Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Pregunta autoformulada

Re: Pregunta autoformulada. 24 Sep 2012 08:42 #9086

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Exacto. Es decir, que cuando quede desarrollada esa pregunta se deje transparentar el trabajo de contraste y de lecturas comparadas que hay detrás, y que no sea una mera exposición, un mero "copiar y pegar" mental. Mi consejo es coger un tema y girar sobre él una y otra vez, mirando en libros diversos, hasta un mes antes del examen. Sobre esa fecha lo redactas y lo lees varias veces hasta que te vayas haciendo con la idea de los párrafos y de las ideas fundamentales.

Mi pregunta autoformulada está colgada en la sección "descargas". Discurre sobre Platón y su hybris así como la vuelta a la racionalida de Aristóteles, algo así como una especie de resumen de toda la asignatura.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Pregunta autoformulada. 02 Oct 2012 12:49 #9345

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Eso haré. De momento creo haber encontrado una pregunta que se acomoda a la bibliografía que tengo en casa. Gracias de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Pregunta autoformulada 06 Oct 2012 14:49 #9526

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Bueno, ahora imaginemos que descubro que el sistema hermenéutico de Oñate es muy útil a nivel formativo. Y lo aplico:

¿Hasta qué punto se puede trascender por ejemplo de Platón? Me explico: si la pregunta autoformulada es algo de Platón, ¿no corro el riesgo de dispersarme excesivamente y acabar hablando por ejemplo de los incas, o de problemas de nuestros días?

Por ejemplo: si el tema autoformulado es Platón:

¿Qué tanto por ciento de esa pregunta deberá versar sobre Platón? ¿Cuánto sobre Grecia, cuánto sobre Roma, qué tanto sobre el cristianismo medieval o sobre épocas posteriores, cuánto sobre los antecedentes de Platón, etc.? Pensemos que hay preguntas que dan para mucho, como por ejemplo lo de Trasímaco, de que lo justo es lo que conviene al fuerte. Piénsese que hay muchísimas razones para defender lo de Trasímaco, (sobre todo que en la práctica es así, que la norma es bastante segura y fácil de seguir, que proporciona bastante estabilidad, etc.) y también para defender la tesis del Sócrates platónico. (Por ejemplo lo injusto que es que un inepto mande sobre un sabio, el horror que supone en un régimen totalitario, lo de tener que cometer monstruosas atrocidades, entre otras cosas para no padecerlas uno mismo, etc.)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Pregunta autoformulada 06 Oct 2012 18:23 #9529

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Si el tema autoformulado es "Platón", se te podría aplicar directamente el tan manido dicho "Quien mucho abarca, poco aprieta". En las tesis doctorales y, por lo general, en cualquier trabajo de fin de curso, lo que se suele recomendar es analizar un aspecto concretísimo de una cuestión determinada. Ejemplo: "La metempsicosis en el pitagorismo".
Para que te hagas una idea, yo escribí sobre la incidencia ontológica del Poema de Parménides y lo titulé "Parménides, cumbre y ocaso del pensamiento trágico".
Espero que te oriente un poco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Pregunta autoformulada 06 Oct 2012 19:28 #9531

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
No. Me he explicado mal. Evidentemente, el tema sería una pequeña parte de lo de Platón o un extracto de uno de sus libros. Por ejemplo, eso de Trasímaco de la República, de que lo justo es lo que conviene al más fuerte. Entonces mi pregunta es: ¿qué porcentaje de esa pregunta, más o menos, es lo que hay que poner sobre el propio Platón, cuál otro sobre los griegos y qué otra parte sobre lo que se dijo y lo que se hizo antes y después de Platón?

Y otra pregunta: ¿importa por ejemplo, que yo no sea el único que elija o haya elegido lo de Trasímaco? Es decir: si por el hecho de que otro lo haya elegido, sin mi conocimiento, lo puedo elegir yo también.
Última Edición: 06 Oct 2012 19:30 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Pregunta autoformulada. 07 Oct 2012 09:05 #9533

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Fantástico. Me lo he imprimido y me lo he guardado. No obviamente para copiártelo, sino para hacer yo mi propia pregunta autoformulada, adaptada siempre a mi estilo y a mi personalidad. Seguiré tu método, pero a mi manera. Observaré en especial, la proporción de lo que dedicas a cada cosa. Procuraré que no sobrepase los dos o tres folios, etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Pregunta autoformulada. 07 Oct 2012 12:24 #9535

  • Amaina
  • Avatar de Amaina
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 44
Hola. Pistas útiles:
-Descargar los exámenes anteriores y descartar esos temas que suelen preguntar en examen para la autoformulada.
-Buscar un epígrafe (o varios) del libro de Oñate, tratar de entenderlo-s y ampliarlo-s. Con esa información trabajar la autoformulada. Ella corrige los exámenes, todos, según decía en el curso virtual.
-Aprovechar el trabajo de evaluación continua para presentar la autoformulada, así irá revisada por un tutor, y si está bien trabajada te subirá la nota final. (Yo esto no lo hice en la parte I, en la II sí, por eso lo menciono, hoy lo haría así).
-Plantearte que para exponer la autoformulada vas a tener una hora (o tres cuartos, no recuerdo bien...) por lo tanto es bueno llevarla "clara y organizada" en la mente, para exponerla bien. El resto del tiempo es para la otra pregunta a elegir.
-Es buena idea pensar en otra autoformulada por si la mala suerte hiciese que las preguntas de la otra parte del examen no fuesen de lo que llevas más preparado.

Todo esto de cara al examen. Oñate, a pesar de sus libros, tiene fama de no ser tan dura corrigiendo.

De cara a adquirir conocimientos ya vamos cada uno leyendo, entendiendo... yo me quedé con la sensación de haber aprendido poco, a pesar de haber aprobado. Ahora en 2º me encuentro con que por ejemplo en Historia G.de la Ciencia, repasamos un montón de contenido de Hª de la Filosofía I; por lo que afianzas conocimientos en el segundo año.

Saludos y suerte. He querido dejar las pistas que me hubiese gustado tener a mí, porque tuve todas las dudas que se exponen en este hilo. :)
Última Edición: 13 Oct 2012 09:02 por Amaina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans,

Re: Pregunta autoformulada. 09 Nov 2012 13:31 #10383

  • mdoming
  • Avatar de mdoming
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 10
muchas gracias Amaina

la verdad, se agradecen las orientaciones, voy tan perdida con la pregunta autoformulada.
pero, no debería conocer y haber estudiado el temario antes de elegir una pregunta autoformulada que me interese de verdad?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Pregunta autoformulada. 09 Nov 2012 18:38 #10391

  • Amaina
  • Avatar de Amaina
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 44
mdoming, claro que se tiene que leer el temario... pero a medida que lo haces es bueno y productivo ir cotejando ya por dónde van las preguntas de los exámenes (si los descargas te haces una idea más o menos, no es una ciencia exacta, pero hay preguntas "típicas"). Al ir leyendo ya te puedes ir fijando en alguna parte que te interese; posiblemene te intersarán varias y tendrás que decidir... en realidad se trata de profundizar un poco (enciclopedias, publicaciones, internet también pero contrastando que ya sabemos lo que pasa...)
Si la presentas a la evaluación continua y te la corrigen a tiempo, tu autoformulada tiene muchas garantías de ir bien. Lo de relacionarla o basarla en algún epígrafe del libro de Oñate es opcional, pero también recomendable si ella sigue corrigiendo.

:) Saludos.
Última Edición: 09 Nov 2012 19:01 por Amaina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Pregunta autoformulada. 12 Nov 2012 09:40 #10495

  • mdoming
  • Avatar de mdoming
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 10
gracias por tu respuesta,
en la última tutoria de HF I nos metió prisa el profesor para ir eligiendo la pregunta autoformulada, y como solo he estudiado los presocráticos, aun no tengo claro mi pregunta.

gracias de nuevo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos