Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: TC2 2020-2021

TC2 2020-2021 25 Feb 2021 23:18 #60936

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Hola a todos,

He pensado crear este hilo para compartir notas, dudas y lo que sea sobre la asignatura (me he copiado de otros compañeros). También podemos comentar sobre la infinita bibliografía complementaria que Alejandro recomienda. He optado por leer ¿Qué es la Hermenéutica? de Jean Grondin.

Debido a que los hilos de Alejandro Escudero suelen ser muy largos, voy a escribir algunas notas que he ido tomando del hilo del Tema 1 del foro de la asignatura (Fenomenología de Husserl):

NOTA 1:
Husserl es importante por:
1) Notable reivindicación de la Percepción: este es el asunto que subyace a lo que denomina "Lebenswelt": El mundo de la vida es el mundo de la percepción. La percepción es una captación de sentido (antikantiano): El perceptor no aprehende un caos de sensaciones, aprehende algo con un sentido (base de la psicología de la Gestalt)
Merleau-Ponty: La Sensibilidad es una dimensión de la experiencia irreductible al lenguaje
2) Intencionalidad: Este término puede permitir poner fuera de juego el modelo que ha regido al tematización del conocimiento durante toda la era moderna: el modelo Sujeto/Objeto

NOTA 2:
Existe una correlación entre Heidegger y Ludwig Binswanger: línea de la fenomenología existencial de orientación psicoterapéutica

NOTA 3:
Etapas de Husserl:
1) realismo logicista
2) idealismo trascendental fenomenológico
3) temática final sobre "el mundo de la vida" y la "crisis de las ciencias" (no renuncia al idealismo, sólo lo matiza) ("El mundo de la vida" será donde se centre Heidegger)

NOTA 4:
Comprensión (Verstehen) es el término clave de la hermenéutica filosófica (como "conciencia" lo es en Husserl). Pero los significados son múltiples aquí. Se intenta poner fuera de juego el modelo Sujeto/Objeto

Anticipación de la significatividad: Siempre partimos de una comprensión previa de aquello que, en ella, tiene algún sentido (esto me recuerda mucho a la explicación de la Teoría de la Reminiscencia de Platón, por Marzoa)

Epojé: El paso de la "actitud natural" a la "actitud filosófica"
La epojé es el paso de una conciencia volcada sobre el mundo y olvidada de sí misma hacia una conciencia "introvertida", basada en la reflexión. La conciencia prescinde de lo mundano. La Fenomenología (1913) es la "ciencia" (Saber cierto y seguro) de la esencia de la conciencia (la esencia de una corriente temporal de vivencias). La primera propiedad de la esencia de la conciencia es la "intencionalidad".

Erfullung: Significa "lleno". La experiencia perceptiva llena es aquella en la que se presenta la cosa misma de modo directo e inmediato. No es lo mismo contemplar en Escorial en vivo (lleno), que recordarlo (menos lleno) o que te lo cuenten (menos lleno todavía).

NOTA 5:
El uso de guiones indica la no separación entre los fenómenos considerados (muy utilizado por Hegel)

NOTA 6:
Husserl y Kant: Hussert acepta el idealismo trascendental (desde 1907): El fundamento de todo es el sujeto humano racional. Pero rechaza el sujeto kantiano (es un monstruo abstracto)

NOTA 7:
Psicologismo: Las leyes lógicas se explican desde la psicología (ciencia empírica). Husserl rechaza el psicologismo en su etapa inicial: Las leyes lógicas no son hechos mentales.

NOTA 8:
El universo de las esencias no es dado de antemano, sino es algo "constituido" por un Sujeto universal que "pone" las esencias desde sí mismo

NOTA 9:
Apunte sobre el concepto de "constitución": El sujeto, dice Husserl, siguiendo a Kant, constituye objetos: la noésis (vivencia de la conciencia) constituye el noema (el sentido de lo que aparece, el fenómeno) y Hussertl afirma, además que las esencias de todos los objetos son constituidos por el sujeto.

Los tres pasos del método de Husserl van desde lo más superficial a lo más profundo, pero además, son pasos sucesivos:
1) Epojé: La conciencia se separa del mundo y se vuelve hacia sí misma
2) Reducción eidética: Obtener de la multiplicidad de los hechos (particulares, contingentes, mutables, efímeros) la unidad de la esencia (universal, necesaria, inmutable, ideal, eterna)
3) Reducción trascendental: El objeto es un "resultado" de las vivencias de la conciencia del Yo o que el Sujeto es la instancia "trascendental" desde la que se objetivan los objetos

La ciencia físico-matemática olvida el mundo de la vida y confunde sus modelos con la realidad. El realismo olvida al sujeto constituyente.
Última Edición: 25 Feb 2021 23:20 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mm1984, Mikel10sar, zolaris, Confusus, Marcoaurelio, jsanchez75, MarGR92, Adri_Abelenda, Puntas

TC2 2020-2021 30 May 2021 21:59 #63468

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
¡Atención!:

Alejandro ha abierto varios clasrooms hoy mismo con abundante bibliografía complementaria. Ya sabéis que hay un límite de inscripciones por clase, así que si a alguien le interesa, ya sabe. Lo ha anunciado en un nuevo tema del foro oficial de la asignatura: Materiales complementarios
Última Edición: 30 May 2021 22:05 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, MarGR92
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos