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TEMA: Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 08 Oct 2020 21:00 #57913

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Demóstenes escribió:
Lo último que recuerdo sobre el "oñatismo" del profesor Alejandro Escudero es esto, que inmediatamente fue replicado por uno de los colaboradores de nuestra catedrática Oñate con esto otro.
Tanto uno (Escudero), como otra (Oñate), son dos de los personajes más apasionantes con los que me he encontrando en el Grado. Espero seguir disfrutando a muchos más.

El Profesor Escudero es un ejemplo vivo de lo que debería representar la UNED. Qué digo, es muchísimo más. No he visto Profesor más atento a sus alumnos de Teoría del Conocimiento. Nada discutidor como podría parecer en este artículo que nos trae Demóstenes, en el que lo que veo es una inteligentísima reseña, con argumentos, respecto a los libros de Oñate. Muy atento a todas las cuestiones con las que los alumnos le hemos machacado diariamente durante todo el curso pasado (TC I y II), y muy, muy, muy enamorado de la objetividad.

Así que....
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Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 09 Oct 2020 07:52 #57915

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Con respecto al profesor Escudero, te cuento que yo le tuve el curso pasado en el Grado de Historia, y es esa precisamente la razón por la que he iniciado el Grado de Filosofía. Desde el punto de vista docente es impecable: dedicación, tolerancia, motivación, contenido... (juro que no le conozco personalmente).

Tengo entendido que la profesora Oñate comparte con él algunas de estas características esenciales, aunque su método y su discurso son distintos. De momento, que soy un ignorante en Filosofía (entre otras muchas materias), prefiero pensar que soy yo el que no la entiende a pensar que es ella la que se explica de forma "rara". De momento.

Con respecto a Heidegger, no se trata de evitarlo, y mucho menos reducirlo a una foto. Mi estado actual de conocimientos filosóficos impide hacer muchas valoraciones, pero tengo claro que su influencia en el pensamiento es grande. Y por eso debe formar parte del menú del grado de Filosofía; si bien es cierto, que de cursos más avanzados que primero.

Con respecto a la Hermenéutica, es una rama (o especialización o algo así) de la Filosofía y, por tanto, también debe formar parte del menú. Indiscutible.

En resumen, mi actitud ante los "peligros" es abierta aunque progresiva. Esto son cuatro cursos y tengo tiempo para hacer la digestión de las cuestiones complicadas. Pero tendremos que "comer de todo" antes de poder tomar posiciones personales. Esto, en lo relativo a la Filosofía, porque en lo relativo a los sesgos políticos que pueden leerse de forma adyacente... mi actitud es mucho más escéptica, por llamarlo de una manera prudente.

Saludos.
Última Edición: 09 Oct 2020 07:52 por Jhernasa.
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Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 09 Oct 2020 08:25 #57917

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Por cierto, había olvidado mencionar que el libro de Metafísica que propone el profesor no es un ladrillo incomprensible, se lee bastante bien y además no es muy largo. Te da una visión general del asunto de lo que fue la Metafísica.

Y tengo que decir que esta mañana he entrado en el foro de la asignatura y el profesor Escudero ha contestado más preguntas y ha participado más en el foro en un solo día que algunos profesores de la UNED en toda su carrera profesional. Así da gusto.
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Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 09 Oct 2020 09:11 #57918

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ulises15 escribió:
No quiero reducir la figura de Martín Heidegger a una foto. Pero tambien forma parte de su personalidad

Sobre todo, su comportamiento con Husserl. Fue asqueroso. Heidegger parece que fue un tipo que deseaba poder, y ser el primero. En fin, alguien que asume que toda la historia de la filosofía anterior a él estaba equivocada... ¡Sólo él había comprendido la diferencia ontológica! ¡Nietzsche es un metafísico! :lol:
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Última Edición: 09 Oct 2020 09:12 por Silvanus.
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Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 12 Oct 2020 20:17 #57983

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Buenas tardes, o noches.

Gracias por tu respuesta. Efectivamente he podido comprobar que la labor del profesor Escudero es impecable a nivel docente, lo cual es muy positivo.

Con respecto a lo otro que dices:

Para mí el problema es que precisamente me gustaría conocer una Historia de la Filosofía desde un punto de vista "escéptico" (aunque esto sea un tanto imposible); pero, bajo mi punto de vista, las versiones que Teresa Oñate hace de la Historia de la Filosofía están cubiertas de su pensamiento que ella desarrolla de filósofos muy tardíos (al igual que gran parte de la historia de la filosofía está contaminada del pensamiento cristiano hacia el mundo griego).

Esto donde más se ve es en los primeros filósofos. Si quieres ver cómo con los primeros filósofos es casi imposible aprender algo en serio que no esté contaminado por posturas filosóficas contemporáneas a las suyas, observa las clases de la profesora Oñate o el mismo libro recomendado por el profesor de Teoría de Conocimiento sobre la cuestión de Metafísica (que va muy en la línea de Vattimo, Heidegger y Nietzsche) y luego compáralo con las clases del difunto profesor Quintín Racionero que se encuentran en YouTube (que tampoco es imparcial). Verás cómo de diferente es y de ahí la dificultad de aprender algo sobre ellos a menos que no leas muchos libros con muchas perspectivas diferentes. A mí me gustaría que me enseñasen precisamente a entender dónde se encuentran esas diferencias en los discursos. (Entiendo que ningún discurso es imparcial, pero creo que se entiende que puede haber un grado de mayor o menor imparcialidad a la hora de exponer textos, mismamente a través de obras doxográficas que contengan posturas filosóficas adversas se logra un mayor grado de imparcialidad).

Y reitero que no rechazo a Heidegger, me parece un filósofo muy importante que ha hecho hincapié en ciertas cosas que se han dejado de lado a lo largo de la historia de la filosofía (los diferentes tipos de ser, y la diferencia que surgió a partir de los filósofos de la modernidad con Descartes por ejemplo desde el punto de vista óntico-ontológico). A quienes rechazo es a las ramas heideggerianas que nacieron de él, de quienes me parecen que llevan al extremo algunos de sus supuestos y emplean una estética a la hora de escribir demasiado incomprensible para mí. Según tengo entendido, a través del filósofo Ernesto Castro, Heidegger daba unas charlas bastante claras y comprensibles.

Con respecto a la parte estética de cómo tratar las exposiciones filosóficas (que no de otro tipo), simplemente aplico una parte subjetiva de mí que es que me gusta comprender bien lo que leo, y en los textos que salen de la rama heideggeriana hay muchas cosas que me llevan a equívocos. Creo que esto nace de que es imposible tener un conocimiento absoluto de la realidad, como han demostrado filósofos de la línea de Tarski, pero vamos... que la postura que toma esta vertiente filosófica me parece demasiado exagerada. Ni los matemáticos han actuado así después de que Gödel demostrara la incompletitud de las matemáticas.

Un saludo
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Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 12 Oct 2020 20:22 #57984

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A mí la verdad es que no me gustó. Me ha resultado bastante imparcial por otros libros, artículos y definiciones que he leído y muchas cosas no las habría entendido del todo de no haber realizado previamente un estudio de otros autores. Creo que lo que habría pasado es que más que entender, habría pensado que entendería algunas de las cosas que dice, cosa que para mí no es entender.

Pero bueno, cada persona tenemos gustos y pareceres diferentes y eso siempre está bien. Gracias por tus comentarios, y estoy de acuerdo con lo que dices de la labor docente del profesor Escudero.
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Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 12 Oct 2020 20:51 #57985

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En general, gracias a todos por responderme.

Me habéis ayudado a decantarme por leer el libro de Escudero y también a apreciar aún más su labor como docente.

Seguiré leyendo eso sí, el manual de Sánchez Meca porque trabaja muchos detalles que es una de las cosas que más me gustan: el detallismo en los problemas que se han ido dando a lo largo de la historia de la filosofía, y en esta rama de la Teoría del Conocimiento, aún más.

Un afectuoso saludo.
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Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 12 Oct 2020 21:22 #57986

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Silvanus escribió:
alguien que asume que toda la historia de la filosofía anterior a él estaba equivocada...
En Copleston dice que Aristóteles hablaba de sus anteriores del mismo modo, como si él fuese el que estaba en lo cierto y los anteriores unos garrulos por haberse quedado en la causa material. ¿Heidegger se creía Aristóteles? :lol: :lol: :lol: :lol:
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Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 13 Oct 2020 11:36 #57995

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MarGR92 escribió:
A mí la verdad es que no me gustó. Me ha resultado bastante imparcial por otros libros, artículos y definiciones que he leído y muchas cosas no las habría entendido del todo de no haber realizado previamente un estudio de otros autores.

¿Crees que existe una historia de la filosofía "no imparcial", tomado esto como "neutralidad", como "no interpretación"?

Saludos.
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Última Edición: 13 Oct 2020 11:43 por Silvanus.
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Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 13 Oct 2020 13:47 #57999

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Silvanus escribió:
MarGR92 escribió:
A mí la verdad es que no me gustó. Me ha resultado bastante imparcial por otros libros, artículos y definiciones que he leído y muchas cosas no las habría entendido del todo de no haber realizado previamente un estudio de otros autores.

¿Crees que existe una historia de la filosofía "no imparcial", tomado esto como "neutralidad", como "no interpretación"?

Saludos.

Yo creo que lo importante es que el profesor o el escritor de un libro de Historia de la Filosofía haga un ejercicio de humildad y exponga su visión antes de empezar, para que uno sepa lo que va a encontrar. Como no todos lo hacen, es muy interesante encontrarse este tipo de post en el foro en el que podemos hablar del sesgo del profesor.

Esto es lo que yo he visto con Copleston. En la introducción de su Historia de la Filosofía se declara neotomista, por lo que yo, como lector, ya puedo suponer de antemano qué temas van a estar mejor desarrollados (Santo Tomás) y cuáles menos (Heidegger, Nietzsche). También me da cierta idea acerca de qué interpretaciones va a realizar en aquellos temas controvertidos.

Aunque sólo he leído la introducción, Oñate hace exactamente el mismo ejercicio en su libro, mostrando su interés por la hermenéutica y Gadamer, por lo que puedo suponer que su visión no va a coincidir con Copleston.

Para aprobar una asignatura, por desgracia te tienes que comer lo que pida el profesor y, aunque por lo que decís por aquí, hay profesores mucho más tolerantes que otros. Por poner un ejemplo, a mí Freud me da mucha grima y en Ética II obligan a leerse un libro entero de él, además de un capítulo infumable de sus locas teorías en Ética I. Creo que saldré del paso y luego profundizaré en lo que más me apetezca.
Última Edición: 13 Oct 2020 13:50 por serchlobar89.
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