Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libro de Teoría del Conocimiento

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 22:42 #18648

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
El avance de las redes sociales y los dispósitivos móviles nos está costando -hablo en general- el altísimo precio de perder las buenas costumbres a la hora de escribir. Hace ya unos cuantos años que es posible Licenciarse en Derecho, por ejemplo, y no saber escribir demasiado bien.
Efectivamente, Conrado. La correcta ortografía se está perdiendo por diferentes causas, entre ellas, la transmutación del mundo analógico por el tecnológico, el uso de las nuevas tecnologías, y como consecuencia la pérdida del hábito de la lectura. Aunque lo peor de todo es tener docentes y profesionales que no son competentes, y que se encuentran en el ámbito académico, centros educativos de primaria y secundaria y en las universidades. Lamentable. :pinch:

Personalmente yo, cuando observo errores ortográficos en una web, foro, portal, prensa impresa, etc., simplemente no lo leo. Para mí no es de calidad su contenido.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Ene 2014 22:46 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 23:25 #18651

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Tasia escribió:
Francamente, yo creo que entre las personas "ilustradas" la ratio de despistados es alta y las erratas se cuelan. Esto pasa incluso en las mejores novelas (y eso que cuentan con correctores de estilo). El tipo de errores de los que se hablan aquí no son como poner "ai un gato en mi zofá", hablamos de cosas como tildar como se hacía en ediciones anteriores del diccionario de la RAE, o cualquiera de los otros ejemplos de erratas que se han mencionado en este hilo.
No solo es eso, también hay muchas otras erratas o faltas. En especial lo de las tildes es sangrante en este libro. En cualquier caso, yo no he afirmado que esas faltas o erratas sean indicativo de un bajo nivel académico, ignorancia o de no haber leído o estudiado. Solo he señalado el hecho de que me sorprendía encontrarlas en un manual universitario, editado y recomendado por la UNED, bastante caro y encima en su segunda edición. Quizá todo haya que achacárselo al corrector de la editorial, y el profesor no tenga nada que ver en esto. O al programa informático utilizado... Pero para evitar estas cosas precisamente está la editorial y sus correctores, digo yo.
Tasia escribió:
Y todos, incluso los que más adoráis la buena ortografía, habéis cometido erratas en algún hilo. Errar es humano.
Pues sí, pero no es lo mismo una errata en un foro como este (por muy serio que sea ;) ) que en un libro... y menos, en un manual universitario, y escrito por un Catedrático, ¿no? ;)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 11:16 #18655

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
La lengua es una cosa viva, que evoluciona. ¿Que español es el correcto el de Burgos con sus 50000 hablantes o el de México y sus millones de hablantes?
Si las lenguas no evolucionasen seguiríamos hablando en latín, y posiblemente a los primeros castellano hablantes también los tildasen de incultos.
No obstante no entiendo como con los correctores ortográficos que tienen hay en día los ordenadores, y he visto el de una pequeña editorial y es auténticamente bestial, se sigan publicando libros con faltas de ortografía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 12:00 #18661

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Hace unos meses era noticia en un canal de la televisión un grupo de maestros que acudían a un colegio español para dar clase de lenguaje a niños de unos diez u once años (no recuerdo qué tenía de extraordonario tal hecho). La cámara se había introducido en lo que parecía ser una clase real; ya sabéis: para captar la espontaneidad del proceso instructivo y todas esas cosas que les gusta hacer a los periodistas. El caso es que una maestra parecía estar enseñando análisis morfosintáctico. Había escrita en la pizarra una oración con contenía la palabra "dio", tercera persona singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo "dar". En realidad estaba escrita así: "dió".

Es un ejemplo muy significativo de lo que ocurre en la enseñanza española.
Última Edición: 12 Ene 2014 12:11 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Moni, alekhine

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 12:58 #18662

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Según las estadísticas, de las enseñanzas más caras de Europa y la que presenta de los peores resultados.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 13:19 #18664

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
streaker escribió:
La lengua es una cosa viva, que evoluciona. ¿Que español es el correcto el de Burgos con sus 50000 hablantes o el de México y sus millones de hablantes?
Ambos son correctos, la Academia Mexicana de la Lengua también forma parte de la RAE :)
streaker escribió:
Si las lenguas no evolucionasen seguiríamos hablando en latín, y posiblemente a los primeros castellano hablantes también los tildasen de incultos.
Bueno, evolucionan y por eso se cambian cosas, para adaptarse a la sociedad. Por ello y por otros motivos lingüísticos, por ejemplo, se han suprimido ciertas tildes en muchas palabras: fue, solo, guion, y los demostrativos este, esta, etc. Y también se van incluyendo palabras nuevas (bloguero, chat, friki, sudoku, gayumbos, sociata y hasta okupar :lol: ya forman parte del DRAE).
streaker escribió:
No obstante no entiendo como con los correctores ortográficos que tienen hay en día los ordenadores, y he visto el de una pequeña editorial y es auténticamente bestial, se sigan publicando libros con faltas de ortografía.
En muchos casos no basta la máquina, ¡también tiene que estar el hombre pendiente! El ordenador no distingue la tilde diacrítica, por ejemplo.
Estudiante de Grado
Última Edición: 12 Ene 2014 13:27 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 14:01 #18667

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Alekhine escribió:
Bueno, evolucionan y por eso se cambian cosas, para adaptarse a la sociedad. Por ello y por otros motivos lingüísticos, por ejemplo, se han suprimido ciertas tildes en muchas palabras: fue, solo, guion, y los demostrativos este, esta, etc.
Sí, efectivamente así es. Aunque yo lo que peor llevo de esta nueva convención de 2010 es no tildar los demostrativos, me parece como que estoy cometiendo un error. Además, con las antiguas reglas de acentuación se podía emplear la tilde diacrítica para deshacer algunos casos de ambigüedad. :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 12 Ene 2014 14:05 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 15:50 #18668

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
streaker escribió:
La lengua es una cosa viva, que evoluciona. ¿Que español es el correcto el de Burgos con sus 50000 hablantes o el de México y sus millones de hablantes?
Si las lenguas no evolucionasen seguiríamos hablando en latín, y posiblemente a los primeros castellano hablantes también los tildasen de incultos.
No obstante no entiendo como con los correctores ortográficos que tienen hay en día los ordenadores, y he visto el de una pequeña editorial y es auténticamente bestial, se sigan publicando libros con faltas de ortografía.
Por el mismo motivo por el cual faltan algunas tildes en tu mensaje. :blush:

A pesar de la "ayuda" que nos brindan los correctores ortográficos, no es suficiente con que el ordenador nos solucione la papeleta. Los correctores octográficos tienen todavía mucho camino por delante. Es más, a veces es mejor escribir sin la ayuda de ellos. Así se aprende más.

Ahora me estaba acordando de aquello de la "estupidización del estudiante universitario" de que hablaba el profesor Juan Ramón Aranzadi Martínez. Creo que ya lo comentamos en otro hilo, pero no está de más ponerlo por aquí. Véase su intervención en este acto de la UNED a partir del momento 01:19:00. Son sólo unos minutos, pero muy instructivos.

Según el profesor Aranzadi las nuevas teconologías nos vuelven "tontos". Seguro que no es verdad del todo, pero algo de verdad habrá. Pasa, por ejemplo, con los navegadores de GPS. Si el GPS dice que es por ahí, pues ahí voy (no os perdáis el vídeo de la noticia). Es uno de esos ejemplos paradigmáticos que ilustran muy bien lo que quiero decir. Y además es ya la quinta persona que se lanza escaleras abajo porque lo dice el GPS. Alguien pensará, ¿y lo que me diga la razón, que me dice que por ahí no se puede circular? Pero es que resulta que la razón y el espíritu crítico han sido desalojados, de ahí lo de la "estupidización".

Yo es que soy un poco escéptico con tanta máquina pensando por nosotros.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Ene 2014 16:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 16:09 #18669

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Según las estadísticas, de las enseñanzas más caras de Europa y la que presenta de los peores resultados.
España en su conjunto sí, pero por comunidades autónomas la cosa cambia bastante. Madrid, Navarra y Castilla León se encuentran al mismo nivel que Alemania, Países bajos, Japón y Finlandia. La otra cara de la moneda viene representada por Andalucía y Extremadura, cuyos nefastos resultados son similares a los de Eslovaquia, Hungría y Grecia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Ene 2014 16:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 12 Ene 2014 16:49 #18672

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
¡Ay Dña Matilde, vive Ud obsesionada!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos