Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 08 Ene 2013 21:16 #11294

  • koldonet
  • Avatar de koldonet
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 8
Hola.
Estaba interesado en adquirir el libro Metafísica de Francisco Jose Martinez Martinez.
Antes me gustaría conocer vuestra opinión sobre este libro, es decir, si es el adecuado y representativo para una asignatura universitaria, si está bien escrito y se entiende bien, etc...En general, qué tal es el libro.

No soy estudiante pero suelo seguir la bibliografía de las asignaturas y comprar algunos libros porque me interesan algunos temas.

Gracias por vuestra atención.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silclapa

Re: Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 08 Ene 2013 22:19 #11297

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Hola Koldonet, el libro para mí es excesivamente sintético, es decir, menta el pensamiento de alguno autores de pasada, dando por hecho que el lector ya ha tiene una bagaje previo bastante sedimentado con lo que respecta a ciertas corrientes de pensamiento. El problema, para mí, radica que hay autores contemporáneos, o bastante recientes: Deleuze, Bunge, Marcuse, Baudrillard, a los que practicamente no había tocado durante la carrera y se me hace más complicado, amén de que el libro no desarrolla mucho el hilo de sus sistemas, los pasa muy de soslayo, parece más un manual introductorio que un texto para el aprendizaje de la Metafísica.

Un salduo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Adu, Moni

Re: Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 08 Ene 2013 22:43 #11298

  • koldonet
  • Avatar de koldonet
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 8
Gracias Bud por la respuesta. Interesante.

Ya de paso pregunto cuál sería la bibliografía interesante para estudiar Metafísica.
Un libro sobre metafísica en general.

Gracias y saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 08 Ene 2013 22:56 #11299

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo no estoy matriculado en la asignatura pero tengo ya el libro desde el verano del año pasado. Me lo he estado mirando un poco y me he leído algún que otro tema. Mi opinión es la misma que la de Bud: el libro da por sentado que ya se conoce la historia de la filosofía, incluso la de autores que aún están vivos. El enfoque no es histórico sino temático, lo que obliga al alumno o lector a tener bastante por la mano el pensamiento metafísico de cada autor.

Si deseas un buen manual (introductorio) de metafísica que no dé nada por sabido, mi recomendación es que te hagas con el de Jean Grondin, Introducción a la metafísica. Se trata de un estudio serio que va exponiendo, en orden cronológico, el pensamiento metafísico de los diferentes pensadores desde los presocráticos hasta la actualidad. Cierto que no están todos los que son ni son todos los que están, pero al menos sí se encuentran los más representativos de la historia de la filosofía occidental. Yo lo tengo desde hace ya un par de años y lo he utilizado ya en diversas asignaturas. Cuando curse la de metafísica lo tendré siempre a la mano.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Ene 2013 22:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, koldonet, Adu, Moni, alekhine, elacordeones

Re: Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 08 Ene 2013 22:59 #11300

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Pues estoy todavía con el primer parcial de la asignatura y no me atrevería a darte una opinión sobre que libro o libros serían los idóneos para estudiar Metafísica. Hay varios foreros que ya han cursado esta asignatura y que seguro te darán una respuesta mucho más atinada que la mía.


Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: koldonet

Re: Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 08 Ene 2013 23:07 #11301

  • koldonet
  • Avatar de koldonet
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 8
Gracias Conrando.

El libro que citas lo vi un dia y ya me llamó la atención pero no lo cogí. Ahora tomo nota de lo que me cuentas y ya lo pillaré.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía 08 Ene 2013 23:30 #11304

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Acabo de ver que se acaba de publicar este otro de la BAC. Los autores cristianos suelen ser expertos en pensamiento metafísico. Puedes ver el índice del libro en ese mismo enlace.

Y este otro parece tener una pinta excelente. Tiene 1136 páginas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Ene 2013 23:32 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: koldonet, Moni, alekhine

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 18 Mar 2014 13:36 #20759

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Pues yo me lo compré el sábado pasado... y le faltan más tildes que a un mensaje de SMS de un estudiante de ESO (Moni, no te escandalices). Amén de otras erratas (hasta aparece mal escrito Nietzsche, por ejemplo, alguna vez). Y eso que pone que el (c) es de 1991, así que podrían revisarlo un poco de vez en cuando, digo yo.

O yo me he vuelto muy exigente con los manuales universitarios al uso, o no entiendo ya nada :sick:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 18 Mar 2014 21:02 #20778

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
...
Última Edición: 25 Abr 2014 10:37 por Adu.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinion sobre el libro Metafisica de F. J. Martinez 02 Abr 2014 08:49 #21128

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3979
Sobre los apuntes colgados, Adu, si te refieres a aquellos en los que intervine yo, sí siguen escrupulosamente las UD de Martínez (aunque reducidas a lo que materialmente puede caber en el examen por las limitaciones de tiempo).

Sobre el libro de Deleuze, creo que ya no es el que leímos nosotros ("¿Qué es la filosofía?" de Deleuze y Guattari). Así que no puedo ayudarte. No sé si el contenido conceptual es el mismo, pero en su día fui colgando unas notas de lectura sobre el citado libro y allí intenté esclarecer gran parte de la terminología básica deleuziana; a lo mejor todavía tiene utilidad para hacer el comentario de texto del examen.

También cité allí un libro en francés llamado "El vocabulario de Deleuze". Si tienes alguna duda sobre algún término concreto, te lo puedo buscar y traducir aquí. (Aunque debo advertir que a veces es más esotérico el libro de "ayuda" que el propio Deleuze.)
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Abr 2014 08:50 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Adu, alekhine
Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos