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TEMA: Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor

Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 29 Jun 2016 11:24 #37239

  • Panchovilla
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Buenos días.
Quería preguntar a los demás si tenéis la misma impresión (desagradable) que me ha acompañado al cursar esta asignatura. Me explico: me parece que las cuestiones que se tratan son de lo más interesante en principio, cada tema es digno de profundizaciones sin fin, según el tiempo y los intereses de cada uno, cuestiones como la racionalidad (mejor, las racionalidades), el mal, el sentido, la realidad...qué decir, el núcleo de la filosofía. Hasta alli todo fantástico, pero...
el libro "liquida" estos temas en un puñado de páginas, me imagino que solo prentenden ser una guía muy por encima, pero para se una guía al mismo tiempo ofrece muchas, diría demasiadas respuestas hechas, confeccionadas, comida lista para el consumo, no sé si me explico.
Por otro lado, en el foro la participación del profesor es prácticamente nula, a parte de informar sobre sus seminarios. En algún tema sobre la dificultad de ofrecer sentido en la sociedad contemporánea, se habla de que el trabajo ya no es profesión, vocación, sino solo medio para ganar y poderse comprar objetos de consumo... La verdad que empiezo a detestar esta moraleja constante tan poco coherente. El profesor ha tardado semanas en aclarar el eterno malentendido sobre el texto para el comentario, siendo que sigue apareciendo una guía de 2011 con un texto distinto del que se propone para este año, y claro, lo ha hecho echándole la culpa a unos fantomáticos técnicos, además reconociendo que se trata de un problema que se presenta cada año...increíble! Ausencia total de estímulos, sugerencias para el estudio, pdf, lecturas, nada de nada, cero. Nunca como en esta asignatura he tenido la clara sensación de ser autodidacta. Reconozco que es un desahogo el mío, pero me pareció frustrante esta forma de tratar una asignatura que sobre el papel debería ser de las más estimulantes para los estudiantes interesados en la filosofía. Y la guinda: el examen de la segunda semana de Metafísica II fue exactamente el mismo, con el mismo comentario de texto, de la primera semana... en un principio lo achaqué a cierta picardía del profesor, pero visto lo visto creo tenga qie ver más con esta dejadez que caracteriza su forma de entender la vocación profesional...
Alguien comparte esta amarga sensación?
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Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 29 Jun 2016 18:34 #37243

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Panchovilla escribió:
Quería preguntar a los demás si tenéis la misma impresión (desagradable) que me ha acompañado al cursar esta asignatura.

...

Por otro lado, en el foro la participación del profesor es prácticamente nula, a parte de informar sobre sus seminarios.

...

El profesor ha tardado semanas en aclarar el eterno malentendido sobre el texto para el comentario, siendo que sigue apareciendo una guía de 2011 con un texto distinto del que se propone para este año, y claro, lo ha hecho echándole la culpa a unos fantomáticos técnicos, además reconociendo que se trata de un problema que se presenta cada año...increíble! Ausencia total de estímulos, sugerencias para el estudio, pdf, lecturas, nada de nada, cero.
Alguien comparte esta amarga sensación?

En su momento tuve la misma sensación que tú: el típico profesor (lamentablemente hay unos cuantos) al que responder dudas de lo que para él deben ser obviedades le resulta un coñazo, de ahí que se preocupe más por sus seminarios, programas de radio y todas esas cosas que a título individual pueden reportarle más períodos de investigación y satisfacción personal (aunque en este caso el profesor ya tiene su vida profesional hecha). Date cuenta que sus calificaciones siempre salen las últimas.

De cara al Máster me he matriculado en la asignatura del profesor: Ontología de la política: ontología del presente. Pero te prometo que lo he hecho para "descansar" (asignatura asequible de preparar: Marx, Nietzsche, Freud, Foucault y etc.) y siendo perfectamente consciente de que por el foro el profesor no asomará. Yo, en todo caso, si me dejo caer será para intentar ayudar en lo que pueda a otros compañeros. De hecho, ya una antigua alumna de la asignatura me avisó de la ausencia total del profesor en los foros, algo que no me sorprendió después de la experiencia de Metafísica I y II de Grado.

Por cierto, esto no es nada particular de ningún profesor de ningún Grado en concreto. He podido comprobar que en el Grado en Geografía e Historia sucede lo mismo (Historia Contemporánea de España II: desde 1923): profesores que apenas aparecen, responden tarde y a desgana en no más de cuatro líneas como mucho. Pero eso sí: la propaganda de sus pestilentes publicaciones, seminarios y etc., que no falte.

Todo esto contrasta fuertemente con la vocación y generosidad de otros profesores, realmente involucrados y al servicio absoluto de sus alumnos.

Panchovilla escribió:
Nunca como en esta asignatura he tenido la clara sensación de ser autodidacta.

A mí el método UNED me gusta: guía detallada de estudio, bibliografía, día, hora y lugar del examen. Punto. Ahora bien, se espera que si se formulan dudas, el docente responda. Eso, sumado a lo anterior, es lo único que se necesita para estudiar a distancia. De hecho, hasta antes del año 1997, aproximadamente, Internet se desconocía y casi nadie tenía ordenador. Las conexiones a Internet no empezaron a aterrizar masivamente hasta el año 2001, más o menos. Las primeras conexiones de banda ancha ADSL (256KB/128KB) empezaron a llegar durante el año 2000. Nada que ver con las conexiones de hoy en día.

En el caso de la asignatura del Máster del profesor yo ya lo tengo todo atado y bien atado: bibliografía, temarios, modelos de examen y guías. Y además dudas de contenido no espero tener. Vamos, que el foro oficial de esa asignatura me sobra, sobre todo si finalmente el profesor no se deja caer.

Panchovilla escribió:
Y la guinda: el examen de la segunda semana de Metafísica II fue exactamente el mismo, con el mismo comentario de texto, de la primera semana... en un principio lo achaqué a cierta picardía del profesor, pero visto lo visto creo tenga qie ver más con esta dejadez que caracteriza su forma de entender la vocación profesional...

Bueno, lo de repetir el examen puede ser intencionado. Yo eso lo he visto en otras asignaturas. Eso lo hacen para que los alumnos no descarten el temario que salió en primera semana. De todos modos no olvidemos que los profesores pueden preguntar lo que quieran. La obligación del alumno es estudiárselo todo (y si no, ya sabes que te la juegas). Muchos alumnos consideran que lo que ha salido en primera semana ya no volverá a salir en la segunda. Falso. A veces el examen es el mismo. Y nunca sabes cuándo puede suceder esto.
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Última Edición: 29 Jun 2016 18:45 por Conrado.
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Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 29 Jun 2016 18:54 #37245

  • Conrado
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Se me olvidaba: en cuanto al libro de Metafísica yo hubo autores que me preparé con otros libros. Esa libertad de consulta bibliográfica es uno de los aspectos que más me gustan de estudiar en la UNED. Ello te permite muchas veces ahorrarte las clases de catequesis y propaganda (o al menos escoger la catequesis y propaganda que a uno le guste). ¿No dicen que la filosofía "sirve" para que no nos engañen? Horkheimer, esta vez sí, Demóstenes. B)
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Última Edición: 30 Jun 2016 14:25 por Conrado.
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Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 30 Jun 2016 09:18 #37254

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A mí también, Panchovilla, me quedó esa sensación tras cursar la asignatura. El profesor es de una desidia docente extrema.
Por otro lado, el manual contiene algunos errores de bulto y otros pasajes absolutamente incomprensibles debido a su pésima redacción. En el apartado dedicado a esta asignatura en el foro expuse en su día algunos ejemplos de esto que afirmo.
Por otro lado, la ayuda al alumno para entender las lecturas que se proponen es totalmente nula. Sin contar con que los comentarios de texto en los exámenes versan sobre fragmentos de tales lecturas que parecen escogidos al azar, por su carácter residual y escasamente representativo, lo que hace que en el comentario se vaya literalmente a ciegas.
Por el contrario, las preguntas de desarrollo son lo contrario: la mejor manera de sacar buena calificación es ceñirse lo más literalmente posible al manual.
Una pena pues, como comentáis, se trata de la asignatura reina de la carrera, hasta el punto de que hay un acuerdo general en el mundo filosófico en identificar Metafísica y Filosofía.

Buenísimo el lapsus calami, Conrado: "Megafísica".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
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Última Edición: 30 Jun 2016 09:20 por Nolano.
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Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 30 Jun 2016 14:26 #37263

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Nolano escribió:
Buenísimo el lapsus calami, Conrado: "Megafísica".

Muchas gracias, Nolano. Ya está corregido. :lol: B) :)
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Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 01 Jul 2016 15:34 #37268

  • Panchovilla
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Sí, está claro que está en su derecho repetir el examen, por supuesto que el temario a preparar incluye todo, pero creo que todos, al final y al cabo, hacemos un pequeño y muy empírico cálculo de probabilidades, y a esta forma de cazar al alumno no le veo ningún sentido. De hecho lo que más me sorprendió fue que se repitieran exactamente las mismas páginas para el comentario de texto, tanto más considerando que, al final y al cabo, como dice Nolano, los pasajes seleccionados parecen ser más un pretexto para un discurso general sobre la obra, más que el fruto de una meticulosa selección sobre un tema específico.
En cuanto a la metodología de estudios a distancia, para mí es de suma importancia la implicación del profesorado, luego otra cosa es si el estudiante quiere o puede participar activamente. Yo personalmente he participado activamente solo a una mínima parte de los foros de las asignaturas, pero en todos he participado de forma pasiva, leyendo las aportaciones de los demás, a veces realmente muy útiles. Pero en el caso del foro de Metafísica no había nada que leer, una desolación completa. A veces ha intervenido el tutor de Madrid, pero, no sé si ya le conocéis, su tono deja mucho que desear, a mi por lo menos no me parece nada adecuado, igual es que me estoy haciendo viejo...contesta siempre en plan "coleguilla", falta solo que te diga tronco, tío, o cosas así, y además desde cierta soberbia muy inapropiada.
Es verdad lo que dices Conrado, para no faltar a la verdad hay que resaltar la generosidad y dedicación de otros profesores, lo malo es que basta una mano para contarlos. Ahora que tengo que decidirme sobre el TFG, creo que en mi decisión pesará principalmente mi opinión personal sobre el profesor, más que mis intereses personales. En la asignatura de Metafísica se tocan temas verdaderamente interesantísimos, pero nunca jamás le propondría al profesor un TFG. Pues nada, a eso dedicaré parte de mi verano...
gracias y un saludo
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Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 01 Jul 2016 21:57 #37269

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Estoy bastante en desacuerdo con algunas de las cosas que dices en tu último mensaje, Panchovilla. Te concedo que el profesor de Metafísica no aparece casi por los foros porque eso es una objetividad inapelable que, además, por lo que veo, se repite año tras año, tanto en el Grado como en el Máster. Ahora bien, eso no debería ser excusa para cargar a hombros del profesor otras cuestiones de mal estudiante sobre las que ningún profesor es responsable. A veces nuestros fracasos son culpa nuestra en exclusiva.

Panchovilla escribió:
Sí, está claro que está en su derecho repetir el examen, por supuesto que el temario a preparar incluye todo,

Eso es. Pero entonces no entiendo por qué a continuación añades esto:

Panchovilla escribió:
pero creo que todos, al final y al cabo, hacemos un pequeño y muy empírico cálculo de probabilidades,

Ése es "nuestro" problema. Con esto estás contradiciendo lo que acabas de decir un poco más arriba, cuyo resumen es el siguiente: "el profesor es muy libre de preguntar lo que quiera, menos lo que cayó en primera semana". ¿No ves que eso es una contradicción?. El profesor es muy libre de preguntar lo que quiera en cualquier convocatoria. Punto.

Si te dejas una parte del temario, ya sea algún tema elegido al azar o las preguntas que cayeron en primera semana, tienes que apechugar con las consecuencias. Si luego te preguntan lo que no te has estudiado, de eso no es responsable el profesor. De modo que si en segunda semana te preguntan lo que cayó en primera semana y resulta que esa parte del temario sólo te la la leíste pensando que "el profesor no va a ser tan malo de volver a preguntar lo mismo", ése es tu problema, no el del profesor.

Por último, el hecho de que el examen de la segunda semana sea el mismo que el de la primera también admite un enfoque opuesto al tuyo, Panchovilla: el examen de la segunda semana ha sido infinitamente más fácil que el de la primera porque se han repetido las preguntas y los alunmos que iban a la segunda semana se las han preparado a conciencia dado que, como saben muy bien todos ellos, a veces los exámenes se repiten tal cual. En este caso también podríamos pensar en una ausencia de igualdad de oportunidades (en realidad no la hay porque nunca sabes lo que te van a preguntar) pero desde otro enfoque distinto: los alumnos de la segunda semana no sólo no se han visto perjudicados, sino altamente beneficiados al conocer por adelantado las futuribles preguntas del examen. Saben que a veces los exámenes se repiten. De modo que se las habían preparado a conciencia.

Luego no os extrañe que ya desde hace tiempo la UNED ande detrás de la convocatoria ordinaria única (eliminación de la segunda semana de exámenes), tal y como se hace en los centros asociados del extranjero.

Panchovilla escribió:
y a esta forma de cazar al alumno no le veo ningún sentido.

Esto me parece de lo más individualista que he leído por estos foros (y eso que me considero un ultraliberal). No se trata de "cazar" a nadie, sino de asegurar la igualdad de oportunidades para todo el mundo. Si los alumnos de la segunda semana pudieran descartar el temario de lo que cayó en primera semana, no habría igualdad de oportunidades. Para evitar eso, y justamente porque los profesores son conscientes de las quinielas que en general solemos hacemos los alumnos (los profesores también leen estos foros), es por lo que en ocasiones se repiten los exámenes en primera y segunda semana. De lo que se trata es de que el alumno no descarte nada.

Además, resulta difícil pensar que en Metafísica se va a cazar a nadie teniendo en cuenta la asequibilidad general de los exámenes: dos temas completos -nada de epígrafes concretos- a elegir uno más un comentario de texto de una obra conocida de antemano, lo que da para prepararse la mitad del comentario sin necesidad de conocer el texto concreto. ¿Cómo se va a cazar a nadie con un examen así?. :huh:

Panchovilla escribió:
En cuanto a la metodología de estudios a distancia, para mí es de suma importancia la implicación del profesorado, luego otra cosa es si el estudiante quiere o puede participar activamente.

De acuerdo.

Panchovilla escribió:
Es verdad lo que dices Conrado, para no faltar a la verdad hay que resaltar la generosidad y dedicación de otros profesores, lo malo es que basta una mano para contarlos.

Bueno, yo no diría tanto. Profesores que apenas aparecen por los foros, así, a bote pronto, me vienen a la memoria tres (da igual de quiénes se trate). Eso implica que son más los que sí responden a sus alumnos que los que pasan bastante de los foros.

Recuerda que además del foro también tienes el correo electrónico y el teléfono para contactar con un profesor. Recuerda también que sólo una minoría de alumnos entra en los foros, aunque esto no debería servir ser la excusa de ningún docente para no asomar.

Panchovilla escribió:
Ahora que tengo que decidirme sobre el TFG, creo que en mi decisión pesará principalmente mi opinión personal sobre el profesor, más que mis intereses personales. En la asignatura de Metafísica se tocan temas verdaderamente interesantísimos, pero nunca jamás le propondría al profesor un TFG.

Uf, yo esto me lo pensaría un poco más. Ten en cuenta que en el TFG la tutorización es individualizada. No se lleva a cabo mediante el foro de la asignatura. Y sé de algún caso en que un profesor ha preferido no tutorizar un TFG por falta de tiempo. En esos casos se asigna otro especialista en la materia y ya está. A veces, dependiendo del tema elegido, no lo hay. Mi TFG, por ejemplo, sólo podía tutorizarlo el profesor que lo hizo, que fue el único (físico, cosmólogo y filósofo) al que me dirigí porque sabía que sólo él podría hacerlo.

La tutorización del TFG no tiene nada que ver con la resolución de problemas en el foro de una asignatura: la atención al alumno es individualizada y no tiene lugar mediante el foro de la asignatura, que sólo se emplea para resolver dudas administrativas con la profesora coordinadora de la asignatura. La tutorización se realiza mediante correo electrónico y teléfono de manera individualizada.

Por todo lo dicho mi consejo es que priorices tu línea de investigación independientemente de quién sea el profesor que te vaya a tutorizar y evaluar. Y con arreglo a tu línea de investigación pues te diriges al profesor que tú creas que se corresponda con ella. Salvo en casos puntuales hay más de un profesor disponible para cada ámbito de conocimiento. En todo caso, de lo que puedes estar seguro es de que alguien se hará cargo de tutorizar tu TFG.

A todo esto, Panchovilla, ¿te fue bien el examen de Metafísica II?.
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Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 02 Jul 2016 09:24 #37270

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Panchovilla escribió:
a esta forma de cazar al alumno no le veo ningún sentido.

Mama, mama, que el maestro me tiene manía.
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Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 02 Jul 2016 10:13 #37271

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Creo que lo que sucedió con la repetición del examen fue causado por un compañero "bocachancla" del foro que cuando respondió a un compañero tuvo la escasa lucidez de comentar que para el siguiente examen "caerá algo del mal", supongo que el profesor vio este comentario y no le gustó.

Para prepararse los exámenes por descarte hay que tener algo de suerte, todos lo hacemos pero no se lo decimos al profesor, al profesor siempre hay que decirle que lo has estudiado todo y demostrárselo.
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Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 02 Jul 2016 13:04 #37272

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Personalmente, no comprendo muy bien las protestas que tengan que ver con la carrera. Hay que madurar y tomar las cosas como son: ¿a quién le interesa más que a nadie aprobar y aprender? Pues al alumno.

Más allá del carácter de cada profesor (¡ojalá todos fueran como el profesor Salvador Mas, que me ha parecido un excelente profesional!), lo mejor es partir de una idea clara: si quieres avanzar, sólo hay que superar obstáculos constantemente, y puede darse que el profesor sea un obstáculo más. Pero es eso exclusivamente, un obstáculo en tu camino, nunca una excusa. Yo ese tipo de cosas me las tomo como motivación para dar más si cabe.

Saludos.
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Última Edición: 02 Jul 2016 13:04 por Silvanus.
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