Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libro de Teoría del Conocimiento

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 07 Feb 2014 00:19 #19423

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Liberal, no entiendo tu singular forma de interpelación en este foro. Has reproducido dos fragmentos de este hilo correspondientes a Nolano y a mi persona. Y no entiendo con qué intención, porque no has comentado nada al respecto. O, quizás, te has equivocado... :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 07 Feb 2014 00:20 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 07 Feb 2014 00:22 #19424

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Adu escribió:
El libro de marras no sé si será bueno o no, pero desde luego da para escribir muchas páginas... :whistle: :lol:

En mi caso sólo he cursado la primera parte y saqué sobresaliente estudiando por sus apuntes y por mi cuenta, nada más.
Enhorabuena por esa nota. ¿A qué apuntes te refieres?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 07 Feb 2014 14:50 #19455

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Liberal escribió:
Ni siquiera me fijé en los autores del comentario, simplemente seleccioné quienes recurristeis a la comisión de errores ortográficos como manifestación de analfabetismo funcional etc.
Bueno, la autoría es fácil de dilucidar. En cuanto a lo del analfabetismo funcional que me imputas, nunca he manifestado algo así, más bien todo lo contrario, como ya referí en mi mensaje 18645 de este mismo hilo.
No quiero crispar más el foro (ni intervengo para ello), sólo que el elitismo entre-líneas de cualquier tiempo pasado fue siempre mejor, que son el secrEto de vuestras respuestas, y otras actitudes me superan (como la difamación gratuita de la vida privada Marx).
Pues menos mal que no tienes intención de hacerlo, porque no cejas en tu empeño. No sé de dónde te sacas todas esas singulares deducciones sobre tiempos pretéritos, y demás.

En cuanto a lo de Marx, estoy aburrida del tema, y ya te advertí que no iba a volver sobre ello. Liberal, no voy a entrar en tu juego, te lo dije, no comulgo con la discordia sino con la avenencia y el consenso.

Nota: Cuando participo en cualquier hilo, me suscribo y recibo una notificación por correo electrónico del mismo. En consecuencia, si publicas algo y, posteriormente, lo editas y lo borras, te comunico que ese mensaje inicial se envía al suscriptor.

Un saludo.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Feb 2014 18:23 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 07 Feb 2014 14:55 #19456

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Liberal escribió:
No quiero crispar más el foro (ni intervengo para ello), sólo que el elitismo entre-líneas de cualquier tiempo pasado fue siempre mejor, que son el secrEto de vuestras respuestas, y otras actitudes me superan (como la difamación gratuita de la vida privada Marx).
Se puede discrepar educadamente sin necesidad de crispar el foro. De hecho, mucha gente de este foro lo hace así: la mayoría, afortunadamente, pero siempre están los que parecen no aceptar críticas u otras formas de ser y pensar (no me refiero a nadie en particular). Si consideras que alguien profesa esa especie de elitismo absurdo, puedes intentar argumentar por qué no compartes esa manera de proceder (moral). Creo que la paciencia es una virtud a la baja en nuestras sociedades tecnocientíficas. Acostumbrados a tenerlo todo al alcance un par o tres de "clicks", enseguida perdemos los nervios por cualquier tontería (y si es al volante ya ni os cuento). Y a esto hay que añadir los límites de este medio de comunicación, que no es a tiempo real.

Con respecto a lo de la vida de Marx, supongo que ya sabes que hay en el mercado mucha bibliografía relacionada con la vida de los filósofos. Por ejemplo este libro, que tuve en las manos el otro día en una biblioteca. Lamentablemente se encuentra agotado, pero ya hace tiempo que voy detrás de algún ejemplar de segunda mano.

Normalmente la vida de los filósofos (y científicos) está llena de anécdotas que hoy en día calificaríamos de raras como mínimo. Parece obvio que quienes han contribuido de manera especial al progreso de la humanidad no sean personas vulgares. Y esto implica "rarezas" personales, pues no puede ser "normal" y cotidiano un Newton o un kant. Aquí "normal" significa cotidiano, vida inauténtica que diría Heidegger. Así es que no creo que poner de relieve esas "anormalidades", so pena de incurrir en el ahistoricismo y el etnocentrismo, tenga por qué implicar ninguna calumnia contra nadie.

Por ejemplo, G. Fraile dice lo siguiente de Marsilio Ficcino en la p. 171 del volumen tercero de su (magnífica) Historia de la Filosofía:

"Nació tan enclenque, que el sacerdote que lo bautizó no pudo menos que sonreírse al ver aquel cuerpecillo «que podía caber en el escarpín de una dama florentina». Era pequeño, delgado, un poco cargado de espaldas y algo tartamudo. Sus amigos decían de él que era «un alma platónica en un cuerpo socrático»".

Pues bien, no creo que esas líneas alberguen la intención de denigrar a Ficcino, máxime siendo quien las escribe un sacerdote, especialmente afín, se entiende, a todo lo que huela a platonismo. Se trata, en todo caso, de anécdotas curiosas.

Otra anécdota que me llamó la atención, esta vez relacionada con la biografía de Kant. Se encuentra en la p. 11 del volumen cuarto de la misma Historia de la Filosofía. Eso sí: esta vez el texto sale de la pluma de Teófilo Urdánoz:

"Kant era pequeño de cuerpo, (sólo medía 1,52 m.) y de constitución débil, enclenque y enfermizo. Tenía el tórax hundido y el hombro derecho levantado. Sin la nobleza de su mente despejada, con su pequeña cabeza cubierta de cabello rubio y sus feas facciones hubiera resultado figura desagradable. Pero poseía un alma grande que asomaba con timidez por sus penetrantes ojos azules, y, junto con su inteligencia superior, una rara constancia de carácter y una voluntad férrea. A fuerza de orden, metódica sobriedad y sencillez, supo hacer larga y fructífera una vida de tan débil contextura corporal [...] Vivió siempre soltero, como muchos otros filósofos. «Cuando podía necesitar una mujer, no podía alimentarla; y cuando podía alimentarla, no la necesitaba». Tampoco se le conocieron amigas. El sentimiento parece ser lo que más faltaba a su alma. Le impacientaban los oradores y no mostraba ninguna simpatía por el arte. Odiaba la música, que calificaba de locura, porque le impedía hablar mientras se ejecutaba. Pues, si bien de voz tan débil que no se le oía más allá de cinco metros, era de fácil conversación y pasaba horas hablando sin cansarse."

A mí todas estas "rarezas" me encantan de un filósofo. Me dicen que realmente estoy delante de una persona anormal, no cotidiana. Por tanto, yo esto no lo veo como ningún intento de denigración; se trata tan sólo de aspectos curiosos de la vida de los filósofos y científicos (el padre de Newton no sabía firmar con su nombre). Yo en alguna ocasión he puesto estas anécdotas en los exámenes y no me consta que ningún profesor se las haya tomado a mal. Más bien al contrario. Si son históricamente ciertas y se hace constar las fuentes, creo que suponen un aliciente a la hora de efectuar un comentario de texto si se desea poner cuatro líneas sobre el autor del texto (sin irse demasiado por las ramas, claro).

Como sabes, Liberal, cada filósofo es hijo de su tiempo. En algunos casos puntuales la biografía de un filósofo no es ajena a su pensamiento. Tal es el caso de Nietzsche, por ejemplo. Por tanto, destacar algunos aspectos de la biografía de un autor, por estrafalarios que sean, no creo que suponga ningún tipo de difamación, sobre todo si los datos son correctos. Otra cosa sería que fueran históricamente falsos.

Saludos cordiales.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Feb 2014 14:58 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 07 Feb 2014 17:16 #19461

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
alekhine escribió:
Adu escribió:
El libro de marras no sé si será bueno o no, pero desde luego da para escribir muchas páginas... :whistle: :lol:

En mi caso sólo he cursado la primera parte y saqué sobresaliente estudiando por sus apuntes y por mi cuenta, nada más.
Enhorabuena por esa nota. ¿A qué apuntes te refieres?

Gracias, gracias ;)

Es que me he expresado mal por correr tanto, perdona :( me refería a los apuntes de su libro o de su asignatura que hay en la sección de descargas, y que por cierto son muy buenos y completos. Yo es que he dado por supuesto que eran un resumen de su libro porque las preguntas que ponía en el examen coincidían con los epígrafes de los apuntes.

Respecto al libro me acabo de acordar de que se puede pedir en préstamo en la biblioteca de tu ciudad, por cierto, lo leí aquí en este foro, si no, ni caigo con lo despistada que soy! :S

Pues menos mal porque el libro será buenísimo pero también es muy caro, creo que eran como 40 euros, ya puede ser bueno al menos :whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 05 Mar 2015 17:41 #28818

  • Panchovilla
  • Avatar de Panchovilla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 34
Intervengo a un año de distancia desde que se empezó este hilo, porque el asunto de las faltas ortográfica en los textos universitarios en general, y en los textos del prof. Meca en particular, me parece importante. En mi opinión el texto de Conocimiento, en cuanto a contenidos, me parece un buen manual, tanto para la preparación del examen, como para consultas posteriores. es un excelente compendio, me atrevo a decir.
Sin embargo,desde las primeras páginas, las faltas ortográfica son una verdadera plaga, algo muy presente también en el texto del profesor sobre Nietzsche, por lo cual resulta verdaderamente difícil pensar en despistes circunstanciales, sino, cuanto menos, en una general dejadez por parte del profesor (y creo de la editorial) que me parece bastante grave. En el texto de Nietzsche (creo en su octava edición) empecé apuntando los errores , con la voluntad de informar al profesor para que se subsanaran en la próxima edición, pero tuve que renunciar por su gran cantidad. En una página, de la primera parte, si no recuerdo mal, el nombre del compositor alemán Brahms, repetido varias veces, estaba siempre escrito mal. Me cuesta pensar que sea una errata circunstancial.
Me parece realmente lamentable que textos universitarios den esta imagen de dejadez, "incuria sui", y no es cuestión de ponerse exquisitos , os aseguro.
saludo a todos!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Libro de Teoría del Conocimiento 05 Mar 2015 19:43 #28823

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tal vez el profesor tengo todo eso bien escrito. La editorial ha de repasar los textos antes de publicarlos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.769 segundos