Hola compañeros:
Tengo una duda con la siguiente pregunta (quizás estoy algo espeso hoy, pero no logro dar con la tecla):
La proposición es, según el Tractatus de L.Wittgenstein:
a) una forma de figuración
b) un enunciado necesario
c) una representación sensible
En primer lugar hay que destacar lo siguiente:
En el libro de la asignatura, el profesor empieza a desarrollar el pensamiento como lenguaje y dice lo siguiente: "La proposición básica de la teoría general del simbolismo que mantuvo Wittgenstein en el Tractatus es la siguiente:
2.1 Nosotros nos hacemos figuras de los hechos(TLF,pág. 43)".
Aquí se hace alusión a una forma de figuración. Justo después el profesor dice que el término alemán que Wittgenstein utiliza es Bild, que se puede traducir, y se ha traducido, como figura, representación o pintura. Por lo cual crea una equivalencia entre representación y figura...
Después dice lo siguiente:" Para Wittgenstein, la representación es un modelo de la realidad (2.12), esto es, una reproducción de la realidad a otra escala. Para que se dé tal reproducción, esto es, para que la figura sea tal figura es preciso que se produzca una relación de correspondencia:
2.13 A los objetos corresponden en la figura los elementos de la figura.
2.131 Los elementos de la figura están en la figura en lugar de los objetos.
2.15 Que los elementos de la figura estén combinados unos respecto a otros de un modo determinado representa que las cosas están combinadas también
unas respecto de las otras (TLF,págs. 43-45)".
Y continúa más adelante: "Wittgenstein, en lo que se puede llamar su teoría semiológica, distingue entre estructura figurativa, forma figurativa y relación figurativa:
2.15 ... A esta conexión de los elementos de la figura se llama su estructura y a su posibilidad su forma de figuración.
2.151 La forma de figuración es la posibilidad de que las cosas se combinen unas respecto de otras como los elementos de la figura. (¿Habla de la proposición, como modo de pensamiento como lenguaje?).
2.1514 La relación figurativa consiste en la coordinación de los elementos de la figura y las cosas (TLF, pág. 45)".
Luego, volviendo a aludir a las percepciones -entiendo por ello la percepción de una representación sensible-, se dice lo siguiente: "3.1 En la proposición, el pensamiento se expresa perceptiblemente por los sentidos.
3.11 Nosotros usamos el signo sensiblemente perceptible de la proposición (sonidos o signos escritos, etc.) como una proyección del estado de cosas posible. El método de proyección es el pensamiento del sentido de la proposición (TLF,pág. 51)". (Lo cual apunta a la opción "c")".
Más tarde, el profesor recalca, lo siguiente: "Parte del hecho de que el lenguaje es, ante todo, una representación sensible del pensamiento, el modo en que la figura que es el pensamiento se manifiesta deuna forma perceptible:
3.1 En la proposición, el pensamiento se expresa perceptiblemente por los sentidos.
3.11 Nosotros usamos el signo sensiblemente perceptible de la proposición (sonidos o signos escritos, etc.) como una proyección del estado de cosas
posible. El método de proyección es el pensamiento del sentido de la proposición(TLF, pág. 51)".
De acuerdo, el lenguaje es una representación sensible del pensamiento, pero anteriormente se ha señalado que la representación es una figura y que existen formas de figuración.
Al mismo tiempo se nos señala características de la proposición:
3.4 La proposición determina un lugar en el espacio lógico. La existencia de este lugar lógico está garantizada sólo por la existencia de las partes constitutivas, por la existencia de la proposición con significado.
4.01 La proposición es una figura de la realidad. (Esta parece apuntar a la opción "a").
4.021 La proposición es una figura de la realidad, pues yo conozco el estado de cosas que representa si yo entiendo el sentido de la proposición. Y yo entiendo la proposición sin que me haya sido explicado su sentido (TLF, págs.73-75).
4.12 La proposición puede representar toda la realidad, pero no puede representar lo que debe tener en común con la realidad para poder representarla, la forma lógica.
4.121 La proposición no puede representar la forma lógica; ésta se refleja en aquélla.
Lo que en el lenguaje se refleja, el lenguaje no puede reflejarlo. lo que en el lenguaje se expresa, nosotros no podemos expresarlo por el lenguaje. La proposición muestra la forma lógica de la realidad. La exhibe (TLF, pág. 87).
Yo entiendo la proposición en Wittgenstein como aquello que únicamente puede decir cómo es una cosa, no qué es una cosa, y dejo la cita siguiente:
6.54 Mis proposiciones son esclarecedoras de este modo; que quien me comprende acaba por reconocer que carecen de sentido, siempre que el que comprenda haya salido a través de ellas fuera de ellas. (Debe, pues, por así decirlo, tirar la escalera después de haber subido.)(TLF, pág. 203).
Ahora bien, ¿qué opción es la correcta?
Agradezco vuestra amabilidad