volver y muchas veces, por dudas , para entender nuevos problemas planteados, porque entonces pasaremos de filósofos a sofistas o vaya ud. a saber.
¿Que el momento no era adecuado que preferíais en otro momento más avanzado? pero la historia lleva ese orden y Teresa Oñate necesita explicarse así porque concibe de esa manera, porque cree que ha sido adulterado por intereses ajenos a la Filosofía. Cree que debe abrirnos los ojos desde el principio. Nos enseña filosofía no nos enseña para aprobar. Quiere formarnos, quiere que seamos filósofos de este siglo no medievales, ni de otra época. lo que siento es el poco tiempo dedicado y el ranking concedido a otras disciplinas. Probablemente sea muy reconocida en otras latitudes y ambientes universitarios pero como siempre no es profeta en su tierra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El malo de la película

Re: Me retracto parcialmente en mi opinión de la profesora Oñate 06 Oct 2011 08:03 #4744

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Yo sólo quería aclarar que no pretendía decir que hubiera de aprobarse la asignatura sólo leyendo un manual y enterándose muy superficiálmente de sus contenidos, me refería a que para aquellos que les pareciese desmedido el planteamiento y les echase para atrás, quedaba aún la posibilidad de tomárselo con más calma y estudiando de manera "tradicional", para más adelante "volver a los griegos", algo que decía la profesora en uno de sus correos.

Por otro lado es muy interesante lo que dices, Thunderbird -me refiero a tener que empezar por lo más difícil- pero creo, quizá, que es algo necesario en cierta medida.

Yo de todas maneras siempre he pensado que, por ejemplo, en bachillerato, la filosofía debería enseñarse de otra manera, no tanto la historia de la filosofía -pues ya me diréis que puedes aprender de toda ella en su conjunto en un año- sino más una introducción al pensamiento filosófico, a la crítica. Quizá de esa manera, una vez en la carrera, sería más fácil empezar con Oñate.

Es cierto lo de empezar y ya oir hablar de Nietzsche, pero tampoco me parece tan grave. Además no es sólo en esa asignatura que oímos hablar de filósofos modernos y contemporáneos (Ética (ahí es de hecho más necesario el estudio de Kant), Últimas tendencias del arte, Tª Literaria), si bien quizá sea cierto que en HªFª es más caótico, también porque el camino a seguir está menos pautado al tener que elegir libros etc.

Siempre me ha parecido curioso lo difícil de estructurar un estudio, pero creo que pasa en todas las disciplinas. Otra posibilidad es pensar que menos importante es la historia de un conocimiento (por así decirlo como se ha llegado a él) que ese propio conocimiento -estoy hablando ahora no de la filosofía, donde este planteamiento es absurdo, sino de por ejemplo la física u otras ciencias- pues aunque sea muy interesante seguir la historia de los descubrimientos creo ha de combinarse muy bien con no dejar de lado lo que desde el presente ya se sabe. Un profesor mío siempre decía (no comparto su opinión) que nosotros ya sabíamos más de física que Newton, tan sólo por haber nacido después.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Teresa Oñate y el primer grado? 04 Nov 2011 13:14 #5139

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola Joselamanga

Entiendo tu frustación o incomprensión del modo de orientar esta asginatura para estudiantes que se inician en este mundo. Yo pensaba igual que tú hasta no hace mucho tiempo, lo que pasa que llevo ya algún tiempo liado con esta asignatura y es desde la distancia desde donde se empieza a comprender el por qué y la vigorosidad de este inicio.

Teresa parte de un estudio hermenéutico de la filosofía clásica, y ello requiere, obviamente y como primer paso, saber qué dicen la tradición doxográfica (véase el libro de Fraile). Entiendo que si ya al alumno que no tiene previos conocimientos filosóficos le pueda llegar a costar el entender qué dicen los filósofos clásicos, más dificil le será aún pretender que haga una crítica de los mismos en vista a la tradición que se sabe hoy a la sombra metafísica de Platón. Pero por otro lado se hace esencial. Porque el estudio de la filosofía no puede ser acrítico y dogmático, sino que siempre ha de ser dialogístico y en perspectiva crítica para ver que hubo un pasado que no fue consumido (por la metafísica platónico-pitagórica). Y es precisamente en esta línea de deconstrucción de prejuicios y dogmas donde se ubica Teresa siguiendo la línea marcada ya por H.G. Gadamer, Heidegger, Nietzsche, etc.

De cara a la asignatura, concentrate en el libro de Fraile (doxográfico y tradicional) y en la medida que puedas, compáralo con el Marzoa. La gente que ya ha cursado esta asignatura suele coincidir en la benevolencia de Teresa a la hora de corregir, así que creo que ella es consciente de que este libro no es para gente de primero, aunque con él pretenda dar un impulso de primer orden. No temas por el examen. Si te va bien con el Coplestone sigue con él, pero en la medida que te sea posible no dejes el Marzoa ni dejes de lado el libro de Oñate, porque a medida que comienzas a comprender, observas en él una lucidez inmensa.

Ánimo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El malo de la película

Re: Teresa Oñate y el primer grado? 04 Nov 2011 15:39 #5142

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Joselamanga, si te sirve de consuelo te diré que he cursado las tres historias de la filosofía, y la que peor resultado he sacado ha sido de la de primer curso. Comprendo lo que dices, es más, he sentido lo mismo. También ha sido mi profundo amor a la filosofía el que me ha animado y anima a seguir esta carrera y a pensar por mí mismo, a intentar discernir si el emperador va realmente vestido o desnudo. Ortega decía que la claridad es la cortesía del filósofo, y ese es el gran axioma olvidado, sepultado por elitismos, vanidades, deseos de diferenciación, que mi mente limitada aprecia en no pocos autores.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 04 Nov 2011 15:40 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Teresa Oñate y el primer grado? 04 Nov 2011 19:06 #5146

  • maria
  • Avatar de maria
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 71
  • Gracias recibidas 18
Sabes que a mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, estoy también en el primer cuerso de H. de Filosofía por lo que te comprendo perfectamente. A mi me esta ayudando muchísimo el manual de Historia de la Filosofía de G. Reale que creo es mucho mas indicado para nosotros principiantes por lo claro y concisos que presenta los temas. Tiene unos mapas conceptuales o esquemas muy buenos. Deberías darles un vistazo. Espero te ayuden.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Teresa Oñate y el primer grado? 04 Nov 2011 23:26 #5151

  • Joselamanga
  • Avatar de Joselamanga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 1
Gracias Maria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Teresa Oñate y el primer grado? 05 Nov 2011 01:02 #5152

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
maria escribió:
A mi me esta ayudando muchísimo el manual de Historia de la Filosofía de G. Reale que creo es mucho mas indicado para nosotros principiantes por lo claro y concisos que presenta los temas. Tiene unos mapas conceptuales o esquemas muy buenos. Deberías darles un vistazo. Espero te ayuden.
En efecto, ese es un manual en toda regla, y como tal no da por supuesto que se tienen más conocimientos filosóficos que los del bachillerato.

En el caso del Fraile más de lo mismo, pero a la vieja usanza, pero aun así mejor que el Reale. Sólo da por supuesto que se conocen las lenguas clásicas y algunas de las "modernas".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos