Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Programa de la asignatura y bibliografía recomendada

Re: Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 08 Jul 2013 19:35 #14991

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
grealeser escribió:
Prisionita en particular, y los demás compañeros que hayan cursado esta asignatura en general: ¿Cómo es posible superar la parte II de esta asignatura únicamente con los apuntes de Conrado que sólo tratan a Marx y Nietzsche? Pues según veo la parte segunda engloba a "Marx y el positivismo" y la parte tercera a "Kierkegaard, Schopenahuer y Nietzsche". Así, ¿qué ocurriría si uno se salta el tema I y le preguntan sobre el positivismo y Kirkegaard o Schopenahuer?

O se es muy valiente o quizás se "pueda" estudiar solo a Marx y Nietzsche para responder a los dos comentarios de textos que sí son exclusivamente de estos autores, ¿me equivoco?

Gracias.


No te equivocas Grealeser. Efectivamente los comentarios son exclusivos de ambos autores para sus respectivos bloques, pero además el planteamiento de la cuestión a desarrollar (recordemos que se puede elegir cualquiera de las dos opciones) se formula de una manera tan amplia que también se puede contestar a la misma para cada bloque desde la perspectiva de ambos autores. En mi caso he obtenido un 9 respondiendo al comentario de texto sobre Marx y a la cuestión a desarrollar sobre Nietzsche, simplemente con los apuntes de Conrado para ambos autores.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 08 Jul 2013 21:07 #14994

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Te entiendo perfectamente Prisionita. De ello deduzco dos cuestiones más:

1) Que para contestar al comentario de texto para nada es imprescindible leer la obra de los autores propuestos, sino que es más eficaz y más pragmático estudiar directamente a los autores mismos.

2) Que para la primera parte de esta asignatura bastaría con estudiar con detenimiento a Hume y Spinoza y/o Kant (2 de ellos), pues es seguro que de ellos tres se pueden contestar a dos comentarios.

Voy a hacer esta asignatura el próximo curso y me gustaría hacer una aproximación del tiempo estimado que le voy a dedicar. Lo que haría sería estudiar dos de los tres autores propuestos y sobre el que descarte hacerle un par de lecutras comprehensivas a fin de tener una visión de conjunto sobre la materia.

Gracias por tus orientaciones compañero.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 08 Jul 2013 21:52 #14996

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
prisionita escribió:
En mi caso he obtenido un 9 respondiendo al comentario de texto sobre Marx y a la cuestión a desarrollar sobre Nietzsche, simplemente con los apuntes de Conrado para ambos autores.
Yo saqué eso mismo siendo el autor de esos apuntes. :blush:

Pero me he encontrado con algún compañero que ha sacado mejores notas que yo con mis resúmenes. Cosas que pasan. :blush:

Hojeando los resúmenes me acabo de percatar de un detalle. En la página 44 del PDF (página 18 de Marx), donde dice [Libro de Jacobo Muñoz] se trata del libro Filosofía de la Historia, de Jacobo Muñoz. Además algunos capítulos de este libro son de obligatorio estudio en la optativa de Filosofía de la Historia. Lo que se encuentra bajo ese epígrafe (la filosofía de la historia de Marx) lo saqué de ese excelente libro, pues fue el que me pareció que mejor sintetizaba los puntos básicos del pensamiento histórico de Marx.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Jul 2013 22:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 09 Jul 2013 12:09 #15006

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
grealeser escribió:

1) Que para contestar al comentario de texto para nada es imprescindible leer la obra de los autores propuestos, sino que es más eficaz y más pragmático estudiar directamente a los autores mismos.

2) Que para la primera parte de esta asignatura bastaría con estudiar con detenimiento a Hume y Spinoza y/o Kant (2 de ellos), pues es seguro que de ellos tres se pueden contestar a dos comentarios.

1) En mi caso con estudiar a los autores ha sido más que suficiente para obtener una buena calificación sin leer las obras.

2) No recuerdo exactamente como se subdivide en bloques el primer cuatrimestre, pero efectivamente con esutudiar autores de 2 bloques exclusivamente puedes aprobar y sacar buena nota. Como en el resto de recomendaciones de asignaturas fíjate en los examenes de años anteriores, ya verás como las cuestiones a desarrollar son preguntadas de una manera tan amplia que da juego perfectamente a responder desde un sólo autor.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: milo, grealeser, ludwig, Moni

Re: Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 10 Jul 2013 14:29 #15047

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Prisionita, entonces para el primer semestre de esta asignatura te has basado en el Abbagnano, ¿pero has seguido la misma estrategia que en el segundo cuatrimiestre? Es decir, ¿has estudiado a Spinoza y Hume por ese manual y con lo que en tal Historia de la Filosofía hay te ha sido suficiente para solventar sendos comentarios de textos?

Gracias por tus prácticas orientaciones compañero.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: milo

Re: Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 03 Sep 2016 20:46 #37945

hola, queria preguntar si la Historia Filosofia moderna del area de descarga , publicado por filotecnologia, en que libros se ha basado para hacer estos apuntes tan completos, aunque creo en algunos temas son muy densos y no se entienden los conceptos bien. Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 08 Oct 2018 15:58 #45352

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Tengo una pregunta para quien haya superado esta asignatura hace poco. ¿Cómo la habéis preparado? ¿Con Copleston?

Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 01 Oct 2019 20:05 #51524

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Hola:

En cuanto a la bibliografía para preparar HFM I, a parte del Copleston y del Reale, ¿alguno conoce la Historia de la Filosofía de Hirschberger? Es una edición de Herder.

Saludos.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
Última Edición: 01 Oct 2019 20:05 por T.E. Lawrence.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 02 Oct 2019 08:54 #51528

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Se puede hacer trabajo, en vez de examen.

Se elige a un autor del periodo filosófico que entra en la guía, y el trabajo consiste en leer al menos una obra del filósofo en cuestión y centrarse en temas concretos.

Por ejemplo, de la primera parte hice un trabajo sobre el Conatus en Spinoza. De la segunda, presenté otro sobre Nietzsche. Posteriormente a entregarlo, con el profesor Jacinto se fija un día y una hora para hacer una entrevista. En ella, el alumno plantea lo que ha preparado, y el profesor va haciendo algunas cuestiones para evaluar cuánto hemos trabajado en ello, y en general para saber en qué medida controlamos lo que hemos hecho.

Hay bastante libertad para la entrega de los trabajos. Yo entregué los dos en septiembre, a pesar de tener el de Spinoza ya hecho desde febrero.

Saludos.
Última Edición: 02 Oct 2019 08:57 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence

Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 02 Oct 2019 12:21 #51529

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Silvanus escribió:
Se puede hacer trabajo, en vez de examen.
(...)
Posteriormente a entregarlo, con el profesor Jacinto se fija un día y una hora para hacer una entrevista. En ella, el alumno plantea lo que ha preparado, y el profesor va haciendo algunas cuestiones para evaluar cuánto hemos trabajado en ello, y en general para saber en qué medida controlamos lo que hemos hecho.
(...)
Saludos.

Hola, gracias por tu respuesta. ¿La entrevista es presencial o telemática? Porque yo vivo en Canarias...

En cuanto a volumen de trabajo, ¿cuál de las dos opciones, examen o trabajo, es más llevadera? Porque en principio podría parecer que es mejor hacer un trabajo, y así uno se ahorra el esfuerzo de estudiar y memorizar para el examen. Pero por la experiencia que voy ganando en esta carrera, los trabajos, si se quieren hacer con solvencia, también requieren una gran dedicación y la lectura de amplia bibliografía.

Saludos.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos