Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Adoctrinamiento

Adoctrinamiento 26 Mar 2019 17:49 #49138

Obviamente este título es una exageración, pero creo que en esta asignatura estamos viendo demasiado marxismo y parecemos estarnos encasillando en una cierta tradición "metafísica" y autores como Hegel, Platón o Kant son meramente anecdóticos ante un hilo conductor desvergonzadamente marxista. No sé, a ver qué opináis, pero esto parece un curso de marxismo de Comisiones Obreras.

PD: Soy más liberal que Ludwig von Mises
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Adoctrinamiento 26 Mar 2019 18:57 #49139

  • leira89
  • Avatar de leira89
Te reto a que encuentres algún curso de Comisiones Obreras en el que estudien el infumable libro de Deleuze -que no quiero ni nombrar porque me dan escalofríos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Adoctrinamiento 26 Mar 2019 21:46 #49141

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Yo no creo que sea adoctrinamiento. Pero esto es típico en filosofía. Un profesor tiene su programa que tiene que ver con sus intereses y pensamientos. Creo que un programa que pretenda abordar muchos puntos de vista profundiza menos que una serie de contenidos relacionados unos con otros. Pero en cualquier caso metafísica me parece infumable incluso opinando yo esto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Adoctrinamiento 27 Mar 2019 18:25 #49147

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Se trata de una observación habitual en esta facultad. Algunos profesores desarrollan sus materias desde y para ratificar sus ideas, aunque si abordas el aprendizaje desde otros textos/manuales suelen ser ecuánimes en las calificaciones sin importar la bibliografía con la que te prepares la asignatura.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Adoctrinamiento 29 Mar 2019 09:41 #49167

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Estoy a favor de que en una facultad de economía o de filosofía, por ejemplo, existan profesores neoliberales, marxistas, etc, y que el temario de su asignatura esté acorde con dichas ideologías. Precisamente ese es un síntoma de que no se realiza ningún tipo de adoctrinamiento. El adoctrinamiento consiste en que una facultad o un departamento apuesten por una y única ideología. Me parece tan nefasto para los alumnos, y para la sociedad en general, porque se elimina todo criticismo, que un departamento apueste ya sea por el neoliberalismo o por el marxismo. Además, suele ser una fuente de mediocridad y de pobreza intelectual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Papageno, Mus_go

Adoctrinamiento 04 Abr 2019 08:14 #49293

  • Gilson
  • Avatar de Gilson
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 9
Me alegro darme cuenta de que no soy el único en pensar lo mismo que federicocalatayud. Me agradaría estudiar esta asignatura, como otras más, desde las distintas filosofías: escolástica, idealista, materialista, etc. No hacerlo desde una sola. Además, ya al final del libro, se concluye con que en realidad no hay sentido a la vida, y que, a lo sumo, podemos intentar buscarlo, aun a sabiendas de que es inalcanzable. Pero también es cierto que cada profesor "aprovecha" sus asignaturas para explicar sus propias conclusiones y adhesiones filosóficas.
Tenemos el deber de ir más allá y, con espíritu crítico, no tragarnos todo lo que nos hacen poner en los exámenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Adoctrinamiento 06 Abr 2019 23:26 #49312

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
leira89 escribió:
Te reto a que encuentres algún curso de Comisiones Obreras en el que estudien el infumable libro de Deleuze -que no quiero ni nombrar porque me dan escalofríos.

¿A qué libro te refieres? El de Lukács que había antes creo que era más difícil, y el de Martínez Marzoa sobre El Capital ni te digo... Deleuze es música celestial según se mire y se compare.

Saludos.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Adoctrinamiento 06 Abr 2019 23:48 #49313

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
elías escribió:
Estoy a favor de que en una facultad de economía o de filosofía, por ejemplo, existan profesores neoliberales, marxistas, etc, y que el temario de su asignatura esté acorde con dichas ideologías. Precisamente ese es un síntoma de que no se realiza ningún tipo de adoctrinamiento. El adoctrinamiento consiste en que una facultad o un departamento apuesten por una y única ideología. Me parece tan nefasto para los alumnos, y para la sociedad en general, porque se elimina todo criticismo, que un departamento apueste ya sea por el neoliberalismo o por el marxismo. Además, suele ser una fuente de mediocridad y de pobreza intelectual.

Elías, de acuerdo, pero siguiendo el mismo argumento, ¿eso mismo no podría considerarse adoctrinamiento dentro de una asignatura?

Yo no lo llamaría adoctrinamiento, en cualquier caso, sino sesgo ideológico o "tendencia exagerada", que pienso que también puede empobrecer una asignatura o materia.

Imagina que en la asignatura Filosofía del Lenguaje, por ejemplo, el profesor o profesora, porque fuera de la escuela Analítica, enfocara su asignatura exclusivamente según dicha corriente. El alumnado se perdería cosas interesantes, ¿o no?

O que en Filosofía de la Religión el profesor o profesora lo enfocara todo desde el punto de vista teológico y cristiano, omitiendo las críticas del marxismo, por ejemplo, o las referencias a otras religiones. No creo que tampoco fuera muy justificable.

Ahora intenta preparar las asignaturas de Metafísica con otros manuales o libros. A ver si se parecen en algo al manual de la UNED (que además es del año de la polca, porque desde 1991 -sí, ¡casi 30 años!- solo se hacen reimpresiones). El profesor estará en su derecho, pero pienso que los alumnos se están perdiendo otras visiones metafísicas también interesantes.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Peyró, , Silvanus

Adoctrinamiento 07 Abr 2019 13:18 #49315

  • Avatar de
Hola,

Adoctrinamiento consiste en inculcar ideas o creencias, lo que requiere una recepción acrítica del mensaje. Por tanto, hablar de adoctrinamiento en una facultad me parece no solo exagerado sino alejado del concepto mismo de adoctrinamiento. Hablaría, más bien, de enseñanza sesgada o ideologizada o tendenciosa.

Todavía no me he matriculado de Metafísica, ya opinaré cuando la curse. Mi experiencia, tras varios años en la UNED, es que hay todo tipo de profesor y todos tienen su ideología que plasman en la asignatura.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Adoctrinamiento 07 Abr 2019 15:13 #49316

  • leira89
  • Avatar de leira89
Hola alekhine

Creo haber leído que este año el libro obligatorio de Deleuze es el de Conversaciones y no lo he leído así que no puedo opinar. Cuando puse el mensaje creía que el libro obligatorio era el que yo tuve el año pasado, «¿Qué es la filosofía?», del cual no me enteré de nada y pude más o menos organizarme el comentario de texto a partir de material audiovisual. Del de Lukács en el primer cuatrimestre, siendo difícil, no tengo queja comparado con el de Deleuze. Hacía mucho que no me ocurría leer un libro e ir avanzando sin tener ni idea ni de qué va.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos