HermesT escribió:
He empezado a leerlo -siguiendo una recomendación tuya en este mismo espacio- pero como no espabile rápido lo dejo.
De momento no lo salva ni el nombre de Smolin en la portada. LLevo unas 100 páginas en las que Mangabeira da vueltas en círculos, afirmando sus 'axiomas' y sus 'puede que' y sus 'puede que no', como intento de crítica al paradigma científico actual. Intento que de momento queda en pura doxa.
¿Hay algún cambio en lo que me queda de libro para continuar y no dejarlo?
Buenas, HermesT.
Has empezado por la parte aburrida. Yo no leí toda esa primera parte, que además es la más larga. Te copio y pego las notas que yo me había confeccionado de cara al TFM. En principio esta fuente la he seleccionado, no por lo que dice Mangabeira, sino por la teoría de la selección cósmica o darwinismo cosmológico que defiende Lee Smolin. Mi consejo es que saltes a la parte de Smolin. Aunque más adelante, en este mismo mensaje, te dejo otras fuentes de Smolin donde explica con un poco más de síntesis su teoría.
Te copio y pego algunas observaciones que yo me he confeccionado de cara al TFM. De todas y cada una de las fuentes que he seleccionado me he confeccionado una breve descripción de los contenidos. En este libro en concreto me escribí lo siguiente:
"De este libro lo interesante viene a partir de la p. 402, que es la parte escrita por Smolin. La primera parte del libro, escrita por el filósofo Roberto Mangabeira, se centra básicamente en la idea de la ausencia de leyes universales en el universo y en atacar al newtonianismo y la casualidad (!). Es un preámbulo para sentar las bases del darwinismo cósmico que Smolin va a defender en la segunda parte del libro. Para mi investigación sólo la parte de Smolin es la que interesa, si bien tampoco es un tema capital. Aunque cuando se hable del teorema de la singularidad de Hawking-Penrose, se puede añadir alguna cosa sobre la hipótesis de Smolin. En la p. 402 se empieza exponiendo el teorema de la singularidad de Penrose. Continúa con las singularidades de Hawking-Penrose y la ausencia de límites (
no boundary theorem). Las condiciones de la idea de Hawking-Penrose se resumen en 4 puntos muy bien. Y en p. 404 Smolin advierte de las ideas equivocadas que se tienen sobre la singularidad de Hawking-Penrose (“antes” del Big Bang): 1) la singularidad no ocurre en un punto, a partir del cual el universo se expande, 2) la singular no es un momento o tiempo congelado (no hay tiempo), 3) la singularoiad no invalida las ecuaciones de Einstein, y 4) no hay ningún evento, fuerza o influencia que dé inicio al universo en expansión. En p. 405 Smolin muestra dos descubrimientos importantes que se deben al teorema de la singularidad y que él no comparte [Smoling está más en la línea de las comologías cíclinas sin singularidad] : 1) el tiempo tuvo un origen; y 2) la singularidad marca un límite de validez de la relatividad. A continuación Smolin explica por qué no cree en las dos grandes hipótesis que implican el origen singular del universo (la idea de fondo de la tesis doctoral de Hawking, dirigida por D. Sciama). Básicamente Smolin apela a deSitt-Wheeler y los efectos cuánticos: éstos pueden evitar la singularidad. En p. 414: propuesta de nueva cosmología y los principios que ha tener cualquier propuesta de cosmología: singularidad del universo, realidad del tiempo y empleo de las matemáticas. Smolin dedica un capítulo entero a explicar la importancia de las matemáticas en cosmología. En el cap. 6 también defiende la idea de la evolución de las leyes de la naturaleza. Y critica duramente el paradigma Newtoniano. Smolin denomina a su nuevo paradigma “
meta-law problema”, porque ahora el problema es descubrir cómo y por qué evolucionan las leyes del cosmos. El resto del libro va dedicado a esta cuestión. Smolin empieza haciendo un repaso a los modelos cíclicos y de branas, y a los mixtos cíclicos-branas. Pero a partir de la p. 454 expone su propuesta: la selección cósmica natural. Y ahora ya sabemos por qué defiende la evolución de las leyes del universo: se trata de un darwinismo cósmico, que es la idea que Smolin viene defendiendo desde hace tiempo en diferentes libros y artículos. En p. 496 se aborda sobre la gravedad cuántica.
"
Si deseas leer más sobre la propuesta de Smolin:
- SMOLIN, Lee (1996), «Una teoría de la totalidad», en BROCKMAN John (ed.) (1996),
The Third Culture. Beyond the Scientific Revolution, Simon & Schuster, Nueva York (traducción castellana de Ambrosio García,
La tercera cultura: más allá de la revolución científica, Tusquets, Barcelona, 1996 (2ª edición de 2000), pp. 270-285.
Y en el libro que le indicaba a elías,
El libro de los universos, hay un capítulo donde Smolin sintetiza muy bien su idea del darwinismo cósmico. En la edición original en inglés del libro el capítulo lleva por título
Cosmological Natural Selection (pp. 467 y ss.).
Aunque su monografía más extensa sobre esta cuestión es:
- SMOLIN, Lee (1997),
The Life of the Cosmos, Oxford University Press, Nueva York (reimpresión de 1998).
Y como también la he leído, te pongo algunas observaciones:
"El libro está dedicado casi en exclusiva a la teoría del darwinismo cósmico o selección natural cósmica. Cap. IV: el sueño de la unificación, Cap. V: teoría de cuerdas, Cap VII: ¿Evolucionó el universo? -> darwinismo cósmico de Smolin (p. 91: agujeros negros y otros universos), p.92, abajo y 93:
cosmological natural selection MUY IMP: la importancia de los agujeros negros en el hecho de que el universo sea como lo conocemos -> el tiempo no se detiene en el interior de un agujero negro, sino que continúa en otro Big Bang (agujero blanco, aunque no se menciona); Cap VIII: continuación de la teoría anterior, p. 108: los parámetros del ajuste fino (no se menciona de esa manera) son tales que permiten el mayor número posible de agujeros negros [nombre de posible epígrafe en el TFM: Darwinismo cósmico y agujeros negros]; Cap IX: continúa con la teoría del darwinismo cósmico: p. 118 abajo: en este capítulo se trata de explicar, con arreglo a teoría del darwinismo cósmico, por qué las galaxias son como las observamos. Cap X: más darwinismo cósmico: en este caso se propone la teoría de que las galaxias son algo así como un sistema ecológico: a partir del contenido del disco de las galaxias de polvo, gas y estrellas. Se analiza lo que sucede con los agujeros negros si se cambian algunos parámetros del universo. Nótese la importancia de los agujeros negros en esta teoría. Cap XIII: la estructura matemática del universo -> suena un poco a la teoría del universo matemático de Max Tegmark. Se continúa con la teoría del darwinismo cósmico. En capítulos posteriores se habla de la teoría cuántica. En el cap. 23 se habla del tiempo. Por último, en la p. 301 hay un apéndice en el que Smolin intenta poner a prueba, con ejemplos, la teoría de la selección cósmica natural. Nuevamente, el autor recurre a los agujeros negros para poner a prueba su hipótesis.
"
Como ves la teoría de Smolin guarda bastante relación con los agujeros negros. Y es por eso por lo que he seleccionado estos textos. Como supongo que sabes, Smoling es conocido, sobre todo, por ser uno de los padres de la teoría de cuerdas. Sobre teoría de cuerdas su obra capital a nivel de divulgación es:
- SMOLIN, Lee (2006),
The Trouble with Physics: The Rise of String Theory, the Fall of a Science, and What Comes Next, Houghton Mifflin Company, Nueva York (hay traducción castellana).