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TEMA: Hume - El conocimiento intuitivo

Hume - El conocimiento intuitivo 10 Feb 2012 11:26 #6326

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pboest escribió:
Por cierto, una duda: en la página 259, hablando de Hume, cuando dice "el conocimiento intuitivo reside simplemente en la seguridad de las impresiones facticias" ¿querrá decir fácticas? Espero que sí porque si no, no lo entiendo

Conrado escribió:
"Por lo visto facticio o facticia quiere decir natural, lo que no ha sido alterado por el hombre. Así es que entiendo que la palabra en el contexto que señalas es "fácticas". Esa palabra se podría emplear en el caso de lo que Hume llama "juicios de cuestiones de hecho", que viene a ser lo mismo que decir "juicios de cuestiones fácticas".

Si quieres puedes abrir un hilo sobre esta cuestión de Hume y lo debatimos."

Pues bueno, te he hecho caso y aquí estamos.

En realidad estamos de acuerdo en que debería decir 'fáctico'.

De todas formas, dices que 'facticio' significa natural, pero significa lo contrario (según la Rae):
facticio, cia.

(Del lat. facticĭus).

1. adj. artificial (‖ no natural).

Es decir, la única explicación que le veo es que se haya equivocado y quisiese decir 'fáctico':
fáctico, ca.

(Del lat. factum, hecho).

1. adj. Perteneciente o relativo a hechos.

2. adj. Fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposición a teórico o imaginario.

Realmente ya no hay mucho que aclarar, a no ser que no se haya equivocado, en cuyo caso hay que aclararlo todo :lol:.

Hombre se puede interpretar como que las impresiones son creadas por un sujeto, son artificiales... pero tampoco creo que merezca la pena seguir por ahí.
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Re: Hume - El conocimiento intuitivo 10 Feb 2012 13:45 #6332

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Habitualmente, "facticias" se ha empleado en la exposición, por ejemplo, de las ideas de Descartes, que podían ser innatas, adventicias o facticias. Y en ese caso, efectivamente, se interpretaba como ideas hechas por el sujeto.

Sin embargo en el caso de Hume, parece que él se está refiriendo más bien a las adventicias, a aquellas que están referidas a los "facts", y debería hablarse entonces de factual o fáctico, como decís, porque el papel del sujeto o del entendimiento en la elaboración de las impresiones tiene un sabor kantiano que Hume creo que no llegó a plantearse. Reconocer cualquier tipo de intervención activa por parte del sujeto en tales impresiones habría mitigado la "seguridad" que otorgan dichas impresiones, tal y como describe el texto.
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Re: Hume - El conocimiento intuitivo 10 Feb 2012 14:18 #6334

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Nolano escribió:
1.2. La segunda variedad, que Strawson asocia explícitamente con Hume, desecharía esa “teoría”, rechazando una justificación racional del mundo, que reduciría a una mera “explicación” psicológica de nuestras teorías que, pierden así posible justificación racional.

En los comentarios al capítulo 6 del Strawson hice la anterior observación. Hume no se queda con los simples hechos; aunque las sensaciones o intuiciones sensibles que dan lugar a estados psicológicos están en la base del conocimiento, el filósofo escocés dio un paso más, al detectar en el conocimiento "regularidades", que se explican psicológicamente mediante una actividad mental de observación de repeticiones. Desde este punto de vista sí puede hablarse de ideas "facticias"; no son como las kantianas, pues Kant da una justificación epistemológica, mientras que Hume sólo da una explicación psicológica, pero las ideas humeanas sí tienen algo, o bastante, de facticias, o artificiales.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 10 Feb 2012 14:19 por Nolano.
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Re: Hume - El conocimiento intuitivo 10 Feb 2012 18:22 #6338

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Dicho lo anterior, en el texto concreto que nos ocupa, creo que hay una errata y debería decir "impresiones fácticas" (y no "impresiones facticias") por lo siguiente:

1. Habla de "impresiones" y no de "ideas". Se trata del impacto en la mente de un contacto con la realidad, con los hechos o "facts". La "seguridad de las impresiones fácticas" que menciona el texto se conecta con el comienzo de la p. 260 donde se dice que "de tales hechos (facts) existe en el espíritu humano un conocimiento enteramente seguro".

2. Y continúa el libro: "No hay que pasar por alto, no obstante, que esta facticidad absolutamente cierta de las impresiones..."

3. Como es propio del libro de Sánchez Meca, éste no acaba de expresarse bien del todo y, además, raramente cita los textos originales de referencia para lo que está explicando. Pero en este apartado 5.2 creo que se refiere a la Investigación sobre el entendimiento humano", 4.1.20-21:
Hume escribió:
All the objects of human reason or enquiry may naturally be divided
into two kinds, to wit, _Relations of Ideas_, and _Matters of Fact_. Of
the first kind are the sciences of Geometry, Algebra, and Arithmetic;
and in short, every affirmation which is either intuitively or
demonstratively certain.
(...)
Matters of fact, which are the second objects of human reason, are
not ascertained in the same manner; nor is our evidence of their truth,
however great, of a like nature with the foregoing. The contrary of
every matter of fact is still possible; because it can never imply a
contradiction, and is conceived by the mind with the same facility and
distinctness, as if ever so conformable to reality.

Todos los objetos de la razón o investigación humana se dividen naturalmente en dos clases, a saber, relaciones de ideas y relaciones de hechos. Las ciencias de la geometría, álgebra, aritmética, y en resumen todas aquellas cuyas afirmaciones son ciertas de modo intuitivo o demostrativo.
(...)
Los otros objetos del conocimiento son las cuestiones de hecho, y no son averiguados del mismo modo; ni nuestra evidencia de su veracidad, aunque grande, es del mismo género que la que se desprende de las anteriores. (Traducción de Ana Doménech; en la Historia de Copleston, tomo 5).

La distinción recuerda a la que realiza Leibniz entre verdades de razón y verdades de hecho; si bien Hume excluye a Dios, ese eslabón que en Leibniz unía la cadena de verdades de hecho con la cadena de verdades de razón para constituir una "gran cadena del ser". En todo caso, si ese "conocimiento intuitivo" de que habla Sánchez Meca se refiere, como creo, a las cuestiones de hecho, se trataría, evidentemente, de un conocimiento basado en "impresiones fácticas" (y no "facticias").
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Última Edición: 10 Feb 2012 18:37 por Nolano.
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Re: Hume - El conocimiento intuitivo 10 Feb 2012 21:40 #6340

  • Conrado
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pboest escribió:
De todas formas, dices que 'facticio' significa natural, pero significa lo contrario (según la Rae):
facticio, cia.

(Del lat. facticĭus).

1. adj. artificial (‖ no natural).
Tienes toda la razón, disculpa mi lapsus. Significa no natural, y eso es lo que debí haber puesto.

En Hume creo que lo importante es entender que cualquier idea que no tenga un correlato directo con la experiencia, con una impresión, no representa ninguna percepción de la realidad. De ahí que el principio de causalidad no sea algo se sepamos con seguridad que se vaya a cumplir en el futuro, pues no tenemos ninguna impresion de la relación causa-efecto. Es una cuestión de la costumbre y, por tanto, algo probable. Se trata, pues, de una cuestión de hecho o fáctica, que no es seguro que se vaya a cumplir en el futuro sólo mediante el argumento de la costumbre.

Aquí juega un papel muy importante la asociación de ideas, motivo del principio de causalidad, entre otro.

Es interesante la crítica de Kant al principio de causalidad de Hume. Según aquél todo tiene siempre una causa, lo que sucede es que Hume confunde el principio universal de causalidad con las leyes particulares de la causalidad. Si en un futuro las cosas no suceden a como estamos acostumbrados no es por la falta de causa, porque todo efecto tiene siempre una causa que lo produce.

El principio de causalidad es una de las herencias kantianas del racionalismo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Feb 2012 21:51 por Conrado.
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