Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 20 Oct 2019 18:56 #51738

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
¿Alguien que haya cursado Metafísica I en algún curso en que el libro del comentario de texto fuera La filosofía de El Capital (de Marzoa) podría aconsejarme sobre cómo prepararlo?

Lo que quiero saber son las siguientes cosas:

1) ¿El comentario tiene que centrarse en la interpretación de Marzoa o en la filosofía de Marx? Y, en este último caso, ¿bastaría con estudiar a Marx a partir de otras fuentes y leer el libro de Marzoa pero sin estudiarlo?

2) ¿Bastaría con estudiar el vídeo del profesor de la asignatura sobre el libro y el libro sólo leerlo?

Gracias por vuestro tiempo y saludos.
Última Edición: 20 Oct 2019 18:57 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 21 Oct 2019 12:49 #51741

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Yo hice la asignatura el año pasado. Aunque finalmente hubo problemas y en el examen el profesor se confundió de libro: puso un texto de la lectura del año anterior, que no era Marzoa.

El libro de Marzoa es difícil, bastante árido, muy filológico. La crítica que hace es interesante, sobre qué textos pertenecerían al corpus marxista. Lo mejor es ver primeramente el vídeo del profesor, apuntar bien dónde pone él los énfasis, y luego leer el libro. Después de la lectura, y antes del examen, volver a ver el vídeo y preparar el comentario, más o menos, con las ideas que veas más importantes y directrices. Yo no iría a otras fuentes, porque te pondrá un texto salido del libro y desde allí tendrás que construir.


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, , Mus_go, Xna, rdomenech31

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 21 Oct 2019 13:04 #51742

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Muchas gracias. ¿Tú resumirías y estudiarías el libro o crees que con sólo leerlo y centrarse más en estudiar el vídeo se puede hacer un buen comentario? Es decir, al preparar el comentario después de haber visto el vídeo y leído ya el libro, ¿Te centrarías más en el libro mismo o en el vídeo?

Saludos.
Última Edición: 21 Oct 2019 13:05 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 22 Oct 2019 08:49 #51743

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Me centraría en el vídeo, toda vez que hayas ido leyendo ya el libro con lápiz en la mano: sacando las ideas importantes. Es decir: primero el vídeo como intro, luego lectura del libro (con lápiz en la mano), y finalmente otra vez el vídeo para rescatar las ideas más importantes y aquellas que señala el profesor. Luego hacer un esquema o apuntar ideas directrices que puedas incluir en base a cualquier fragmento que te ponga.

Te digo que yo, en la segunda parte de la asignatura, no pude leer por completo el libro que tocaba (los diálogos con Deleuze) y decidí centrarme en el vídeo para poder comentar. Ni mucho menos recomiendo eso (fue algo urgente), pero saqué un 8,5. Quiero decir que no te metas mucha presión.

Como te voy a enviar mi parte de los apuntes de Corrientes Actuales, ya te pondré en el email un par de cosas que hice para estudiar Metafísica. Porque me comentaste que tienes bastantes asignaturas y creo que puede venirte bien.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, Mus_go, Xna, rdomenech31

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 22 Oct 2019 09:27 #51744

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Muchísimas gracias por tu ayuda y tus consejos.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 22 Oct 2019 13:14 #51748

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
Yo te recomendaría comprender bien el punto de vista ontológico de Marzoa, que a su vez coincidió con el d althusser, gramsci, etc., entender el marxismo como la teoría del valor fundamentalmente porque es la base del texto. Las 30 primeras páginas son morralla filológica. Vete de mitad de libro pa'lante. Es buenísimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 23 Oct 2019 08:50 #51751

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Un respeto a la filología eeeeh :lol:


Es que el problema es la forma de escribir de Marzoa. No es precisamente un poeta... ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, rdomenech31

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 23 Oct 2019 12:11 #51753

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Silvanus escribió:
Es que el problema es la forma de escribir de Marzoa. No es precisamente un poeta... ;)

Efectivamente, pero se parece a Hölderlin, sobre todo en los fragmentos que deja en su lengua original... :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, rdomenech31

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 24 Oct 2019 08:37 #51759

  • Avatar de
Silvanus escribió:
Yo hice la asignatura el año pasado. Aunque finalmente hubo problemas y en el examen el profesor se confundió de libro: puso un texto de la lectura del año anterior, que no era Marzoa.

:lol:

Este tío siempre encuentra la manera de superarse a sí mismo.

Yo creo que Marzoa para la asignatura de Metafísica no debe estar mal (aunque a mí me toco Lukács, y me gusto). Yo creo que el gran problema de Marzoa, además de su laberíntico estilo, se llama “Historia de la Filosofía Antigua I”. Cuando llegas a la carrera de filosofía, con toda tu ilusión y buena voluntad por haber leído “El mundo de Sofía” y escuchar charlas de Žižek, es muy duro que lo primero con lo que te topes sean Marzoa y Oñate.
Última Edición: 24 Oct 2019 08:47 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 24 Oct 2019 08:55 #51761

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
leira89 escribió:

:lol:

Este tío siempre encuentra la manera de superarse a sí mismo.

Yo creo que Marzoa para la asignatura de Metafísica no debe estar mal (aunque a mí me toco Lukács, y me gusto). Yo creo que el gran problema de Marzoa, además de su laberíntico estilo, se llama “Historia de la Filosofía Antigua I”. Cuando llegas a la carrera de filosofía, con toda tu ilusión y buena voluntad por haber leído “El mundo de Sofía” y escuchar charlas de Žižek, es muy duro que lo primero con lo que te topes sean Marzoa y Oñate.

Es verdad.

Por cierto, lo mejor del profesor de Metafísica, o de sus ayudantes, es que cometió el mismo error en la segunda semana de exámenes :lol:

Sus vídeos, sin embargo, son interesantes. El de Deleuze me gustó.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, , rdomenech31
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos