Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Epicuro, física y ética

Epicuro, física y ética 07 Mar 2012 18:19 #6567

  • Malowy
  • Avatar de Malowy
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 3
Buenas.

Como el tutor a cerrado un hilo del foro del alf que me interesaba bastante, lo abro aquí haber si alguien le interesa tanto como ami, o tiene algo claro al respecto.
El tema es la relación que ve Salvador Mas en su manual entre el clinamen (desviación espontánea) y la libertad del individuo. Que algunos de los átomos, en vez de caer verticalmente por su peso, sufren una pequeña desviación y chocan entre ellos para formar los cuerpos, es la condición de posibilidad de la libertad en el individuo. Para que todo no sea necesario, interviene algo en los átomos que los hace desviarse, el azar, parece ser. Entonces, ¿el azar es libertad? ¿Cómo se relaciona el azar con la capacidad de elección?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rgrau29

Re: Epicuro, física y ética 09 Mar 2012 14:39 #6609

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Yo creo que lo que demandaba Malowy en su mensaje inicial era más bien una aclaración de cómo la declinación de los átomos constituido como un fenómeno físico de indeterminación y azar podría sustentar la libertad que Epicuro atribuía al ser humano.

Y centrándonos en el epicureísmo, hay que tomar como punto de partida dos hechos fundamentales de su teoría atómica:

1º.-Es deudora del atomismo de Demócrito y Leucipo (aunque el mismo Epicuro dudaba de que éste último hubiera existido).

2º.- Está supeditada a la ética cuyo objetivo central es la búsqueda de la felicidad.

Por tanto, Epicuro es continuador de la tradición materialista y determinista según la cual, todo el universo es eterno, inalterable e infinito y está compuesto, por un lado, de átomos en constante movimiento y, por otro, de vacío (en contra de Parménides). Entonces para salvar el determinismo, Epicuro introduce el concepto de clinamen, que curiosamente no aparece mencionado en ninguno de sus textos que nos han llegado (Carta a Herodoto, Carta a Pitocles y Carta a Meneceo y una recopilación de sentencias conocidas como Máximas vaticanas) y que conocemos por otros autores, como por ejemplo, Cicerón (que lo criticó) y sobre todo por el poema De rerum natura de Lucrecio, cuyo libro II describe el clinamen como aquel fenómeno que desde un punto de vista físico permite que la naturaleza cree, ya que sin la desviación de los átomos “la naturaleza nunca hubiera creado nada” (v. 224).

Pero, lo que realmente le interesa a Epicuro y al epicureísmo es la ética y si concebimos un mundo totalmente determinado (“Todo se produce por una razón y necesariamente”, según Demócrito), el hombre carecería de libertad, ya que la vida humana estaría en manos del destino, el hado, la providencia y en consecuencia, desde esta perspectiva, la ética carecería de sentido y no tendría importancia preocuparnos por la felicidad ya que todo está predeterminado. La incertidumbre que introduce el clinamen permite escapar a ese completo determinismo democritiniano. Así, Epicuro señala que: “el que dice que todo acontece por necesidad nada puede objetar al que niega que todo acontece por necesidad, pues esto mismo afirma que acontece por necesidad” (Máximas vaticanas, 40) y Lucrecio afirma que el clinamen es lo que permite la libertad humana ya que “rompe las leyes del destino”.

El clinamen permite al hombre resistir y no aceptar pasivamente los impulsos exteriores e impide que todos sus actos obedezcan a una necesidad interna, que le domina y que tiene que soportar pasivamente. “La necesidad es un mal pero no hay ninguna necesidad de vivir bajo la necesidad” (Máximas vaticanas 9). “El sabio se ríe del destino, al que algunos consideran como dueño y señor de todas las cosas" (Carta a Meneceo).

Por tanto, un acto voluntario y libre es producto de la declinación de los átomos que integran el alma humana. Y es que el hombre puede desviarse de su “destino” de igual modo que los átomos pueden separarse espontáneamente de su línea de caída.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Thunderbird, pulpo, tginer

Re: Epicuro, física y ética 09 Mar 2012 17:06 #6616

  • Malowy
  • Avatar de Malowy
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 3
Gracias tios, voy ordenando las ideas.
Dvillodre1, me pareció menos oscuro el primero, que si entendí bien dices que la necesidad necesita a su opuesto el azar para poder ofrecer libertad, ¿no es así?
Rafel, lo de que la libertad es producto de la desviación de los átomos del alma, ¿es conclusión tuya, o está en textos? Para leerlo yo mismo pregunto.
No me tengais en cuenta la simpleza en la que os resumo, corregidme sin más.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Epicuro, física y ética 10 Mar 2012 13:25 #6627

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Malowy escribió:
Rafel, lo de que la libertad es producto de la desviación de los átomos del alma, ¿es conclusión tuya, o está en textos? Para leerlo yo mismo pregunto.
No creo que figure en ningún texto de Epicuro, porque como ya dije antes, nunca aparece mencionado el clinamen en las obras que de él se han conservado, y su pensamiento al respecto lo conocemos principalmente por Lucrecio y también por Diógenes Laercio. En cualquier caso, la interpretación (con la que estoy de acuerdo), la extraje del libro La filosofía helenística del mallorquín Carlos García Gual, catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid, que concluye que si para Epicuro el alma es tan material como el cuerpo, excepto que sus átomos son más suaves y ligeros, y éstos tienen que verse igualmente afectados por el clinamen, entonces de ello se desprende que el ser humano puede decidir sobre su propia conducta y de este modo se puede seguir defendiendo la libertad del hombre, punto central del pensamiento de Epicuro, en contraposición al determinismo de Demócrito y Leucipo y también de los estoicos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Epicuro, física y ética 10 Mar 2012 19:35 #6628

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Los interesados en esta cuestión tienen a su disposición mi trabajo "El clinamen y la libertad" en el apartado de Descargas del foro, categoría "Trabajos", asignatura Historia de la filosofía antigua, con las referencias bibliográficas utilizadas; no utilicé el libro de García Gual que cita Rafel, pero puede añadirse como referencia solvente.

Mis conclusiones al respecto son las mismas expuestas con gran concisión por Rafel. Efectivamente en los pocos textos conservados de Epicuro no hay ninguna referencia explícita a la "parénclisis", por lo que nuestra fuente principal en este asunto son los versos 216-293 del poema de Lucrecio, donde aquélla es llamada en latín "clinamen", que podemos traducir por declinación o inclinación. No obstante, tanto por las referencias de Lucrecio como las de Diógenes Laercio y Cicerón, hoy en día es generalmente admitido que la idea del clinamen como fundamento de la libertad es genuinamente epicúrea y no una invención de Lucrecio.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Mar 2012 19:36 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Epicuro, física y ética 12 May 2012 14:08 #7051

  • Malowy
  • Avatar de Malowy
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 3
Hola dvllodre1

Dices que la confusión está en incluir el clinamen a la ética?

Gracias a todos por las respuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Epicuro, física y ética 13 May 2012 09:37 #7055

  • tginer
  • Avatar de tginer
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 2
El hecho del clinamen permite que los átomos se desvien de su "camino natural", hasta ahí está claro. Esto da al hombre libertad por no estar determinado. Pero mi duda es: ¿la desviación de estos átomos proporciona directamente libertad al hombre porque el alma son estos átomos? ¿O por el contrario presuponemos la libertad del hombre por analogía a la libertad del clinamen?
No sé si me explico o si lo estoy complicando más de lo que es. Lo que me refiero es que es si esos átomos que pueden desviarse corresponden al alma que guía al hombre y por lo tanto le permiten ser libres, o no.

Gracias compañerxs.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Epicuro, física y ética 13 May 2012 13:47 #7058

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Si lees mi trabajo al respecto en el apartado de Descargas del foro, Tginer, verás que Lucrecio (suponemos que siguiendo a Epicuro) distingue entre animus y anima. Por lo tanto, hablar sólo del "alma" es demasiado reductivo.

Pero contestando a tu pregunta, mi opinión es que "el alma son esos átomos" como dices tú. El alma es material, está compuesta de átomos de gran sutileza y ligereza, pero materiales al fin y al cabo. No presuponemos la libertad del hombre "por analogía", sino que la libertad del hombre reside en que en su animus hay unos átomos cuyo movimiento no está determinado, sino que "declinan" (de ahí el clinamen).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: tginer

Re: Epicuro, física y ética 13 Jun 2012 20:13 #7470

  • Malowy
  • Avatar de Malowy
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 3
Gracias a todos por las respuestas, al final me decidí sobre este tema para la pregunta autoformulada del examen, y me ha resultado muy jugoso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.339 segundos