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TEMA: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía-

Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 20 Dic 2012 11:25 #11043

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La financiación del gasto público por medio de impuestos es genuinamente liberal
Tu tesis de que los impuestos es la forma liberal de financiar el Estado y la empresa pública lo es de la socialista, es fácil de rebatir por reducción al absurdo.

Todo impuesto es un concepto liberal
Puede haber impuestos con tipo de gravamen del 99%
Luego:
Los impuestos con tipo de gravamen del 99% son un concepto liberal.

Como, evidentemente, la conclusión es falsa, una de las dos premisas lo es. ¿A que no adivinas cuál?
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Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 20 Dic 2012 13:01 #11046

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Pues nada, retendré como una verdad de tu teoría el siguiente enunciado:
Los impuestos con tipo de gravamen del 99% son un concepto liberal.

(Adam Smith se revolverá en su tumba.)
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Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 20 Dic 2012 15:35 #11048

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A la vista de algún comentario expuesto, ahora va a resultar que Franco es el mejor exponente del socialismo, puesto que el 60% del PIB procedía del Estado. ¡Casi todo se hacía con ayudas estatales! Curioso ... :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
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Última Edición: 20 Dic 2012 15:37 por Moni.
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Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 23 Dic 2012 11:20 #11095

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Se te ha entendido perfectamente, Dvillodre1.

De todos modos, lo mío es más la Lingüística - y un poquito la Filosofía aunque me considero lega en casi todo, hay mucho por aprender afortunadamente- y todavía te debo una respuesta a un mensaje tuyo en el hilo del Relativismo Lingüístico, que espero hacer en estas fechas que estoy más libre.

Un saludo.
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Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 23 Dic 2012 19:15 #11107

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Los mensajes de Dvillodre1 en este hilo son muy ilustrativos de los problemas que presentan algunas corrientes filosóficas actuales.

Al insistir en que su discurso es sobre el “Todo”, Dvillodre1 retoma un viejo debate que mantuvimos en este hilo, en el que manifesté mi adhesión a la doctrina de Lyotard de la esterilidad de un discurso absoluto, de un discurso de “la última palabra”. Y aquí Dvillodre1 vuelve a insistir en su doctrina de los discursos totalizantes. Pero lo cierto es que para que un discurso pueda referirse al Todo, una de dos:

-O el discurso está fuera del Todo, no está él mismo incluido en el Todo al que se refiere. Entonces tal discurso no es sobre el Todo, pues él mismo está fuera del Todo y entonces el Todo ya no es tal (pues le falta algo: el propio discurso sobre el Todo).

-O el discurso mismo forma parte del Todo al que se refiere el propio discurso, y entonces el discurso es autorreferencial. Es decir, el discurso estaría viciado de circularidad.

Se rechaza la distinción fregeana entre sentido y referencia en el discurso: la referencia es el propio sentido del discurso, no algo separado. Pero el panorama que se nos abre entonces es de absoluta esterilidad. En ausencia de referencias un discurso sobre Todo nos dice exactamente lo mismo que un discurso sobre Nada. Y como el sentido del discurso es su misma referencia (Nada), el discurso carece también de sentido: no significa nada. De ahí que el discurso de Dvillodre1 y los de su corriente filosófica sea sumamente abstruso, ininteligible realmente, refractario a cualquier análisis que no sea puro extravío por territorios en los que la mente humana se pierde sin posibilidad de encontrar ningún asidero sólido. Un discurso donde los conceptos y los términos que los denotan se deforman como los relojes surrealistas de Dalí. Donde aparecen con frecuencia tópicos inalcanzables para la mente tales como “infinito”, “límite”, “ser”, etc. Parecen ser inmunes a las esclarecedoras aportaciones de Kant en la Crítica de la razón pura y su exposición de las antinomias y los paralogismos de la razón pura, que dejaron, creo yo, resueltas estas cuestiones.

En los discursos sobre partes de la realidad, es decir, en los discursos con referencia, hay una relación de posterioridad entre la realidad sobre la que se habla (referencia) y el juicio que se emite sobre ese aspecto de la realidad. Esa posterioridad lógico-ontológica del juicio respecto de la referencia (dejemos de lado la posible posterioridad temporal, que no nos interesa ahora) desaparece en los discursos del tipo totalizante como los de Dvillodre1, y entonces los juicios no son ex-post, sino ex-ante, es decir: son pre-juicios. Ahora bien, ¿qué se puede esperar de un discurso formado íntegramente por prejuicios? Se trata de discursos inútiles de escaso o nulo valor cognitivo.

Es cierto, como los partidarios de estas corrientes suelen aducir, que también las demás doctrinas acaban tarde o temprano incurriendo en la misma circularidad, por ausencia de fundamento justificador último (trilema de Münchhausen). No lo voy a negar, y ya reconocí eso en este hilo, explicando allí también que si bien es cierto que no nos podemos zafar de la circularidad del conocimiento humano, no es menos cierto que hay círculos de diferente amplitud. El problema de la corriente en la que se incardina Dvillodre1 es que su círculo es de tal pobreza que roza la miseria. Es un mero dar vueltas sobre uno mismo sin moverse del sitio, frente a otros círculos que, de referencia en referencia (de parte en parte, como dice Dvillodre1) se van moviendo. Acaban en el mismo sitio donde comenzaron, pero tras haber recorrido una enriquecedora travesía por una red de interrelaciones entre los fenómenos (referencias del discurso).

La estrechísima circularidad del discurso de Dvillodre1 le lleva a ser incapaz de asignar referente alguno a los conceptos que utiliza, lo que le hace dar a los conceptos un sentido-referencia volátil y variable, ad hoc, dependiente del uso que en cada momento necesita para seguir articulando un discurso que naufraga irremisiblemente, pese al barroquismo confuso en que se expresa, barroquismo que no es sino un inútil braceo intentando mantener a flote lo que no puede flotar, por carecer del único flotador o apoyo que podría contribuir a ello: la referencia identificable que necesita todo discurso que pretenda ser cognitivamente inteligible para la mente humana.

Encontramos dos claros ejemplos de prejuicios en las afirmaciones de Dvillodre1:

1) Impuestos: Los impuestos son una creación conceptual del liberalismo.
Si ahora yo adujera, por ejemplo, el siguiente pasaje de San Mateo (Mt. 22.21):
Danos, pues, tu parecer: ¿Está contra la Ley pagar el impuesto al César? ¿Debemos pagarlo o no?» (...) Entonces Jesús preguntó: «¿De quién es esta cara y el nombre que lleva escrito?» Contestaron: «Del César.» Jesús les replicó: «Devuelvan, pues, al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios.» (la negrita es mía), Dvillodre1 no se sentiría obligado a dar una explicación de cómo es posible que ya en tiempos del emperador Tiberio hubiese impuestos. Podría muy bien, mediante un prejuicio, dar a “impuestos” un contenido diferente al de una institución histórica mediante la cual el poder político se financia coactivamente sin contraprestación directa por parte del súbdito o ciudadano. También podría, mediante prejuicios, desligar “liberal” de una doctrina concreta con textos de economía política que se publicaron en un momento dado de la historia europea. Y así sucesivamente.

Por otro lado, como sus prejucicios carecen de contenido discursivo progresivo, como quiera que son circulares stricto sensu, tanto puede hacer que Jesucristo siga discursivamente a Adam Smith como que éste siga a Jesucristo.

2) Expropiación: “La misma figura jurídica de la expropiación es de origen liberal (a pesar de ser sagrada: aquí surge de nuevo el hiato entre lo particular y lo general de la mentalidad liberal pues llama sagrada a la propiedad propia, pero regula jurídicamente la expropiación cuando es ajena). Porque un impuesto del 99% es prácticamente una expropiación, o más en propiedad, una confiscación , que es otra institución jurídica creada por el liberalismo ( en general, el derecho público administrativo es de origen moderno)”.
En el mundo autorreferencial de Dvillodre1 da igual una expropiación que una confiscación. Los conceptos de expropiación (institución que, efectivamente es de origen liberal) y confiscación, y su absolutamente contraria relación con la defensa de la propiedad privada se diluyen, al estar carentes de referencia histórica en un discurso sobre el Todo y se mezclan en la confusa conmixtión en un discurso cuyas piezas componentes son meros prejuicios.

¿Que Franco era un paladín de la empresa pública y ésta es “socialista” según los prejuicios de partida? Pues Franco era socialista: es sencillo, anulemos la referencia de Franco como personaje histórico, o anulemos la referencia al socialismo como doctrina histórica; o ambas cosas a la vez. Y tira para adelante.

Reconozco que hace algún tiempo llegué a pensar que discursos como el de Dvillodre1, en los que, por ejemplo, las virtudes de Aristóteles (ver aquí) pueden ser tanto dianoéticas, como dialécticas (o paradigmáticas, o sinalagmáticas, o lo que sea) a gusto del consumidor, pues la referencia textual de las palabras del Estagirita desaparece, refiriéndose el discurso sólo al sentido que dicta el prejuicio, digo que pensé que este tipo de discursos se emitían para quedarse con el personal, en plan vacilón. Ahora pienso que realmente Dvillodre1 argumenta de buena fe, aunque de esa forma que acabo de explicar. Pero sirva de ejemplo para incautos de a dónde pueden llevar ciertas corrientes filosóficas que, en su afán totalizante, pierden totalmente el contacto con la realidad, que incluso, diría yo, niegan la realidad. Todo ello en orden a mantener sus prejuicios.
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Jesús M. Morote
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Última Edición: 23 Dic 2012 19:20 por Nolano.
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Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 23 Dic 2012 23:03 #11116

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Dvillodre1 escribió:
No quiero que parezca que defiendo sin más la idea de que dictaduras como la de Franco
Moni escribió:
Se te ha entendido perfectamente, Dvillodre1.
Con esto sólo quería decir que comprendía que no estabas haciendo un alegato en defensa de la figura del general. Pero, vamos, que sigo en mis trece ...

Es más, sin lugar a dudas, la política de Franco era socialista. De su política laboral siguen viviendo los sindicatos y trabajadores. :S
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Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 23 Dic 2012 23:24 #11118

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En mi opinión uno de los lastres de la filosofía en la actualidad es el relegarla a las cuestiones, digamos, de toda la vida: que ayuda a tener espíritu crítico y que es buena para la democracia.

Esos argumentos, verdades inmensas, ya no sirven para que nuestros "gobernantes" dejen en paz a las asignaturas de filosofía en la secundaria.

Creo que habría que argumentar como lo hace, por ejemplo, José Manuel Sánchez Ron, es decir, en plan interdisciplinar y poniendo de relieve la cara menos especulativa de la filosofía. Me refiero a lo que puede leerse en libros como La nueva Ilustración.

La arbitraria separación entre "ciencias" y "letras" en nuestros planes de estudio se encuentra como telón de fondo del "olvido de la filosofía", y no sólo de la historia, que también.
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Última Edición: 24 Dic 2012 00:13 por Conrado.
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Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 24 Dic 2012 12:10 #11120

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practicar políticas socialistas
. O totalitarias. El SEMPA, Ministerio de la vivienda, "sindicatos verticales" "INP", "SS" de la sección femenina más totalitario no hubo nada. Franco nunca practicó nada de izquierdas. Se socializa por la derecha o por la izda cuando se es totalitario, (Nacionalsocialismo o socialismo-comunista. La política de pantanos, carreteras, vías férreas se construyeron gracias a los presos políticos, donde volvieron a dejar sus vidas. Es decir dejaron sus vidas dos veces, durante la guerra y la postguerra. La última arenga de Rajoy a las tropas es un discurso que lo podría haber hecho hace 50 años
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Re: Concentraciones contra la LOMCE -quieren eliminar la Filosofía- 24 Dic 2012 23:00 #11122

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practicar políticas socialistas
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En rigor, tanto fascismo como comunismo fueron ideologías obreras. O por lo menos eso es lo que decía la teoría, porque lo poco que queda a día de hoy de comunismo no parece que sea demasiado obrero, más bien es capitalismo a ultranza con autoritarismo político.

Herbert Marcuse criticaba a la sociedad capitalista y consumista americana "en la que cómodamente se había establecido" (T. Urdánoz).

Por lo que hace a los muertos que cayeron en posguerra construyendo carreteras, pantanos y el Valle de los Caídos, dicho sea de paso, se trataba de "presos de guerra" que por cada tres días de trabajo recibían una rebaja en la "condena" que les hubiera caído. ¡Menudo consuelo!.
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