Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor

Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 02 Jul 2016 21:53 #37274

  • Panchovilla
  • Avatar de Panchovilla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 34
Hola a todos. Seguramente el hecho que ni yo os conozca a vosotros ni vosotros a mí, es causa de ciertas opiniones que habéis expresado, quizás solo les sugeriría ser algo más prudentes a la hora de juzgar a los demás, evitando conclusiones apresuradas, o moralejas pedantes. Lo que quería expresar era algo bastante más sencillo de todas las demás deducciones que alguno se ha sentido en derecho de sacar: manifestar mi malestar por la poca dedicación del profesor en cuestión, sin por eso justificar ninguna eventual preparación inadecuada por parte del alumno. Personalmente me ha causado cierta sensación de frustración aproximarme a ciertos temas tan centrales de la filosofía, con el único apoyo por parte del equipo docente de unas páginas del manual básico, que considero del todo insuficientes. Para que me entendáis: en principio Metafísica me interesa mucho más que Historia de la Ciencia, sin embargo la atención hacia el alumnado por parte de los profesores de HC no tiene nada que ver, cosa que me estimuló mucho y me permitió sacar un 10 con matrícula en ambas. En cambio, la depresión del foro de Mf ha sido tal que no me ha mínimamente estimulado, a pesar del interés intrínseco de ciertos temas. Simplemente eso, y como he dicho desde el principio, solo he querido desahogarme, por esta sensación de frustración. Claro que hubiera podido profundizar y estudiar mucho más Mf y habría sacado mejor nota, pero lo habría hecho como lo podré hacer en cualquier momento de mi vida, sin matricularme en la Universidad, ya que la aportación del profesor en este caso ha sido nula. Yo personalmente no estoy cursando el Grado para tener un papel para colgar, sino para aprender, de los libros, pero sobre todo de los profesores. Y cuando no aprendo nada de un profesor, eso me frustra, me entristece, sin más.
Cuando me refiero a cazar al alumno, claramente es solo una sensación subjetiva en el contexto de mi decepción general, y me refería simplemente a que, hasta ahora, nunca había observado que se repitiera el mismo examen a los 15 días, y no le veo mucho el sentido, ya que se disponen de bastantes temas como para repetir. Si no me equivoco en Mf nunca había pasado, pero por lo que me decís es algo más habitual de lo que sospechaba, bueno saberlo. Yo nunca decido presentarme a la primera o segunda semana basándome en que si me presento en la segunda puedo descartar algún tema, sino según mis compromisos, pero sí me resulta natural interesarme por los temas que acaban de salir, y confieso haberlos descuidado, con la consecuencia que no me he "divertido", como siempre intento hacer, en el examen, sino he intentado recordar lo que desde más de 15 días no había repasado. Consecuencia: he sacado la peor nota (de momento)de mis estudios, que aún así sigue siendo un notable. Ahora si yo tuviera que darme una nota a mi propio examen, no me daría ni medio punto más, mi queja no iba por ahí, así que siento decepcionar a todos los que tienen la moraleja fácil.
Un consejo que nadie me está pidiendo: relájense.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Earl, Rohi, jscott

Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 03 Jul 2016 19:51 #37284

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Silvanus escribió:
Más allá del carácter de cada profesor, lo mejor es partir de una idea clara: si quieres avanzar, sólo hay que superar obstáculos constantemente, y puede darse que el profesor sea un obstáculo más. Pero es eso exclusivamente, un obstáculo en tu camino, nunca una excusa. Yo ese tipo de cosas me las tomo como motivación para dar más si cabe.

Buena reflexión y buena virtud la tuya, a mi parecer. Pero espero que nadie se moleste si afirmo lo siguiente:

Si se ponen demasiados obstáculos en una carrera y la carrera es larga, es posible que alguien tropiece, caiga y no pueda acabarla. O que tarde mucho más de lo esperado en finalizarla. No todos somos Carl Lewis, también puede haber algún Lewis Carroll y tortugas en estos Grados a [larga] distancia llenos de créditos :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, elimas, Correa, Silvanus

Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 03 Jul 2016 21:34 #37287

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
....
Última Edición: 31 Jul 2022 12:35 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 04 Jul 2016 08:07 #37296

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
Hola a todos/as

He estado siguiendo el hilo desde el inicio, pero como ni conozco al profesor ni (aún) la idiosincrasia de la UNED, he preferido ahorrarme mi más que humilde opinión. Hasta ahora, que después de leer varios comentarios me asalta la duda de si soy el único que piensa de la manera que estoy a punto de exponer:

A mi entender, veo más una denuncia seguida de una petición de consenso con respecto a una situación que el autor del hilo considera injusta. Más que un lloro, un /cry, el autor se pregunta si es el único que considera las aportaciones didácticas del profesor más que insuficientes, rayando la falta de profesionalidad total.

Soy consciente de que a nadie de este foro le hace falta que venga nadie a comentarle un texto. Obviamente, hasta este punto he querido transmitir lo que yo he entendido, ya que si todos hemos entendido lo mismo no acabo de compartir algunos comentarios que he leído.

Nadie ha sacado a colación un hecho que a mí me preocupa y veo que al resto no, quizá por mi falta de formación filosófica y/o un deje de contaminación de política neoliberal que me esfuerzo en repudiar pero con la que nos cincelan el cerebro desde los medios de comunicación: nosotros somos (o seremos, en mi caso, mañana) clientes de la UNED. Pagamos por un servicio (más o menos, subvencionado o no) y creo que es lícito, conveniente, y hasta de cierta obligación denunciar que un servicio contratado no llega a unos mínimos de calidad. Este profesor, trabajando un 10% con respecto al resto, cobra lo mismo que ellos. Y repito que nosotros, aunque nos pueda parecer barato, estamos pagando. El iniciador del hilo no se está quejando de que el profesor en cuestión le contesta en una línea en lugar de un párrafo, no se queja de que los demás profesores te contestan al día siguiente y éste tarda una semana: se queja de que el profesor no aparece, que directamente no enseña , que no desempeña tareas por las cuales le están pagando, en parte con nuestra contribución en forma de matrícula.

Como todos sabemos, el conocimiento es libre en cualquier biblioteca y en internet, entiendo que estamos en la universidad para que nos enseñen, para que haya una figura activa a parte de nuestra persona como interlocutor en nuestra formación, no para simplemente leer la guía de la asignatura y comprarse un manual.

Para acabar, y siempre en mi humilde opinión, estoy en total desacuerdo con el usuario Silvanus en su opinión final de la respuesta anterior:
Una cosa más: no es muy elevado, y a mi parecer demuestra poca nobleza, desahogarse de forma pública. Para eso están los amigos, la familia, etc. Pero esto es sólo mi opinión.

Hasta donde yo sé, la url de este foro es www.filosofiaUNED.es, el mensaje está posteado en el subforo "grado de Filosofía", curso "tercero", asignatura "metafísica" y hace referencia al profesor de dicha asignatura. En cuanto a que el autor del hilo no se ha quejado de sus vecinos, ni de la fiesta mayor de su localidad, ni de un perro que ladra por las noches y no le deja dormir, sino de un profesor del grado de filosofía de la UNED, siempre en mi humilde opinión el hilo está más que correctamente ubicado y no supone ningún tipo de bajeza.

Saludos cordiales
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
Última Edición: 04 Jul 2016 08:26 por Rohi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Papageno, José Manuel, jscott

Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 04 Jul 2016 10:14 #37299

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
...
Última Edición: 31 Jul 2022 12:34 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 04 Jul 2016 11:16 #37300

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
Silvanus,

disculpa si te ha contrariado el uso del término usuario para referirme a tu persona, no era mi intención y no era más que una ayuda para dirigirme a ti, al no conocerte (bien podría haber dicho en su lugar, forero o camarada estudiante de filosofía).

Con respecto al tema de la "ubicación en el foro", me he expresado de esa manera ya que si Panchovilla se estuviera quejando de cualquier cosa ajena a la UNED y/o a la filosofía, estaría de total acuerdo contigo.

Yo entiendo que este foro (nunca mejor dicho y valga la redundancia) es lo único que tenemos como plataforma de interacción con otros alumnos/as y he entendido el post de Panchovilla como si de una conversación en el bar, con compañeros de clase, se tratara.

Si bien debo darte la razón en que paralelamente no estaría de más enviar una queja formal a la UNED si realmente se está interesando en que la situación cambie a mejor; obviamente desde aquí poco se puede hacer.

Saludos y gracias, cada vez me animo más a postear.
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
Última Edición: 04 Jul 2016 11:17 por Rohi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 04 Jul 2016 11:21 #37301

  • Panchovilla
  • Avatar de Panchovilla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 34
Estimado Silvanus,
que yo sepa, un usuario es una persona, y un pagador de servicios también lo es, y, por supuesto, un/a prostituta/o también. Todo eso me suena un poco a jugar con las palabras, con una finalidad que desconozco, pero en este caso me quedo feliz con mi ignorancia.
Mi desahogo, término que he repetidamente utilizado yo mismo, también ha pretendido dejar una constancia para futuros estudiantes que se aproximen a esta asignatura. A mi personalmente me han servido mucho ciertas discusiones en este foro sobre HC, me han precavido, me han puesto en alerta, y, por qué no, indirectamente me han permitido sacar la nota que he sacado. Esta era y es la principal motivación de mi desahogo, no procesar al profesor, ni hacer un elogio del estudiante vago, ni exigir nada por parte de nadie. Sí, confieso que me ha sorprendido un poco cierto tono "sermonenante" de algunos compañeros, apelaciones a la madurez, ensalzamientos de la igualdad de oportunidad, clases sobre la nobleza, etc..., pero me encanta sorprenderme, ese thaumazein que fue el origen de todo...
Los temas que han salido en el examen de Mf, a parte de ser los mismos de los 15 días anteriores, coinciden con temas que no han despertado mi interés, pero hay una diferencia importante que he intentado explicar, evidentemente sin éxito. No me dejan sin dormir ni las teorías sobre la electricidad del siglo XVIII, o la explicación cartesiana del magnetismo, ni el punto de vista posmoderno sobre la cuestión del sentido en la actualidad, pero en el primer caso las exigencias del profesorado, sus estímulos como también los de ciertos compañeros, han sido tales que han conseguido al final atraparme; por contra,la sensación de abandono total en Mf ha obtenido el resultado contrario. Justamente porque me he matriculado para aprender, no solo de los libros, cosa que puedo hacer a solas cuando quiero, sino de los profesores y de los compañeros, allí donde veo que eso no es posible, prefiero dedicar mi tiempo limitado a otros asuntos. Pero me parece profundamente injusto, y he querido ofrecer mi opinión personal sobre el asunto. Como también es mi opinión personal que sería preferible apuntar mejor antes de disparar: no veo que hay de apreciación estética en tachar mis afirmaciones de prueba de poca nobleza. Dejemos estos jueguitos para otros ámbitos más tristes de nuestra vida cotidiana. Mi disgusto por el escaso sentido deontológico de ciertos profesores es profundamente ético, como también lo es mi rechazo de considerar a los profesores a que sean un obstáculo para la carrera, como afirma Silvanus un poco a la ligera, si se me permite. No es cuestión de gustos, sino de principios.
un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, alekhine

Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 04 Jul 2016 12:19 #37303

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
...
Última Edición: 31 Jul 2022 12:34 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 04 Jul 2016 12:40 #37305

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Silvanus escribió:
Para saber algo de estética, al menos en el aspecto en que yo me refería, a partir del minuto 7 de esta maravillosa obra de arte del cine:

:lol:

Vaya "Estética" real... :blush: Pues ya no me acordaba de esa escena, pero visualizándola uno podría contradecir a Wittgenstein y decir que en este caso Ética y Estética NO son una misma cosa :angry:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinión (muy personal) sobre la asignatura y el profesor 04 Jul 2016 18:33 #37309

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Silvanus escribió:

Ya no da más de sí todo esto. Cada uno ha expresado sus opiniones.

Vaya, desconocía tu cargo de controlador de conversaciones en el foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.319 segundos