Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre lenguaje no sexista y feminismo

Re: Presentación de Mikavic 31 May 2013 22:17 #13942

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Bueno, parece que nos acercamos un poquito.

No tengo mucho tiempo y debería volverme ya a Maquiavelo, Cusa & cia. si quiero salir con bien del examen del lunes. Solamente unos comentarios a este tu último mensaje. No te tomes a mal, por tanto, un silencio algo dilatado a una eventual respuesta tuya.
Tasia escribió:
El feminismo es el discurso de la igualdad, contra la discriminación por motivos de género. Como la sociedad de hoy no ha conquistado la igualdad plena (y aún queda) mantengo que hay patriarcado y que negarlo es ignorancia o conveniencia, sí.

Estamos de acuerdo totalmente en la primera frase.

En la segunda ya no tanto porque me parece imcompleta. Mi versión es algo más amplia, porque afirmo que no se ha conseguido la igualdad plena en ningún campo salvo en un sentido formal. Creo que una vez conseguidos por via reivindicativa ciertos objetivos de un colectivo dado, éste pasa a compartir las "bondades" de la sociedad en que está inserto. A partir de este estadio de mínima normalización me parece un derroche emplear la misma energía, y un error mantener la misma estrategia, que en el estadio precedente. A partir de este punto opino que lo más adecuado es remar juntos hacia la igualdad completa en todos los sentidos. Solo así se acaban diluyendo las "herencias indeseables". Porque se mueren solas cuando no tienen un soporte mayoritario, y creo que es el caso de la sociedad actual. Y para ello hace falta serenidad, una sociedad formada y una reivindicación racional, firme y alejada de la visceralidad.

Pulpo ha respondido en parte a la segunda cuestión. El punto sobre los esterotipos sería tan amplio que se sale de escala. Solo te diré que aprecio bastante visceralidad, y que mezclas entre otras cosas biología, antropología, y psicología. Que todos esos males que hipostasias como reales cuando en buena medida son filias y fobias del imaginario colectivo -phántasma en el sentido griego- más que problemas reales presentes hoy dia en España.

Por otro lado, creo que he dicho "discurso simplista del feminismo más primario". Puede parecerse pero no es lo mismo, aunque tampoco es muy importante.
Con simplista me refiero a que a medida que quieres ampliar el espectro objetivo de tu mensaje, necesariamente debes bajar su nivel intelectual -algo así como "cambiemos la RAE y cambiaremos el mundo"-, con el consiguiente riesgo. Y con primario me refiero a la vez a estadios más antiguos del feminismo tal y como lo conocemos (vg. sufragismo) en que una reivindicación fuerte y visible era necesaria, y a la consecuencia de lo anterior, esto es, abandonar progresivamente un marco racional para entrar en otro visceral. Y a partir de aquí, se montó el lio.

Por tanto creo que vale más tu labor y la mía, y la de todos nosostros, en nuestro entorno más cercano que cualquier manifestación sonora o iniciativa "sobre el papel", sin despreciar estos recursos en casos puntuales. Sin embargo a partir de la "letra", pues la presión social no va a aspirar más que a cambiar las normas de la RAE o a obtener un punto de ley, no hay por desgracia un reflejo inmediato y automático en la sociedad. Esta avanza, en mi particularísima visión, a otro ritmo y por otros cauces, y no a golpe de ley. ¡Que más quisieramos todos, creo!

Y ya para acabar, ¿sabes lo más gracioso de todo? Que yo tampoco soy un talibán de la expresión correcta, y se me nota más de lo que me gustaría. Pero sí tengo un cierto interés en mantener el lenguaje como herramienta neutra de comunicación y conocimiento, y otro cierto interés en mantener mínimamente las reglas del foro, aunque no sea demasiado amigo de éstas.

Un saludo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Presentación de Mikavic 31 May 2013 22:34 #13943

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo quisiera traer a colación un dato que a mí me parece bastante curioso e incluso paradójico. Supongo que a todos os suena la máxima naval «en caso de naufragio, las mujeres y los niños tienen preferencia». Pues bien, la historia de esa máxima (moral, que no legal) data de la Inglaterra de 1852. Obviamente, todavía se trataba de una época de intenso patriarcalismo, pues no fue hasta 1928 cuando las mujeres empezaron a votar en ese país (y en España lo hicieron en 1933). Pues bien, el 26 de febrero de 1852 el barco inglés H.M.S. Birkenhead naufragó en las costas de Sudáfrica al chocar contra unas rocas. El capitán dio la orden de que subieran a los botes salvavidas, en primer lugar, las mujeres y los niños. Y así fue. Muchos hombres perecieron y muchas mujeres y niños se salvaron. ¿Y si fue una decisión machista la que ordenó que se salvasen en primer lugar las mujeres y los niños? Quien sabe.

Medio siglo después, en 1912, naufragó el barco más famoso de todos los tiempos mundo: el Titanic (que también era británico). Pues bien, también en esa ocasión el capitán ordenó que subieran a los botes salvavidas, en primer lugar, las mujeres y los niños. Una época todavía patriarcal tomó una decisión que priorizaba la vida de las mujeres y los niños frente a la de los hombres. Como en la vez anterior, muchas mujeres y niños pudieron salvarse, mientras que fueron muchos los hombres que perecieron.

Y ahora es cuando viene el auténtico meollo de la cuestión. Como sabéis, en enero del año pasado volcó el Costa Concordia frente a la isla italiana de Giglio. Pues bien, en ese caso la máxima que se aplicó para el salvamento de la tripulación no fue «las mujeres y los niños primero» sino «sálvese quien pueda», empezando por el capitán. Y estamos hablando del año 2012, es decir, una época (actual) en la que el feminismo ha triunfado en prácticamente todo Occidente. ¡Hay que ver cómo ha cambiado la cosa! ¿no?.

En definitiva, la máxima «las mujeres y los niños primero» se cumplía incluso en medio de un ambiente patriarcal. Ahora, en 2012, y con los logros acumulados del feminismo, la nueva máxima ante un naufragio es «sálvese quien pueda». Vaya, ¡pues si que estamos arreglados!. Mucho feminismo pero a la hora de saltar del Costa Concordia hombres y mujeres se pisaban la cabeza por salir en primer lugar. :dry:

Pues bien, el corolario de todo esto es que Occidente ya no tiene un serio problema de patriarcalismo, como tenía hasta hace medio siglo. Ahora el problema se llama individualismo. Y de él no se salva ni el terrorismo. Los últimos atentados fundamentalistas de Londres y París fueron obra de individuos "aislados", y no de organizaciones coordinadas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 31 May 2013 23:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Sobre lenguaje no sexista y feminismo 31 May 2013 22:52 #13944

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
Comunico a todos los participantes de este hilo que lo he movido a la sección Ágora y le he cambiado el título.

También he editado el primer mensaje de este hilo para añadir una nota aclaratoria.

Muchas gracias por vuestras aportaciones y por demostrar que el diálogo es posible y que es preferible a la guerra. :)
Última Edición: 31 May 2013 23:08 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, Moni

Re: Sobre lenguaje no sexista y feminismo 01 Jun 2013 09:51 #13948

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Estoy de acuerdo con Tasia en que el lenguaje no es "neutral", sino que tiene gran influencia en nuestra forma de ver el mundo (en expresión de Nelson Goodman, es una de las "maneras de hacer mundos", ways of worldmaking). Creo que Tasia no entendió a qué me refería cuando utilicé la expresión "neolengua". Este término procede de la novela de George Orwell "1984", y consistía en una de las más poderosas herramientas del Gran Hermano para dominar férreamente a la sociedad. Dichosos aquéllos que han nacido después de 1984 y no saben de qué hablo.

Pero precisamente por eso hay que ser muy cuidadoso cuando se juega a manipular el lenguaje. Agar se me ha ofendido porque la acusé de manipular el lenguaje al usar la palabra "género" inadecuadamente; a pesar de ello, Tasia insiste ahora y habla de "discriminación de género" cuando debería hablar de "discriminación por razón de sexo". Seguro que estará pronta a protestar alegando que lo ha hecho sin darse cuenta. Como seguro que Mikavic usó la arroba inadvertidamente respecto del alcance de ese uso. Es la neolengua, que se va introduciendo. Ya ni nos damos cuenta de que la usamos en sustitución de la "vieja lengua".

Y precisamente si uno la usa sin darse cuenta, tampoco será capaz de darse cuenta, porque la estará usando sin haber reflexionado sobre el sentido y alcance de lo que hace, de a qué intereses está sirviendo ni por quién está siendo manipulado. Esa es la gravedad del asunto.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Jun 2013 15:04 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Presentación de Mikavic 01 Jun 2013 15:30 #13951

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Leí ese libro, además es una de mis novelas preferidas. Tal vez la haya citado alguna vez en este foro yo misma. Recuerdo el uso del término en el libro, pero no pensé que estuvieses haciendo alusión a él. Suele pasar que cuando leo un libro me quedo más con el mensaje de fondo que con la forma.

Creo que los imbuídos en la "neolengua" serán más bien aquellos que utilizan el lenguaje repleto de connotaciones al servicio del poder de la tradición, sin darse cuenta de que ese lenguaje que usan genera consecuencias (por ejemplo, al decir "el hombre" para hacer referencia a la especie humana, o incluso todas las fases de "homo" que la ciencia aún nos enseña ¿y las mujeres, dónde estaban mientras el hombre desarrollaba sus instrumentos de caza; no generaba la recolección también instrumentos centrales para la supervivencia y evolución de la especie?, las palabras invisibilizan y generan la preferencia de una narración), incluso las persona feministas caemos en la trampa de imaginar mecánicamente el masculino cuando escuchamos reiteradamente un masculino genérico. No digo que todos tengamos que dejar de hablar como lo hacemos, sino que al menos reflexionemos sobre las desviaciones generadas por el propio lenguaje, para poder compensar los errores cuando los encontremos (por ejemplo, si al preguntarte ¿cómo será el juez que resolverá mi proceso? te das cuenta de que estás visualizando a un hombre).

La novela a la que haces mención es un canto a la disidencia frente al poder. El feminismo no representa ningún poder, sino, en su caso, un movimiento social (disidencia), de modo que la analogía me parece impropia ¿qué finalidad manipuladora podría tener el feminismo?; el feminismo es un movimiento que busca la igualdad efectiva entre los sexos ¿qué fuerza organizada puede beneficiarse de ello a expensas de unos cuantos ingenuos que usásemos su supuesta "neolengua"?, tal vez el poder que de ello pueda derivarse sea que más mujeres accedan a cargos públicos o privados. A mí eso me parece bien y justo. No acabo de ver la conspiración feminista de la que hablas, y si existiese sería muy divertida.

Con respecto a el término "discriminación de género", tienes razón que la que normalmente se usa es "discriminación por razón de sexo"; escribí la primera simplemente porque es más corto, pero reflexioné y al margen de que la segunda aparece en la constitución, creo que la primera no es incorrecta y que alude a la discriminación que utiliza el género como instrumento (por ejemplo, cuando a la mujer exigimos un grado muy superior de cuidados de belleza que al hombre, como en el caso de mostrar asco por la falta de higiene o de femineidad de una mujer que opta por no depilarse las piernas, o el bigote, y, sin embargo, ver normal que un hombre no lo haga; o en general todo lo que tiene que ver con ese "compórtate como una señorita", que aún es muy común para nosotras).

He experimentado, como todas, lo que pasa si por un día te desvías ligeramente del rol (género) que te corresponde por razón de sexo.

La cuestión es que existe, hoy en día y en nuestro país, una cultura que es dañina para la mujer. Una de las cosas más dramáticas es la ceguera ante la belleza de la mujer mayor. Mientras que en las películas es frecuente encontrar a un hombre de cuarenta (o cincuenta) como protagonista sexy principal, es muy infrecuente encontrar mujeres que constituyan un lugar de identificación para nosotras. Si la vejez en general está mal vista en la sociedad, el envejecimiento femenino está directamente condenado. En el hombre siempre estará el erotismo de la intelectualidad, o el erotismo del dinero, un aura generada por la mezcla del atractivo físico (en un sentido flexible) con otros factores y que enamora. Pero en las mujeres no existe apenas la mística de la intelectualidad o del poder, u otras. No hablo de las personas interesadas que se acercan a alguien por su dinero, sino a la genuina atracción sexual que despierta el hombre poderoso, intelectual, aventurero, artista, u otros factores biográficos etc; que hacen que las canas resulten atractivas. Falta construir imaginarios eróticos en torno a la mujer no veinteañera, y está por hacer la revalorización del erotismo femenino vinculado al carácter. Me alegra ver que poco a poco esto va cambiando pero yo creo que queda mucho por hacer aún. Aún los modelos imaginarios de mujer son muy limitados (basta comparar la diversidad de las caracterizaciones masculinas en un comic, de sus complexiones y atractivos, con la homogeneidad de las caracterizaciones femeninas).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Mikavic 01 Jun 2013 20:15 #13956

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Tasia dice
La cuestión es que existe, hoy en día y en nuestro país, una cultura que es dañina para la mujer. Una de las cosas más dramáticas es la ceguera ante la belleza de la mujer mayor. Mientras que en las películas es frecuente encontrar a un hombre de cuarenta (o cincuenta) como protagonista sexy principal, es muy infrecuente encontrar mujeres que constituyan un lugar de identificación para nosotras. Si la vejez en general está mal vista en la sociedad, el envejecimiento femenino está directamente condenado. En el hombre siempre estará el erotismo de la intelectualidad, o el erotismo del dinero, un aura generada por la mezcla del atractivo físico (en un sentido flexible) con otros factores y que enamora. Pero en las mujeres no existe apenas la mística de la intelectualidad o del poder, u otras. No hablo de las personas interesadas que se acercan a alguien por su dinero, sino a la genuina atracción sexual que despierta el hombre poderoso, intelectual, aventurero, artista, u otros factores biográficos etc; que hacen que las canas resulten atractivas. Falta construir imaginarios eróticos en torno a la mujer no veinteañera, y está por hacer la revalorización del erotismo femenino vinculado al carácter. Me alegra ver que poco a poco esto va cambiando pero yo creo que queda mucho por hacer aún. Aún los modelos imaginarios de mujer son muy limitados (basta comparar la diversidad de las caracterizaciones masculinas en un comic, de sus complexiones y atractivos, con la homogeneidad de las caracterizaciones femeninas).

Dices varias cosas y seguramente las dices desde tu perspectiva de mujer joven.
Por un lado analizas la perspectiva española, perrspectiva dañina. Debe ser la telebasura, las revistas del corazón y la publicidad. Si no es así , indícanoslo.
2º punto las películas, entonces nos movemos en estereotipos americanos-hollywodienses. hablas de un erotismo que nos deberías desmenuzar. Estás hablando de tu erotismo o del erotismo joven y femenino y enjuicias el nuestro. Sin ánimo de crítica ni de acritud ni de enjuiciamiento es bueno conocernos lo que pensamos a ambos lados
Te está contestando un viejales con sus particularidades y n9o te voy a contar mis inclinaciones y mis gustos, pero no se que camino has elegido o a donde nos quieres llevar

¿De que imaginarios eróticos nos hablas ? ¿Encuentras alguna relación con la violencia de género de sexo o de lo que sea.
La violencia ocurre cuando un ser se demencia , se ve perdido del todo y su venganza no es por sexismo ni de género es violencia simple, en una sociedad falta de dialogo de arreglo de ayuda para solucionar desaveniencias envidias, celos, deudas. Algunos tienen 80 años otros diferentes, más jóvenes. tan violento como la política ¿no daganas de retorcer el cuello a muchos mangantes, dirigente, explotadores, sinverguenzas, etc. O al árbitro de turno, al guardia de tráfico al vecino de enfrente que toca la gaita a deshoras o ek circo que se planta delante de tu casa desde jhace 25 años, más los feriales de las patronales o el timo que te dieron en tal comercio o concesionario. Arreglamos con violencia casi todo hasta las reclamaciones sobre la vida de un paciente longevo que no tiene remedio porque cremos que es eterno o las decisiones judiciales , injustas pero que el adversario tenía un defrensor como le llamaríamos, brillante?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Mikavic 01 Jun 2013 21:01 #13958

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
No es que encuentre relación entre esos aspectos estético-simbólicos y la violencia de género. Es que esos aspectos son violencia de género. La violencia no es solo lo más visible como lesionar o matar, ni siquiera es solo insultar. La violencia tampoco requiere que haya culpa o mala intención. Ni que haya una persona agresora determinada (a veces el daño puede provocarlo una institución, o una norma, o una ideología, o muchas pequeñas violencias). Lo esencial es que esos hechos son dañinos para las mujeres (hacen daño psicológico o físico) y que puede detectarse estadísticamente o empíricamente la correlación entre una circunstancia común a un grupo de mujeres (circunstancia ideológica o material que les afecta) y un efecto o daño que se produce sobre las mismas. Hay abundantes estudios sobre violencia de género y sobre machismo (datos estadísticos o estudios basados en la recopilación de testimonios, los últimos días he leído sobre el proyecto "the everyday sexism" y conozco el proyecto "no quiero tu piropo, quiero tu respeto" en el que mujeres narran las situaciones diarias de "micromachismos").

En cuanto a los imaginarios sobre juventud, mujer y sexualización, se puede concretar. Los datos estadísticos sobre la poca representación de mujeres mayores de 35 en el periodismo televisivo los leí hace tiempo en un estudio que tendría que volver a buscar. El análisis de los personajes femeninos (sexualizados y con escasa variedad de roles) de los cómic también es un estudio. Es sabido que en el cine de EEUU no es infrecuente exigir a las chicas de 30 que se estiren las primeras arrugas. Leí un artículo interesante sobre la escasa presencia de heroínas activas femeninas y protagonistas en el cine y en la novela (cuya meta no sea romántica o matrimonio). Hay muchos estudios también sobre la representación de la mujer en publicidad (hace poco he leído uno en concreto sobre la representación sexualizada de las mujeres en la marca "American apparel"). Lo cierto es que, como casi todos los días encuentro algún estudio o campaña de este tipo no tengo las referencias de todos ellos. En los sitios webs que antes indiqué hacen referencia a muchos de ellos (y hay muchos más, con referencias más específicas). Claro que quien quiera puede seguir manteniendo que estos estudios no tienen ningún valor y que el machismo no existe (salvo en algún caso particular) en las sociedades occidentales.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Mikavic 01 Jun 2013 21:28 #13959

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
La cuestión es que existe, hoy en día y en nuestro país, una cultura que es dañina para la mujer. Una de las cosas más dramáticas es la ceguera ante la belleza de la mujer mayor.
Buena culpa de ese desprecio hacia la belleza de la mujer mayor la tiene la mujer joven de hoy, tan obcecada en en la moda, el culto al cuerpo y, en general, en estar atractiva. Hablo de esas mujeres que se pasan buena parte del tiempo de tienda en tienda buscando el modelo más "sexi" y atrevido. No hablo de la mujer en general, pero constato que se trata de un número elevadísimo de mujeres jóvenes que, como he dicho en más de una ocasión, hasta para ir a la biblioteca a estudiar se visten de sábado noche. No me quiero ni imaginar lo incómodo que debe de resultarles estar ocho horas sentadas con unas botas-pantalón por encima de la rodilla. Eso sí: a pesar de esa esclavitud y de esa eticidad, algunas dicen ser feministas. :huh:

Es evidente que la eticidad que "hipernorma" a la mujer sigue ahí, y muchas mujeres son esclavas del prejuicio patriarcal ese que viene a decir que «para lucir hay que sufrir». Parece ser que muchas mujeres están dispuestas a sufrir con prendas de vestir insalubres con tal de estar más guapas que la mujer que tienen al lado. Son presa fácil de esas firmas extranjeras que aprovechan para introducir ciertos estereotipos. La falta de espíritu crítico es un poderoso aliado de este tipo de capitalismo salvaje. ¡Algunas adolescentes hasta se ponen un cascabel en el tobillo para llamar la atención!. Eticidad en estado puro.

Nunca antes había estado la mujer tan obsesionada con la imagen, las curvas y, en definitiva, con el "glamour". Y las redes sociales me parece que no ayudan mucho. Durante el poco tiempo que estuve en una de ellas -hace más de tres años ya- pude constatar que las imágenes que solía colgar la gente (hombres incluidos) eran aquellas en las que salían mejor parados estéticamente. Nadie piensa en subir esa foto que se ha hecho junto a una montaña de libros o en el confesionario con el sacerdote, salvo raras excepciones. Claro, eso no es nada "sexi" ni "hiperguay". Supongo que el declive de las humanides debe ir parejo con este auge de lo exclusivamente material y corporal.

Claro, así no me extraña que cuando la mujer se hace mayor caiga en el olvido. Si cuando ha sido joven sólo ha pensado en estar bella, ahora que es mayor pierde aquello que ha enaltecido hasta extremos insospechables cuando era más joven: el atractivo.

Yo no veo casi nunca a ninguna mujer joven mostrando por la calle sus encantos intelectuales para atraer a hombres cultos y de profundo espíritu. En general veo a una mujer joven sucumbiendo a las apetencias de una serie de firmas y convertida en objeto de deseo sexual. No es de extrañar, pues, que con la vejez la mujer quede marginada. En parte, ella misma y con la ayuda de sus "discípulas" más jóvenes ha labrado su propia discriminación.

Me parece perfecto que la mujer se preocupe por estar "apetecible". Pero en la vida hay otras cosas además de la belleza física. También están los encantos personales, que son a fin de cuentas los que cuentan a la hora de tener una relación seria y estable.

Tenía mucha razón Bergson cuando constataba el enorme desequilibrio entre los progresos de la técnica y el estancamiento de la dimensión espiritual. Pensaba que tenemos un cuerpo muy grande y un alma muy pequeña: «El cuerpo agrandado espera un suplemento de alma. La mecánica exige una mística». Estaba convencido de que, si no introduce la mística, la humanidad puede quedar aplastada por el peso de su propio progreso. Y en eso estamos.

Para colmo parece ser que algunas mujeres jóvenes marginan a aquellas otras que no van a la moda, las que visten más cotidianamente y renuncian a llevar tacones de 10cm. En mi opinión son estas últimas las más femeninas y feministas, pues son las que no sucumben a las apetencias de algunos empresarios sin escrúpulos ni a los prejuicios machistas. Y dicho sea de paso -y esto es una confesión-, esas son las mujeres en las que yo me fijo y a las que admiro. Pero está la cosa difícil, muy difícil. Me parece que la edad mental de la mayoría de hombres y mujeres jóvenes de hoy no es proporcional a su edad corporal (que nadie se ofenda). Creo que la adolescencia se ha alargado por delante (empieza antes) y por detrás (termina muy tarde). Y eso no es nada bueno.

La mayor ceguera de hoy en día es la ceguera de la persona interior. Y una de las consecuencias de ello es el desprecio de la persona mayor y, en particular, de la mujer mayor. Si sólo se valora la belleza exterior, no es de extrañar que cuando ésta desparece desaparezca con ella la propia persona. Dicho de otro modo, si la mujer queda reducida a especie biológica y poco más (a un bípedo implume de sexo femenino), cuando ésta se hace mayor nadie será capaz de apreciar su belleza interior, pues la sociedad en la que vivimos sólo entiende de curvas y pechos exuberantes. Y en eso estamos también. :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Jun 2013 22:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Presentación de Mikavic 01 Jun 2013 22:24 #13960

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Terrible afirmación y no por que no sea cierta
Yo no veo casi nunca a ninguna mujer joven mostrando por la calle sus encantos intelectuales para atraer a hombres cultos y de profundo espíritu. En general veo a una mujer joven sucumbiendo a las apetencias de una serie de firmas y convertida en objeto de deseo sexual. No es de extrañar, pues, que con la vejez la mujer quede marginada. En parte, ella misma y con la ayuda de sus "discípulas" más jóvenes ha labrado su propia discriminación.

Conrado nos ha dado su opinión, supongo que hastiado de tanto género, de abuso de la moda y no precisamenete de buen gusto. ¿No os ha pasado alguna vez que ves a una moza y tepreguntas : Habrá perdido la falda, se le ha olvidado o qué hace en medias? O bien te preguntas ¿No tendrá frío? Hay que ser atrevida, las más atrevidas más exageradas.

Esto en relación con la edad y el atractivo. Cuantas veo que se equivocan por arriba y por abajo (en el vestir) y en la edad, no van de acuerdo siempre. Bueno disculparme que estemos escarneciendo a las mujeres y nos quedemos al margen o que seamos los inquisidores. respecto a la edad y las arrugas hay que tener en cuenta que ocurre como con la fruta, la madurez también es más sabrosa pero con pocos años no se puede dar uno cuenta salvo que su complejo de Edipo sea muy marcado. cundo pase de 70 , a ver que opino. Sobre mis oponentes no opino ya que no se de sus usos y costumbres. tambien me muevo en un mundo muy diferente al que veía en mis años jóvenes, cusndo nuestros objetivos costumbres o permisividad no tenía parangón con la actualidad. No eramos promiscuos, ni viajabamos tanto ni tan rápido ni alquilábamos un hotel sin que nos salieran los colores o que no se pudiese ya que era preciso el libro de familia. Je, je, qué gracioso, pero hace unos años era así. tampoco nos poníamos en la puerta del sol a hacer un destornillador a plena luz del día o en la parada del bus. Teníamos pudor, etc...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Presentación de Mikavic 01 Jun 2013 22:47 #13962

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Bueno, es que ni todos los machistas son hombres, ni todos los feministas son mujeres. Claro que hay mujeres muy machistas.

Pero no se puede caer en el error de culpar a las mujeres por vestir a la moda o por hacerse cirugía estética. Hay que tener en cuenta la presión que se produce contra nosotras si no cumplimos las exigencias requeridas. Por ejemplo: si no vas depilada, si se te mancha la ropa con la mestruación, si no vas maquillada, si el pelo no está perfectamente colocado, si no sigues la moda, si no te pones los tacones y la ropa minúscula e incómoda aunque pases frío, etc. En los años sesenta muchas mujeres prefirieron dejar a un lado la depiladora y los potingues, y quemar los sujetadores (yo misma ensayé esa vía hace tres o cuatro años y no aguanté las críticas, francamente; no me gusta ser un campo de batalla andante y sentir muchas miradas cuando quiero pasar desapercibida). Lo cierto es que hay que tener mucho aguante y valor para soportar la presión y las miradas y comentarios impertinentes. Además, esa oleada de los sesenta dio lugar en los ochenta como reacción al surgimiento de estereotipos absurdos como considerar que las feministas son feas, o que son muy masculinas, etc. Esta opción era tan dura (y en unos contextos sociales además será más duro que en otros) que surgieron movimientos feministas polarizados en un extremo frente a esta postura: surgió el llamado burlonamente "feminismo de pintalabios", que es la reacción ultraconservadora, esa corriente hoy está ejemplarizada por las mujeres del tea party (Sarah Palin y otras). Estas mujeres defienden la cirugía estética y la locura por la moda, los tacones y el estereotipo de la "superwoman"(que tiene una profesión exitosa y bien pagada, cuida a su familia y se mantiene todo el día hermosa e impecable, que a los cincuenta sigue con la apariencia de una de veinte gracias a los milagros de la cirugía). Estas feministas sostenían que era más efectivo para el logro de la igualdad, que la mujer hiciese uso de sus mal llamadas "armas de mujer".

Lo cierto es que las mujeres vivimos con estas contradicciones. Entre el deseo de liberarnos de la esclavitud de la moda (por muy fashion victim que se sea, la depilación duele y los tacones son incómodos) y el miedo a ser rechazadas (o menos valoradas) si nos apartamos de la norma.

No creo que sea positivo caer ni en la absoluta sumisión a los cánones de la estética (y compusión consumista por los modelitos y la propia apariencia), ni en la intolerancia de condenar y señalar con el dedo a las mujeres que van sobre tacones o que van a la moda (y llamarlas "menos feministas") o pensar que son menos intelectuales. Yo colgué en facebook unas fotos mías en bañador que me había hecho un amigo fotógrafo para practicar técnicas y una chica me sugirió que las retirase porque podían perjudicar mi carrera intelectual o profesional. Me pareció horrible que alguien realmente pensase que unas fotos pudiesen cuestionar mi trabajo en el futuro. Opté por mantenerlas. Cada persona es libre de ver hasta qué punto está dispuesto a sufrir el castigo derivado de una conducta ética que se aparta de una norma social dominante. No puede desde fuera señalarse con el dedo y decir: ¿tú no eres feminista?, ¡pues déjate el bigote!; hay que tener en cuenta que cada cual vive en un contexto y tiene una historia de sus propios complejos y microagresiones sufridas.

Ciertos colectivos feministas cuestionan mucho últimamente a las "femen" porque por lo visto hacen casting para elegir a activistas guapas según el canon de belleza convencional y que sean jóvenes.

Entiendo esa crítica, pero considero que muchas activistas están en un contexto sociocultural distinto y que lo que hacen supone un gran riesgo, incluso para sus vidas, y tiene mucho valor. Si una chica lucha contra determinados aspectos de desigualdad desde encima de unos tacones altos, o enseñando un "cuerpo bonito", voy a procurar contribuir a su lucha, respetando y valorando su esfuerzo; y no fijándome en sus incoherencias. Para incoherentes están las muchas personas que no tratan de luchar contra la desigualdad en ningún aspecto. Si una feminista más coherente que yo en ciertos aspectos me reprocha que no me alce contra determinadas cosas admitiré que tiene razón y que no soy perfecta, pero que seguramente nadie lo es y resulta preferible centrarnos en argumentar y en actuar, y no en criticarnos entre nosotras. Las feministas han inventado una palabra muy bonita para referirse a la necesidad de solidaridad y amistad entre mujeres como arma de lucha política: sororidad.
Última Edición: 01 Jun 2013 23:09 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos