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TEMA: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 31 Dic 2019 12:10 #52690

  • xastherion
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Para contestar agradecidamente a Silvanus por su comentario a mi respuesta a Leopold (#52684)
El tema de los apuntes es delicado, porque solo cada uno, singularmente, sabe lo que le cuesta enfrentarse cada una asignatura. Muchas veces se cuentan milongas solo para conseguir lo que se quiere, a costa de dar pena.

Así es.
Pero parece que el problema es un conflicto de intereses. Hay quien teniendo familia y trabajo sabe, porque lo ha pensado muy bien antes, a cuántas asignaturas puede matricularse (contando con su propio esfuerzo). Otros no lo hacen, o empiezan tarde, y luego buscan ayuda para salir de ahí.

Según esto hay un problema y un conflicto e intereses, el interés creo que es común: aprobar la materia y/o aprender (que es el fin real del estudio). El conflicto parece darse cuando compañeros piden apuntes y otros los dan. El problema para parece ser que a algunos les molesta esto por considerarlo una actitud facilista, criticándolo.
Ahora bien, si nos situamos como un tercero que juzga a tales estudiantes, yo diría que el primero tiene un comportamiento más maduro, más centrado. El conflicto viene cuando este segundo estudiante le pide al primero el trabajo que éste ha realizado. Aquí caben dos actitudes: que al primero le dé igual, porque piensa que no está competiendo, ni le sienta mal el comportamiento del otro (es decir, no se lo toma como algo personal del tipo: "este va de listo"); o se lo toma como algo despreciable, no muy a la altura de un universitario (a pesar de todas las excusas que se puedan escuchar, del tipo la familia, el trabajo, coger un catarro, etc.).

Creo que los compañeros que están en esta posición, la fundamentan pobremente como es el caso de los dos grupos de estudiantes. Además de ridiculizar las razones como “familia” y “trabajo” -que tienen bastante peso para quien las conoce, claro que no para el joven que vive con y de sus padres sin tener mas ni menos que hacer que estudiar y divertirse- al lado de “coger un catarro” -que es una situación temporal de unos pocos días-
Ahora bien, pongámonos en una universidad como ESADE, o ESIC, o en un ambiente competitivo en general, donde la nota de corte dice quién sigue y quién no. Si, por tanto, estuviéramos competiendo entre nosotros, las cosas cambiarían. El tipo de estudiante dos, es decir, el que pide ayuda, no creo que la encontrase. Solo el tipo de estudiante uno prosperaría.

Me encanta esta teoría de la evolución de los estudiantes, aunque lamentablemente no estamos hablando de tortugas en Las Galápagos sino en una universidad, donde el intercambio de información constituye una base para el conocimiento científico. El estudiante tipo 1 -para continuar con tu simplificada clasificación- se quema las pestañas creándose resúmenes de los que estudiante tipo dos se beneficia -visto así es una forma de parasitismo, y los parásitos tienen buenas expectativas de sobrevivencia, continuando con la evolución-. Pero justamente no se trata de sobrevivencia, y ni siquiera -como ya dije más arriba- de aprobar, sino de aprender, lugar donde sí, te voy a dar la razón absoluta: el estudiante tipo 1, que (sólo por idealizar a este Dios griego del estudio) no sólo ha leído los manuales, sino que también ha leído los textos fuente originales, este estudiante maravilloso se habrá consignado un conocimiento valioso y será por ende poseedor de mejores herramientas para el desarrollo de su desempeño.

El estudiante tipo dos, ese ruín parásito que -en tus propias palabras- ni siquiera “ha pensado muy bien antes, a cuántas asignaturas puede matricularse”, “empieza tarde, y luego busca ayuda para salir de ahí” -¿de dónde? – si sólo estudiando por apuntes y resúmenes de otros aprueba las materias y se gradúa, podría conseguirse un trabajo en alguna universidad y ser profesor, y ya que es parásito, podría mandar trabajos a sus alumnos que luego publicaría en libros y le dotarían de alguna fama y fortuna pasajera… lol.

Lamento tener que criticar esta forma simplista y hasta -digamos- derechista de ver las cosas, sin considerar realmente serias las limitaciones que los demás puedan tener.
1. Empezando por ejemplo con la multinacionalidad de la universidad abierta. Cuando veo las tutorías, veo con envidia que con los profesores están los compañeros que pueden asistir a las clases presenciales. Para mi esto es absolutamente imposible -mi centro asociado más cercano queda a unos 800 Km de mi hogar. A través de la UNED he conocido compañeros de Chile, Brasil, China y hasta Siberia. ¿Cómo le hacen? No tengo idea, pero si me imagino que la ven difícil. En países no habla hispana tampoco puedes ir a la biblioteca de la esquina y prestarte libros. Consigues bastante en internet, algunos libros puedes comprar online, y algunos, aunque puedas, no te los abarcas -la mayoría de los manuales de la UNED no están online, tampoco tienen traducciones -en chino, por ejemplo, y sin ir tan lejos, ni siquiera al inglés y cuestan sobre los 50 euros más el envío (cosa que muy aparte del tema que hablamos me parece una sinverguenzura que puede añadir al semestre hasta unos 300 euros)
2. Siguiendo por la multiplicidad que la universidad abierta ofrece a personas que no pueden acceder a la universidad de estudios presenciales, cómo por ejemplo personas con impedimentos físicos y hasta psicológicos -por ejemplo, epilepsia- que pueden estudiar, pero tienen dificultades que el joven sano que vive con y de sus padres no tiene. Agreguemos cuarentones, cincuentones, sesentones, y más que les cuesta un mundo retener la enorme cantidad de información que el estudio requiere, sin que por ello podamos decir -continuando con la evolución- que “no son los más aptos” pues sólo ellos mismos pueden saber lo que pueden aportar a nuestra sociedad tan llena de prejuicios y desniveles creados por la superficialidad.
3. Las “excusas” del trabajo o la familia, prefiero llamar razones -¿para qué? Para lo que serían las excusas- no dejan de ser mucho mas fuertes que un catarro, aunque aquellos que nunca han llevado una familia o realizado un trabajo a tiempo completo no sean capaces de evaluar. Para el catarro hay Ibuprofeno, para un hijo rebelde -por ejemplo- o una hija joven embarazada, no. Para un esposo enfermo -no con catarro sino con cáncer- tampoco. La familia no es un catarro, sino una serie de posibilidades que pueden afectar tu estudio de muchas formas diferentes -más que estas tres que aquí se me ocurren-.
4. Bien conozco, y como todos, los casos de personas que trabajan y sacan carreras. Pero no esta por esto dado a nosotros evaluar quien lo hace bien o mal, pues los trabajos son tan infinitos como la humanidad misma. Habemos los empleados a tiempo completo y los parciales, también hay oficinista y obreros. Y no nos corresponde a nosotros decir que el obrero es absurdo por querer estudiar después de tanto tiempo -pues conozco bien esta postura, también derechista-. Y al oficinista tampoco se la puede pasar en su escritorio leyendo libros de Platón, sino que su mente cansada se reactiva tarde en su casa con un café hasta la medianoche.

Las infinitas posibilidades, incluso de intersección de algunas y hasta de todas, nos colocan en una situación difícil de evaluar, más aún de catalogar. Por lo que la subdivisión en dos grupos salta a la vista como más que simplista.
Bueno, pues creo yo que todos los que estén o hayan trabajado saben que la actitud del estudiante dos solo sirve en contextos universitarios muy reducidos.

Personalmente, envío los apuntes a todo el mundo que me los pide. No tengo problemas. Pero comprendo también a todos aquellos que no quieran dar su trabajo así como así.

Dado mis anteriores argumentos, no puedo sino menos que alabar al compañero que comparte SUS apuntes -como tu-, de los cuales muchos compañeros -tipo 2 :) - se benefician, aunque también muchos que están en situaciones difíciles y son -a pesar de ellas- buenos estudiantes con deseos sinceros de aprender -estos diría yo, son quizás los más auténticos, pues a pesar de dificultades de tiempo, salud, distancia, edad y demás, se llenan de voluntad para estudiar. Es por estos, los amantes de la verdad y el saber que estamos aquí, discutiendo este tema, y por lo que me tomo el tiempo -y harto tiempo- en contestarles, para que reflexionen sobre estas posturas que elaboran juicios poco justificados, a pesar de que tienen (tenéis, me cabría aquí mucho mejor, pero hablo castellano y no lo uso) buena intención. Es por estas buenas intenciones que me contestan también si se preocupan por el tema.
Eso sí, veo muy infantil lo de elegir asignaturas como si fuera un menú. A mí no me gusta Lógica ni me gustaba Historia de la Ciencia, y mi actitud no ha sido "ah, como no me gusta, voy a ver si paso de puntillas". Todo lo contrario, lo he tomado como un reto más importante que aquellas otras asignaturas que sí me encantan, y donde me manejo mucho mejor. Pero entiendo la otra postura. El menor esfuerzo para el máximo de rendimiento. Cuestión de naturalezas, y dicen algunos científicos que de evolución.

Otra vez te doy la razón, pues muchas veces he encontrado en las asignaturas más temidas, las joyas más útiles en la carrera, y elegir asignaturas como un menú es infantil, aunque también hay cosas para las que unos somos y cosas para las que no, pues si así no fuera no habría buenos y malos matemáticos, o buenos y malos médicos, o buenos y malos filósofos. Graduarse pueden muchos, pero ser buenos va mucho más allá.

El que da sus apuntes es como el que escribe un libro y lo publica. Los apuntes son leídos por otros y se hacen de una utilidad más extensa al cruzar las fronteras de la utilidad propia. Tiene todavía más mérito puesto que es sin interés comercial. Y tiene el mérito altruista de dar a otros el motor para el auto contra el que estamos compitiendo -volviendo a tu razonamiento sobre la competencia y la competitividad- tomando conciencia que la competencia del filósofo no es contra los otros filósofos sino que es una carrera conjunta -una especie de maratón- en la búsqueda por la Verdad. ¿Qué más daría a Sócrates aportar a Platón el material para sus escritos si el segundo gracias a ello encontrara la Verdad?

Ahora que una cosa si me molesta y les llamo a tomar en cuenta:
Los compañeros se pasan y repasan apuntes anónimos sin considerar para nada la fuente. Esto tiene varios problemas:

1. Nunca se sabe que tan correctos son los resúmenes.
2. No se agradece de ninguna forma -ni siquiera en pensamiento- al autor.
3. Se regala lo que no cuesta: otros reciben agradecimientos por repartir el trabajo que no hicieron.

Contra esta problemática yo recomiendo:
1. (Cuidar) Que los resúmenes tengan sus debidas referencias. Y el que los toma debe también someterlos al beneficio de la duda.
2. Que los resúmenes tengan bien identificados a sus autores. Nombre completo, nickname en algún foro como este, dirección de correo electrónico.
3. Cada autor de resúmenes puede regalar él mismo su producto, otros no a no ser de una “licenciación” al estilo GPL, GNU o BSD que implicaría regalar, modificar, extender y mejorar sin dejar de nombrar a estos autores originales.

Ahora que todavía tenemos otro problema que nos viene del pasado, y es que por ahí circulan textos que ya no tienen responsable. Pensando realista y racionalmente, creo que para esos textos no hay mas alternativas que mantenerlos de la forma de “dominio público” como si sus autores hubieran muerto hace más de 50 años. Correspondería a las personas que los reparten adjudicar la autoría de ellos, siendo esto -lamentablemente casi utópico- pero no por esto imposible. Yo creo en la humanidad, y aún más en la ética y la moral como bien creo que es el caso de la mayoría de mis compañeros aquí por lo que el respeto con tal moralidad para con los escritos no debería ser nada ajeno.

En buena parte esto queda resumido a groso modo en las reglas del foro: www.filosofiauned.es/index.php?option=co...icle&id=10&Itemid=90

Bien ahí les dejo estas mis humildes ideas para la búsqueda de un consenso justo en este tema de los resúmenes y materiales. Espero que sean de utilidad para nuestra utopía :)

Saludos
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 31 Dic 2019 14:12 #52691

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Hola xastherion

Por supuesto que soy consciente de las limitaciones, y es muy cierto lo que dices de la UNED, que facilita el acceso al conocimiento. Por ejemplo, en mi paso por la presencial, recuerdo que para las personas jubiladas resultaba difícil asistir a clase, no por falta de tiempo ni nada de esto, sino por la diferencia de edad con el resto, por un sentimiento de aislamiento con respecto al entorno. Esto se suprime totalmente con la distancia.

Ahora bien, lo único que intento apuntar es que, para otros, ninguna de las ideas que has dado se toman en consideración, simplemente porque se parte de otros presupuestos. Tales presupuestos serían:

1. No se trata de compartir conocimiento con otros, sino de que yo apruebe, y no sólo aprobar, sino de llegar a la meta como el mejor y el primero.

2. Es el mejor el que debe prosperar. "Mejor", aquí, significa conseguir el mayor número matrículas de honor, buenas notas, etc.

3. El entorno o las limitaciones de un individuo no deben afectar a otro individuo. Es su problema. Que no se hubiese matriculado o que se dedique a otra cosa. Pero, en definitva, no me importa lo más mínimo. Me preocupo de mí y de mi camino.

4. Dado que se trata de prosperar por y para uno mismo, el prestar ayuda representa una pérdida de energía, además de facilitar el camino al otro, contra el que compito.

En fin, más o menos, creo que estas serían las ideas básicas desde las que partiría todo lo demás.

Por mi parte, como he dicho, no pienso así, pero no me engaño: vivimos en una sociedad competitiva, y la mayoría lucha por ser el primero.

Solo un apunte, y esto ya no sólo como mera argumentación, sino que son dudas que sí albergo: Hay alguna gente que dice eso de "yo estudio por saber", "yo tengo mi trabajo y no necesito sacar Filosofía", "la Filosofía es lo mejor y sin ella no sé lo que haría", "las notas son lo de menos, lo importante es aprender", etc. etc.

Sin embargo, todo eso, en algunos casos, no son más que mentiras para ir de algo que no se es. Porque de esas mismas personas he visto yo en este foro, y no sólo una vez, he visto crear hilos únicamente para decir que tal profesor le suspendió y que van a ir a un tribunal de la UNED para protestar. ¡Y son los mismos que piden ayuda del resto y que solo quieren "compartir conocimiento"! :lol:

Por lo demás, gracias por tu respuesta, xastherion.

¡Feliz Año a todos!
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Última Edición: 31 Dic 2019 14:17 por Silvanus.
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 31 Dic 2019 15:40 #52698

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Si bueno, la sinverguenzura existe, sin lugar a dudas, así como el mal y esos malos estudiantes de los que hablas.

No me quedarón muy claros tus últimos dos párrafos que remarcas como "dudas que albergo".

Si mal no te entiendo estos estudiantes que hablan de estudiar por saber y amor a la filosofía, etc., etc. son unos falsos pues critican y reniegan de los profesores, y además de todo piden ayuda.

Me puedo imaginar que ha ocurrido, no conozco ningún caso ni creo que venga mucho a este caso, pues justamente lo que he tratado de explicar más arriba es el amplio espectro de estudiantes que la UNED tiene, no sólo en toda España sino a nivel mundial, donde poco sentido tiene etiquetar estudiantes con prejuicios difíciles de ejercer a distancia.

Saludos, y feliz año también!
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 02 Ene 2020 10:17 #52704

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xastherion escribió:
Para contestar agradecidamente a Silvanus por su comentario a mi respuesta a Leopold (#52684)
Dejo eso de arriba para significar que voy a cometar este mensaje.

Felicitaciones por tu mensaje Xastherion, todo él entero. Es una verdadera reflexión, a mi modo de ver muy acertada, sobre porqué no deberíamos juzgar las motivaciones de los demás tan a la ligera. Creo que el problema de fondo es que algunos juzgan (juzgamos) desde su único punto de vista, sin tener en cuenta que hay otro gran número de opciones que los demás pueden elegir tener.

Es curioso el caso que comentas. Y lo es porque precisamente este Foro tiene el gran aliciente de contar con un numeroso conjunto de apuntes y exámenes corregidos que están al alcance de todos. Pero cuando alguien pide ayuda directa sobre un tema, un resumen de libro, o lo que sea, siempre habrá otro alguien que le critique y le analice en sus mínimas motivaciones, si sería o no correcto seguir con el Grado. Supongo que esto ocurre, como apuntaba antes, porque no somos capaces de ponernos en la piel del otro.

Espero que tu comentario haya servido, (en mi caso absolutamente), para que nos demos cuenta, de que interpretar al otro es demasiado delicado como para hacerlo a la ligera cuando no tenemos toda la información de ese otro a nuestro alcance. Pero sobretodo quería dejar constancia de que tu mensaje me ha gustado mucho y he aprendido mucho de él.
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 02 Ene 2020 11:31 #52705

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xastherion escribió:
Para contestar agradecidamente a Silvanus por su comentario a mi respuesta a Leopold (#52684)
El tema de los apuntes es delicado, porque solo cada uno, singularmente, sabe lo que le cuesta enfrentarse cada una asignatura. Muchas veces se cuentan milongas solo para conseguir lo que se quiere, a costa de dar pena.

Así es.
Pero parece que el problema es un conflicto de intereses. Hay quien teniendo familia y trabajo sabe, porque lo ha pensado muy bien antes, a cuántas asignaturas puede matricularse (contando con su propio esfuerzo). Otros no lo hacen, o empiezan tarde, y luego buscan ayuda para salir de ahí.

Según esto hay un problema y un conflicto e intereses, el interés creo que es común: aprobar la materia y/o aprender (que es el fin real del estudio). El conflicto parece darse cuando compañeros piden apuntes y otros los dan. El problema para parece ser que a algunos les molesta esto por considerarlo una actitud facilista, criticándolo.
Ahora bien, si nos situamos como un tercero que juzga a tales estudiantes, yo diría que el primero tiene un comportamiento más maduro, más centrado. El conflicto viene cuando este segundo estudiante le pide al primero el trabajo que éste ha realizado. Aquí caben dos actitudes: que al primero le dé igual, porque piensa que no está competiendo, ni le sienta mal el comportamiento del otro (es decir, no se lo toma como algo personal del tipo: "este va de listo"); o se lo toma como algo despreciable, no muy a la altura de un universitario (a pesar de todas las excusas que se puedan escuchar, del tipo la familia, el trabajo, coger un catarro, etc.).

Creo que los compañeros que están en esta posición, la fundamentan pobremente como es el caso de los dos grupos de estudiantes. Además de ridiculizar las razones como “familia” y “trabajo” -que tienen bastante peso para quien las conoce, claro que no para el joven que vive con y de sus padres sin tener mas ni menos que hacer que estudiar y divertirse- al lado de “coger un catarro” -que es una situación temporal de unos pocos días-
Ahora bien, pongámonos en una universidad como ESADE, o ESIC, o en un ambiente competitivo en general, donde la nota de corte dice quién sigue y quién no. Si, por tanto, estuviéramos competiendo entre nosotros, las cosas cambiarían. El tipo de estudiante dos, es decir, el que pide ayuda, no creo que la encontrase. Solo el tipo de estudiante uno prosperaría.

Me encanta esta teoría de la evolución de los estudiantes, aunque lamentablemente no estamos hablando de tortugas en Las Galápagos sino en una universidad, donde el intercambio de información constituye una base para el conocimiento científico. El estudiante tipo 1 -para continuar con tu simplificada clasificación- se quema las pestañas creándose resúmenes de los que estudiante tipo dos se beneficia -visto así es una forma de parasitismo, y los parásitos tienen buenas expectativas de sobrevivencia, continuando con la evolución-. Pero justamente no se trata de sobrevivencia, y ni siquiera -como ya dije más arriba- de aprobar, sino de aprender, lugar donde sí, te voy a dar la razón absoluta: el estudiante tipo 1, que (sólo por idealizar a este Dios griego del estudio) no sólo ha leído los manuales, sino que también ha leído los textos fuente originales, este estudiante maravilloso se habrá consignado un conocimiento valioso y será por ende poseedor de mejores herramientas para el desarrollo de su desempeño.

El estudiante tipo dos, ese ruín parásito que -en tus propias palabras- ni siquiera “ha pensado muy bien antes, a cuántas asignaturas puede matricularse”, “empieza tarde, y luego busca ayuda para salir de ahí” -¿de dónde? – si sólo estudiando por apuntes y resúmenes de otros aprueba las materias y se gradúa, podría conseguirse un trabajo en alguna universidad y ser profesor, y ya que es parásito, podría mandar trabajos a sus alumnos que luego publicaría en libros y le dotarían de alguna fama y fortuna pasajera… lol.

Lamento tener que criticar esta forma simplista y hasta -digamos- derechista de ver las cosas, sin considerar realmente serias las limitaciones que los demás puedan tener.
1. Empezando por ejemplo con la multinacionalidad de la universidad abierta. Cuando veo las tutorías, veo con envidia que con los profesores están los compañeros que pueden asistir a las clases presenciales. Para mi esto es absolutamente imposible -mi centro asociado más cercano queda a unos 800 Km de mi hogar. A través de la UNED he conocido compañeros de Chile, Brasil, China y hasta Siberia. ¿Cómo le hacen? No tengo idea, pero si me imagino que la ven difícil. En países no habla hispana tampoco puedes ir a la biblioteca de la esquina y prestarte libros. Consigues bastante en internet, algunos libros puedes comprar online, y algunos, aunque puedas, no te los abarcas -la mayoría de los manuales de la UNED no están online, tampoco tienen traducciones -en chino, por ejemplo, y sin ir tan lejos, ni siquiera al inglés y cuestan sobre los 50 euros más el envío (cosa que muy aparte del tema que hablamos me parece una sinverguenzura que puede añadir al semestre hasta unos 300 euros)
2. Siguiendo por la multiplicidad que la universidad abierta ofrece a personas que no pueden acceder a la universidad de estudios presenciales, cómo por ejemplo personas con impedimentos físicos y hasta psicológicos -por ejemplo, epilepsia- que pueden estudiar, pero tienen dificultades que el joven sano que vive con y de sus padres no tiene. Agreguemos cuarentones, cincuentones, sesentones, y más que les cuesta un mundo retener la enorme cantidad de información que el estudio requiere, sin que por ello podamos decir -continuando con la evolución- que “no son los más aptos” pues sólo ellos mismos pueden saber lo que pueden aportar a nuestra sociedad tan llena de prejuicios y desniveles creados por la superficialidad.
3. Las “excusas” del trabajo o la familia, prefiero llamar razones -¿para qué? Para lo que serían las excusas- no dejan de ser mucho mas fuertes que un catarro, aunque aquellos que nunca han llevado una familia o realizado un trabajo a tiempo completo no sean capaces de evaluar. Para el catarro hay Ibuprofeno, para un hijo rebelde -por ejemplo- o una hija joven embarazada, no. Para un esposo enfermo -no con catarro sino con cáncer- tampoco. La familia no es un catarro, sino una serie de posibilidades que pueden afectar tu estudio de muchas formas diferentes -más que estas tres que aquí se me ocurren-.
4. Bien conozco, y como todos, los casos de personas que trabajan y sacan carreras. Pero no esta por esto dado a nosotros evaluar quien lo hace bien o mal, pues los trabajos son tan infinitos como la humanidad misma. Habemos los empleados a tiempo completo y los parciales, también hay oficinista y obreros. Y no nos corresponde a nosotros decir que el obrero es absurdo por querer estudiar después de tanto tiempo -pues conozco bien esta postura, también derechista-. Y al oficinista tampoco se la puede pasar en su escritorio leyendo libros de Platón, sino que su mente cansada se reactiva tarde en su casa con un café hasta la medianoche.

Las infinitas posibilidades, incluso de intersección de algunas y hasta de todas, nos colocan en una situación difícil de evaluar, más aún de catalogar. Por lo que la subdivisión en dos grupos salta a la vista como más que simplista.
Bueno, pues creo yo que todos los que estén o hayan trabajado saben que la actitud del estudiante dos solo sirve en contextos universitarios muy reducidos.

Personalmente, envío los apuntes a todo el mundo que me los pide. No tengo problemas. Pero comprendo también a todos aquellos que no quieran dar su trabajo así como así.

Dado mis anteriores argumentos, no puedo sino menos que alabar al compañero que comparte SUS apuntes -como tu-, de los cuales muchos compañeros -tipo 2 :) - se benefician, aunque también muchos que están en situaciones difíciles y son -a pesar de ellas- buenos estudiantes con deseos sinceros de aprender -estos diría yo, son quizás los más auténticos, pues a pesar de dificultades de tiempo, salud, distancia, edad y demás, se llenan de voluntad para estudiar. Es por estos, los amantes de la verdad y el saber que estamos aquí, discutiendo este tema, y por lo que me tomo el tiempo -y harto tiempo- en contestarles, para que reflexionen sobre estas posturas que elaboran juicios poco justificados, a pesar de que tienen (tenéis, me cabría aquí mucho mejor, pero hablo castellano y no lo uso) buena intención. Es por estas buenas intenciones que me contestan también si se preocupan por el tema.
Eso sí, veo muy infantil lo de elegir asignaturas como si fuera un menú. A mí no me gusta Lógica ni me gustaba Historia de la Ciencia, y mi actitud no ha sido "ah, como no me gusta, voy a ver si paso de puntillas". Todo lo contrario, lo he tomado como un reto más importante que aquellas otras asignaturas que sí me encantan, y donde me manejo mucho mejor. Pero entiendo la otra postura. El menor esfuerzo para el máximo de rendimiento. Cuestión de naturalezas, y dicen algunos científicos que de evolución.

Otra vez te doy la razón, pues muchas veces he encontrado en las asignaturas más temidas, las joyas más útiles en la carrera, y elegir asignaturas como un menú es infantil, aunque también hay cosas para las que unos somos y cosas para las que no, pues si así no fuera no habría buenos y malos matemáticos, o buenos y malos médicos, o buenos y malos filósofos. Graduarse pueden muchos, pero ser buenos va mucho más allá.

El que da sus apuntes es como el que escribe un libro y lo publica. Los apuntes son leídos por otros y se hacen de una utilidad más extensa al cruzar las fronteras de la utilidad propia. Tiene todavía más mérito puesto que es sin interés comercial. Y tiene el mérito altruista de dar a otros el motor para el auto contra el que estamos compitiendo -volviendo a tu razonamiento sobre la competencia y la competitividad- tomando conciencia que la competencia del filósofo no es contra los otros filósofos sino que es una carrera conjunta -una especie de maratón- en la búsqueda por la Verdad. ¿Qué más daría a Sócrates aportar a Platón el material para sus escritos si el segundo gracias a ello encontrara la Verdad?

Ahora que una cosa si me molesta y les llamo a tomar en cuenta:
Los compañeros se pasan y repasan apuntes anónimos sin considerar para nada la fuente. Esto tiene varios problemas:

1. Nunca se sabe que tan correctos son los resúmenes.
2. No se agradece de ninguna forma -ni siquiera en pensamiento- al autor.
3. Se regala lo que no cuesta: otros reciben agradecimientos por repartir el trabajo que no hicieron.

Contra esta problemática yo recomiendo:
1. (Cuidar) Que los resúmenes tengan sus debidas referencias. Y el que los toma debe también someterlos al beneficio de la duda.
2. Que los resúmenes tengan bien identificados a sus autores. Nombre completo, nickname en algún foro como este, dirección de correo electrónico.
3. Cada autor de resúmenes puede regalar él mismo su producto, otros no a no ser de una “licenciación” al estilo GPL, GNU o BSD que implicaría regalar, modificar, extender y mejorar sin dejar de nombrar a estos autores originales.

Ahora que todavía tenemos otro problema que nos viene del pasado, y es que por ahí circulan textos que ya no tienen responsable. Pensando realista y racionalmente, creo que para esos textos no hay mas alternativas que mantenerlos de la forma de “dominio público” como si sus autores hubieran muerto hace más de 50 años. Correspondería a las personas que los reparten adjudicar la autoría de ellos, siendo esto -lamentablemente casi utópico- pero no por esto imposible. Yo creo en la humanidad, y aún más en la ética y la moral como bien creo que es el caso de la mayoría de mis compañeros aquí por lo que el respeto con tal moralidad para con los escritos no debería ser nada ajeno.

En buena parte esto queda resumido a groso modo en las reglas del foro: www.filosofiauned.es/index.php?option=co...icle&id=10&Itemid=90

Bien ahí les dejo estas mis humildes ideas para la búsqueda de un consenso justo en este tema de los resúmenes y materiales. Espero que sean de utilidad para nuestra utopía :)

Saludos

Bonito sermón. Pero no me cuadra que acuses a Silvanus de ser simplista en algunas afirmaciones y después tú hables de actitudes "derechistas". Muy profundo no me parece.
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 02 Ene 2020 12:45 #52706

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Alma escribió:

Bonito sermón. Pero no me cuadra que acuses a Silvanus de ser simplista en algunas afirmaciones y después tú hables de actitudes "derechistas". Muy profundo no me parece.

Así es. No quise entrar a ello en su momento para no darle excusas.

Me parece muy antiguo y muy mediocre situar la conversación en unos parámetros tales como: maldad=derecha. Bondad=izquierda. Incluso el concepto de Bien y Mal pensaba yo que después de tanta Filosofía estaba un tanto superado.

Pero, Alma, ¿de qué nos sorprendemos a estas alturas? Este foro está lleno de catedráticos de ética. De ahí cosas tales como:

Espero que tu comentario haya servido, (en mi caso absolutamente), para que nos demos cuenta, de que interpretar al otro es demasiado delicado como para hacerlo a la ligera cuando no tenemos toda la información de ese otro a nuestro alcance.

Alma, dime, ¿tú crees que esa susodicha capacidad para no juzgar, ni hablar de las personas a la ligera, también se llevará a la práctica cada vez que se refiere a Estilpon o a ti?

Como dice el refrán: Consejos vendo y para mí no tengo.

Por cierto, el señor Estilpon también tiene cosas que aportar a este foro. A ver si todos estos catedráticos tienen algo que comentar sobre este tema, muy interesante para todo aquel que le interese ahondar más allá de las filípicas de buena y mala conducta: www.filosofiauned.es/index.php?option=co...2385&Itemid=72#52685


Abrazo.
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Última Edición: 02 Ene 2020 12:51 por Silvanus.
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 02 Ene 2020 13:02 #52707

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Silvanus escribió:
Alma escribió:

Bonito sermón. Pero no me cuadra que acuses a Silvanus de ser simplista en algunas afirmaciones y después tú hables de actitudes "derechistas". Muy profundo no me parece.

Así es. No quise entrar a ello en su momento para no darle excusas.

Me parece muy antiguo y muy mediocre situar la conversación en unos parámetros tales como: maldad=derecha. Bondad=izquierda. Incluso el concepto de Bien y Mal pensaba yo que después de tanta Filosofía estaba un tanto superado.

Pero, Alma, ¿de qué nos sorprendemos a estas alturas? Este foro está lleno de catedráticos de ética. De ahí cosas tales como:

Espero que tu comentario haya servido, (en mi caso absolutamente), para que nos demos cuenta, de que interpretar al otro es demasiado delicado como para hacerlo a la ligera cuando no tenemos toda la información de ese otro a nuestro alcance.

Alma, dime, ¿tú crees que esa susodicha capacidad para no juzgar, ni hablar de las personas a la ligera, también se llevará a la práctica cada vez que se refiere a Estilpon o a ti?

Como dice el refrán: Consejos vendo y para mí no tengo.

Por cierto, el señor Estilpon también tiene cosas que aportar a este foro. A ver si todos estos catedráticos tienen algo que comentar sobre este tema, muy interesante para todo aquel que le interese ahondar más allá de las filípicas de buena y mala conducta: www.filosofiauned.es/index.php?option=co...2385&Itemid=72#52685


Abrazo.

De hipócritas está el mundo lleno. Por eso me cuido mucho de ir de "buena" por la vida (espero conseguirlo al menos) que tarde o temprano se te ve el plumero. Yo soy maaaala, muy maaala. Y derechistaaa, muy derechistaaa :evil: :evil: :evil:
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 02 Ene 2020 14:46 #52708

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No Silvanus. No voy a entrar a tu trapo por mucho que lo intentes sutil o directamente. Ya en una ocasión te comenté que respeto tus aportaciones al Foro, por lo que no creo que me veas nunca pasar de una raya, que es aquélla a partir de la cual ya se pierde el respeto total a la otra persona. Pero es no me va a impedir aplaudir a alguien que considero muy acertado en sus palabras como en este caso las de Xastherion.

Te has inventado que voy de "buenista" y para nada, cuando tengo que decir algo, por duro que sea, lo digo sin miramientos, pero como se que éste no es el sitio donde medirse cara a cara, ni lo intento. No obstante por supuesto que tengo mis propios criterios, que, es evidente, no son los tuyos en ciertos aspectos, cosa con la que personalmente puedo convivir perfectamente. Eso sí. Te aconsejo que dejes de defender a tus "amiguitos foreros" porque creo que ni lo necesitan ni lo esperan de ti, y lo que es a mí me afecta cero lo que puedas decir sobre ellos.

Así que, resumiendo. Primera nota: te sigo teniendo respeto. Segunda nota: no me vendas más la moto de tus dos amigos foreros, pues creo que ellos son muy capaces de defenderse si hay caso. Pero vamos, que si sigues queriendo hacerlo es tu vida y tu decisión.
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 02 Ene 2020 15:15 #52709

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Silvanus, espero que me "defiendas". De hecho, lo necesito. Y me encanta :P
Última Edición: 02 Ene 2020 15:16 por Alma.
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 02 Ene 2020 19:50 #52713

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¡Guao! ¡que acalorada se vuelve esta discusión!

Lo que menos pretendí con mi texto es que se volviera una acalorada discusión estilo Facebook o YouTube. Quise llamar la atención a los compañeros que critican con prejuicios a otros por razones que parecen obvias sin serlo realmente.

Lo de derechista no lo pensé como derecha=malo, izquierda=bueno, puesto que soy exiliado de un país por su régimen de izquierda. Lo escribí realmente porque me recordó mucho a los juicios derechistas de mi madre criticando a los malos estudiantes para que yo estudiara. O sea, es una apreciación de poca profundidad :cheer:

Pero lo de la enorme variedad de personas que existe en la UNED también se cumple para las edades y las pasiones. Sin nombrar a nadie, es fácil diferenciar por sus estilos a las personas maduras de las inmaduras que son también y muy seguramente los muy jóvenes.

Le agradezco a Anuska por su comentario positivo, que tampoco implica que ella sea ni comunista, ni “buenista”, y ni siquiera mi amiga -pues al igual que a todos aquí- ni les conozco.

Y a los que son malos, malos, malos… bueno, ¿nadie es perfecto no?

Pero eso si, mantengamos un poquito de nivel, pues independiente de nuestras ideologías, edad, bondad o maldad, por lo menos hay que respetar las reglas del foro que hemos aceptado para participar.

Saludos a todos.
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