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TEMA: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 06 Dic 2019 15:50 #52387

Me seria de gran ayuda si alguien me puede pasar los apuntes. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Saludos y gracias.
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 08 Dic 2019 15:09 #52400

El libro este año ha cambiado.Consejo, ponte en ello y subrayate el libro, no es para tanto...
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 10 Dic 2019 10:11 #52412

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El manual tiene menos de 600 páginas y es para las dos asignaturas, TdCI y TdCII. Está bastante bien explicado todo. Resulta ameno y muy interesante.
A veces me pregunto para qué estudian algunos esta carrera.
¿Quién pretende aprender filosofía mediante atajos?
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 10 Dic 2019 10:56 #52413

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leopoldd escribió:
El manual tiene menos de 600 páginas y es para las dos asignaturas, TdCI y TdCII. Está bastante bien explicado todo. Resulta ameno y muy interesante.
A veces me pregunto para qué estudian algunos esta carrera.
¿Quién pretende aprender filosofía mediante atajos?

Y es que además ya se ha dicho en este mismo hilo, que tiene únicamente 25 mensajes, cómo conseguir esos apuntes. Es muy fácil. Solo tenéis que ir a uno de los primeros mensajes y allí el compañero TyroneSlothrop lo explica perfectamente.
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 12 Dic 2019 12:20 #52428

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Filotorna escribió:
Me seria de gran ayuda si alguien me puede pasar los apuntes. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Saludos y gracias.

¿Sois conscientes de que los apuntes no se hacen solos? Quien los elabora ha pasado sus horas estudiando, trabajando... No acabo de entender a esas personas que quieren aprobar en base al esfuerzo de otras.
Anuska- escribió:
Y es que además ya se ha dicho en este mismo hilo, que tiene únicamente 25 mensajes, cómo conseguir esos apuntes. Es muy fácil. Solo tenéis que ir a uno de los primeros mensajes y allí el compañero TyroneSlothrop lo explica perfectamente.

Y eso es peor. Ya ni se esfuerzan en indagar. Elabóralos, búscalos y mándamelos. En fin...
Nullius in verba.
Última Edición: 12 Dic 2019 12:32 por Marinho.
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 12 Dic 2019 12:54 #52431

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¿Sois conscientes de que los apuntes no se hacen solos? Quien los elabora ha pasado sus horas estudiando, trabajando... No acabo de entender a esas personas que quieren aprobar en base al esfuerzo de otras.

Bueno, alguna vez he pensado algo parecido, pero sí veo usos legítimos de los apuntes ajenos (partiendo de la base de que quien los ha confeccionado los comparte voluntariamente). Así a bote pronto se me ocurren dos:

- No todo el mundo está estudiando el Grado por los mismos motivos, hay quien lo hace por hobby, otros con un enfoque más "profesional"; hay quien se matricula de un montón de asignaturas, otros eligen cuatro o cinco por año (como yo)... Este tipo de decisiones afecta al tiempo libre que cada uno puede dedicar a diferentes asignaturas. Casi todas requieren la lectura de textos a veces largos y complejos, cuya dificultad puede parecer mayor a quienes no hayan tenido experiencia previa en carreras de Letras. Vamos, que no me resulta extraño que haya quien necesite ayuda por falta de tiempo o experiencia previa, y no veo nada malo en reconocerlo.

- Más allá de eso, queda otro uso de los apuntes ajenos, que es el que intento aplicar yo con los que hay colgados en Arjaí. De todas las asignaturas de las que me matriculo leo los textos varias veces, los resumo en esquema y en texto, etc. Pero a veces me gusta contrastar mis propios apuntes con los de otros, para ver si hemos destacado o no los mismos puntos principales, si algo se me ha pasado por alto o si otro ha considerado como importante alguna cosa que yo había valorado como secundaria o ha añadido información de su cosecha. Quizá hemos entendido de forma diferente algún punto, lo que me hace pensar si la interpretación correcta es la mía o la suya... Ese tipo de observaciones. Al final estudio con mis propios apuntes, pero enriquecidos por la comparación con otros.


Y más allá de esto, otro de los recursos más guays de Arjaí es el de los exámenes resueltos: yo los consulto a menudo para hacerme una idea de los criterios de corrección que se aplican en cada asignatura. Es especialmente útil ver los que han sido puntuados con buena nota, pero también los que no...
Primum vivere deinde philosophari
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TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I 13 Dic 2019 10:32 #52460

leopoldd escribió:
El manual tiene menos de 600 páginas y es para las dos asignaturas, TdCI y TdCII. Está bastante bien explicado todo. Resulta ameno y muy interesante.
A veces me pregunto para qué estudian algunos esta carrera.
¿Quién pretende aprender filosofía mediante atajos?

Sobre los resúmenes

Al estimadísimo Leopold.

Parece ser que lo positivo del manual, su número -reducido- de páginas, los explicativo, la amenidad y lo interesante, bastan para ceñirse, centrarse y conformarse con él, como si existiera la Síntesis Máxima o Absoluta. El manual de por sí es un resumen, compilación y elaboración de otros manuales y libros, si así no fuera no tendría bibliografía.

Te preguntas para qué estudian algunos esta carrera? Pues parece que en tu opinión se estudia esta carrera para leer los manuales y elaborar resúmenes propios. Pues te doy la razón en que leer los manuales es de gran utilidad y casi un deber, y que resumir es una obligación de cualquier estudio, pero no se estudia para esto. El fin último de estudiar es aprender, y elaborar resumenes o leer manuales es el camino y no el fin último. Si así no fuera no sería la evaluación basada en el conocimiento (un éxamen sin material) sino en la capacidad sintética (con materiales).

A través de resúmenes (bien propios o de otros) muchos de nosotros tenemos la oportunidad de aprender los puntos requeridos para aprobar el "exámen de aprendizaje", saltando la necesidad a veces extenuante de leer largos y complejos textos y resumirlos.

Bien puedo entender que en este punto los Fariseos de Estudio me pedirán en crucifixión a Herodes por decir "aprender... para aprobar el examen..." pero esto es en muchos puntos necesario. Ejemplos:

1- El estudiante que entra a estudiar XYZ porque ama la materia X pero odia la materia Y. Entonces para Y quiere sólo aprobar y le interesa un pito profundizar (y creo que todos odiamos alguna vez alguna materia en la que sólamente estaríamos felices de saltar)

2- El estudiante de XYZ porque le hace falta un título y gusta de todas las materias un poquito pero no tanto.

3- El estudiante que no tiene tiempo para Y (puede implicar 1).

He notado que el estudiantado de la universidad abierta es mucho más heterogéneo que el de las Universidades presenciales. Aqui hay como en las presenciales, jóvenes energéticos y entusiastas, con tiempo, cabeza y pasión para todo lo que el maravilloso saber abarca. Pero también encontramos padres de familia con hijos pequeños y trabajos a tiempo completo que estudian en las noches, madrugadas o fines de semana. Personas mayores incluso jubilados, quizás con más tiempo y pasión, pero con bastante dificultad para aprender. Y así podría pasar el día contando historias, pero este triángulo de casos que he expuesto es suficiente para advertirte sobre lo pernicioso de tu comentario sobre el cuál deberías reflexionar.

"los apuntes no se hacen sólos"
Nuevamente el comentario prejuicioso y vacío. Me pregunto si cada puritano aqui ha pensado en que wikipedia no se hace sóla y ha contribuido con algo... El dominio público no implica el desconocimiento de los autores. Los méritos deben ser reconocidos, y esto en todo ámbito (también Wikipedia o el Software Libre p.e.)

En cualquier caso, el uso de esta plataforma implica el deseo de compartir conocimiento. La forma en que cada uno lo use le atañe a cada uno también. Creo que nadie aquí es tan inocente para creer que va a aprender filosofía por atajos. Y también creo que nadie es tan libre de pecados que pueda arrojar la primera piedra, ni si quiera tu mismo, pues cómo ya he explicado arriba, aún los manuales son formas de resúmenes.
Última Edición: 13 Dic 2019 10:36 por xastherion. Razón: retiro de espacios innecesarios
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