Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libro de Teoría del Conocimiento

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 13:57 #18627

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Liberal escribió:
¿No crees que lo más prudente y culto en una persona es no exhibir el prejuicio de tomar la errata por una manifestación de incultura, falta de lectura, etc., y tomarlo mejor por un simple despiste que podemos tener cualquiera?

Eso de intentar hacer pasar errores ortográficos y lingüísticos por "erratas" es como el "bono de tránsito inferencial" de Prior, que sirve para todo. No estaría de más que alguien, de vez en cuando, reconociera haberse equivocado o que hablaba de algo que no conocía bien; no le van a quitar la cátedra por ello.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Ene 2014 14:00 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 15:59 #18634

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
A mi juicio, la imagen que se da cuando se escribe incorrectamente es pésima, y en un manual ya ni hablamos. Esta ha sido siempre mi sencilla opinión ¿o es que el mundo se está volviendo loco? :S
El avance de las redes sociales y los dispósitivos móviles nos está costando -hablo en general- el altísimo precio de perder las buenas costumbres a la hora de escribir. Hace ya unos cuantos años que es posible Licenciarse en Derecho, por ejemplo, y no saber escribir demasiado bien. :dry:

Lo del lenguaje SMS está haciendo un daño tremendo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Ene 2014 16:00 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 17:08 #18638

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Liberal escribió:
¿No crees que lo más prudente y culto en una persona es no exhibir el prejuicio de tomar la errata por una manifestación de incultura, falta de lectura, etc., y tomarlo mejor por un simple despiste que podemos tener cualquiera?
A esto ya te ha contestado Nolano muy acertadamente.
O ignoras los detalles que comentas de su vida privada o se te volvió a escapar la paloma del prejuicio por la boca. La filosofía (si no va acompañada del amparo académico) daba para vivir mal en su época. Marx pasó los últimos 25 años de su vida encerrado en la Biblioteca del Museo Británico investigando y escribiendo. El dinero que le enviaba Engels no era caridad, ni abuso, sino las minutas por firmar artículo escritos por Engels pero a nombre de Marx. No dilapidó la herencia partena sino que la invirtió en varias Revistas filosóficas que fueron siendo cerradas por las autoridades del momento, hasta el extremo de la emigración y la pérdida patrimonial que ello supuso etc..
Y sobre esto, Liberal, pues vuelvo a reiterar que lo dejé muy claro desde un principio al desvincular al personaje de su apasionante obra intelectual, como muchos otros comentarios que se han vertido en el hilo, sin ninguna animosidad de reprobación o vituperio hacia la misma. No quieras ver fantasmas donde no los hay.

Por otra parte, las biografías están ahí y no se puedan cambiar por mucho que nos desagraden, y la de Marx no es nada edificante. Pero vamos, que casi me has hecho llorar con esa versión almibarada de su 'ejemplar' existencia.

Te aconsejo que te sitúes lejos del aura demoníaca o sagrada que para muchos sigue teniendo, porque detecto cierta acritud en tus palabras y no voy a entrar en este juego, ni a volver sobre esta cuestión.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Ene 2014 17:24 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 18:07 #18639

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Coincido con Liberal en que no debemos pensar que alguien ha leído poco por cometer algunas erratas. Francamente, yo creo que entre las personas "ilustradas" la ratio de despistados es alta y las erratas se cuelan. Esto pasa incluso en las mejores novelas (y eso que cuentan con correctores de estilo). El tipo de errores de los que se hablan aquí no son como poner "ai un gato en mi zofá", hablamos de cosas como tildar como se hacía en ediciones anteriores del diccionario de la RAE, o cualquiera de los otros ejemplos de erratas que se han mencionado en este hilo.

Yo misma colé en mi tesina un "a" sin "h" cuando me refería al verbo "haber" y fue una errata (seguramente escribí rápido y me traicionaron los dedos). Es normal que se escape alguna locura cuando escribes más de 100 páginas. Si alguien lee esa bonita edición encuadernada de mi tesina con esa falta tal vez piense ¡qué cateta!, pero confío en que nadie me juzgue por esa chorrada. Creo que en los apuntes de historia que colgué en este foro puse "canónigo" en lugar de "canónico" (y me hizo mucha gracia cuando lo encontré, pensando en la planta, así que no me molesté en cambiarlo, por si alguien se reía también y le amenizaba el estudio).

Y todos, incluso los que más adoráis la buena ortografía, habéis cometido erratas en algún hilo. Errar es humano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: streaker,

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 21:10 #18640

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Tasia escribió:
El tipo de errores de los que se hablan aquí no son como poner "ai un gato en mi zofá", hablamos de cosas como tildar como se hacía en ediciones anteriores del diccionario de la RAE, o cualquiera de los otros ejemplos de erratas que se han mencionado en este hilo.
Limitándome a lo que yo he dicho en este hilo, me vas a perdonar, pero llamar errata a escribir "ptolomeico" por "ptolemaico" (y varias veces) no es una errata. Pero bueno, habrá que admitir pulpo como animal de compañía para seguir jugando y no empantanarnos en esta discusión. A mí la ignorancia de Sánchez Meca no es cuestión que me preocupe mucho, salvo como síntoma de dónde está la Universidad española y el nivel de sus catedráticos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Ene 2014 21:10 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni, alekhine

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 21:46 #18641

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Eso de intentar hacer pasar errores ortográficos y lingüísticos por "erratas" es como el "bono de tránsito inferencial" de Prior, que sirve para todo. No estaría de más que alguien, de vez en cuando, reconociera haberse equivocado o que hablaba de algo que no conocía bien; no le van a quitar la cátedra por ello.
Mismamente, no estaría de más que todos hiciéramos una especie de autocrítica de vez en cuando. Pero no, el caso es mirar siempre para otro lado o tirar balones fuera.

Ahora le llaman "cometer erratas" a escribir en lenguaje SMS. Entonces llamémosle, cariñosamente, el lenguaje de las erratas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Ene 2014 22:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 22:01 #18642

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Por otra parte, las biografías están ahí y no se puedan cambiar por mucho que nos desagraden, y la de Marx no es nada edificante. Pero vamos, que casi me has hecho llorar con esa versión almibarada de su 'ejemplar' existencia.
La mayoría de filósofos y científicos han tenido una personalidad muy extraña y muchos defectos físicos. Léase la biografía de Kant, por ejemplo. En el Fraile hay mucha información sobre la biografía de los filósofos. Es una de las cosas que más me gusta de esa Historia de la Filosofía. Fraile y Urdánoz le dedican muchas páginas a la biografía de los pensadores, en especial a las de filósofos como Kant o Nietzsche. En parte porque como en el caso de Nietzsche sus circunstancias personales inciden directamente en su pensamiento.

No hay nada de malo en aceptar que un pensador extraordinario pudiera ser un impresentable a título personal. En realidad eso es irrelevante, pues al final son su pensamiento y sus logros los que terminan trascendiendo. El resto son anécdotas más que otra cosa.

Aunque a uno le guste mucho un autor, flaco favor se le hace a éste si se le van tapando los defectos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Ene 2014 22:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 22:17 #18643

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
Coincido con Liberal en que no debemos pensar que alguien ha leído poco por cometer algunas erratas.
Pues en mi caso creo que las «erratas» que que yo pueda cometer son fruto no haber sido siempre -para mi desgracia- un amante de la lectura. No siempre me interesó la lectura y la filosofía. Pero la cosa dio un vuelco radical hace unos años.

Creo que es innegable que la lectura ayuda mucho a escribir bien. Debería seguir fomentándose esta idea, básicamente porque es una gran verdad. De ahí aquello que os comentaba en alguna ocasión de la lectura en diagonal (léase la informaación de la contraportada), es decir, la lectura en pantalla. Esto es lo peor de las nuevas tecnologías. Entre la lectura en diagonal y el lenguaje SMS estamos arreglados. Creo que lo mejor es hacer un uso moderado y razonable de todas las aparentes bondades que nos traen las nuevas tecnologías.

Ahora bien, tal vez no saber escribir no le convierta a uno en un inculto -en realidad no estoy de acuerdo-, pero sí que es cierto que deja una pésima imagen. Vamos, que según cómo dan ganas de dejar de leer. Es más, ¿os imagináis una tesis llena de "erratas"? ¿Qué pensaría el tribunal? Y cuando os compráis un libro, ¿acaso no esperáis que el libro esté escrito en buen español, inglés o el idioma que sea? Creo que todos sabemos distinguir entre una errata y una falta de ortografía.

No sé qué ha sido de aquella época maravillosa -años noventa, que no hace tanto- en que los profesores te decían en 3º de B.U.P: "cuidado con las faltas de ortografía porque cada una resta X puntos". De hecho, mi profesor de catalán de 3º de B.U.P. y C.O.U. nos restaba 0.15 puntos por cada falta de ortografía, hasta un máximo de 2 puntos.

Parece ser que las categorías van cambiando con el tiempo. Esto parece bastante lógico. Pero hay algunas que por naturaleza son -o deberían ser- perennes. Ahora parece ser que puedes no saber escribir y ser una persona erudita. Tal vez haya que definir qué es ser una persona culta o inculta a principios del siglo XXI.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Ene 2014 22:41 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 22:29 #18645

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Tasia escribió:
Coincido con Liberal en que no debemos pensar que alguien ha leído poco por cometer algunas erratas.
¿Y dónde viene eso? Mi comentario hace referencia al hábito de la lectura propiciatorio de una buena ortografía, que muy posiblemente da cuenta de lo buen lector que eres y del nivel de formación que posees.

Escribir incorrectamente significa eso, escribir incorrectamente, no errores de transcripción o similares. Por favor, ahora leed bien, bienintencionadamente bien.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Ene 2014 22:58 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 22:36 #18647

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hace unos días colgué una página de humor dedicado a las faltas de ortografía según se habla (el colmo de la corrección) A mí me ha tocado bastantes veces, no soy un virtuoso del teclado y la mecanografía porque escrito a mano la ortografía creo dominarla. os acordáis de "Mis dictados"? Con 9-10 años no nos admitían falta alguna para acudir a exámenes al Instituto oficial, con lo cual... y tantos años dedicados al estudio y a la lectura, el asunto de erratas y otras categorías no debería entrar porque editoriales sin mucho negocio no se como cuidarán la corrección y salvo lo flagrante en construcción como la mía (también discutida y criticada) no debería llamar la atención. Pero, ojo, yo no publico para vender ni corrijo exámenes ni pongo notas.

El post anterior de Moni se refiere o recuerda o viene a cuento ahora
Última Edición: 11 Ene 2014 22:38 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos