Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Mi opinión sobre "España invertebrada"

Mi opinión sobre "España invertebrada" 06 Feb 2011 23:48 #1094

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Hola compañeros, me gustaría saber vuestra opinión sobre la obra de Ortega y Gasset "España invertebrada". La consulta es porque me sentí decepcionado, esperaba algo más y me encontré con una obra con muchas generalizaciones del tipo "los españoles somos...; aquí...". Por ello, y sin ánimo de juzgar a "todo" el autor español por esta obra, sí que me gustaría saber vuestra opinión sobre este libro.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mi opinión sobre "España invertebrada" 07 Feb 2011 00:20 #1100

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Lamento decir que no he leído esta obra en concreto de Ortega. Pero es un autor un tanto engañoso, pues por su prosa fácil y elegante parece que no dice nada de enjundia, cuando no es así.

En general no comparto especialmente las ideas de Ortega y Gasset. No obstante, si tienes interés en este autor, en el foro, en la "Galería de filósofos", hay algunos comentarios de Kierkegaard y míos que, con un cierto grado de exhaustividad, hemos ido "destripando" su obra "El hombre y la gente", que es de fácil acceso. Los hilos están abiertos para nuevos comentarios de otros foreros.

En el hilo de la asignatura "Historia de la filosofía española", también de este foro, colgué el comentario de texto que hice en el examen sobre un fragmento de "La rebelión de las masas", libro que leí para preparar esa asignatura. En ese comentario encontrarás algunas ideas acerca del pensamiento de Ortega que creo te pueden resultar aprovechables para interpretar a este filósofo español.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: milo

Re: Mi opinión sobre "España invertebrada" 07 Feb 2011 13:09 #1104

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo tampoco he leído la obra, pero siempre he percibido eso mismo que tú comentas, Milo. En Ortega la idea de nación tiene recorrido (Europa y la idea de nación, por ejemplo) y eso se refleja en sus obras, como por ejemplo sucede en La rebelión de las masas con sus famosos "prólogo para franceses" y "epílogo para ingleses". Quizá no esperábamos encontrar en Ortega esa sustantividad romántica asignada a las nacionalidades, que más fácilmente encontramos en Hegel con su Volkgeist o en Nietzsche cuando hablaba de los españoles y sus ganas de sangre. Pero no hay que olvidar que Ortega fue, por ejemplo, contemporáneo de éste durante 17 años, y gran admirador del historicismo decimonónico.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mi opinión sobre "España invertebrada" 07 Feb 2011 15:26 #1107

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Gracias a los dos, cuando tenga tiempo leeré "La rebelión de las masas" que, por lo que entendí, era una especie de continuación de la obra que estamos tratando.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.139 segundos