Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Programa de la asignatura y bibliografía recomendada

Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 03 Oct 2019 13:28 #51533

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
La entrevista es por Skype o por teléfono (también presencial para el que pueda).

Respecto a la carga de trabajo... no sé qué decirte porque ni siquiera me paré a mirar exámenes de años pasados, no sé cómo son.

Lo que sí puedo decirte es que el trabajo necesita cierta dedicación y una estructura clara: tienes que fijarte bien cómo lo vas a enfocar, y la bibliografía que vas a utilizar tiene que tener obras del autor en sí obligatoriamente. Yo te diría que si no tienes ya cierto control sobre el filósofo en cuestión que elijas, pues la nota tampoco va a ser increíble. En mi caso, a Spinoza apenas lo había leído, así que, si es cierto que el trabajo lo pude desarrollar bien (encontré un libro de un profesor francés, muy bueno, que tocaba directamente la idea que quería desarrollar), sin embargo en la entrevista vi que Jacinto deseaba que se siguiera un criterio concreto: primero que se sepa claramente la filosofía del autor tratado (en este caso de Spinoza), que eso se diferenciara adecuadamente de otras posibles lecturas/interpretaciones (en mi caso, el libro de apoyo que cogí, de Laurent Bove), y que todo ello se proyectara hacia una lectura propia, a su vez diferenciada de lo demás.

Dado que controlo mucho más a Nietzsche que a Spinoza, eso se reflejó en la nota: un 7 en Spinoza, un 9 en Nietzsche. Para hacerte una idea del trabajo que hice sobre Nietzsche, en el blog de aquí del foro puedes ver (resumido) la primera parte del trabajo que entregué. arjai.es/2019/03/25/las-mascaras-de-dion...o-la-dialectica/amp/


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, alekhine

Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 11 Jul 2020 15:12 #56370

  • ccardenas
  • Avatar de ccardenas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 57
Hola a todos!

Me podriais confirmar la bibliografia del curso 2019-20, tanto de la primer cuatrimestre como del segunto. Dado el volúmen que supone el tercer curso me parecio muy buena idea, según comentó resolver la asignatura con los trabajos pero en vez de dejar los dos para septiembre ir preparando por lo menos el del primer parcial y dejar el segundo para septiembre si me veo apurada de tiempo.

Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Programa de la asignatura y bibliografía recomendada 23 Ago 2020 22:24 #56926

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Rafel escribió:
Lo primero que deberías decidir en esta asignatura es mediante qué modalidad quieres ser evaluado, ya que se te da la posibilidad de elegir entre presentar un trabajo o realizar un examen presencial. Y, en este último caso, si quieres responder a preguntas teóricas, a comentarios de texto o combinar ambas posibilidades.

Una vez decidido esto, la bibliografía a manejar puede variar bastante. La opción del trabajo te da un gran margen de maniobra ya que puede versar sobre cualquier tema o sobre cualquier filósofo de los incluidos en el programa, y por tanto los libros que puedes consultar pueden ser muchos en función del enfoque que quieras darle.

Si optas por el examen y preparar los temas que conforman el contenido de la asignatura (Racionalismo: Descartes, Spinoza y Leibniz; Empirismo e Ilustración. Hume y Rousseau; y Kant) lo mejor es hacerse con uno o varios de los manuales clásicos que abordan de manera genérica a estos filósofos y su pensamiento (entre los más conocidos y recomendados por los compañeros en este mismo hilo están el de Nicola Abbagnano, el de Frederick Copleston o el de Giovanni Reale y Dario Antiseri).

Si por el contrario te decantas por los comentarios de texto, las lecturas obligatorias son las tres siguientes: "Ética" de Spinoza; "Tratado de la naturaleza humana" de Hume y "Crítica de la razón pura" de Kant (sólo los Prólogos, la Introducción, y la Estética y Analítica transcendentales).

Toda esta información y mucho más detallada figurará en la guía extendida que deberías encontrar sin problemas en el foro oficial de la asignatura. Mi consejo es que si no das con ella consultes con tus compañeros o directamente con el tutor o profesor.

Información maravillosa que dio el compañero Rafel en el año 2013, y que sigue siendo válida hoy en día, pues el Profesor de la asignatura es el mismo, así como la forma con la que enfrentarse a ella sigue siendo la misma.

Ésta va a ser una de las asignaturas que elegiré para el próximo curso y ya estoy deseando leerme como mínimo la "Ética" de Spinoza; el "Tratado de la naturaleza humana" de Hume y la "Crítica de la razón pura" de Kant, y ya no resúmenes de aquí o de allá, sino los libros que escribieron, pues creo que ese es el reto que el Profesor Rivera propone a sus alumnos. Me encantará enfrentarme a él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos