Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Filósofas de la Modernidad

Filósofas de la Modernidad 20 Oct 2014 23:17 #27109

  • Cant_Stop
  • Avatar de Cant_Stop
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 8
¡Hola elías! Gracias por su respuesta, era preciso una explicación ampliada del tema. Me gusta discutir con personas de diferentes puntos de vista, es una forma de mejorar o enriquecer las propias reflexiones. Y con esta bona fides, le comento.

Su primera duda seria apunta a que no te queda claro eso de que "la cultura posee un contenido sexual sin duda alguna". Veo que también la comparte algunos de los foreros intervinientes en el tema, por lo que trataré de explicarme con La cultura, como creación humana colectiva (¿podría considerarse una cultura individual acaso?), está sin duda impregnada de un alto contenido sexual en prácticamente todo lo que conocemos. Por una sencilla razón: ¡Somos sexuales! No existe visión del individuo, que al fin y al cabo es la fuente de toda cultura, sin el componente o "afluente" de la sexualidad goteando perenne en el día a día. ¿Ha leído a Freud? Le recomiendo "Tres ensayos sobre teoría sexual". Muy interesante. Llega a decir incluso que la "conducta sexual normal" es producto de la cultura, es decir, algo así como el mundo al revés. Se deduce que la sexualidad acompaña al individuo en su desarrollo cultural y finalmente la cultura retorna sobre la sexualidad, interviniéndola, provocando la experiencia cíclica. ¿Cómo no iba a tener la cultura un contenido sexual inherente? Extrapólelo a toda esfera social y personal del sujeto.

Sobre su segunda duda, me limitaré a mostrarte dichos principios. ¿Quién lo formuló? Un casi desconocido... Aristóteles.

Principio de identidad: A es A
Principio de no contradicción: A no puede ser A y no-A al mismo tiempo.
Principio de tercero excluido: Todo enunciado es verdadero o es falso, no hay una tercera posibilidad. Todo es A o no-A.

es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_bivalente

Tercer apunte: Yo no separo mente y cuerpo. Todo es uno. Si le he dado a entender lo contrario, se lo dilucido.Eso de que el cuerpo configura trascendentalmente a la persona lo ha dicho usted. Y yo no confundiría defecto genético (incapacidad) con influencia de la experiencia sexual en la construcción del pensamiento.

Cuarto movimiento: Por supuesto que la filosofía no hubiese sido la misma con otras circunstancias. Pero eso es de cajón. La cuestión es: ¿podría haberse abierto brechas nuevas, totalmente diferentes, o incluso buceado con más ahínco en el pensamiento, si se hubiese dado una igualdad plena desde un principio a la mujer? Esta es el origen de mi aclamación en pos del rescate victorioso de aquellas que se atrevieron a ir más allá cuando su contexto era prohibitivo, maldito.

Y no creo que simplemente "aceptar" ese machismo que parece reconocer usted mismo que impregna ese planteamiento vaya a ayudar a cambiar la mentalidad histórica remanente en la actualidad o incluso, siendo pragmáticos, a facilitar la "teorización" (si se me permite la invención) de las hipótesis germinadas en la diferenciación entre géneros. Las diferencias nos hacen a todos ricos, tanto a nivel individual como colectivo, ya sea entre diferentes grupos humanos como entre hombres y mujeres, o entre inclinaciones sexuales de todo tipo, por ejemplo. Pero esas diferencias se deben permitir siempre que no sean discriminatorias. Y me siento en pleno acuerdo con lo comentado por ibaranga en este aspecto.

Reforzar lo contrario es ultrajante, motivo de todo ataque intelectual. No es "justificar que no es un machista", sino que si leo que se parte de que la situación de las mujeres son diferentes a los hombres por motivos "culturales" como indica, creo entender que se hace desde una aceptación a día de hoy, pues habla en presente de indicativo, de la situación de la mujer. "En la actualidad hay diferencias entre los hombres y las mujeres. Y sea por causas biológicas y/o culturales la realidad es que hay diferencia entre ellos." Seguramente esto es un problema de no entendimiento por mi parte o desatino expresivo por la suya, en realidad creo o quiero creer que no trata de decir algo sobre la aceptación sin más de la situación actual de la mujer, pues conozco muchísimos casos y estoy convencido que la figura de la mujer no ha avanzado tanto en la sociedad como nos venden. Y ellas lo saben bien. (¡Estaría genial tener intervenciones femeninas en esta confrontación de ideas! Ojala se animen).


Les leo si desean seguir reflexionando, un placer y perdonen lo tardío de la respuesta.


Un cordial saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filósofas de la Modernidad 21 Oct 2014 12:57 #27115

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Cant_Stop

Le rogaría que en próximas ocasiones, de haberlas, haga usted un esfuerzo por leer y entender mejor lo que escribo. No estoy dispuesto a desmentir acusaciones del todo injustificadas por la sencilla razón de que yo no he afirmado ni dado a entender nada de lo que usted me acusa. Y por favor, no haga pasar por principios de Aristóteles sus malos razonamientos.


Buenos días.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filósofas de la Modernidad 21 Oct 2014 22:48 #27124

  • Cant_Stop
  • Avatar de Cant_Stop
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 8
Buenas.

El esfuerzo por comprender lo hago. Seguiré en ello. No obstante, elías, no es fácil "traducirle". Igualmente le invito a leer más detenidamente mis respuestas. Al notar cierto tono de molestia en su comentario, y no tener ánimo de ofender a nadie, me limitaré a no seguir debatiendo este asunto con usted. Mi única intención ha sido y es romper una lanza a favor de estas filósofas de la modernidad (¿y por qué no? de cualquier época).



De nuevo, ¡gracias por el aporte Ibaranga! :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.283 segundos