Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Consejos para la prueba de test

Consejos para la prueba de test 24 Feb 2015 17:01 #28647

Que yo sepa, Filosofía del lenguaje tiene una parte test. Si hay alguna más, lo desconozco.
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para la prueba de test 25 Feb 2015 00:49 #28661

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Demóstenes escribió:
De memoria te contesto, Alekhine, que la opción a) es la respuesta correcta a ambas preguntas. No estoy del todo seguro...

Sí, tenías razón, la respuesta correcta en ambos casos era la a).

Demóstenes escribió:
Como buen conocedor que eres del "Tractatus", recodarás la célebre sentencia, una de las primeras de la obra: "El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas". Esto me hace dudar entre la a) y la b), pero en su día se me quedó grabada una anécdota que leí sobre las concepciones del primer Wittgenstein. Probablemente tenían algo que ver con su idea de "espacio lógico". Venía a decir que el hecho de que la idea de Pegaso pudiera ser pensada por nosotros suponía la posibilidad de la existencia de Pegaso. Ello en virtud del isomorfismo entre pensamiento y realidad.

El problema es que "Pegaso" es un animal mitológico bien conocido que ya forma parte del inconsciente colectivo, que diría Jung. Pero ¿podría decirse lo mismo de otra idea, por ejemplo, de un elefante verde con grandes lunares negros que vive en un planeta de la Constelación de Pegaso? :huh:
Estudiante de Grado
Última Edición: 25 Feb 2015 00:51 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para la prueba de test 25 Feb 2015 10:26 #28668

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
alekhine escribió:
El problema es que "Pegaso" es un animal mitológico bien conocido que ya forma parte del inconsciente colectivo, que diría Jung. Pero ¿podría decirse lo mismo de otra idea, por ejemplo, de un elefante verde con grandes lunares negros que vive en un planeta de la Constelación de Pegaso? :huh:

Se podría decir de cualquier cosa pensable por nosotros, precisamente debido al hecho mismo de poder ser pensado por nosotros. Al Wittgenstein del "Tractatus..." no le interesa cuán arraigados estén en la sociedad un pensamiento, una idea, un concepto, etc. A él le preocupa la estructura lógica del pensamiento, del lenguaje y de las cosas. El pensamiento es una figura de los hechos, los hechos forman el mundo, el mundo (que no la realidad) es la totalidad de los hechos posibles, es decir, pensables. Si puedo pensar un bípedo implume con bolsa marsupial y cornamenta, se debe a que ese ente es lógicamente pensable, por tanto, es lógicamente posible y, en consecuencia, su existencia es posible.

Si lo deseas, cuando llegue a casa completo mi mensaje con las citas relevantes, en este sentido, del propio Wittgenstein.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Consejos para la prueba de test 25 Feb 2015 16:55 #28677

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Demóstenes escribió:
Si puedo pensar un bípedo implume con bolsa marsupial y cornamenta, se debe a que ese ente es lógicamente pensable, por tanto, es lógicamente posible y, en consecuencia, su existencia es posible.

Sí, en ese caso sería como un canguro con cuernos... :lol:

La cita más directa en este sentido ya la puse en este mismo hilo, unos posts atrás:

3.02. Un pensamiento contiene la posibilidad de la situación que él piensa. Lo que es pensable es también posible.

Pero si hay más citas que consideres relevantes al respecto, serán bien recibidas. :)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para la prueba de test 27 Ago 2016 17:52 #37909

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Buenas tardes:

Estoy echando un vistazo al foro de Filosofía del Lenguaje I y justo salen algunas de estas preguntas. Respecto a lo que es una proposición contesta Eduardo Bustos rotundamente que la opción correcta es la c) una representación sensible, citando para ello la proposición 3.1 del Tractatus.

Un saludo.
Última Edición: 27 Ago 2016 17:52 por urrako.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Consejos para la prueba de test 24 Sep 2016 14:19 #38226

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Alguien que tenga acceso al Foro de asignatura Filosofía del Lenguaje II, ¿podría poner las soluciones a las preguntas test del examen de septiembre 2016? Gracias.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos